lunes, 30 de abril de 2018

“Un poco sobre los impuestos en Brasil”


Brasil es reconocido mundialmente por su complejo sistema tributario. Sobre ese asunto hay distintas pesquisas que comparan diversos países y Brasil se destaca por: a) su alta carga tributaria; b) verificar un bajo retorno a la población; c) ser uno de los países donde más tiempo se dedica a cumplir con todas las reglas tributarias.

Considerando el ambiente empresarial, los impuestos son generalmente clasificados como directos o indirectos. Directos son los impuestos sobre la renta, que están compuestos por el Impuesto Sobre la Renta (IRPJ) y La Contribución Social sobre Los Ingresos Netos (CSLL). Ambos son tributos federales. Indirectos son los impuestos sobre la facturación, que son: i) el ICMS – Impuesto al valor agregado, aplicable a productos, y es estatal; ii) ISS – Impuesto sobre servicios, es municipal; iii) PIS/Cofins – Contribuciones sobre los ingresos, de carácter federal; iv) IPI – Impuesto sobre los productos industrializados, es federal también. Estos son los principales, pero hay más. 

Cada tributo tiene sus propias reglas y, en general, hay muchas excepciones o peculiaridades dependiendo de la operación realizada. Este escenario contribuye para que las empresas tengan equipos grandes y con especialistas en el asunto. 


No bastando la complejidad de la cuestión, si tienes dudas sobre cómo proceder en alguna transacción, situación esta muy común, también es difícil obtener informaciones. Muchas veces las páginas web de los departamentos fiscales del gobierno son pobres y si se intenta buscar orientación personalmente en el órgano competente, seguramente se frustrará, ya sea porque no le aclararán las dudas o por el mal trato que recibirá. 

Por la experiencia que tuve con otros países, pude encontrar informaciones básicas, aunque generales, en la Internet de fuentes oficiales con facilidad. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado) muchas veces es federal, o sea, una regla; mientras que aquí en Brasil hay 26 Estados legislando sobre ese impuesto. Los pagos mensuales del Impuesto Sobre la Renta son mucho más simples que en Brasil (aquí se calcula la provisión completa todos los meses, pero en otros países puede ser una tasa sobre los ingresos mensuales o un montante fijo basado en el impuesto del año anterior). 

Al final, decimos que el gobierno es como un socio de las empresas que, muchas veces, gana más que los propios dueños. Sin embargo, lo peor es saber que pagamos muchos impuestos y lo que vemos es que no son usados correctamente, o sea, no percibimos la contrapartida del gobierno.

Thaís N.

sábado, 28 de abril de 2018

Musiclicando 117: Nenhum de Nós y Fede Lima “Una vida ordinaria”


Musiclicando esta semana os presenta un proyecto en conjunto entre el grupo de pop rock brasileño Nenhum de Nós y Fede Lima, cantante del grupo de pop rock uruguayo Socio. El trabajo  más reciente de Nenhum de Nós que se ha estrenado en abril, el EP “Doble Chapa” (expresión usada en la región sur de Brasil para definir a las personas que viven cerca de la frontera entre Brasil y Uruguay), es una producción musical que demuestra la integración y la influencia del rock latino en los brasileños.

Nenhum de Nós se formó en 1986 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), por los músicos Thedy Corrêa (voz y bajo), Carlos Stein (guitarra), Sady Homrich (batería), Veco Marques (guitarra) y João Vicenti (teclados). Su primer álbum, homónimo, tuvo su debut en 1987 y les proporcionó popularidad gracias a uno de sus mayores éxitos, “Camila, Camila”. En 1989, su segundo LP alcanzó el Disco de oro y también incluyó una versión de la canción “Starman” de David Bowie (“Astronauta de mármore” en portugués), que se convirtió en el tema nacional más tocado durante aquel año e incluso fue aprobada por el propio autor inglés. Hoy, esta canción, cuenta con más de 28 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos Youtube.

El tercer trabajo de estudio de los brasileños salió en 1990. En 1991 tocaron en la segunda edición del festival Rock In Rio. En 1992, su cuarto álbum tiene buena repercusión, especialmente en relación a su aceptación por parte del público de la MTV. A partir de 1994 se inicia una fase independiente (sin grabadora) y es cuando el grupo cuenta con varias producciones lanzadas hasta el momento (se contabilizan 13 álbumes de estudio, 5 en directo y 3 DVDs), así como 2 trabajos acústicos, colaboraciones con varios artistas, incluso con el mismísimo Fito Paéz, y traducciones de canciones como "Raquel", de Jorge Drexler (Musiclicando 109). Al completar 30 años de carrera, la banda lanzó el vino NDN Malbec, una autobiografía y su segundo trabajo acústico en los formatos CD y DVD.

Federico Lima es un cantante, compositor y productor uruguayo que, tras haber pasado por grupos como Loop Lascano y Miss Wichita, creó en 2008 la agrupación Socio, al lado de los siguientes integrantes: Enrique “Checo” Anselmi (bajo), Santiago Juan (batería), Federico Graña (guitarra) y Gerardo González (teclados). Las composiciones son resultado de una mezcla de diferentes géneros como el folclore, el rock, el folk e incluso la música electrónica, conforme explica el propio artista: “Los discos han sido grandes experimentos para mí, de buscar diferentes acercamientos a la canción, y registros de voces y personajes”. 

Los dos primeros álbumes de los uruguayos, titulados Socio (2008) y Aurora (2010), ganaron varios Premios Graffiti. Sin embargo, su tercer disco trajo nuevas versiones para todo el material que ya había sido producido, lo que les permitió conseguir una cierta repercusión. Eso porque Fan de Faith No More (2014) contiene una canción homónima que se convirtió en el mayor éxito del grupo, como también el tema “El Borracho”, escogido para formar parte de la banda sonora de la película estadounidense Runner Runner ("Apuesta Máxima" en español, con los actores Ben Affleck y Justin Timberlake).

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Una vida ordinaria”, que fue compuesta por los músicos Thedy y Fede y representa a alguien que ansía abandonar una vida sin ninguna perspectiva en busca de su propio camino. El EP está compuesto por 5 canciones: 2 versiones de esta misma canción (el enlace para el videoclip en portugués sigue aquí); una versión en portugués del mayor éxito de Socio; otra más en portugués de la canción “El aprendiz” del Cuarteto de Nos (Musiclicando 18) y, finalmente, otro tema inédito de la banda brasileña grabado en español. Según Thedy, “falta fortalecer el mercado latino en Brasil. Nosotros somos más susceptibles a las influencias de Europa o Estados Unidos que a las posibles en razón de la proximidad con los vecinos de nuestro continente. Es una visión colonialista que impide nuestro intercambio cultural”.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)





"Una vida ordinaria"

Por la mañana sale el sol y a la calle,
ya me voy yo, a buscar mi destino.
Si mis pasos no están seguros hoy
es que desperté hace poco,
pero estoy preparado.

Para salir de una vida así, ordinaria.
Para huir hasta el fin de nuestra ilusión,
de nuestra ilusión.

Toda mi vida escuché tantas cosas,
lo que debería hacer, para tener un futuro.
Increíble que todos lo supieran,
ese camino perfecto y seguro ya no sirve más.
Increíble que todos lo supieran,
ahora estoy preparado para despertar.

Para salir de una vida así, ordinaria.
Para huir hasta el fin de nuestra ilusión,
de nuestra ilusión. (2x)

Para salir de una vida así, ordinaria.
Para huir hasta el fin de nuestra ilusión,
de nuestra ilusión. (2x)

Por la mañana sale el sol y a la calle,
ya me voy yo, a buscar mi destino.

jueves, 26 de abril de 2018

Musiclicando Retro: Daniel Doroteo Santos Betancur “El Inquieto Anacobero” y "El Jefe"



El Musiclicando Retro de este mes os presenta a Daniel Santos, un cantautor que por su trayectoria musical fue considerado el más grande personaje de la música latina del siglo XX. Cuando era niño se trasladó con su familia desde Puerto Rico a Nueva York, buscando una vida mejor. Al principio trabajó en las calles, pero luego se convirtió en miembro de la CCC (Civilian Conservations Corps), un organismo del Estado para la rehabilitación de jóvenes.

A pesar de todo, cuando Daniel tenía 15 años su vida cambió, puesto que cantó por primera vez con el trío Lírico el tema “Te quiero dijiste”, compuesto por María Grever. Por lo que sigue, trabajó con el conjunto Yumurí y con la orquesta de Augusto Cohen en clubes y cabarés de la gran Manzana. De ahí que casualmente, en 1938, en una de esas muchas presentaciones, lo escuchó el gran compositor Pedro Flores, que con rapidez lo invitó a formar parte de su cuarteto.

Así que, Daniel Santos grabó con ellos el tema “Qué te pasa” y también trabajó con Xavier Cugat y Miguelito Valdés. En 1941, Santos grabó el tema más importante de su carrera “Despedida” que narraba la triste historia de los soldados estadounidenses que se despedían de sus familias rumbo a la Segunda Guerra mundial.  Por esta razón, esta canción estuvo prohibida durante algunos años en Puerto Rico y Estados Unidos, puesto que Daniel la interpretaba con mucha emoción antes de su paso por el ejército de Los Estados Unidos.

Después del servicio militar, “El Jefe” viajó a Puerto Rico, donde se convirtió en militante del Partido Nacionalista, entonces grabó temas revolucionarios, lo que dificultó en la época las cosas para el desarrollo de su carrera. En 1946 se fue a Cuba y se presentó en el programa “Bodas de Plata Portagás” de la RHC, Cadena Azul de radio. A partir de ahí, pasó a ser conocido por “El inquieto anacobero” que en lenguaje del ñañigo, un dialecto africano, quiere decir “Diablillo” y también es la traducción de “bohemio”.

En 1948, Daniel fue invitado a actuar al lado de la Sonora Matancera y, como consecuencia, sus primeras grabaciones fueron “Se vende una casita” del maestro don Pedro Flores, el bolero “Llevarás la marca” de Luis Marquetti y la guaracha “Bigote de gato” de Jesús Guerra. Incluso participó con la Sonora Matancera y Rita Montaner en las películas El Ángel Caído y Ritmos del Caribe


Por lo tanto,  “El inquieto anacobero” en esta época ya tenía una carrera exitosa, de manera que ya había grabado temas de gran importancia como: “A Los Reyes”, “Amnistía”, “Canción de La Serranía”, “Ciríaco El Sabroso”, “Despedida”, “Donde va José”, “Dos Gardenias”, “El 5 y 6”, “El Cometa”, “El Preso”, “El que canta”, “El Tibirí Tábara”, “Esperanza inútil”, “Joven contra viejo”, “Lamento borincano”, “Linda”, “Margie”, “Nada soy”, “Perdón”, “Se vende una casita”, “Virgen de media noche” y “Yo no sé nada”.

De esta guisa, Daniel pasó a ser reconocido en todos los países de Latinoamérica como el principal cantante de boleros y guarachas. En Guayaquil, Ecuador, recibió el apodo cariñoso de “El Jefe”. que lo acompañó durante toda su carrera. Además de los apodos y el gran reconocimiento por parte del público, algunos escritores escribieron libros sobre su diversidad musical y trayectoria artística: Confesiones de Daniel Santos, de Héctor Mojica,1982; La importancia de llamarse Daniel Santos, de Luis Rafael Sánchez, 1988; Vengo a decirle adiós a los muchachos, de Josean Ramos, 1989; Daniel Santos, sus anécdotas y sus canciones, de Humberto Fredy Gómez Ortiz, 1993.

En otras palabras, Daniel Santos interpretó más de 2000 canciones, de las cuales compuso al menos 400, y durante muchos años actuó junto a la Sonora Matancera y otras agrupaciones musicales, con las que anduvo por Latinoamérica tratando de consolar a los sentimentales de varias generaciones con boleros y guarachas. Para tristeza de sus incontables admiradores, “El inquieto anacobero” falleció el 27 de noviembre de 1992 en Ocala, Florida (Estados Unidos). Por eso, seleccioné una canción compuesta por don Pedro Flores, que se titula “Linda”, e interpretada por Daniel Santos que realiza una bella introducción a este tema. 

                                  ¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Linda”

Yo no he visto a Linda,
parece mentira,
tantas esperanzas,
que en su amor cifré.

No le ha escrito a nadie,
no dejó una huella.
No se sabe de ella
desde que se fue.

Sabrá Dios cuántos
le estarán pintando ahora,
pajaritos en el aire.
Yo no he podido,
ni podré querer a nadie,
con tan loco frenesí.

Menos el domingo,
todas las tardes,
salgo a ver al cartero
a ver si trajo algo para mí.
¡Oh, Virgen de Altagracia,
quizás un día se acuerde de mí!

Yo no he visto a Linda,
parece mentira,
tantas esperanzas
que en su amor cifré.

No le ha escrito a nadie,
no dejó una huella,
no se sabe de ella
desde que se fue.

Sabrá Dios cuántos
le estarán pintando ahora
pajaritos en el aire.
Yo no he podido,
ni podré querer a nadie,
con tan loco frenesí.

Menos el domingo,
todas las tardes,
salgo a ver al cartero
a ver si trajo algo para mí.
¡Oh, Virgen de Altagracia,
quizás un día se acuerde de mí!
¡Linda!


Fuentes consultadas:

miércoles, 25 de abril de 2018

"Las grandes inventoras de la Historia" (14)

14. María de la Concepción Aleixandre Ballester (1862-1952)

Esta ginecóloga, pedagoga y feminista española nació en Valencia (España). Se trataba de una mujer polifacética que pasaría a la Historia por ser una de las tres primeras mujeres en licenciarse en Medicina por la Universidad de Valencia, así como también por dejarnos una invención que ha mejorado la vida de muchas mujeres. 

María de la Concepción Aleixandre Ballester
Ilustración de Sandra Uve

El acceso de la mujer a la Universidad no fue equiparado hasta 1910, por lo que cursar la carrera de medicina no fue nada fácil en su época. Sin embargo, cabe destacar el brillante expediente académico de la valenciana, ya que por aquel entonces se cursaban 24 asignatura y ella aprobó 20 con sobresaliente (es decir, con nota 10). Así que, no es de extrañar que una de las primeras patentes registradas por una mujer española fuese ideada nada más ni nada menos que por Aleixandre Ballester e iba destinada a mejorar la vida de las mujeres. 

Aleixandre se especializó en ginecología y se doctoró en Madrid, donde acabó ejerciendo la profesión y ayudando a muchas madres e hijos en la consulta privada que abrió. Asimismo, en 1910 registró una patente, con el invento de un dispositivo con dos pesarios mecánicos en forma de anillo que eran flexibles y se podían amoldar para adaptarse a la vagina. Su función era la de fortalecer el suelo pélvico, o dicho de otro modo, creó un sistema de pesas que corregía el prolapso vaginal o descenso de la matriz en las mujeres, similar a lo que hoy en día se conoce como bolas chinas, pero con aplicaciones terapéuticas. 


Su labor siempre fue más allá de la profesión, destacándose su figura como ayuda fundamental para el feminismo de la época. Por ejemplo, con su presencia en el Congreso femenino internacional celebrado en Buenos Aires (1910), en el que denunció la escasa presencia de mujeres en la práctica médica en España (apenas 12 en aquel momento) o volcándose en pro de la candidatura para el ingreso en la Real Academia Española de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en 1914. 

El final de esta historia no se resume apenas a un invento. Aleixandre, tía del Premio Nobel de Literatura (1977) Vicente Aleixandre, en el año 2001 fue reconocida públicamente por su labor y su nombre fue incluido en la lista de las 100 mujeres del siglo XX que abrieron el camino para la igualdad en el siglo XXI. 


Pepe Cocodrilo & Pizpireta







Notas bibliográficas y citas:

lunes, 23 de abril de 2018

Poema inédito: "Mi don Quijote"



Y cuando llegue mi don Quijote
voy a arreglar el lugar,
semblar rosas y sonrisas
y juntos vamos a soñar...

Soñar que está luchando en la guerra
acercándose con cautela,
para liberar del cautiverio
a su hermosa doncella.


Por una princesa, un gran amor
aventura osada, un apogeo.
Un noble caballero intrépido,
un caballo blanco, un camafeo.

Huiremos de la leyenda,
la haremos realidad.
Construiremos un castillo de amor
que desborde felicidad.

Saltaré, cantaré y bailaré,
a ti dedico mi vida, amor mío.
Nunca me rendiré
porque tu Dulcinea soy yo.



💛Mei Santana💛

domingo, 22 de abril de 2018

Día internacional del Libro 2018. ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

El próximo día 23 de abril no te pierdas la Tertulia literaria coincidiendo con el Día internacional del Libro. El blog Correveidile, junto a la escuela España Aquí, la galería Godê online y la librería Letraviva os invitan a pasar una tarde leyendo los cuentos de Sergio Ramírez. 



Además, al final, os proponemos un intercambio de libros en español. Trae un libro en español (nuevo o usado) y una flor… ¡Te esperamos!

Local: España Aquí (Rua Pinheiros, 334. Pinheiros. São Paulo)
Hora: 19:00
Requisitos: Buen humor, un libro en español y una flor
(Entrada libre hasta completar aforo)

sábado, 21 de abril de 2018

Musiclicando 116: Mägo de Oz “La costa del silencio”


Musiclicando esta semana os presenta a Mägo de Oz, una de las más destacadas y populares bandas de heavy metal de España que este año cumple 30 años de carrera, los cuales están siendo celebrados con la “Gira 30 aniversario”, que pasará por diversas ciudades de América Latina y España.

En 1988, Jesús María Hernández Gil, hasta entonces jugador de fútbol del equipo del Real Madrid, adoptó el nombre artístico Txus di Fellatio (batería) y fundó con sus amigos Juanma Lobón (voz y guitarra), Pedro (guitarra) y David (bajo) el grupo Transilvania 666, cuyo nombre se extrajo de una canción del grupo inglés Iron Maiden, una de las grandes influencias musicales de los artistas. Tan solo un año después adoptaron el nombre Mägo de Oz pues, según su fundador, “como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en el que caminamos en compañía de otros buscando nuestros sueños".

Durante las tres décadas de su trayectoria, más de 20 integrantes formaron parte del proyecto, siendo tan solo Txus el único miembro que se ha mantenido desde el principio en la agrupación. Los músicos actuales son: Carlos Pietro ‘Mohamed’ (violín), Juan Carlos Marín “Carlitos” (guitarra), Frank (guitarra), Patricia Tapia (coros), Josema Pizarro (flauta), Javi Díez (teclados), Fernando Mainer (bajo) y Javier Domínguez “Zeta” (voz).

El estilo musical de la banda, muy particular, es una mezcla del hard rock y del metal con las músicas folk, clásica y celta, siendo esta última la característica predominante en sus composiciones – lo que también influye la escenografía de sus conciertos, que incluyen castillos medievales, galeones piratas, pirotecnia y otros. En términos de temática, las letras navegan entre la Historia, la literatura, la religión, la ecología y el amor.

Mägo De Oz, tras lanzar 13 discos de estudio, 6 en directo y 7 recopilatorios, ha construido una exitosa carrera. Entre sus 26 álbumes, cabe subrayar el tercer trabajo de 1998, La leyenda de la Mancha, primera grabación de éxito comercial así como también primer Disco de oro. Por otro lado, su quinto álbum, Gaia, constituyó el primer título de una trilogía sobre la hipótesis de Gaia (idea que aborda el equilibrio de la Biosfera terrestre), que los lanzó al estrellato en el escenario internacional.

En el mes en el que se conmemora el Día internacional del libro (23 de abril, un día después de la muerte de Miguel de Cervantes), rememoramos la producción de La leyenda de la Mancha, que está basada en la obra más conocida de Cervantes. Este disco conceptual cuenta la historia de un don Quijote rockero y aún más loco que el original, lo que nos invita a realizar una relectura del clásico con una visión moderna. Asimismo, el tema “Molinos de viento” es uno de los más famosos de la banda, que cuenta ya con más de 21 millones de visualizaciones en la plataforma de streaming (transferencia continua) Spotify.

La canción que elegimos para nuestros lectores fue extraída de su último álbum en directo, Diabulus in opera, lanzado en 2017. En una clara referencia al desastre ecológico del petrolero Prestige, que se hundió en las costas de Galicia y causó el mayor desastre medioambiental de España, “La costa del silencio” es una crítica a los excesos humanos, en relación a la tierra y el mar, lo que nos hace reflexionar sobre cómo debemos cuidar de nuestro planeta para poder sobrevivir.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




" La costa del silencio"

El mar escupía un lamento,
tan tenue que nadie lo oyó.
Un dolor de tan adentro
que toda una costa murió.

Llora lamentos la nube que enfermó
y escribe espantos en la arena el dolor.
Arrulla el miedo a un delfín que bebió
de un agua negra, su suerte emigró.

Ven, quiero oír tu voz
y, si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.

Donde se acomoda la usura
nacen la ambición y el poder
y este germina en la tierra
que agoniza por interés.

Y una gaviota, cuentan que decidió,
en acto suicida, inmolarse en el sol.
Ríe desprecios un barco que encalló
y se desangra en su lecho: la mar.

Ven, quiero oír tu voz
y, si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.

Hagamos una revolución,
que nuestro líder sea el sol
y nuestro ejército
sean mariposas.

Por bandera, otro amanecer,
y, por conquista, comprender
que hay que cambiar
las espadas por rosas. (2x)

Mientras te quede aliento,
ve a buscar con el viento,
ayuda, pues apenas queda tiempo.
Ven, quiero oír tu voz
y, si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.

Ven, quiero oír tu voz
y, si, aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.

Ven, quiero oír tu voz
y, si, aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda. (2x)

¡Quiero oír tu voz!