sábado, 26 de marzo de 2022

Musiclicando Retro: “Juan Carlos Baglieto, el hijo ilustre de la Trova rosarina”

Juan Carlos Baglieto nació el 14 de junio de 1956, en Rosario (Argentina) y desde los 5 años de edad, atendiendo a los pedidos de su madre, empezó a estudiar guitarra, de manera que en el inicio de su trayectoria artística dedicó toda su atención a la música folclórica argentina, mientras escuchaba el rock argentino y a los grupos musicales y artistas que interpretaban con maestría este género musical en esa época. Sin embargo, la carrera artística para Baglieto no fue fácil, así como no lo es para la mayoría de los artistas.

En 1972, Juan tuvo sus primeras experiencias como joven músico al formar parte de conjuntos musicales, como “Via Veneto”, con el cual hizo varias presentaciones en fiestas infantiles tradicionales de la región. Ya en 1975, se juntó a AMI, Asociación de Músicos Independientes, hecho que lo ayudó en su formación profesional y también le permitió presentarse al lado de muchos artistas en varias ciudades de Argentina hasta 1979. 

A inicios de los años 80, Juan ya era un artista conocido del gran público, así que, integró agrupaciones musicales al lado de artistas consagrados, como Fito Páez, Silvina Garré y Zappo Aguilera, entre otros, lo que resultó en un contrato firmado con EMI-Odeon y un primer disco exitoso titulado Tiempos difíciles. Baglieto, además de recibir un Disco de oro por este trabajo, también recibió diversas invitaciones para participar en festivales; incluso después de grabar su tercer disco, hizo una gira especial por España y Chile, presentando el proyecto musical llamado “Porque cantamos”.

En 1986, Baglieto lanzó Acné, un disco especial organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Barrancas de Belgrano (Argentina), lo que culminó con una gira por muchas ciudades de Argentina, como Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Catamarca. En ese mismo año, grabó el disco titulado Mami, por esta razón, Juan tuvo que hacer una gira internacional por México, Suecia y Holanda. Asimismo, representó a Argentina en el Festival Mundial de la Juventud, en Corea del Sur. 

A lo largo de su carrera, Baglieto ha grabado muchos discos exitosos, como Actuar para vivir, Baglieto y Compañía, Modelo para amar, Ayúdame a mirar, Corazón de barco, Luz Quitapenas, 15 años y Postales de este lado del mundo, entre otros. No obstante, en 1999, Juan Carlos y el músico Lito Vitale formaron un dúo especial, que siguió obteniendo éxitos y la atención máxima del gran público, por lo que grabaron el disco memorable titulado Postales del alma, con el cual recibieron el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango. 

En definitiva, Juan Carlos Baglieto es el ilustre hijo de la Trova rosarina, por eso las lindas canciones, interpretadas por este gran artista, son y serán conocidas por todos los amantes de la poesía para siempre a través de su voz potente. Así que, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción titulada “Los mareados”, compuesta por Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián e interpretada por Juan Carlos Baglieto acompañado por el gran pianista Lito Vitale.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Los mareados”

Rara,
como encendida,
te hallé bebiendo,
linda y fatal.
Bebías,

y en el fragor del champán,
loca reías, por no llorar...
Pena.
me dio encontrarte,
pues al mirarte
yo vi brillar

tus ojos con un eléctrico ardor.

Tus bellos ojos que tanto adoré.
Esta noche amiga mía
el alcohol nos ha embriagado,
que me importa que se rían
y nos llamen los mareados.

Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos.
Esta noche beberemos,
porque ya no volveremos
a vernos más...

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida.
Tres cosas guarda mi alma herida:
Amor, pesar, dolor.

Hoy vas a entrar en mi pasado,
 hoy nuevas sendas tomaremos.
Que grande ha sido nuestro amor
y sin embargo, ay mira lo que quedó.



Fuentes consultadas:

Juan Carlos Baglietto - Biografía de Juan Carlos Baglietto (biografias.es)

Juan Carlos Baglietto, Biografía (lahistoriadelrock.com.ar)

CMTV - Biografía de Juan Carlos Baglietto

Juan Carlos Baglietto - Biografía de Juan Carlos Baglietto (biografias.es)

fotos de juan carlos baglietto - Pesquisa Google

martes, 22 de marzo de 2022

"La antifragilidad de las relaciones humanas" por Allana

Taleb es un escritor libanés muy respetado en el mundo financiero. Sus obras hablan mucho sobre la incertidumbre y cómo infravaloramos la aleatoriedad en la vida. En su libro Antifrágil, Taleb presenta el concepto de antifragilidad, como lo opuesto de la fragilidad. De acuerdo con el autor, la robustez no define correctamente ese concepto, ya que un objeto robusto se mantiene intacto al sufrir impactos externos. Lo antifrágil, a su vez, cuando es expuesto al mal tiempo, impacto, golpes, etc., se vuelve aún mejor.

La presentación del concepto de antifrágil tiene la finalidad de defender la tesis de que nuestra naturaleza es antifrágil y que, por eso, deberíamos preocuparnos menos en predecir el futuro y más en exponernos a experiencias y situaciones de crecimiento para trabajar la antifragilidad y crear un ciclo virtuoso en el cual nos volvamos mejores, por más grande que sea la inclemencia.

Tengo pensado mucho sobre la aplicación de la antifragilidad en las relaciones interpersonales. La digitalización y los nuevos medios de contacto para conocer e interactuar cambian significativamente los niveles de seguridad y certidumbre de las relaciones. Aunque puedan ayudar a ampliar el alcance entre personas, los medios digitales también pueden actuar como una gran defensa, permitiéndole a la gente que finja ser algo que no es, cree proyecciones de personas que no existen, se proteja de enseñanzas que necesita y se aleje, aún más, de conocerse mejor para entender sus propios deseos.

No creo que la digitalización sea la causa de la liquidez de las relaciones actuales. En realidad, solo creo que es un escenario más donde el concepto de fragilidad está presente. Por algún motivo, también en las relaciones tendemos a elegir los caminos de la fragilidad, que nos parecen más fáciles. Taleb en uno de sus ejemplos cita la opción de utilizar sustancias médicas para problemas que podrían haber sido evitados con una rutina sana y alimentación equilibrada. De la misma manera, a veces elegimos esconder nuestra vulnerabilidad, no hablar de cosas que creemos verdaderamente importantes, no enfrentar los miedos y los riesgos de exponerse y, de esa manera, posponer la construcción de nuestra antifragilidad humana. 

La verdad es que tiene más sentido hablar de riesgos en las finanzas. Tal vez por eso sea ese el campo de actuación del autor. En la vida en general y en el tema de relaciones humanas en concreto, el riesgo más grande que puede existir es no vivir intensamente. Vivamos entonces antifrágilmente.

Allana💭💁

viernes, 18 de marzo de 2022

El Ministerio del Tiempo - Temporada 4 (8) FINAL

Capítulo 8: “Días de pasado futuro”

         ¡Cómo es difícil escribir esta última reseña sobre Ministerio del Tiempo! Me da mucha pena pensar que no tendré más la serie que me hizo viajar por el tiempo y por la Historia de España. Los personajes formaron parte de momentos de reflexión y ya parecía que pertenecían a la familia por la intimidad de sus pensamientos, comportamientos, acciones y sufrimientos existenciales. Así que no sé si podré terminar este texto. Pero ¡vaya!, voy a intentarlo. 

         El capítulo final trata de unir los puntos sueltos de la temporada 4. No los explotaré para evitar destriparlo y dejar que tú, querido lector, tengas la curiosidad de ver el capítulo entero. Así que, reflexionaré sobre algo que me llamó la atención: el futuro siempre se presenta de forma apocalíptica. ¿Por qué será? ¿No tenemos más esperanza en la humanidad? ¿Será el futuro un caos causado por nosotros mismos porque somos incapaces de lidiar con nuestro propio egoísmo, orgullo y vanidad? Me parece que la humanidad busca un camino para renunciar a sí misma. ¿O es que tal vez vivimos eternamente un pasado futuro como propone el título de este capítulo?

         Ahora, voy a explorar otro tema. Siempre que pensamos en un futuro “negativo”, el totalitarismo, el autoritarismo y el absolutismo son los sistemas políticos de gobierno elegidos que dominan nuestra sociedad futura. Tal vez sea fácil de entender: fue el tipo de sistema de gobierno que más daño hizo a la sociedad, provocando miseria, dominación y exterminio en favor de un pequeño grupo de personas. La ironía que trae el capítulo es que los líderes del futuro fueron elegidos democráticamente y el juego de poder para permanecer al mando es difundir noticias falsas sobre la amenaza contra la libertad y el proceso democrático. De modo claro, la propaganda hecha manipula a la población para disimular la farsa que es el gobierno vigente. 

         No hay duda de que el capítulo hace una crítica al momento que estamos viviendo: el temor constante a que un sistema de gobierno autoritario vuelva a dominar a las naciones del mundo. De hecho, es lo que está pasando en la sociedad moderna. Varios países han elegido a políticos de extrema derecha para ocupar posiciones de poder. ¿Y por qué hacen esto? ¿Hemos olvidado lo que constituye este tipo de gobierno? ¿Somos masoquistas? ¿O son nuestros historiadores inhábiles de mantener vivos los hechos históricos que marcaron a la humanidad? ¿Quizá han perdido nuestros filósofos la capacidad de sostener discusiones que instruyan a la humanidad, especialmente a aquellos que no han vivido los momentos de totalitarismo en el mundo? ¿Qué hacer? ¿Cómo podemos evitar que el futuro repita la Historia pretérita? ¿Cómo no vivir un pasado futuro?

         Salvador tiene una solución utilitaria: erradicar el mal por la raíz. O mejor dicho, eliminarlo antes de que sobrevenga. Eso sería fácil para cualquiera con el poder de viajar por el tiempo... Pero ¿sería ético y moral el proyecto de Salvador? ¿Quién podría juzgarlo o convencerlo de lo contrario, ya que el objetivo es salvar el futuro de la humanidad? No obstante, se presenta una propuesta alternativa. Siempre se puede elegir otro camino, si funcionará o no, el futuro lo dirá. ¿Vale la pena correr ese riesgo? ¿Fue una decisión de Salvador o lo obligaron? Bueno, querido lector, mira el último capítulo del Ministerio del Tiempo y saca tus propias conclusiones. Y, claro, decide tú, si quieres vivir en un pasado futuro.

         Así, me despido de esa gran serie que me tocó muchísimo, con la alegría de haber disfrutado de cada capítulo, pero triste porque se acabó. Que sea yo afanoso para ser espectador de otra serie que me haga pensar, reflexionar y emocionarme tanto como con esta. ¡Hasta pronto!

Cervantito, el Perro