viernes, 30 de abril de 2021

"Lilith, Buenos Aires y la inquisición" (I)

Un arquetipo de rebeldía, el mito de Lilith, cuenta la historia de una figura expulsada de las Sagradas Escrituras. La podemos encontrar en un largo periodo de la humanidad habitando en desiertos y ciudades desoladas, malversando el sueño de los hombres para saciar su desbordante sexualidad. El mito hebreo cuenta la historia de un Adán que, aburrido y celoso de que los animales tuvieran una pareja, le sugirió a Dios que remediara esa injusticia. Entonces, Dios creó a Lilith de la misma manera que a Adán. La relación entre los dos no resultó bastante grata para ambos, por lo que pronto empezaron a generarse diferencias, pues ambos poseían la misma fuerza, pero Adán insistía en dominarla.

Lilith, imagen de Sumeria

El hecho es que Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura patriarcal y ha servido como estandarte del feminismo. Se trata de la esfinge del erotismo femenino, de la sexualidad natural de la mujer que aparece con un intenso atractivo y, a la vez, potencialmente peligrosa para la sociedad. Lilith comparte la misma historia de las sirenas y las amazonas, todas ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres libres. Lilith es posible que también sea el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería. Al igual que su ancestra, las brujas eran mujeres que no encajaban en el arquetipo de servidumbre de la sociedad patriarcal. 

Con el surgimiento del cristianismo, la preocupación por castigar a las mujeres que rechazaban esta posición de sumisión y silencio creció aún más. El inicio oficial de la persecución a las brujas se produjo en 1 326, a través de una bula pontificia del papa Juan XXI. Esta inauguró cuatro siglos de torturas, abusos sexuales y falsas promesas perpetradas por los inquisidores, para arrancar confesiones de las mujeres acusadas. Según la literatura de la inquisición, las brujas eran “aquellas que utilizaban hierbas para tratar enfermedades y lograban mejores resultados que los médicos (que eran del sexo masculino)”. Asimismo, eran aquellas que hablaban “demasiado”, las conflictivas, las deficientes, las epilépticas, las que eran lo suficientemente atractivas como para despertar el deseo de un cura o de un hombre comprometido. 

Se trataba de mujeres inteligentes o independientes en un período en el que se creía que las mujeres eran intelectualmente inferiores. Las de verdad, como Juana de Arco, que después de haber salvado a Francia de ser derrotada por Inglaterra en la Guerra de los Cien Años, fue condenada por brujería y quemada, a pesar de ser una cristiana fervorosa. Para rematar, todas las brujas eran las que no correspondían al ideal patriarcal cristiano de mujer: calladas, sumisas, sin intelectualidad, individualidad o sexualidad. Sin existencia. Las brujas eran todas cuyas acciones eran el opuesto del arquetipo dicotómico de la mujer ángel, de la virgen María. Todas las que eran Lilith, cuando solo nos querían como Eva.

"The witch" Litografía de los juicios de Salem

Esta realidad nos parece muy distante, ¿no? Al final, hemos conquistado tantas cosas desde que nuestras ancestrales eran quemadas en las estacas. Con mucha lucha, ya no somos consideradas propiedad privada de nuestros maridos, podemos trabajar, votar, viajar solas, ser profesoras, médicas, intelectuales. O como se dice, el lugar de una mujer es donde ella quiera. Incluso hay quien diga que la querella del feminismo es algo que ya fue superado. Los medios hegemónicos asocian este movimiento social a mujeres que son verdaderas caricaturas vivas y representan todo lo que es reprochable en la visión de los inquisidores posmodernos.

Según ellos, somos amargadas, solitarias, viejas y feas. A veces, también somos man eaters: extremadamente atractivas y seductoras, queremos “tenerlo todo” y, sobre todo, esclavizar a los hombres. Es curioso que la descripción de las feministas modernas se parezca tanto a la de las brujas de hace tantos siglos. Este hecho puede hacer que tú, querido lector, te preguntes si esto es mera casualidad o simple y pura falta de creatividad. A ver, quizás la segunda parte sea verdad, pero la primera seguro que no lo es.

Caza de brujas en Europa

La verdad es que el Gobierno, la Iglesia y los hombres nos siguen matando por las mismas razones por las que mandaban quemar a nuestras ancestras: cuando nos comportamos con independencia, y no como objetos destinados exclusivamente a satisfacer sus necesidades emocionales y sexuales, somos peligrosas para el orden que suele mantenernos subyugadas. Cuando actuamos como dueñas de nuestros cuerpos y destino, nos violan, golpean o matan. Según las estadísticas mundiales de las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja .Se estima que 87 000 mujeres fueron víctimas de feminicidios íntimos o familiares en el año 2017, un total de 137 mujeres cada día. Los últimos datos conocidos a nivel mundial (2017), dicen que 3 de cada 5 mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia.

[Aquí puedes leer el final]

Teresa Bernal

viernes, 23 de abril de 2021

Musiclicando Retro: Tania Libertad “Una voz en defensa de la paz mundial”

 

Tania Libertad de Souza Zúñiga, cantante que nació el 24 de octubre de 1952, en Zaña, Chiclayo, Departamento de Lambayeque (Perú), pero que hace muchos años vive en México. Ya a los 7 años Tania empezó a dar sus primeros pasos en la música, presentándose en eventos organizados por las radios. Con el paso del tiempo, en 1967, Libertad se fue a vivir a la capital de Perú, Lima, después de conquistar muchos premios en Radio Chiclayo. Por esta razón, en la época, y por tratarse de una joven adolescente, su padre se vio obligado a ser su representante en las diversas presentaciones que realizó en los clubes nocturnos.

En poco tiempo, Libertad firmó un contrato con RCA Víctor, que culminó con su primer éxito en Perú. Asimismo, cuando era niña, también presentó el programa televisivo Danzas y Canciones del Perú, con gran alcance nacional durante cinco años, hecho que le permitió a Libertad conocer el folklore de su país. En 1980, con menos de 30 años, Tania ya había conquistado todo Perú con su música, de manera que se fue a México, donde permanece hasta los días actuales.

En sus inicios, en aquel país, Tania prefirió empezar una nueva carrera, olvidándose de los éxitos alcanzados en Perú, así que se presentó en escuelas preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de cultura y plazas públicas, es decir, tanto su humildad como su talento funcionaron como “una llave” que le abrió todas las puertas y la convirtió en una de las cantantes más exitosas también allí. Por lo que sigue, con la ampliación de su trabajo musical por el mundo, Tania, a partir de ahí, inició una gira exitosa por Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Argentina, Brasil y el propio México.

Por otra parte, la gran artista Tania Libertad es conocida por sus luchas en defensa del ser humano y de la paz mundial, así que fue nombrada Artista de UNESCO por la paz y condecorada por los gobiernos de Perú, con el grado de Comendadora, y Brasil, con la orden de Rio Branco. En 2010 recibió la condecoración Señor de Sipán, máximo galardón que cede el gobierno regional de Lambayeque a las personas sobresalientes tanto en el país como en el extranjero. Asimismo, fue nombrada Embajadora iberoamericana de la cultura, por la Secretaría general iberoamericana, en Madrid, entre muchos otros galardones.

En definitiva, Tania Libertad es una artista que interpreta varios géneros musicales, como la música negra o criolla peruana, baladas, boleros, canciones de protesta o nueva trova. Y más aún, ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda y Juan Gonzalo Rose, entre otros. Por consiguiente, para homenajear a esta gran artista seleccioné una canción compuesta por José Alfredo Jiménez titulada “Te solté la rienda” e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Te solté la rienda”

Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda,

voy a dejarte el mundo para ti solito

como al caballo blanco, le solté la rienda,

a ti también te suelto y te me vas ahorita.


Y cuando al fin comprendas 

que el amor bonito lo tenías conmigo,

vas a extrañar mis besos en los propios brazos

 del que esté contigo.

Vas a sentir que lloras, 

sin poder siquiera derramar tu llanto

y has de querer mirarte 

en mis ojos claros que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...


Cuando se quiere a fuerza rebasar la meta

y se abandona todo lo que se ha tenido.

Como tú traes el alma, con la rienda suelta,

ya crees que el mundo es tuyo y hasta me das tu olvido.


Y cuando al fin comprendas, 

que el amor bonito lo tenías conmigo.

Vas a extrañar mis besos en los propios brazos 

del que esté contigo.

Vas a sentir que lloras, 

sin poder siquiera derramar tu llanto

y has de querer mirarte 

en mis ojos claros que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...

Se me acabó la fuerza y te me vas ahorita.


Fuentes consultadas:

https://www.buenamusica.com/tania-libertad/biografia

"Que no me toque un 'Despacito'", dice la cantante peruana Tania Libertad - France 24

Tania Libertad - EcuRed