domingo, 27 de febrero de 2022

Musiclicando Retro: “Andy Montañez El niño de Tras Talleres”

Andrés Montañez Rodríguez, conocido artísticamente como Andy Montañez y también de modo cariñoso por “El niño de Tras Talleres” (el nombre del barrio donde nació el 7 de mayo de 1942, en la ciudad de Santurce, Puerto Rico). Como la mayoría de los cantautores latinoamericanos, Andy empezó su trayectoria artística muy temprano, a los ocho años de edad, en el programa llamado “La tribuna del arte”, hecho que le abrió las puertas para seguir su carrera en la música, hasta que más tarde formaría parte, como segunda voz, del Trío Los duendes, mientras estudiaba en la Escuela Miguel Such.

La consolidación como gran personaje de los ritmos no tardó mucho en llegar, así pues, aún en su adolescencia, Andy pasó a formar parte de la agrupación bolerista de Luis Morales. En 1962, el pianista Rafael Ithier invitó a Andy y Pellín Rodríguez (gran cantante puertorriqueño), para que juntos formaran el Gran Combo de Puerto Rico, que permaneció activo y exitoso durante 15 largos años lo que culminó en la grabación de 37 discos que cuentan con temas muy conocidos del gran público, como: “El barbero loco”, “Julia”, “Un verano en Nueva York”, “Vagabundo”, “Milonga sentimental”, “Las hojas blancas”, “La soledad” y “A mi manera”, entre otros. 

Sin embargo, en 1977 Montañez recibió una propuesta de la agrupación venezolana Dimensión Latina para sustituir a Oscar D’ León (cantautor y músico venezolano). De manera que, durante los años exitosos en los que estuvo al lado de esa agrupación, fueron lanzados ocho discos especiales elevando a la agrupación en los primeros lugares de ventas con temas como: “El eco del tambor”, “Mujer impura” o “Ritmos cubanos”, entre otros. 

Por otra parte, en 1981, Andy inició una nueva fase artística como solista, que culminó con la grabación de trabajos que dieron un protagonismo diferente a su gran carrera artística con temas como: “Una emisora en el cielo”, “El juicio de los animales”, “Las calabazas” y “Milonga para una niña”. A partir de ahí, Montañez, además de ser un personaje especial dentro de la Salsa, pasó a ocupar un lugar destacado en toda Latinoamérica con canciones inolvidables, como “Dulce veneno”, “Payaso”, “Me lo estás poniendo difícil” (compuesta por Tite Curet Alonso) o “Casi te envidio”. 

Andy Montañez, siguió grabando sus trabajos hasta 1999, incluso, participó en algunos proyectos musicales; encima actuó como actor en el teatro con la comedia: Lo mejor está por venir y también en el cine venezolano en las películas: La boda y El atentado, producidas por el cineasta Thaelman Urgelles. En otras palabras, Andy Montañez es un artista que hizo de su arte no solo música de gran calidad, sino también una manera de endulzar la vida y los días de las personas. Así que, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción titulada “Me gusta”, compuesta e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Me gusta”

Me gusta, me apetece y me provoca

tu todo que me hace pensar en ti.

Me gusta que me beses en la boca,

que dejes tu sabor muy dentro de mí.

 

Me gusta acariciarte los cabellos,

me gusta la dulzura de tu voz,

me gusta adormecerme entre tus senos,

me gusta conocer contigo el amor.

 

Me gusta ver tu piel desnuda

y tus caderas al andar

y me gusta la infantil locura,

que envuelve tu vida y tu verdad.

 

Me gusta cuando me seduces

y como te rindes a mí

entregándote sin condiciones,

sin pedirme nada para ti.

 

Me gusta que me faltes el respeto

y te vuelvas salvaje como yo.

Contigo me siento un hombre completo.

Sin ti soy como un barco a la deriva y sin

timón.

 

Me gusta ver tu piel desnuda

y tus caderas al andar

y me gusta la infantil locura,

que envuelve tu vida y tu verdad.

 

Me gusta cuando me seduces

y como te rindes a mí

entregándote sin condiciones

sin pedirme nada para ti.

 

Me gusta, me apetece y me provoca.

Me gusta mucho que me muerdas en la boca,

mira mamota.

Me gusta, me apetece y me provoca.

 

Cuando tú vas caminando, luciendo tus

lindas piernotas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

Yo me conformo con un poquichito de eso,

que al caminar tú provocas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

 

A mí me gusta mucho te juro mamacita,

que bastante me provoca.

Me gusta, me apetece y me provoca.

Me gusta mucho que me muerdas en la boca

mira mamota.

 

Me gusta, me apetece y me provoca

cuando tú vas caminando, luciendo tus

lindas piernotas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

 

Yo me conformo con un poquichito de eso,

que al caminar tú provocas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

Contigo no la botaron, contigo desaparecieron las pelotas. 


Fuentes consultadas:

Andy Montañez - Biografía, historia y legado musical (buenamusica.com)

Andy Montañez - Salsero del mes - Latinastereo.com

fotos de andy montañez - Pesquisa Google

todas las fotos de andy montañez - Pesquisa Google

sábado, 19 de febrero de 2022

La Regenta – Retrato crítico de la sociedad española del siglo XIX

 

Considerada por gran parte de la crítica como la segunda novela más exitosa de la literatura española, quedando detrás solamente de el Quijote, La Regenta fue publicada en dos tomos, en los años 1884 y 1885. Obra maestra de Leopoldo Alas “Clarín”, a través de la cual el autor expone duras críticas a la sociedad de aquella época, hay en La Regenta un auténtico ejemplar de la literatura naturalista y realista. 

Como resultado de la publicación de una obra cuya idea principal era exponer las debilidades de la sociedad, abordando temas como la religión, la familia y la postura femenina, “Clarín” obtuvo el rechazo de la Iglesia, por considerarla escandalosa. Lo mismo pasó con la población de Oviedo, ciudad a la cual el autor estuvo siempre muy vinculado: la ojeriza fue grande, por interpretar que la ciudad de Vetusta era, en verdad, un disfraz para criticar la capital de Asturias.

Fotograma de la serie, con Ana Ozores y el magistral

Pero, ¿de qué manera toda esa crítica toma forma? En resumen, a través del personaje principal de Ana Ozores, una joven que se casa solo por cumplir un formalismo social con Víctor Quintanar, el exregente de Vetusta. Desde ahí se desarrollan todos los temas de la novela: la crítica a la mujer llamada adúltera, el peso de la Iglesia en las decisiones de la sociedad y la idea de la “institución familia”, solo por citar algunos. Es probable que, debido a esas semejanzas, algunos especialistas hayan apuntado vínculos con la obra de Flaubert, Madame Bovary.

Para concluir, conviene citar que La Regenta, así como las demás obras de esta época que proporcionaron una reflexión crítica sobre todo lo que pasaba en el período, fueron de gran importancia para que los abusos en todas las esferas viesen la luz y pudiesen, por lo menos, ser discutidos e, incluso, adaptados a la pantalla, a ejemplo de la serie del mismo nombre, producida por RTVE en 1995, la cual merece la pena ver como introducción a los temas abordados en la novela.

Juliana de Almeida Sarti

domingo, 6 de febrero de 2022

El Ministerio del Tiempo - Temporada 4 (7)

 Capítulo 7: “Pretérito imperfecto”

El Ministerio del Tiempo siempre trae episodios de comedia para hacer nuestra vida más alegre. La idea es dejarse llevar por la historia y divertirse con cada escena. En este contexto, imagínate crear un “reality show” en uno de los períodos reales. 

El rey Fernando VII (1784-1833) está enfermo. La medicina de la época no puede curarlo, así que los miembros del Ministerio del Tiempo tienen que actuar rápido y trasladar al rey al presente para ser tratado por la medicina moderna. Pero, ¿cómo poner este plan en marcha sin hacer un cambio en la Historia? La salida fue reemplazar al rey por un doble, hasta que los médicos del Ministerio del Tiempo pudiesen diagnosticar y curar la enfermedad del rey. 

El plan fue bien pensado y ejecutado, salvo las improvisaciones realizadas por el actor contratado para interpretar al rey enfermo. El actor cómico no pudo resistirse protagonizar cada momento frente a las cámaras y, así, demostrar todo su talento como actor, ya que no recibía tanto trabajo como antes por causa de su edad. Alonso y Pacino se volvieron locos con el comediante, parecían dos ancianos cuidando a un adolescente rebelde. Salvador, por su parte, presionaba a todo el equipo médico para que acelerase el tratamiento real, pues temía que el actor pusiese en riesgo todo el plan. 

Nuestros héroes descubrieron que el rey no tenía ninguna enfermedad y que estaba siendo envenenado. Una práctica muy habitual en aquella época en la que se decidía sustituir al rey por otro miembro de la familia real. Se formaban alianzas para que se cayese el poder vigente y surgiese uno nuevo, con más fuerza y capaz de saciar el hambre de poder de quienes habían apoyado el golpe. (Parece que la Historia se repite en la sociedad moderna en la que vivimos... Cae un gobierno y aparece otro para satisfacer a la élite gobernante, nunca al pueblo... una triste realidad que nunca cambia...). 

Por supuesto, todo sale bien y nuestros héroes cumplen su papel para salvar la Historia española una vez más. Vale la pena ver el capítulo para divertirse con las pifias del cómico actor, las intrigas de la corte real, las hazañas de Pacino y Alonso para guardar el secreto del falso rey e investigar qué pasaba en la alta cúpula del poder del reino. Solo resta pensar si… El arte imita a la vida o la vida imita al arte. ¿O será que vivimos un eterno “pretérito imperfecto”?

Cervantito, el Perro