miércoles, 31 de mayo de 2017

Redacción 11 Preparación al DELE. Título: "Vacaciones en Florianópolis (Brasil)"

Escribe un texto sobre las vacaciones. Di dónde has estado, con quién, qué has visto y cómo te lo has pasado. (70 - 80 palabras).


“En mis vacaciones no visité muchos lugares nuevos. Fui a Florianópolis con mis padres porque la ciudad nos encanta, así que vamos todos los años. En Floripa, yo hice surf en playas maravillosas. Cada segundo fue muy bueno. El viaje sería mejor si mi hermano estuviese con nosotros, pero él está estudiando en Canadá. 


El tiempo en el que no estaba viajando, me quedaba en casa. Algunas veces, fui a fiestas con mis amigos. De este modo, pude descansar y tener unas buenas vacaciones al mismo tiempo”.


Nivel: A2
Supervisión: Profa. Denise Toledo Chammas
Institución: Colegio Albert Sabin (Brasil)

martes, 30 de mayo de 2017

"Escribir sobre el Arte es como respirar, pintar es como saber mirar..."

Cuadro: APAIARI VM, de Carla Fatio (2017)

Escribir sobre el Arte es como respirar... Me siento completa y agradecida al pensar que, desde niña, siempre estuve enamorada del Arte, del hacer, del jugar con Arte. Situación esa que debería extenderse a todos los niños del mundo. 

Cuadro: BOTO ROSA, de Carla Fatio (2017)

Crecí y descubrí que, a través del Arte, podría crear un monólogo... Sí, una manera de comprender mis sentimientos y mi razón de “estar” en el mundo. Todos pasamos por situaciones diversas y adversas y en esos momentos buscamos un amigo. El Arte siempre me sonrió en ese sentido. Y por eso, desde que tengo el dom para pintar, decidí optar por el entendimiento de que el Arte puede ayudar a muchas personas a “reencontrarse” con sus propias vidas. 

Me fui especializando por el camino de la vida, participé de talleres de fotografía, grabado, escultura, de pintura en seda y otras. Llegué a estudiar cuatro años de atelier supervisado por el artista Osmar Pinheiro (Belém, PA 1950 - São Paulo, SP 2006), considerado artista de la ‘Geração 80’, que me enseñó a ver la pintura. Un período muy enriquecedor en mi caminata artística. 

Cuadro: PEIXE BOI, de Carla Fatio (2017)

Me profesionalicé para entender que en el medio académico también podría especializarme y, así, no solo buscando la paleta de colores en mis lienzos, comprendí la importancia de la investigación. 

Me formé como arte-educadora, arte-terapeuta y psicopedagoga en diferentes niveles, inclusive Maestría, así que después cursé una segunda Maestría para el área de Enseñanza y Aprendizaje de Artes y un Doctorado con énfasis en Crítica y Producción Cultural. 

Adoro estar con artistas y poder intercambiar ideas y aprendizajes, pero al mismo tiempo, para mí es muy importante el silencio de la producción en el propio atelier. Puede parecer una dicotomía, sin embargo, son momentos en los que “recargamos” nuestro hilo de plata de la vida. 

Mi nombre está incluido en diversos Diccionarios de Arte, tanto en Brasil como en otros países del mundo. Por eso, y con esa percepción, entendí la responsabilidad de ser artista. 

Debemos caminar e incentivar a los artistas para que busquen su “caligrafía personal” y su autenticidad. Sistematizar su trabajo, de forma que no sea simplemente una “pintura”, y sí un proceso de organización, de interiorizar y de tener conceptos unidos a tu propia conducta de vida y a tu carácter. 

La serie que presento hasta hoy en el Instituto Cervantes de São Paulo, en la exposición titulada: “Olhares Contemporâneos”, está recién salida del “horno”. Se encuentra en “gestación” en relación a los colores que me seducen y a las líneas que vuelven, para componer un nuevo escenario pictórico. Se trata de una nueva pesquisa. En los colores y las líneas cada espectador puede sentir con su “mirar” y recorrer diferentes caminos, para “ver” lecturas de imágenes y colores en cada lienzo...

La Serie nombrada “Varais da Amazônia” presenta ese gran pulmón del mundo que pide, simbólicamente, nuestro afecto y nuestra atención. Esta es una alerta hacia los animales que corren el riesgo de extinguirse, como el “Boto Rosa”, el “Peixe-Boi” y otros. 

La Amazonia está compartida por otros países latinoamericanos, de ahí la importancia también de un diálogo intercultural. Somos lo que queremos para nosso Planeta Gaia. Y es necesaria una concienciación transdisciplinar. 

Los niños deben poder tocar los colores, para sentir su vibración cromática, para comprender lo que es el amarillo, el azul, el rojo, etc. Mis obras pueden ser tocadas por “niños” de todas las edades, ¡hasta los 100 años! Las obras están preparadas para eso. 

Con esa simbología, tengo la intención de ayudar a despertar la “compasión” entre los seres humanos y la preservación ambiental. Creo que cada uno de nosotros debe hacer su parte, ¿Y tú? ¿Ya has hecho la tuya? 

Gracias por la oportunidad. Cada uno de nosotros abre puertas y las puertas nos llevan a diferentes lugares, son las oportunidades que nos enriquecen. Estoy muy agradecida al Consulado de Perú en São Paulo (Brasil), en concreto a Arturo Jarama y Fernando Álvarez; al Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil), a la figura de Juan Carlos Vidal García, Martí Claret Bassets y la Profesora Marta Pérez Rodríguez, además de a mi colega, la artista Karina Valderrama. 

Carla Fatio

Quien quiera conocer un poco de ese camino, puede consultar mi CV completo: Carla Fatio artista plástica

lunes, 29 de mayo de 2017

Redacción 10 Preparación al DELE. Título: "Mi película favorita" (V)

El Blog Correveidile se complace en presentar trabajos preparatorios para el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). ¡Gracias a todos los que lo hacen posible!




Buscando a Nemo es mi película favorita, porque a mí me gusta mucho la historia y los personajes. La animación empieza cuando Nemo, un pequeño pez payaso, se pierde en el océano. Entonces, Marlín, el padre de Nemo, va a buscar a su hijo. En su búsqueda, Marlín encuentra a Dory, un pez azul muy divertido. En el camino ellos vivirán varias aventuras emocionantes y divertidas. 
La primera vez que yo vi la animación tenía seis años, yo fui al cine con mi padre y nosotros nos divertimos mucho, porque la película es muy guay”.

Marlín y Dory en una de sus aventuras...

Nivel: A2
Supervisión: Profa. Denise Toledo Chammas
Institución: Colegio Albert Sabin (Brasil)

domingo, 28 de mayo de 2017

"Misterios brujos del Quijote"



Nunca lo había visto antes en directo, y a pesar de que lo intenté en varias ocasiones, por diferentes circunstancias, al final nunca lograba “consumar” ese momento mágico, de “brujería”. Sí había visto vídeos de obras suyas, pero el teatro no es cine, requiere del momento, la frescura del instante único e irrepetible que significa cada función; la atmósfera que se genera, la expectación y, por supuesto, la presencia física del actor que se hace más poderosa y magnética cuánto más cerca estés del escenario. En mi caso, esa emoción que suscita cualquier representación teatral se duplica porque, además de espectador, soy actor y cada vez que voy al teatro, no solo me dejo llevar por la historia que me cuentan, sino por todos los elementos que participan en la escena, como la música, la iluminación, la escenografía, el vestuario, aparte de los propios recursos actorales, como el movimiento escénico, la voz, el tempo, la expresión, etc. 

Rafael Álvarez “el Brujo” tiene - como bien indica su apelativo-, ese poder hipnótico que hace que mantengas la atención en él desde que hace su aparición en escena, caminando hacia proscenio con una dubitativa firmeza y haciendo un primer saludo gestual, como buscando que el público, con su aplauso de bienvenida, le dé su “bendición” y rompa así el frío silencio que se genera para el actor, cuando se apagan luces y murmullos, y hay que salir a escena solo, mientras un auditorio completamente abarrotado te observa expectante en silencio. 

Ni que decir tiene que, “El Brujo”, más que tablas tiene “tablones”, no en vano lleva más de cuarenta años subido a los escenarios representando los clásicos, haciéndolos más humanos, más lúcidos, más transgresores; cautivándonos con la palabra, utilizando como clave de su discurso escénico la comedia; es juglar, es bufón, es duende y, para que sus obras no se conviertan tan sólo en mera disertación, conjuga toda la pasión que siente por el teatro clásico, con la más radiante actualidad política, porque como él mismo ha señalado: “si los clásicos no se vinculan con la realidad, son un muermo para el museo”.

Así, relaciona noticias del momento con el Quijote, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer momento, conocedores de una dinámica que lleva la marca de la casa y que Rafael Álvarez utiliza en todos sus espectáculos, un “totum revolutum”, que desde fuera puede parecer improvisado, pero que está muy bien orquestado, facilitando la digestión escénica, oxigenando tanto al actor como al público, haciendo más llevadero ese otro discurso más clásico, centrado en la investigación sobre obra y personajes.

En este segundo espectáculo titulado “Misterios del Quijote” -el primero lo estrenó en 2005 y abarcaba la primera parte de la novela- va más allá, profundizando y sintetizando la obra de Cervantes, quitándole mucha literatura. Un trabajo de investigación en el que el actor cordobés empleó cuatro años, centrándose en la relación de Cervantes con la tradición oral, la cultura popular, pasando de la narración al personaje y viceversa, sin más atrezo que su propio cuerpo, su expresión y, sobre todo, su voz, que maneja con maestría, ahora más quebrada, ahora más grave; pasando del adagio al andante y acabando en un alegro vivace, si la ocasión así lo requiere. 

Lo que le interesa al brujo, más que quedarse con los detalles, es que la gente conecte con la energía de lo que allí se trata, compartiendo su fascinación, esa pasión que durante hora y media larga no escatima esfuerzos en contagiarnos por la obra de Cervantes, que como él mismo señala, es un catálogo de sabiduría secreta. En este sentido, llega a cuestionarse si Cervantes llegó a inventarse todo el Quijote, preguntándole al público si creen que toda la información que les llega es real, puesto que mucho de lo que se transmite viene acompañado, a veces, de un velo de fantasía o de ficción. 

La escenografía, al igual que la iluminación que le acompaña, es como casi todas las suyas, austera pero elegante, simple pero efectiva. No necesita más. La música también está presente en todos sus espectáculos, a veces en directo, otras pregrabada, como en este caso. En “Misterios del Quijote” utiliza la caja o cajón flamenco, con el que se arranca por bulerías en determinadas fases del espectáculo, imprimiendo fuerza, sentimiento, carácter, otorgándole a la palabra calor y color.

En resumen, una hora y media larga que se pasa volando, siguiendo las aventuras y desventuras de este “otro hidalgo” de la escena, de cuyo nombre nunca podremos olvidarnos, por el bien de la palabra y de otra forma de ver y sentir el teatro clásico. Si tienes la ocasión, déjate hechizar por esta u otras “brujerías” que el maestro tenga a bien ofrecernos. ¡No te arrepentirás!

Suso Pando

sábado, 27 de mayo de 2017

Musiclicando 70: Bombai "Solo si es contigo"


El Musiclicando 70 os presenta a Bombai, un grupo de Valencia (España) conformado por Javier Fernández (Voz), Vicente Cervera (Guitarra eléctrica y ukelele) y Ramón García (Guitarra acústica y ukelele), un grupo que lleva en las venas el ritmo del mar, con un estilo beach pop, además de tener influencias de género pop-rock, reggae y folk. Bombai se ha puesto de moda en el escenario musical actual gracias al apoyo de la también cantante, ya consagrada, Bebe (Presente en el Musiclicando 14). Los componentes nacieron en Valencia y se criaron en el barrio de Monteolivete, donde crecieron y compartieron colegio. 

Según un sitio especializado: "En 2013, los integrantes de Bombai, hartos de dar palos de ciego, decidieron trabajar juntos. Compusieron una larga lista de canciones, tocaron en varios escenarios y garitos de la Comunitat valenciana, grabaron un disco que nunca vio la luz y, un año después, nació Bombai, que utiliza como símbolo “La shaka” que es el saludo típico de los surfistas (que se hace extendiendo el pulgar y el dedo meñique de la mano)". 

Bombai tiene varios proyectos con las emisoras de radio: Europa FM y Cadena 100 y han colaborado con una campaña solidaria con los niños hospitalizados, cuyas ganancias por derechos de autor y ventas en plataformas digitales irán destinadas íntegramente a la lucha contra el cáncer. La canción de esta campaña se titula “Un mar de besos”. 

Así que Bombai es grupo que usa la música como vehículo conductor de un mensaje que pretende hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor. Por lo tanto, no se puede despreciar a estos talentosos jóvenes que intentan enseñar a las personas que la vida es sencilla y tan solo hay que disfrutarla. 

La canción de hoy se titula “Solo si es contigo”, Bombai presenta una nueva versión de su éxito, esta vez junto a la voz de Bebe. Además, ha servido como banda sonora original para la película Señor dame paciencia, una comedia española que se estrenará el 16 de junio de 2017. Estos playeros cantan una canción muy optimista y alegre, una verdadera oda a la amistad. El single "Solo si es contigo" también sirvió de fondo musical para una campaña contra el abandono animal. 

El videoclip de esta canción obtuvo más de 60 000 reproducciones el mismo día del lanzamiento y la canción llegó a lo más alto de las listas de ventas en iTunes de España. Espero que disfrutéis de esta hermosa canción que ya está incluida en la Lista de los 40 principales (España) y que puede que sea la canción del verano 2017.

Jack


"Solo si es contigo"

Tú me haces diferente simplemente 
con el solo hecho de existir.
Cambiaría lo que fuera si hace falta,
solamente por verte feliz.
Tanto tiempo esperando una promesa, 
una caricia, una señal.
Formas parte de este sueño y yo 
contigo llegaría hasta el final.

Te juro que nada puede ir mejor,
solo si es contigo,
porque esta vida me lo enseñó.
Ya ves, te necesito.

Contigo,
recorrería el mundo entero, 
contigo.
Me pasaría todo el tiempo 
mirando el firmamento y con
tus dedos tapando el sol.
Solo si es contigo,
me perdería en una isla contigo.
Caminaría de tu mano y ahora, 
que te tengo al lado,
me siento mucho mejor. 

Debería estar prohibida tu mirada
y tu forma de caminar.
Has logrado que mi cuerpo y mi mente
ahora vayan al mismo compás.
Ya no existe en este mundo 
la manera para separarme de ti.
Todo es bueno y es perfecto,
claro, si te quedas junto a mí.
Te juro que nada puede ir mejor,
solo si es contigo,
porque esta vida me lo enseñó, 
ya ves te necesito.

Contigo,
recorrería el mundo entero, 
contigo.
Me pasaría todo el tiempo 
mirando el firmamento y con
tus dedos tapando el sol.
Solo si es contigo,
me perdería en una isla contigo.
Caminaría de tu mano y ahora, 
que te tengo al lado,
me siento mucho mejor.  
Solo si es contigo.
Solo si es contigo. 

Y ahora estoy 
debiéndote la vida.
Pasando desapercibida 
mi manera de sufrir
porque contigo soy feliz 

Contigo,
recorrería el mundo entero, 
contigo.
Me pasaría todo el tiempo 
mirando el firmamento y con
tus dedos tapando el sol.
Solo si es contigo,
me perdería en una isla contigo.
Caminaría de tu mano y ahora, 
que te tengo al lado,
me siento mucho mejor (BIS).
Solo si es contigo.
Solo si es contigo, 
contigo.
Solo si es contigo.

viernes, 26 de mayo de 2017

Umi en mis palabras 10

Foto del archivo personal

“Hazlo tan intenso que pongas mi mundo patas arriba. Hazlo para que pueda sentir todo tu cuerpo revuelto junto al mío. No quiero dejar de pensar en nosotros. Estás tan lejos y, a la vez, tan cerca. Haces que mi alma te añore y, a la vez, goce con tus recuerdos. Esto no se acaba aquí, al menos para mí. Quiero contigo el mundo entero y la luna para iluminarnos y las estrellas para guiarnos. Déjame soñar una noche más a tu lado. Déjame empapar de lágrimas tu hombro cuando regrese mi agonía. No provoques que lo nuestro se vuelva invisible y hazlo permanente. Proponte retos a diario y desafíalos junto a mí. Vamos a volvernos un poco más locos, que decaigan a nuestros pies. Que nosotros no somos como los demás, caminamos con magia en los pies. Caminamos con paso firme y sincero. Cabalgamos en ocasiones, cuando la adrenalina sube y debemos afrontarla, pero eso quedará atrás mientras permanezcamos unidos ante la tempestad”.
Naira Pampillón González

jueves, 25 de mayo de 2017

“El Señor Bolero”


José Montserrat Feliciano García, el puertorriqueño que se hizo famoso como “José Feliciano”. A los cinco años de edad, José y su familia se trasladaron a Estados Unidos, buscando una vida mejor. Cuando José cumplió diecisiete años dejó la escuela, ya que su padre se encontraba sin trabajo, entonces, él tenía que ayudar a su familia. José se presentaba en cafés, en diversas ciudades del circuito musical neoyorquino de Greenwich Village. 

Entonces Jack Sommer, ejecutivo de RCA, conoció a José en el Village y, después de escucharlo tocar la guitarra, firmó con él. En consecuencia, nació un verdadero fenómeno musical. Primero grabó como músico del Flamenco Pop, después Everybody do the clic y The voice and the guitar of José Feliciano. Aunque esos trabajos no obtuvieron el éxito suficiente como para formar parte de las listas de grandes ventas, asimismo José empezó a ser conocido a nivel nacional. 

Así que José Feliciano realizó trabajos en castellano y alcanzó en la época gran popularidad en Latinoamérica y entre los hispanos que vivían en Estados Unidos. En los años iniciales de su carrera encontró muchas dificultades para entrar en el mercado discográfico de Estados Unidos, sin embargo, nunca dejó de buscarlo cada año, entre otras cosas porque siempre fue aficionado a Elvis Presley.

Por esta razón, José no tardó mucho en convertirse en uno de los cantantes de voz latina más importante de Estados Unidos. Su fama y talento le proporcionaron varios premios Grammy, la participación como invitado en los mundiales de béisbol, incluso se estrenó como locutor de radio y, entre los muchos discos exitosos que grabó, por lo menos dos marcaron para siempre su carrera. Según la crítica, “Señor bolero” traduce todo el romanticismo y la capacidad interpretativa de José Feliciano. 

En definitiva, José Feliciano, aunque sea un nombre de gran expresión en la música, nunca dejó de agradecer a sus admiradores y cada premio que recibe lo comparte con su público, de manera que, estas personas, ven en su ídolo además de un gran cantante un gran hombre que tiene la humildad y el respeto como principales virtudes.

Entre sus muchas presentaciones, en el archifamoso Festival de Viña del Mar, Chile, seleccioné una en especial, la del año de 2006. Esta fue una noche inolvidable para todos, José Feliciano interpretó el tema: “Ay cariño”, compuesto por Leonardo Schultz y él mismo, así que espero que la disfrutéis. 

Jorge Martins


“Ay cariño”
(José Feliciano y Leonardo Schultz)

Ay cariño, no me trates como un niño.
Ay me matas con tu amor, 
tan tierno y protector.
Que si como, que si duermo,
 que si fumo o me enfermo.
Ay cariño, no me trates como un niño.
Ay, tu amor es maternal y el mío es conyugal.
Si te pido más que un beso,
 no me trates de travieso.
Ay cariño, por qué eres tan sensual.
 Me enloqueces cuando ignoras 
mi ritmo tropical.

Ay cariño, no me trates como un niño
Y aunque tú ames, tú ames así, 
al menos me amas a mí.
Ay cariño, por qué eres tan sensual.
Ay me enloqueces, 
cuando ignoras mi ritmo tropical.
Ay cariño, no me trates como un niño.
 Y aunque tú ames así, tú ames así, 
al menos me amas a mí.
Oye cariño… cariño del bueno, 
de ese público chileno.
Oye cariño...


Fuente de consulta:

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS CORTAS? (I)

¿Qué es una mentira?

Como decía el filósofo Friedrich Nietzsche: Mentir es una condición más de la vida. O sea, es hablar o decir algo que va en contra de la verdad. Así que es la expresión o manifestación contraria a lo que alguien sabe, cree o piensa. 




La mentira tiene fecha de caducidad. Así es, tiene “patas cortas” y no llega muy lejos, ya que para poder sostenerla uno tiene que poseer muy buena memoria (lo cual no suele suceder). No hay nada más incómodo y embarazoso para el mentiroso que la verdad siendo desvelada. Una vez descubierta su mentira, al embustero tan solo le resta seguir falseando para defenderse cuando, en realidad, una vez “desenmascarado” ya es demasiado tarde para salvar su reputación. Tampoco hay que olvidar que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo” porque, en algún momento, sale la verdad a la luz.


 

La mentira comienza en la infancia 

La mentira, en la mayoría de los casos, comienza en la infancia. Por eso es muy importante estar atentos a las propias actitudes delante de los niños, puesto que ellos son grandes observadores y perciben la mentira en pequeños detalles, como los falsos elogios, o aquellas dichas por recelos de las consecuencias. 

De esta forma, los niños aprenden esa necesidad de mentir, sobre todo para esconderse y librarse de culpas. Alrededor de los siete años, los niños ya tienen la capacidad para distinguir claramente lo verdadero de lo falso y, sobre todo los adolescentes, pasan a discernir con relativa facilidad quién miente o es sincero.

Por eso es necesario prestar mucha atención a lo que se le dice a un niño, hasta incluso en las historietas que les contamos debemos hacerlo de manera que prevalezca la verdad. Muchas veces, los niños descubren que la mentira puede ser aceptada en ciertas ocasiones y que hasta llega a librarlos de responsabilidades, que les ayuda a ser aceptados por sus colegas e inclusive por sus propios padres.



Así es como acaban cayendo en el vicio de mentir de manera sistemática, sobre todo al descubrir que esto sacia la curiosidad de sus padres. El niño aprende todo lo que se le enseña y así ellos aprenden también la necesidad de mentir. 


Cuando los niños mienten, los padres deben conseguir distinguir entre la realidad y la mentira y, entonces, hablar de manera abierta con ellos sobre los aspectos peyorativos de la mentira y las ventajas que la verdad les traerá. En el hogar, el niño deberá encontrar ejemplos de verdad y honestidad que fomenten su actitud de sinceridad. 

¿Por qué la gente miente? 

En la gran mayoría de los casos, la gente miente para protegerse o para evitar un castigo. Por lo que, de algún modo, a primera vista, bien se podría afirmar que se trata de un comportamiento que funciona como un mecanismo de defensa. Mientras que la mayoría de los seres humanos miente casi que de un modo inconsciente, intentando evitar un problema, otra gran cantidad lo hace a la perfección y de una forma muy concisa, determinada y meditada. 

“Mentimos por conveniencia, mentimos por cortesía, llegamos a mentir por vergüenza o miedo a no ser aceptados en ciertos ámbitos y hasta por diversión. Mentimos porque, en el fondo, nos gusta y lo hacemos rutinariamente sin problemas ni culpas porque la mentira está socialmente aceptada. Sabemos que escuchamos mentiras en los discursos políticos y leemos mentiras en los diarios y revistas. Lo más grave es que terminamos por mentirnos a nosotros mismos”. 

Se calcula que cada día se oyen o leen más de 200 mentiras, muchas de ellas de creación propia. Los humanos mienten. ¡Y mucho! La primera acción de Adán y Eva, según el relato bíblico, fue mentir o dejarse engañar por una mentira. Y, acto seguido, manifestar un gran sentido de culpa, disimular cubriendo sus cuerpos desnudos y echarle la culpa a otros.

Robert Trivers, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y de Antropología y Ciencias biológicas en la de Rutgers, resume: “los humanos somos unos mentirosos redomados, aunque no seamos conscientes de nuestras fabulaciones. De hecho, la mayoría de ellas no son intencionadas, sino que forman parte de un peculiar mecanismo evolutivo que nos ha permitido obtener ventajas sustanciales y múltiples beneficios”. 

A veces negamos la evidencia. Peromentir parece un elemento intrínseco de la naturaleza humana. Mentimos porque funciona. Los primitivos que mejor mentían obtuvieron ventajas sustanciales sobre otros en la implacable lucha para el éxito reproductivo. Como humanos, nos diferenciamos para destacar y mentir ayuda en esta tarea. Y mentirnos a nosotros mismos – algo que es más fácil que mentir a otros – nos ayuda a aceptar este comportamiento fraudulento: creer nuestras propias historias, nos ayuda a ser más persuasivos”.

¿Quieres saber cuáles son las razones 
más frecuentes que justifican una mentira? 
No te pierdas mi próxima sección.

Pepe Cocodrilo