miércoles, 30 de octubre de 2019

"Carta de presentación: A mi Yo..."

A 28 de agosto de 2019

Querido lector:

Ante todo, vengo por medio de esta carta a cumplir una de las más difíciles tareas que ya me han propuesto, contestar a la pregunta: “¿Quién es Carolina?” En verdad, creo que es muy difícil describir a cualquiera, pues se trata de la naturaleza más compleja, la humana.

Para empezar diré que no supero 1,68 m, así que soy una mujer de estatura mediana, ni gorda ni delgada. Tengo ojos verdes y la cara redonda, lo que me hace parecer más tierna de lo que soy. Tengo el pelo largo, negro y rizado, es alborotado por naturaleza y sigue su propio humor. Sin embargo, el pelo es el rasgo físico que más me gusta de mí. 

Puedo incluir que, después de los 30, empecé a llevar gafas, lo que me hace gracia, puesto que con frecuencia las llevo bajas, en la nariz, como si fuera una figura con gran discapacidad en la visión.

Por lo que se refiere a mi personalidad, esta es un tanto excéntrica. Soy demasiado sincera, del tipo que no le importa agradar a nadie. No soporto la hipocresía ni los prejuicios. Tengo un sentido del humor irónico, que puede llegar a ser sarcástico a veces. 

Además, tengo el alma llena de cicatrices, como gran parte de las personas que he conocido de manera más profunda. Como no me gustan las superficialidades en las relaciones, tengo muchos conocidos, pero pocos, aunque muy valiosos, amigos.

Me gusta la Poesía, la Filosofía, la Historia y, sobre todo, el Arte. Una de mis aficiones es escuchar las historias de vida de las personas y después me gusta reflexionar sobre el comportamiento humano frente a las más diferentes experiencias. Además de todo lo dicho, soy extrovertida y creativa.

En definitiva, aunque pudiera describirme al milímetro en esta carta, las palabras no me abarcarían por entero, puesto que cada día es un nuevo descubrimiento y, para mí, el aprendizaje de uno mismo no se agota, los seres humanos somos universos enteros.

Un abrazo,
Carol Vogler

lunes, 28 de octubre de 2019

“Carta de despedida: AUTORRETRATO DE UN APASIONADO”

AUTORRETRATO DE UN APASIONADO

“Hay quienes se enamoran de las personas. Hay otros que dirigen sus suspiros a amistades, la familia o mascotas. Mi caso no se encaja en ninguno de estos… sería, digamos, un poco más exótico, ya que lo que considero el combustible para mi vida tiene nombre y nacionalidad: Nacional de Uruguay.

Durante años el grito que venía de la garganta de los hinchas de este equipo de fútbol guió mis pasos en la búsqueda incesante de victorias, récords y logros que, después de cierto tiempo, se confundían como objetivos profesionales y, aún más, sueños personales que se hacían realidad. 

Resultado de imagen para nacional de uruguay

Lo que pasa es que cuando un campeón, acostumbrado a ser animado por dominar con maestría el desempeño de sus actividades, empieza a perder su brillo, aunque su amor y devoción por el equipo sean inmortales, los intereses financieros pasan a hablar más alto. Puedo sentir que el final de esta verdadera historia de amor, por qué no decirlo, está cerca, al igual que el final de la historia de vida de este que os escribe estas líneas.

No puedo soportar la idea de que lo que me encanta hacer ya no está a la altura de lo que se merece mi equipo de corazón. Sufro por esto, por la idea de que se interrumpa mi historia con el Nacional, por el hecho de que ya no tenga fuerza suficiente para luchar contra esta caída inminente. Solo espero que nuestras historias permanezcan entrelazadas, incluso en planos distintos al terrenal”.

Juliana de Almeida Sarti


[Este ejercicio ha sido fruto de la actividad que propone el libro Pasaporte B2. Editorial Edelsa]

sábado, 26 de octubre de 2019

Musiclicando Retro: María Volonté “Cantar es dejarse atravesar por la pasión”

Resultado de imagen para María Volonté guitarra

María Cristina Pasquinelli, conocida artísticamente como María Volonté, es una cantautora argentina que nació el 16 de diciembre de 1955, en Ituzaingó, Buenos Aires. Las artes siempre formaron parte de su vida, de manera que, a los 5 años de edad recibió un regalo muy especial de su padre (que mantenía una relación profunda con las Artes): su primera guitarra. En consecuencia, la música despertó el talento que María poseía y empezó a escuchar varios géneros musicales, como el tango, folclore, bolero, flamenco, jazz, ópera, comedia musical, canciones francesas e italianas y fado.

Paco Ibáñez, Nicolás Guiellen o Joan Manuel Serrat, en su época calentaban las madrugadas frías y preparaba a la gran cantautora argentina, que más tarde, durante los años 80, inició su carrera musical. Por esta razón, en paralelo, Volonté dedicó una parte importante de su tiempo al estudio de la Música, danza y teatro, recibiendo además clases de canto con el maestro Julio Méndez. 

Resultado de imagen para María Volonté guitarra

María, entonces, pasó a presentarse por los bares de Buenos Aires, donde conoció a varios músicos importantes, como Ariel Prat, Horacio Hurtado y Javier Malossetti. Los comienzos de su carrera la llevaron a actuar abrazada a diversos ritmos musicales, incluso compuso e interpretó rock latino. Esta extensa experimentación culminó en su primer disco Tango y otras pasiones que, en 1996, fue incluido por el periódico La Nación entre los 100 mejores discos de tango.

En 1999, lanzó Cornisas del corazón y Fuimos, con el pianista Horacio Larumbe, con este trabajo María ganó el Premio Gardel al mejor Álbum de tango, aunque posteriormente también fue nominada al Grammy Latino. En 2004, con Tangos fue nominada una vez más para el Premio Gardel (2005). En su quinto disco (2006), Yo soy María, la cantautora mezcla el tango con el jazz y la bossa nova brasileña. Durante sus presentaciones por el mundo, tuvo la oportunidad de estar por gran parte de la geografía latinoamericana, así como también en Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que, en Munich (Alemania), protagonizó la ópera María de Buenos Aires, de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, dirigida por Gerardo Gandini.

En suma, María Volonté, representa la fuerza y la belleza de este ritmo musical llamado Tango, que a lo largo de su linda e infinita Historia nos encanta y siempre lo hará gracias a sus grandes protagonistas, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Tita Merello, Hugo del Carril, Jorge Falcón o Alberto Castillo, entre otros.

Así que para esta ocasión elegí la canción “Naranjo en flor” compuesta por Virgilio y Homero Expósito e interpretada por la gran cantautora a la que hoy dedicamos este espacio: María Volonté.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Naranjo en flor”

Era más blanca que el agua,
que el agua blanca.
Era más fresca que el río,
Naranjo en flor.

Y en esa calle de estío,
calle perdida.
Dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor,
que se escaparon con el viento.

Después, qué importa del después,
toda mi vida es el ayer,
que me detiene en el pasado
eterna y vieja juventud,
que me ha dejado acobardado,
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho?
Para dejarme en el pecho
tanto dolor.
Dolor de vieja arboleda.
Canción de esquina,
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
Promesas vanas de un amor,
que se escaparon con el viento.

Después, qué importa del después
toda mi vida es el ayer,
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado,
como un pájaro sin luz.


Fuentes consultadas:

viernes, 25 de octubre de 2019

Pregunte a la Duquesa sobre: "La Primavera Femenina"

Resultado de imagen para la duquesa de alba animación

¡Hola mis queridos, correveidileanos!

¿Cómo estáis? Espero que bien. No sé vosotros, pero yo me quedé sin palabras esta semana cuando he percibido que ya estamos casi a finales de año, ¿no es verdad? Se produjeron tantos acontecimientos importantes en 2019 que, de verdad, solo ahora he notado que ya estamos en la recta final. Por lo tanto, he elegido para la entrega de este mes algunas expresiones interesantes, sobre un tema que ya sabéis desde hace mucho que para mí es muy respetado: ¡Género! Entonces, ya que la prensa está diciendo que estamos en la Primavera femenina, os dejo algunas expresiones recientes de conductas sexistas que… ¡Necesitamos combatir!


Resultado de imagen para primavera femenina

La primera de ellas es el neologismo machoexplicación. Esta es, según la Real Academia, la alternativa válida para el anglicismo mansplaining. En los medios de comunicación se ven escritas frases como: «Ante este intento de mansplaining, la periodista no dudó en responder al hombre», «El concepto de mansplaining me parece muy práctico» o «En ciencia y tecnología, el mansplaining es aún peor porque se asocia a áreas del conocimiento típicas masculinas».


Conforme indica el diccionario de Oxford, la palabra mansplain es un término informal que significa (dicho de un hombre) ‘explicar (algo) a alguien, normalmente una mujer, de forma condescendiente’. El neologismo machoexplicación (de macho y explicación), que tiene ya cierto uso y comparte el mismo carácter informal del original inglés, una alternativa que recoge adecuadamente su significado y que permite además la creación de otras voces de la misma familia léxica, como el sustantivo machoexplicador o el verbo machoexplicar. Otra variante que también se consideraría válida es machiexplicación.

Para los que buscáis una alternativa más formal, existe la fórmula condescendencia (machista o masculina si se quiere hacer hincapié en esos matices). En español, condescender es, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien’, término que, sin embargo, se emplea con frecuencia con un matiz negativo.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Ante este intento de machoexplicación, la periodista no dudó en responder al hombre», «El concepto de machoexplicación me parece muy práctico» y «En ciencia y tecnología, la condescendencia machista es aún peor porque se asocia a áreas del conocimiento típicas masculinas». Si, a pesar de esto, prefiere utilizarse la forma inglesa, lo recomendable es escribirla en cursiva o si no dispone de este tipo de letra, entrecomillada.

Imagen relacionada

Otra expresión que surgió a partir del debate sobre género es Despatarre o despatarre masculino, que representa dos alternativas posibles al anglicismo manspreading. La palabra manspreading, incorporada al Diccionario de Oxford en agosto de 2015, es un término informal que alude a la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en los transportes públicos, con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes. Esa práctica ha suscitado encendidos debates en internet y campañas en su contra, por parte tanto de grupos feministas como de las autoridades responsables de algunas redes de transporte público.

El verbo español despatarrar(se) es, según el Diccionario académico, un término coloquial que significa ‘abrir excesivamente las piernas’, por lo que el sustantivo derivado despatarre se adapta perfectamente a la acción que describe el anglicismo manspreading. Si, como ocurre en el término inglés, se quiere hacer hincapié en que se trata de una actitud mucho más frecuente entre los hombres, puede matizarse como despatarre masculino, o incluso como despatarre machista si se pretende subrayar lo que supone de prepotencia frente a las mujeres.

Imagen relacionadaOtra alternativa es el verbo explayar(se), que en países como El Salvador y Venezuela se usa precisamente para ‘la acción de sentarse con las piernas abiertas u ocupando mucho espacio’. A partir de este verbo, es posible derivar los sustantivos explayación, explayamiento y explaye, los tres bien formados, aunque sin apenas uso.

Por lo tanto, en frases como «La autoridad de transporte metropolitano de Nueva York tomó cartas en el asunto para combatir el ‘manspreading’» o «Diversos grupos feministas denuncian el manspreading en el transporte público», podría haberse escrito «La autoridad de transporte metropolitano de Nueva York tomó cartas en el asunto para combatir el despatarre masculino» o «Diversos grupos feministas denuncian el despatarre machista en el transporte público».

Bueno, mis queridos lectores, creo que con estas nuevas expresiones ya tenéis mucho para reflexionar y, como siempre, ¡espero haberos entretenido!

La Duquesa

miércoles, 23 de octubre de 2019

El secreto de... "La Fluorita y la Valeriana "

Resultado de imagen para fluorita

Piedras...

El cristal fluorita está compuesto básicamente por el fluoruro de calcio y presenta colores tan dispares como rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Asimismo, hay una posibilidad de que su color cambie a través de los rayos X, por lo que muchas veces se pueden encontrar varios de sus colores en un mismo cristal.

Las formas que presenta este cristal son fundamentalmente dos: cilíndrica y cúbica. Por otro lado posee un brillo fosco, aunque los más comunes en Brasil son los verdes, con una mezcla de morado. Aquí os dejo un consejo: hay que estar atento para no confundirlo con la amatista.

Resultado de imagen para fluorita

En Brasil es común en zonas de Rio de Janeiro, Bahía, Paraná y Santa Catarina. Recientemente, en una ciudad cercana a Rio de Janeiro, fue encontrado un lago donde estaba prohibido el acceso, pero las personas ignoraban esta advertencia y se estaban bañando en este lago, que tenía un color verde fluorescente. Los estudios posteriores demostraron que esa práctica era perjudicial para los que se bañaban allí, debido a las altas concentraciones de fluoruro. Debido a su color tan fluorescente, atraía a turistas despistados que acudían en busca de la foto perfecta.

Finalmente, en relación a los poderes mágicos de este cristal, se pueden enumerar varios: Auxilio en el desarrollo espiritual, concentración, calma profunda, protege contra magia negra y aumenta el apetito sexual. Estos son algunas de de las propiedades comúnmente atribuidas a fluorita. 

Voladoira


Resultado de imagen para valeriana planta

Plantas...


La planta Valeriana (Valeriana officinalis) es una herbácea perenne, nativa del continente europeo y asiático. Se trata de una variedad encontrada en bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas montañosas bajas. Alcanza de 20 a 120 cm de altura y sus flores son pequeñas, de color rosa. Se utilizan tanto los rizomas como las raíces para preparar medicamentos.

La composición química de la planta se basa en aceite esencial, sesquiterpenos, iridoides y ácido gama-aminobutírico, que equilibran el sistema nervioso. Así que se emplea como sedante, ansiolítico, calmante, para tratar el insomnio y cólicos abdominales. Esta es una planta medicinal descrita desde el período de Hipócrates, sin embargo, es Galeno quien relata, de modo específico, su uso para el insomnio. Además, ciertos cuidados son necesarios porque la planta puede provocar náuseas, vómitos, mareos, fatiga y malestar gastrointestinal.

Imagen relacionada

La Valeriana también posee propiedades mágicas. Durante el período medieval, en Suecia, se colocaba en la ropa del novio para evitar la envidia de los elfos, por ser seres estos relacionados con la fertilidad. Su poder está conectado con la protección del amor y evitar los conflictos entre las parejas.

Debido a su olor, la Valeriana aleja los malos espíritus, la energía negativa y las fuerzas que causan daños a la psique del ser humano. Por lo tanto, usamos Valeriana officinalis para traer calma y serenidad, eliminando los sentimientos negativos y promoviendo humor y alegría. Sin duda, ayuda a dejar de lado los malos momentos, las crisis existenciales y la soledad, para encontrar soplos de luz para la vida.
Sibelius Mágiko

lunes, 21 de octubre de 2019

Descubre “La Otra Mirada” (Capítulo 9)

Capítulo 9: “Via Crucis


Este capítulo trae poca reflexión sobre el anterior, que narró el juicio de Roberta contra su exnovio, excepto por el hijo más joven de los Peralta, aquel que fue testigo contra su propio hermano para defender a la chica que fue violada. Despreciado por su familia, salió de su hogar y está en la plaza de Sevilla trabajando como fotógrafo, para ganar dinero y sobrevivir. Pero la narrativa principal concentra su atención ahora en Ángela, la profesora que está enamorada de una pintora, madre de una de sus alumnas.

Los momentos de ensueño se volvieron una pesadilla para las amantes. La hija de la artista flagró un encuentro amoroso entre su madre y su profesora. Frente a esta situación crítica, Ángela tiene miedo de que su relación secreta se descubra y pueda perder todo lo que ha conquistado: su familia, su trabajo, su imagen ante la sociedad. Por esta razón, rompe con su amante para quedarse con su familia de modo definitivo.

No obstante, entra en una crisis existencial (¡Otra vez!) y, de repente, le cuenta a su marido que le ha traicionado con una mujer. Por supuesto que él se indigna con el hecho y se va de casa con sus hijos. Al principio, parece un acto machista, pero no. Su frustración se fundamenta en la relación entre parejas y los papeles que cada uno ejerce en el hogar. El esposo se ha mostrado cariñoso, amable, cooperativo, puesto que cuidaba de la casa y de los hijos para que Ángela pudiera trabajar y desarrollar su carrera de maestra. La apoyó siempre y también la respetó como mujer, madre y profesional. Obviamente, no tendría un comportamiento diferente. Ángela, a su vez, eligió un camino de sufrimiento, su via crucis, por separarse de su amante, su marido e hijos.

La verdad, a veces, tiene que vestirse con un tenue tejido que la oculte de manera parcial. Se debe revelar parte de un todo para que no provoque daño, tanto a aquel que la divulga como otro al que la recibe. La paz y la armonía de un hogar pueden ser más importantes que la transparencia que llevaría a la oscuridad de la desesperación y destrucción de los sentimientos que unen a las personas.


Cervantito, El Perro

sábado, 19 de octubre de 2019

"El pintor" (Historia breve)


Resultado de imagen para pintor de brocha gorda sensual
Llega el pintor, personaje ya conocido, según lo convenido. Muchacho fuerte, morocho, de poco hablar. El ama de casa le saluda, relata cómo quiere el servicio. Él le sonríe, educadamente, concordando, dientes blancos en el rostro reluciente.


Resultado de imagen para pintor sensual
J. J. Bedoya
Poco después ella va hasta él, para comprobar el trabajo. Hace calor. El sudor escurre bajo la remera, humedeciéndola. Ella siente su olor. Debería molestarse por el olor de aquel hombre simple, expuesto al sol, sin cuidados. Debería.


Regresa a su habitación, rápidamente. Una llama extraña, loca, va creciendo en sí. Aquel mulato joven le había despertado deseos raros y ella se pierde en un vértigo, recuerdos de pasiones vividas. Le dice al muchacho que tiene dolor de cabeza, necesita reposar. Se encierra en la habitación, hasta que cae la tarde.

Autora: Bernadete Almeida
Traducción: Mei Santana

viernes, 18 de octubre de 2019

"Oktapodi" (2007). Cortometraje ganador del Óscar 2009


         “¡No desistir jamás! Esta es la actitud que tenemos que desarrollar en la vida. Creer que podemos lograr nuestros objetivos, sueños y deseos, principalmente, cuando amamos. El amor es capaz de vencer cualquier enemigo o superar situaciones difíciles. Para el amor, no hay causa imposible. Por lo tanto, tenemos que intentarlo siempre hasta que nuestra fuerza acabe o no exista esperanza. Seguro que, cuando hay amor, siempre habrá esperanza”.
Cervantito, El Perro

Imagen relacionada

miércoles, 16 de octubre de 2019

“La cárcel de Stanford” (3) Las consecuencias

¿Te perdiste el inicio?

Consecuencias
Los prisioneros, tras ser sometidos a un trato sádico, humillaciones reiteradas y una opresión brutal, que les dejaba físicamente extenuados y mentalmente bloqueados, sufrieron trastornos y desórdenes emocionales muy graves, incluyendo depresiones profundas. En algunos casos, se produjo un reflejo físico de todo esto como, por ejemplo, el sarpullido psicosomático que le salió a un prisionero cuando su libertad condicional fue rechazada.

No se podía pensar con claridad. La comunicación entre prisioneros se hizo difusa. Se oían llantos en las celdas, el estrés y el pánico dominaban. Mientras tanto, el sadismo de los guardias iba en aumento. Dos prisioneros sufrieron traumas tan graves que fueron reemplazados durante el experimento. Uno de sus reemplazos se quedó tan impactado por el trato al que los guardias sometían a sus compañeros, que inició una huelga de hambre.

Como castigo, a este hombre lo recluyeron en un pequeño cubículo y le obligaron a sostener las salchichas que se había negado a comer. Sus “compañeros prisioneros”, en lugar de verlo como un recién llegado que había decidido solidarizarse con su durísima situación, lo interpretaron como un alborotador que acabaría causándoles problemas a todos. Cuando los guardias detectaron esta actitud, decidieron usarla en su propio beneficio.

Así que ofrecieron, a los prisioneros renunciar a las mantas y al recluso en huelga de hambre terminar con el confinamiento, o en su lugar conservar las mantas y permitir que el confinamiento durase toda la noche. Los reclusos escogieron quedarse con las mantas, aunque al final Zimbardo entró en escena y obligó a permitir que el preso en huelga de hambre volviese a su celda.


Fin del experimento
Cuando habían pasado seis días desde que comenzó el experimento, Zimbardo decidió cancelarlo. El motivo fue la visita de Christina Maslach, una estudiante, a las instalaciones donde tenía lugar el experimento, para realizar algunas entrevistas. Ella, que no había tenido constancia de cómo era la rutina allí, cuestionó la ética y la moralidad de ese entorno, de esas condiciones. Zimbardo señaló que, de los más de 50 visitantes externos, ella fue la única que planteó inquietudes acerca de lo que estaba sucediendo allí dentro. 

Zimbardo cayó en la cuenta de que nadie, hasta entonces, había cuestionado algo tan evidentemente reprobable. Los guardias estaban disfrutando de su rol, los prisioneros parecían haber aceptado su sometimiento y condiciones y los investigadores estaban atendiendo al experimento en sí, sin tener en cuenta el factor humano y los límites de una investigación con personas como sujetos.

Mientras tanto, algunos padres de los voluntarios del experimento reclamaron la suspensión del experimento y la "liberación" de sus hijos. Lo hacían tras algunos horarios de visita concertados durante el mismo. Aunque Zimbardo ordenaba que tanto los voluntarios como sus celdas estuviesen limpios en esas ocasiones, esta petición fue inevitable. Se desestimaba en todo momento.


Críticas
En los últimos años, los resultados del experimento han sido utilizados en numerosos casos judiciales de alto perfil, con el fin de tratar de demostrar que la cárcel debe tener instrucciones y pautas claras de las autoridades de más alto nivel. De lo contrario, se podría producir abuso hacia los prisioneros.

La verdad es que mucho se ha cuestionado la ética del “Experimento de la cárcel de Stanford” y, desde luego, sin controles más estrictos este experimento no sería autorizado hoy en día. Podría ocasionar un verdadero riesgo para las personas propensas a desequilibrios mentales y emocionales. Para ser justos con Zimbardo, la mayoría de estas discusiones tienen lugar en retrospectiva y él no podía adivinar la internalización e institucionalización que se produciría durante el estudio.


Otras críticas incluyen la validez de los resultados, ya que fue un experimento de campo en lugar de un experimento científico, por lo que solo hubo resultados de observación y ninguna evaluación científica. Además, es muy difícil que alguien replique las condiciones del experimento. Asimismo, se ha cuestionado la selección de los sujetos, ya que el texto del anuncio podría haber llamado la atención de personas con más predisposición hacia la violencia.

Tras el estudio, muchos de los guardias y presos indicaron que solo estaban actuando, en lo que creían que se esperaba de ellos, así que no hay consenso sobre si el estudio realmente retrató la verdadera naturaleza humana o no. Ahora bien, si este experimento se puede relacionar con verdaderas cárceles, es otro tema. Si bien el maltrato a los presos se produce en casi todo el mundo, en la mayoría de las instituciones los guardias son cuidadosamente seleccionados y sometidos a un proceso de entrenamiento extenso. Zimbardo protegió tanto a los presos como a los guardias de tendencias no sociales en su experimento.

Otro punto interesante es que el estudio solo utilizó hombres, mientras que la mayoría de las cárceles occidentales tienen personal de seguridad de ambos sexos. Zimbardo también pasó por alto el hecho de que no todos los guardias mostraron tendencias sádicas, algunos trataron activamente de ayudar a los prisioneros y mostrar simpatía hacia ellos.

Estudios posteriores han llegado a la conclusión de que el abuso en las cárceles, a menudo, viene de arriba hacia abajo y que cuando se dan órdenes, estas pueden afectar los resultados. Si los guardias hubieran recibido pautas estrictas de parte de Zimbardo al comienzo, entonces podrían haberse dado menos tendencias sádicas por parte de los guardias seleccionados para el Experimento.


Recursos
En 2001 se grabó la película El experimento (Título original en alemán, Das Experiment), dirigida por Oliver Hirschbiegel. La cinta se presenta bastante fidedigna en el desarrollo, aunque con un final demasiado cinematográfico. En 2010 se grabó otra película titulada igual que la primera, pero esta vez en Estados Unidos, bajo la dirección de Paul Scheuring y protagonizada por Adrien Brody y Forest Whitaker. Se trataba de un remake de la de 2001 que, si ya de por sí tenía algunas licencias. En esta ocasión se opta más por abrazar una mayor recaudación en taquillas que por mantenerse fiel a la trama original.

Resultado de imagen para pelicula el experimento de stanford

Por otro lado, se puede echar un ojo a la página web de Philip Zimbardo y comprobar que, más de 40 años después, sigue siendo alguien bastante peculiar. Desde allí se enlaza la página web oficial del Experimento de Stanford, con una larga lista de artículos, enlaces, documentación y hasta un DVD a la venta. Como curiosidad histórica, están los documentos originales de la época escaneados con el informe del experimento.


Toma nota
Este experimento ha ganado su lugar en la Historia como un ejemplo notorio de los efectos inesperados que pueden producirse cuando se realizan experimentos psicológicos sobre la naturaleza humana. Aunque muy criticado, demostró que el entorno ejerce una gran influencia en la conducta. Y como bien afirmaba el pintor español Francisco de Goya, “el sueño de la razón produce monstruos”.
Sin duda, durante el experimento de Stanford surgieron monstruos. Un ensayo sin mayores pretensiones degeneró rápidamente y se evidenció muy pronto el lado oscuro y perverso de la naturaleza humana. En palabras del propio Zimbardo: "Si te pones una máscara el tiempo suficiente, pierdes la identidad y te conviertes en la máscara".


Pepe Cocodrilo


Consultas bibliográficas y citas:
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/en-que-consistio-el-experimento-de-la-prision-de-stanford-981485850918
https://explorable.com/es/experimento-de-la-carcel-de-stanford