Eduardo
Luis D'Angelo Belsito nació el 4 de enero de 1939 en Montevideo (Uruguay), el
mismo hogar donde murió el 18 de octubre de 2014. Él fue un importante actor,
humorista e imitador uruguayo, que brilló en la radio y la televisión, estando
incluso en los inicios de los tres canales privados de televisión de
Montevideo.
Dos
características definieron el estilo de D'Angelo: su capacidad histriónica para
el humor y la elevada calidad de sus imitaciones. Cuenta
la leyenda que su afición al cine marcó definitivamente su carrera profesional,
la cual inició en CX 16 Radio Carve, de Montevideo, en el programa "La
revista infantil", de Miguel Ángel Manzi, donde se destacó como niño
prodigio, por sus particulares imitaciones de voces.
Luego
su brillo en la radio lo llevó a la televisión, apenas esta fue inaugurada en
Uruguay, a través de Canal 10 SAETA. Fue así que en 1957 participó en el
programa "Viejo Café del Centro", de Carmelo Imperio. A partir de
allí siguieron años de éxito y en 1962, de la mano de los hermanos Jorge y
Daniel Scheck, debuta en el programa cómico “Telecataplúm” de Canal 12
Teledoce, integrado por un equipo de actores, músicos y humoristas uruguayos
que realizaron otros programas de éxito en varios países sudamericanos, como
Argentina y Chile.
Con
libretos de Jorge y Daniel Scheck (inicialmente bajo el seudónimo Lobizón
Crusoe, luego Los Lobizones, porque salían los viernes) y la coordinación de
Jorge Escardó y Beta Márquez (Beatriz Durante de Márquez), “Telecataplúm”
reunía un elenco polifacético que, sin experiencia previa en programas de humor,
estaba integrado por jóvenes actores de teatro, mimos, figuras de la radio,
dibujantes y músicos.
Con el elenco de
Telecataplúm, en 1963
A
diferencia de los programas realizados hasta ese momento, que apelaban a la
figura de conocidos capo-cómicos y al humor de brocha gorda, el libreto
apuntaba a la inteligencia del espectador aprovechando la sutil capacidad
interpretativa del elenco y sus condiciones musicales. Las parodias, del más
alto nivel, nunca fueron superadas. El éxito inmediato del programa hizo que
fuera vendido a la televisión argentina, donde se difundiría por más de cinco
años, primero a través de Canal 13 y luego del 11.
En
diciembre de 1967, el elenco sufrió una escisión y, siete de los actores,
Espalter, D’Angelo, Trayles, Almada, Berugo, Soto y Redondo (Monteagudo hacía
tiempo que se había ido a Venezuela, Bonavita hacía tiempo que había
desaparecido en Bolivia, Julia Acher se fue a México y Charito Semblat abandonó
para siempre el espectáculo, siguiendo a Berugo, su esposo), con el coordinador
Escardó, formaron un grupo independiente que comenzó con libretos propios, por
un contrato logrado con Teleonce con un programa llamado “Jaujarana”, que
mantenía algunas características del humor de “Telecataplúm”, pero utilizando
sketches que se repetían semanalmente.
El programa se mantuvo en el aire con pocas
variantes de estilo y elenco por 25 años más, bajo otros nombres como
Comicolor, Hiperhumor, Hupumorpo y Decalegrón, este último no fue conocido en
Argentina, pero en Uruguay se mantuvo 25 años en el aire con un gran éxito.
Las "Rivarola"
Un
sketch muy celebrado era el de las hermanas Rivarola, en donde D'Angelo
componía el personaje de Nenonga. Las hermanas Rivarola también tuvieron éxito
en Argentina, en las décadas de los años 70 y 80. En este mismo, actores
caracterizados como ancianas solteronas invitaban a estrellas a cenar. Se
emitió en los programas Decalegrón (Canal 10 de Montevideo) e Hiperhumor (Canal
9 de Buenos Aires).
En
las Rivarola Angulo, los papeles principales estaban encarnados por Ricardo
Espalter (Marieta, la hermana sorda), Eduardo D'Angelo (Nenonga) y Enrique
Almada (Chichi). También estuvo integrado durante un tiempo por Raimundo Soto.
Por su parte, Julio Frade solía representar el papel de Adrianita, la sobrina
que tocaba el piano y fumaba a escondidas. En ocasiones participaba Samantha,
la mucama, interpretada en Decalegrón por Antonio Barbat, un actor
afrouruguayo.
Además
de participar en diversos programas humorísticos, D'Angelo creó y realizó
programas propios como: "El hombre del doblaje", "El show de las
mil voces de Eduardo D'Angelo" (en radio), "Moviola 4", "De
buen humor", "¿Te acordás, Montevideo?", "Platea
familiar" y "Matinée de barrio".
Aunque
pocos lo recuerden, incursionó en el espectáculo infantil, junto a Julio Frade,
sustituyendo el ciclo televisivo de Alberto Olmedo, “Capitán Piluso”,
brevemente con los personajes de 'El Capitán Cañones' y 'Siempre Listo', en la
década de 1970. Además, actuó en la película La eterna sonrisa de New Jersey (1989), junto a Daniel Day-Lewis.
Su
capacidad para imitar voces de artistas de radio, televisión y cine, lo hicieron
muy reconocido, así como también su veta de libretista, que lo llevó a crear
y/o participar en los libretos de todos los programas en los que trabajó. Era,
además, un gran caricaturista y tenía como hobby el coleccionar películas
(sobre todo del cine clásico), contando con un gran archivo.
Una
de sus últimas presentaciones en público fue en el Teatro Stella, a mediados de
2014, con la obra El mayordomo y la dama
brillante.
D’Angelo
murió a los 75 años y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Norte de la
capital uruguaya donde siempre vivió. En verdad, así como el humor pertenecía a
D’Angelo, a pesar de que su fama llegó a ultrapasar fronteras, D’Angelo pertenecía
a Uruguay.
En
la última etapa de su vida admitió que estuvo más volcado hacia el fútbol. Su
padre le pasó la pasión por un equipo concreto: Peñarol. "Pero si juega un
equipo uruguayo a nivel internacional, como Danubio, Nacional, siempre quiero
que ganen porque son parte de nuestro país", explicaba.
Mariana B.
Linda síntesis que permite tener, a grandes pinceladas, un una breve biografía de este inolvidable uruguayo.
ResponderEliminar