miércoles, 30 de enero de 2019

Musiclicando Retro: "Tamara Macarena Valcárcel Serrano y Rafael Basurto"



La cantante española Tamara Macarena Valcárcel Serrano, reconocida artísticamente como "Tamara", nació en Sevilla (España), en 1984, en una familia cuya protagonista en su historia ha sido la música, puesto que su abuelo, Rafael Farina, fue un gran cantaor de flamenco y su abuela, Fernanda Romero, bailaora. Sin duda, esto habrá inspirado a Tamara a empezar desde muy temprano su carrera televisiva, de ahí que en su niñez participara en el programa musical Lluvia de estrellas. De este modo, ya con 15 años lanzó su primer disco, Gracias, con ritmos clásicos, incluso boleros.

Así que, gracias al éxito que supuso este trabajo, Tamara recibió ocho discos de platino en España y un disco de oro en Colombia, Venezuela y México. Por tanto, Tamara con su bella voz y gran talento,  interpreta canciones y serenatas que cuentan dulces historias del romanticismo del pasado, que ya cuentan con muchos discos grabados. Por otra parte, además de ser una cantante consagrada, construyó su carrera basándose en grandes nombres históricos del bolero.

Uno de estos fue Rafael Basurto, que nació en Guerrero (México), pero en todo el mundo su trayectoria musical fue exitosa, alcanzando países como Rusia, China, España, Japón o toda América; por esta razón, en 1976, pasó a formar parte del legendario Trío Los Panchos con su voz potente e inconfundible. Sin embargo, Rafael también dejó su legado en la televisión argentina, con el programa Por siempre boleros. Asimismo, participó como actor en el cine y en telenovelas, entre otros trabajos.


De ahí que, las dos generaciones del romanticismo que refiero estén basadas en la misma estructura musical, o sea, lo que realmente importa es la calidad de las canciones, que se eternizaron en las voces de los grandes cantantes de antaño. No obstante, siempre se necesitan nuevas voces y diferentes interpretaciones, visto que las canciones son eternas, pero lamentablemente los cantantes no lo son.

En suma, Tamara, Rafael Basurto y el trío Los Panchos se unieron en una presentación, amalgamando así dos generaciones del romanticismo, y juntos interpretaron varias canciones, algo raro actualmente, ya que a la mayoría de los cantantes jóvenes, aunque les gustan las canciones antiguas, siempre tienen otros proyectos y andan escasos de tiempo. Entonces, para recordar este grande encuentro, seleccioné un clásico exitoso interpretado por muchas voces, incluso en la de Los Panchos, se trata de la canción compuesta por el mexicano Álvaro Carrillo y que se titula “Sabor a mí”. 

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Sabor a mí”

Tanto tiempo disfrutamos de este amor,
nuestras almas se acercaron tanto así,
que yo guardo tu sabor,
pero tú llevas también sabor a mí.

Si negaras mi presencia en tu vivir,
bastaría con abrazarte y conversar.
Tanta vida yo te di,
que por siempre llevarás sabor a mí.

No pretendo ser tu dueño 
No soy nada yo no tengo vanidad.
De mi vida doy lo bueno,
soy tan pobre que otra cosa puedo dar.

Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad,
pero allá tal como aquí,
en la boca llevarás sabor a mí.

No pretendo ser tu dueño 
No soy nada yo no tengo vanidad.
De mi vida doy lo bueno,

soy tan pobre que otra cosa puedo dar.

Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad,
pero allá tal como aquí,

en la boca llevarás sabor a mí, 
sabor a mí.

Fuentes consultadas:

lunes, 28 de enero de 2019

"Visión comparativa de la política española" Por Juliana de Almeida Sarti


Siempre que hablamos de política, es inevitable que temas como la corrupción, alianzas movidas por intereses personales, campañas dudosas y tantos otros salgan a la superficie. De esta manera, el interés por el asunto por parte de los ciudadanos está cada vez más debilitado, ante escenarios cada vez más desoladores.

El escenario político español se asemeja, en algunos puntos, al que tenemos en Brasil. Por ejemplo, hay partidos como el PP (Partido Popular), considerado de centro derecha; o los que se dicen comprometidos con las causas naturales, como IU (Izquierda Unida), siendo este una coalición entre partidos anarquistas, socialistas y comunistas, entre otros.

El formato en el que transcurren las elecciones en el territorio español también se parece, en ciertos aspectos, al de las elecciones en Brasil: antes de que se produzcan las votaciones en sí, tenemos los sondeos electorales, los debates y las campañas. La votación, sin embargo, ocurre de manera diferente, porque en Brasil utilizamos las urnas electrónicas, mientras que los españoles utilizan urnas y papeletas tradicionales.


Así que dejando de lado las cuestiones prácticas, hablemos un poco sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros, ciudadanos, en el proceso electoral como un todo. Hasta que se deje de lado la idea de que no importa lo que hagamos, que todo sigue rodeado por corrupción y mala conducta, las cosas de hecho no cambiarán. Es importante que cada ciudadano tenga la conciencia de conocer los programas de los candidatos, de modo que esté apto para exigirles, posteriormente, las acciones prometidas. Solo así la población tendrá mejores condiciones de seguridad, salud, educación y todo lo que es necesario para una sociedad de bienestar.

Juliana de Almeida Sarti

sábado, 26 de enero de 2019

Musiclicando 156: Sebastián Prada “Al mundo lo hacemos todos”


Esta semana Musiclicando os presenta a Sebastián Prada, un músico uruguayo que ha sido nominado a Mejor Artista Nuevo en los Premios Graffiti de 2018.

Sebastián ('Seba') Prada fue unos de los cofundadores e integrantes de la banda de rock Don Nadie, que nació en Montevideo en 2001 y estaba compuesta por Nicolás Bellizona (guitarra), Federico Blois (percusión), Rodrigo Fernández (batería) y Fernando Vera (bajo). En este grupo, Seba componía, cantaba y tocaba la guitarra. El resultado de más de 15 años de carrera fueron 5 álbumes de estudio y un premio en el concurso “Movida Joven”, además de haber compartido escenarios en su país natal, así como en Argentina, con bandas como No Te Va Gustar (Musiclicando 90), Aztecas Tupro, Andando Descalzo y Pampa Yakuza.

El artista también es productor musical, incluso de su padre, el músico Luis “Tundra” Padra, con quien Seba creció participando en sus ensayos.

Aunque su banda se haya alejado del reggae con el paso de los años, el cantautor participa desde 2012 en una banda de pop reggae llamada Reggae Poppins, junto a Ignacio Casarotti (voz), Joel Capdeville (guitarrista de Snake, Musiclicando 100), Marcelo Mateo (bajo), Andrés Borotra (batería), Tato Cabrera (teclados) y Federico Blois (percusión), este también exintegrante de Don Nadie. Incluso, le agradecemos a Joel la divulgación del trabajo de su amigo, gracias al cual el blog Correveidile se enteró.

Su primer trabajo como solista, Desorbitar, fue lanzado de forma independiente en 2017. Este mezcla el candombe, el milongón (género musical uruguayo con origen en el candombe, se trata de una música para baile) y el huayno (género musical propio de la región andina, de países como Perú, Bolivia, Argentina y Chile) con la guitarra acústica del pop-rock. Este disco demuestra un lado sentimental, pues según el cantautor, “hay muchas vivencias, añoranzas y nostalgias. Habla de la familia y por ahí también de la ciudad. Hay un tema social, de la humanidad en general, que siempre me interesó”.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Al mundo lo hacemos todo”, de 2013, que fue compuesta por el artista para rendir homenaje a la educación pública uruguaya y que contó con la participación de un coro de alumnos de una escuela de la zona del Cerro, en Montevideo. La información sobre este proyecto se encuentra en el sitio del SNEP (Sistema Nacional de Educación Pública).

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Al mundo lo hacemos todos”

Al mundo lo hacemos todos
es un camino y tenés un lugar.
Al mundo lo hacemos todos
tengo la suerte de poderte encontrar
y compartir lo que somos,
las inquietudes que nos envuelven
y estar atentos a todo
porque de todo se aprende.

Desde el patio de la escuela hasta el mar
en alguna mirada,
cuentos en la biblioteca, en el diván,
con la cabeza en la almohada.

Puedo dejar al olvido, tus palabras locas
puedo tomarlas y usarlas, a ver hasta
dónde me da la boca.

 Ir buscando la manera de avanzar
intentando de vuelta,
caminando con el sueño de llegar
golpeando más de una puerta.

Pueden cobrar más sentido
tus palabras locas,
mientras digan algo
y se escuchen bien.

Al mundo lo hacemos todos
es un camino y tenés un lugar.
Al mundo lo hacemos todos
tengo la suerte de poderte encontrar
y compartir lo que somos
las inquietudes que nos envuelven
y estar atentos a todo
porque de todo se aprende.

Y pensar que ignoramos o se nos olvida
que el camino es pa’ siempre 
y se aprende toda la vida.

Y consientes que la misma puede dar
una vuelta inesperada,
convidar más de lo tuyo
pa'l que no ha recibido nada.

Pueden cobrar más sentido
tus palabras locas,
mientras digan algo y se escuchen bien.

Al mundo lo hacemos todos
es un camino y tenés un lugar.
Al mundo lo hacemos todos
tengo la suerte de poderte encontrar
y compartir lo que somos
las inquietudes que nos envuelven
 y estar atentos a todo
porque de todo se aprende.

jueves, 24 de enero de 2019

Serie MERLÍ: “Tres definiciones para una palabra” (Temporada 1 - Episodio 7)


Según el Diccionario de la Real Academia Española, “normal” es lo “que sirve de norma o regla”. O, incluso, “Dicho de una cosa: que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano”.

Ya estamos en el episodio siete de Merlí y el estimado profesor nos presenta aquí a Foucault, que hablaba del concepto de normalidad, “la confusión entre lo que es normal y lo que es correcto”. Para ilustrar el pensamiento, como la serie siempre hace, utiliza las situaciones de los alumnos y busca la identificación y el entendimiento de quien la ve.

Así, está el joven que huye de lo normal, según su padre, al cuestionar el futuro que le fue impuesto y al decidir hacerse un piercing o el chico que "esconde" que es homosexual de la sociedad. Estos son dos de los ejemplos que Merlí nos muestra para lo que cuestionaba Foucault.


Mientras hace eso, la serie nos ofrece uno de los episodios con más drama de todos hasta ahora (claro, en mí opinión), con el que vemos la madurez de uno de los personajes más subestimados, pero esa es otra discusión. Hablando sobre la normalidad a través del filósofo, Merlí es claro como el agua sobre el concepto y como lo “normal” puede ser algo diferente con el paso del tiempo o cambio de lugar. Lo que no era normal antes, lo puede ser hoy, y lo que es normal para una cultura, tal vez no lo sea para otra.

Con los ejemplos más didácticos, Merlí nos invita a pensar en lo que es, de hecho, normal o si todo no será más que un punto de vista, siendo la normalidad un concepto influenciado por los miedos, creencias, historia de vida, herencia familiar y tantos otros factores de quienes la juzgan.


Para el Diccionario, se debe seguir la regla y ajustarse a normas fijadas de antemano para que uno sea "normal". Sin embargo, las dos definiciones presentadas al inicio, que afirman que solo merece este adjetivo aquel que se encaja en la norma, son la segunda y la tercera del Diccionario de la RAE respectivamente. La primera es, simplemente, “Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural”. Así que, ¿a ti también te parece que somos todos normales, a fin de cuentas?

La peripatética brasileña

martes, 22 de enero de 2019

"Zheng He: El navegador olvidado"

Zheng He
Zheng He (Kunming, provincia de Yunnan, hacia 1371-1435), almirante y diplomático chino cuyo nombre original era Cheng Ho, comandó la mayoría de las expediciones de ultramar en la época del emperador Yongle, durante la dinastía Ming. "Este explorador contribuyó a aumentar la influencia marítima y comercial de China a través de las regiones que bordeaban el Océano Índico".

Todo indica que fue hijo de un musulmán que había peregrinado a la Meca y cuya familia declaraba tener ascendencia mongola. Los historiadores afirman que "cuando Cheng Ho, como era conocido, tenía diez años, la provincia de Yunnan fue reconquistada por el ejército chino de la dinastía Ming y el joven fue capturado, castrado y enviado al ejército siendo todavía muy joven".

Entonces, se le envió a servir a Beijing bajo las órdenes del príncipe Zhu Di, quien en 1402 ascendió al trono con el nombre de emperador Taizong (a su reinado se le conoció como Yongle (1402-1424) o de la “Eterna Felicidad”), convirtiéndose con el tiempo en oficial del ejército. 

La flota de Zheng He, la cual llegó
a dirigir 317 barcos con casi 28 000 hombres
Poco a poco, Zheng He se fue distinguiendo como un joven oficial de gran habilidad, tanto para la guerra como para la diplomacia, y enseguida se hizo con amigos influyentes en la corte. "Recibió el sobrenombre de Zheng He, que quiere decir 'eunuco que vale tanto como tres piedras preciosas'.  Bajo el mandato del emperador Zhu Di el imperio alcanzó su máximo esplendor y la economía creció a un ritmo vertiginoso". Sin embargo, para poder estrechar la comunicación con otros pueblos, Zhu Di decidió enviar a su eunuco a recorrer el Océano Occidental (lo que correspondería al Océano Índico), organizando en total siete grandes expediciones navales.

En los siete viajes que se le atribuyen a Zheng He (el primero en 1405 y el último en 1431), con una flota de más de 300 barcos cargados de oro, plata y otros tesoros, y un total de 27 800 hombres, el eunuco y sus marinos, recorrieron medio mundo, llegando hasta el reino de Shampa (en el sur de lo que es hoy en día es Vietnam), el reino de Siam (actuales Camboya, Laos y Tailandia), Malaca (en la conocida Malasia), Java y Sumatra (en Indonesia), atravesó el Océano Índico hasta Cochinchina (en el delta del Mekong), Ceilán (actual Sri Lanka) y Calicut (en la actual provincia india de Kerala y conocida entonces como “La ciudad de las especias”). Las escuadrillas de la flota de Zheng He recorrieron los mares de Filipinas, La India, el Golfo Pérsico, Arabia Saudí (donde visitó La Meca), África Oriental, África del Sur e incluso Egipto.

"La poderosa flota de Zheng He no solo asombró a los navegantes árabes, sino que también cautivó la atención de los comerciantes de Venecia que frecuentaban la ruta entre Ormuz (en el golfo Pérsico) y Adén (entre Yemen y Somalia), enriqueciéndoles con nuevos rumbos hacia Oriente para ellos desconocidos. En realidad, los viajes de Zheng He se adelantaron 87 años a los de Cristóbal Colón (1541-1506), 93 años a los de Vasco de Gama (1469-1524) y 116 años a los de Fernando de Magallanes (1480-1521), todos ellos más famosos y admirados que el propio eunuco chino. De hecho, tras su muerte en 1433 nunca más la armada china volvió a realizar ninguna expedición de este tipo por los mares del mundo".

Maqueta de uno de los barcos 
de la flota de Zheng He
Las flotas de Zheng He eran, en realidad, mucho mayores y numerosas que las de los navegantes europeos, por lo que, mientras que el comandante chino capitaneaba entre 48 y 63 navíos en cada expedición (en una ocasión llegó a dirigir 317 barcos, lo que daba en el mar una imagen espectacular) y unos 28 000 hombres, Cristóbal Colón llevaba solo 3 barcos y 90 marineros, Vasco de Gama 4 navíos y 160 hombres y Fernando de Magallanes 5 barcos y 265 marineros. Entre las naves de Zheng He, el modelo de barco más destacado era el gigantesco baochuán.

Según las descripciones, "esa embarcación medía 137 metros de eslora por 55 de manga, tenía un desplazamiento de 1 000 toneladas (mientras que las de Cristóbal Colón apenas 30 metros y un desplazamiento de 200 toneladas), lo que la convertía en la más grande jamás construida en madera". Bien es cierto que algunos especialistas creen que las dimensiones se han exagerado, pero tenían que ser impresionantes, con sus 9 mástiles. Aunque no todos eran así: "También los había más pequeños, como los de 8 palos, llamados Barcos del Caballo porque sus bodegas estaban habilitadas para transportar caballerías, y los de 7 palos. También formaban parte integral de la flota otros buques de abastecimiento que tenían 85 metros de eslora, barcos de transporte de 70 metros y ágiles juncos de combate de 55 metros".

El legendario baochuán
De esta manera, comparados con los buques actuales, los barcos chinos asemejaban los gigantescos portacontenedores transoceánicos que surcan hoy los mares. "Además, junto a estos, navegaban también otras naves menores que hacían las veces de almacenes con provisiones, cuadras para los cientos de caballos, portamuniciones, contenedores de agua potable, enfermería o lanchas pequeñas para acercarse a tierra, lo que los convertían en toda una ciudad flotante. Logística jamás vista en todo el mundo en aquella época y gloria inaudita de los arquitectos navales chinos, capaces de construir tales naves con una precisión y un manejo absoluto, y de los astrólogos preparados para dirigir por los mares del planeta a una flota tan inmensa sin perder nunca el rumbo exacto, a pesar de las corrientes marinas, los tifones o las altas temperaturas".

Réplica de uno de los barcos de Zheng He
"Los barcos de Zheng He iban cargados con todo tipo de productos chinos y artesanía que sirvieron para el intercambio comercial, como vino, especias, té, pasta, bordados, seda, gasas, ovillos de hilo, lana, porcelana, pinturas, caligrafías o jade. Además, entre los marinos que le acompañaban había gran cantidad de artesanos, médicos, comerciantes, cocineros, funcionarios, científicos y astrónomos para dirigir las rutas, tomar nota de la posición de las estrellas allá por dónde pasaban, barberos, sastres, artistas y, por supuesto, soldados bien entrenados. También llevaban animales vivos (cerdos, vacas, ovejas, pollos, gallinas ponedoras, patos, etc.), que les servía de víveres".

Todo ello pretendía, más que conquistar otras naciones, "mostrar a las poblaciones que visitaban su enorme poderío, la riqueza de su cultura y el alto conocimiento científico de los chinos". Según el oceanógrafo Jin Wu, el objetivo de sus viajes fue “manifestar la gloria y el poder de la Dinastía Ming (1368-1644) y recabar tributos de los bárbaros que habitaban más allá de los mares”. Zheng He siempre respetó las demás naciones y las costumbres locales convirtiéndose en un mensajero de paz y en embajador de la civilización china. Muchos reyes de esos países recibieron personalmente a Zheng He e, incluso, enviaron a algunos de sus ciudadanos a Beijing en la flota del eunuco para aprender la tecnología avanzada y las costumbres milenarias de China.

Presunto mapa del mundo elaborado
 por Zheng He en 1418
Por su parte, "los marineros del eunuco conocieron de la mano de los árabes la técnica para la correcta fabricación del vidrio añadiéndole bórax, lo que lo hacía resistente al fuego y más duradero. Dicho proceso se extendió con rapidez por China y se convirtió en un utensilio de uso diario común".

Asimismo, Zheng He se trajo de sus viajes materiales nuevos para la construcción, combustible, maderas nobles, joyas, especias, artículos desconocidos por los chinos, alguna que otra enfermedad no catalogada en China o animales exóticos. "En una ocasión se trajo de África dos jirafas y un par de cebras, lo que conmocionó a la Corte Imperial al ver la extraordinaria belleza de estos animales, que fueron calificados por el emperador como 'criaturas mágicas de la buena suerte'. Reproducidos en bronce, se convirtieron en unos de los símbolos decorativos de los palacios imperiales junto con las grullas, las tortugas, el ave fénix o los dragones".

Tras el cambio de emperador en 1424, las expediciones se suspendieron y Zheng He no volvió a emprender un nuevo viaje hasta 1431, que sería su séptima y última expedición, visitando de nuevo el Sudeste asiático y los países del Océano Índico. "Sus misiones contribuyeron, además, a la expansión de la influencia política china en toda la zona y sirvieron como un acicate para la emigración, gracias a la cual se produjo la colonización china en el Sureste asiático. Los descendientes de esos primeros chinos emigrados continúan hoy en día viviendo en lugares como Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas y, en menor medida, por multitud de islas del Océano Pacífico".

Dibujo del “junco” que bordeó el Cabo Diab en 1420,
según el mapa de Fra Mauro

"Con el reinado del emperador Xuande (1425-1435), la dinastía Ming comenzó una etapa de oscurantismo y aislamiento del resto de naciones que ha durado varios siglos, siguiendo los preceptos confucionistas de protección de la cultura china frente a nuevas tendencias extranjeras. Esto hizo que Zheng He dejara de viajar y que su flota fuera desapareciendo poco a poco. Muchas de sus naves fueron destruidas, incendiadas, abandonas, reconvertidas en barcos de pesca o hundidas en el mar, con lo que el poderío de China en esa época llegó a su fin y, desde entonces, el contacto con los foráneos era limitado y reducido, hecho que contribuyó a que no solo los viajes de Zheng He pasaran inadvertidos por el resto del mundo, sino también a que la cultura, los inventos, la medicina, las artes, la literatura, la poesía o el idioma chino fueran toda una incógnita para Occidente, más preocupados en conquistar tierras en América o en abrir nuevas colonias en África".

Viajes de Zheng He entre 1405 y 1433
Por otra banda, en China, el emperador Xuande estaba más interesado en controlar los ataques por el norte de los mongoles y en reflotar la economía china (que había descendido hasta cuotas desconocidas con una inflación galopante) que en enviar más barcos a tierras desconocidas. Además, su pronto fallecimiento dio paso a un emperador de siete años, llamado Jungtong, que fue incapaz de controlar la política del país.

Tras sus siete expediciones, los marineros y subordinados de Zheng He redactaron varios libros narrando sus aventuras, entre ellos se conserva Notas de los viajes a los países extranjeros. En este se describen las características geográficas y naturales de las costas, las costumbres locales, las condiciones de vida, la gastronomía y la variedad de artículos empleados en esas sociedades, acercando naciones extrañas al pueblo chino, sobre todo a los eruditos de las clases altas capaces de comprender los textos y asimilar la existencia de “otro mundo”. 

Uno de sus sirvientes, llamado Ma Huan, recopiló las observaciones de Zheng He en un libro titulado Visión triunfal en un mar sin límites, mientras que Fei Xin lo hizo en la obra llamada Visión triunfal: barcos navegando bajo un cielo estrellado. Ambas se han convertido en documentos de gran importancia a la hora de estudiar los viajes del eunuco y de comprender el intercambio entre la dinastía Ming y las naciones extranjeras.

Imagen de finales de la dinastía Ming,
que fue utilizada como carta de navegación
Los documentos oficiales de sus viajes (en los que llegó a visitar más de 30 naciones) escritos por él mismo fueron, sin embargo, destruidos por mandarines burocráticos de la época que no veían con buenos ojos que un eunuco lograra tanto poder y prestigio dentro de la corte Ming

Hoy en día existen todavía los astilleros originales en Nanjing donde sus naves fueron construidas, así como los canales por los que se llevaban hasta el mar. También es posible visitar la tumba de Zheng He en Niushou (Nanjing, provincia de Jiangsu), donde algunos de sus restos (parte de su cabello, ropa, zapatos y algunas pertenencias) fueron enterrados en 1435 (las crónicas relatan que su cuerpo fue arrojado al mar).

En 1985, durante el 580 aniversario del primer viaje de Zheng He, su tumba fue restaurada según las costumbres islámicas y se le añadió un mausoleo según el estilo de la dinastía Ming, con frescos con mapas de sus viajes, al que se accede por una escalinata con 28 escalones de piedra dividida en cuatro secciones con siete peldaños, representando los siete viajes que realizó durante su vida.

"Hay teorías que narran que Zheng He fue mucho más allá de lo escrito hasta ahora. En la obra 1421, el año que China descubrió el mundo, Gavin Menzies (un capitán de submarinos británico) afirma rotundamente que las naves de Zheng He arribaron hasta Australia, Nueva Zelanda y el Polo Sur, que recorrieron toda América, la Antártica, el norte de África y llegaron hasta las puertas de Europa. Es más, afirma que Cristóbal Colón y otros navegantes europeos utilizaron los mapas cartografiados por Zheng He, que se llevaron los comerciantes italianos adquiridos en Arabia Saudí, para descubrir América. Pese a que muchas de las afirmaciones de Menzies no cuentan con una evidencia científica probada y son más bien elucubraciones con mucho sentido, el exoficial británico tiene el mérito de lanzar una tesis provocativa que, de demostrarse con una investigación más profunda y con el hallazgo real de restos de la época, podría suponer un cambio radical de la historia de la humanidad".

En síntesis
Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial, cultural y tecnológico con el extranjero, desarrollando el tráfico naviero y promoviendo el crecimiento económico en todas esas áreas.

A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y el poder tecnológico chino, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China. Tras su muerte, los confucionistas impusieron de nuevo su visión de mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó el aislacionismo. No obstante, Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo el sureste asiático.

Pepe Cocodrilo


Consultas bibliográficas y citas:

sábado, 19 de enero de 2019

Musiclicando 155: Santé Les Amis “Como animales”


Esta semana Musiclicando os presenta a Santé les Amis, un grupo uruguayo de música electrónica y rock pop que cuenta con más de 10 años de actividad en la escena musical charrúa.

Diego Traverso (voz y guitarra), Nicolás Demczylo (guitarra) y David Stabilito (bajo) se unieron a Gonzalo Tasende (batería) en 2007 y tuvieron la idea de mezclar sonidos de sintetizadores con música disco y rock para crear su identidad musical, algo que se denomina “rock para la pista de baile”.

Tras un año de presentaciones en pubs y otros locales de Montevideo, la agrupación lanzó su primer EP homónimo. En ese momento, Esteban López sustituyó a Gonzalo en la batería; del mismo modo, se incorporó al grupo Santiago Marrero (teclado), un músico experimentado, que había participado en la extinta banda de rock Sordromo, e integrante de uno de los grupos más importantes del rock uruguayo, El Cuarteto de Nos (Musiclicando 18). Además, la banda utiliza proyecciones visuales en sus presentaciones en vivo.

En 2010 estrenó su segundo EP, Morning Shine, hecho este que les permitió obtener una mayor divulgación de su trabajo, incluso ser reconocido por el periódico El País con un Premio Iris en 2011.

En 2013 los artistas fueron galardonados con los Premio Graffiti de “Mejor álbum de música electrónica y electro pop” por Sudamericana, que fue el álbum responsable por expandir su popularidad por Latinoamérica. Además de esto, el disco contiene el tema “Brasil”, el más escuchado del grupo en la plataforma de transferencia continua Spotify, con casi 2 millones de accesos. Este hecho se produce en función de que, asimismo, ha sido elegido para la banda sonora oficial del famoso videojuego FIFA 15.
  
La canción que elegimos para nuestros lectores es “Como animales”, del último trabajo de estudio, Sueño animal, que nos envuelve con un ritmo bailante que nos hace recordar la ola new wave de los años 80.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)


"Como animales"

Como animales yo te vi
Buscando siempre estás
Calmar la sed y la ansiedad.

Perdí modales y me fui
El viento descubrí
Soñé una muerte en mi jardín
Vienen por mí.

Yo sé que vienen por mí
Beber sin sed te vi
Queriendo escapar de aquí
Es mi intento necesariamente.

Hoy no sé quién soy
Nos perdimos
Cada día se va
Nunca supimos dejar los caminos
Que nos debían cruzar
Cada día como un rito será.

Hoy no sé quién soy,
Nos perdimos
Cada día se va
Nunca supimos dejar
En mí hoy vas.

En los rituales yo te vi
Huyendo siempre estás
No es fácil desaparecer.

Eran leones y me fui
Me pinté la piel
Un amuleto es mi canción.

Yo sé que vienen por mí
Beber sin sed te vi
Queriendo escapar de aquí
Es mi intento necesariamente.

Hoy no sé quién soy
Nos perdimos
Cada día se va
Nunca supimos dejar los caminos
Que nos debían cruzar
Cada día como un rito será.

Hoy no sé quién soy
Nos perdimos
Cada día se va
Nunca supimos dejar
En mí hoy vas.