viernes, 29 de abril de 2022

Musiclicando Retro: “Vicentico Valdés, la voz elástica de la canción”

Vicente Valdés Valdés, conocido artísticamente como Vicentico Valdés, nació el 10 de enero de 1921, en el barrio Barriada de Cayo Hueso, La Habana (Cuba). Desde de su adolescencia empezó a formar parte de algunos grupos musicales, por esta razón, a los 16 años, pasó a actuar como cantante principal de un grupo llamado Septeto Nacional, aunque fue por poco tiempo. Así que, al lado de sus hermanos Alfredo, Marcelino y Oscar, formó parte de la Orquesta de Cheo Belén Puig durante dos años. Por lo que sigue, Vicentico fue invitado a juntarse a la Orquesta Cosmopolita, de manera que, a partir de ahí alcanzó los primeros éxitos como cantante.

Esta gran agrupación le permitió, en la época, participar en muchos programas de grandes emisoras de radio, puesto que después de la II Guerra Mundial, por razones económicas, Vicentico se vio obligado a buscar mejores oportunidades de trabajo en la música en México y, una vez más, formó parte de algunas agrupaciones de este país, como el Conjunto Tropical de Humberto Cané y también participó en las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Chucho Rodríguez.

Este hecho le posibilitó firmar un contrato con el Conjunto musical del gran maestro Noro Morales para actuar en Nueva York a finales de 1947. Con esta oportunidad, Vicentico alcanzó el éxito total junto a la comunidad latina. Por otra parte, Vicentico, que hasta 1947 se había dedicado exclusivamente a las guarachas, mambos, afros y sones montunos, a partir de 1948 ingresa como cantante de boleros en la orquesta de Tito Puente (gran maestro puertorriqueño), lo cual le dio un protagonismo musical entre los más grandes nombres del bolero en Latinoamérica al poder grabar sus primeras canciones para Seeco.

Por consiguiente, durante varias décadas las orquestas se adaptaron al estilo interpretativo de Vicentico que, a su vez, interpretó las canciones creadas por sus compositores preferidos, como Marta Valdés, Augusto Alguero, Palito Ortega, René Touzet, Javier Vázquez, José Antonio Méndez, Piloto y Vera, Pepe Delgado, Juan Pablo Miranda y los hermanos Silva Rexach, Myrta Silva y Rafael Hernández, así como también los dominicanos Rafael Solano y Manuel Troncoso. Todo ello culminó con una gira muy especial por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, España y Francia.  

En los años 50, Vicentico ya estaba totalmente radicado en Los Estados Unidos, por eso, grabó muchos temas con La Sonora Matancera hasta fundar su propia orquesta que después de algunos años de trabajo le permitió conquistar un Disco de oro, en el año de 1958, con el trabajo titulado Añorado encuentro, o sea, el antes gran cantante de guarachas, mambos y sones montunos, que a partir de esta nueva década se convirtió en el importante intérprete del romanticismo con temas que se eternizaron en su voz, como “La gloria eres tú”, de José Antonio Méndez, “Quiéreme y verás”, “Me faltabas tú” o “Decídete mi amor”, entre otros. 

Vicentico a lo largo de su trayectoria grabó 50 discos con más de 500 temas y sus últimos trabajos fueron realizados bajo la dirección del músico y director puertorriqueño Bobby Valentín que declaró: “Lo de Vicentico Valdés fue un exquisito experimento, porque él era mi ídolo y por tu ídolo haces lo que sea”. Además, el éxito de este trabajo fue tan grande que los ambos tuvieron que preparar juntos dos discos más.

En suma, Vicentico Valdés fue un gran cantante que interpretó con maestría, durante muchos años, diversos géneros musicales. Sin embargo, encontró en el romanticismo una manera especial de comunicarse con los amantes del bolero a través de la música en diferentes partes del mundo. Infelizmente, Vicentico falleció el 25 de julio de 1995 en Nueva York (Estados Unidos). En esta ocasión, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción titulada “Conversación en tiempo de bolero”, compuesta por René Touzet e interpretada por el propio Vicentico Valdés.


¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Conversación en tiempo de bolero”



Conversación en tiempo de bolero,
porque contigo no se puede hablar.
Unas veces, contestas enojada
y otras veces, ni te dignas contestar.

¿Qué te pasa mujer? ¿Estás enferma?
¿Qué extraños secretos te hacen enmudecer?
Si cuando te beso ni conmigo te estremeces
sin quererlo tú me entregas tu querer.

Conversación en tiempo de bolero,
porque contigo no se puede hablar.
Unas veces, contestas enojada
y otras veces, ni te dignas contestar.

¡Ay qué mujer! ¡Ay qué mujer!
Que me obliga a cantar, a cantar, a cantar, a cantar y a cantar.
Conversación en tiempo de bolero,
porque contigo no se puede hablar.

¿Qué te pasa mujer? ¿Estás enferma?
¿Qué extraños secretos te hacen enmudecer?
Si cuando te beso ni conmigo te estremeces
sin quererlo tú me entregas tu querer.

Conversación en tiempo de bolero,
porque contigo no se puede hablar.
Unas veces, contestas enojada
y otras veces, ni te dignas contestar

¡Ay qué mujer! ¡Ay qué mujer!
Que me obliga a cantar, a cantar y a cantar.
Conversación en tiempo de bolero,
porque contigo no se puede hablar.
Porque contigo no se puede hablar.


Fuentes consultadas:

Biografia de Vicentico Valdes - Salsa Con Sabor

El último café con Vicentico - Desmemoriados

In Memoriam: Vicentico Valdés – Worldwide Cuban Music

fotos de vicentico valdés - Pesquisa Google

caricatura de vicentico valdés - Pesquisa Google

miércoles, 27 de abril de 2022

Serie: HIT. Temporada 1 - Capítulo 1: “La infección”

El Gacetero


         Querido lector, empezamos a ver una nueva serie: HIT (Hugo Ibarra Toledo). Como sabes, siempre elegimos temas que nos hagan reflexionar y emocionen. Así que vamos a conocer el mundo de la educación de jóvenes rebeldes.

         Este primer capítulo introduce a los protagonistas y el ambiente donde se narra la historia. Por supuesto, estamos hablando de una escuela ubicada en Madrid, cuyos alumnos son de diversas clases sociales. Por lo tanto, no son pobres ni tampoco ricos, pero la violencia está presente en el cotidiano escolar. El porqué de un clima tan inhóspito, no lo sabemos todavía. Tal vez esté relacionado con las transformaciones e inestabilidad de la adolescencia que se demuestra rebelde por su naturaleza. Seguro que la familia de esos estudiantes no está estructurada desde el punto de vista emocional, perjudicando la formación del carácter de los jóvenes. Es posible que estemos prejuzgando los hechos que fueron presentados en el primer capítulo, pero no creemos que sea algo tan diferente. Si así fuera, me quedaría sorprendido y admitiría que soy un ignorante del tema.

         El protagonista me pareció muy complejo. Un alcohólico que busca una pareja y que trabaja con educación, como especialista del comportamiento de los estudiantes. Es tan sincero que llega a ser grosero cuando habla. Tiene una personalidad fuerte, persistente y resiliente. Para mí, parece haber un contraste de personalidad, puesto que cómo puede estar tan seguro de sí mismo y ser alcohólico. ¿Ese comportamiento será una máscara para esconder algo? Por ser alcohólico, algo le paso que le causó un trauma tan grande que no soportó lo que vivió y el alcohol fue su fuga. Fíjate lector, que este capítulo me provocó la curiosidad de conocer a ese hombre que aún sufre con su pasado y lucha para seguir viviendo con dignidad (no sé si es eso exactamente lo que quiero decir, pero no encontré otras palabras).

         Por consiguiente, el primer capítulo provoca un choque tras los primeros diez minutos. En la escuela un coche está en llamas y explota, así que un maestro intenta apagar el fuego. En ese momento, la cámara enfoca a una pareja que ve todo de lejos, pero tan pronto como la explosión ocurre y el maestro cae herido al suelo, la chica grita de modo desesperado. El chico la agarra y la saca de allí. ¿Por qué la pareja estaba allí escondida viendo la escena y la chica grita de horror? ¿Estarían los dos involucrados en el acto violento que destruyó los coches de los profesores?

         Aun no sé la respuesta y estoy curioso por saberla. Así que, querido lector, te invito a seguir juntos esta jornada para descubrir los misterios de HIT y cómo el protagonista va a controlar la infección en la escuela. Según él, los alumnos están enfermos, pero pueden curarse y volver a ser estudiantes “normales”. O mejor, volverse saludables, conscientes de sus actos, para que puedan buscar el sentido de sus vidas.