Cuadro: APAIARI VM, de Carla Fatio (2017) |
Escribir
sobre el Arte es como respirar... Me siento completa y agradecida al pensar que,
desde niña, siempre estuve enamorada del Arte, del hacer, del jugar con Arte. Situación
esa que debería extenderse a todos los niños del mundo.
Cuadro: BOTO ROSA, de Carla Fatio (2017) |
Crecí
y descubrí que, a través del Arte, podría crear un monólogo... Sí, una manera
de comprender mis sentimientos y mi razón de “estar” en el mundo. Todos pasamos
por situaciones diversas y adversas y en esos momentos buscamos un amigo. El Arte siempre me sonrió en ese sentido. Y
por eso, desde que tengo el dom para
pintar, decidí optar por el entendimiento de que el Arte puede ayudar a muchas
personas a “reencontrarse” con sus propias vidas.
Me
fui especializando por el camino de la vida, participé de talleres de
fotografía, grabado, escultura, de pintura en seda y otras. Llegué a estudiar cuatro
años de atelier supervisado por el
artista Osmar Pinheiro (Belém, PA 1950 - São Paulo, SP 2006), considerado
artista de la ‘Geração 80’, que me enseñó a ver la pintura. Un período muy enriquecedor en mi caminata artística.
Cuadro: PEIXE BOI, de Carla Fatio (2017) |
Me
profesionalicé para entender que en el medio académico también podría
especializarme y, así, no solo buscando la paleta de colores en mis lienzos,
comprendí la importancia de la investigación.
Me formé
como arte-educadora, arte-terapeuta y psicopedagoga en diferentes niveles,
inclusive Maestría, así que después cursé una segunda Maestría para el área de
Enseñanza y Aprendizaje de Artes y un Doctorado con énfasis en Crítica y
Producción Cultural.
Adoro
estar con artistas y poder intercambiar ideas y aprendizajes, pero al mismo tiempo,
para mí es muy importante el silencio de la producción en el propio atelier. Puede parecer una dicotomía, sin
embargo, son momentos en los que “recargamos” nuestro hilo de plata de la vida.
Mi
nombre está incluido en diversos Diccionarios de Arte, tanto en Brasil como en
otros países del mundo. Por eso, y con esa percepción, entendí la
responsabilidad de ser artista.
Debemos
caminar e incentivar a los artistas para que busquen su “caligrafía personal” y
su autenticidad. Sistematizar su trabajo, de forma que no sea simplemente una
“pintura”, y sí un proceso de organización, de interiorizar y de tener
conceptos unidos a tu propia conducta de vida y a tu carácter.
La
serie que presento hasta hoy en el Instituto Cervantes de São Paulo, en la
exposición titulada: “Olhares Contemporâneos”, está recién salida del “horno”. Se
encuentra en “gestación” en relación a los colores que me seducen y a las líneas
que vuelven, para componer un nuevo escenario pictórico. Se trata de una nueva pesquisa. En los
colores y las líneas cada espectador puede sentir con su “mirar” y recorrer
diferentes caminos, para “ver” lecturas de imágenes y colores en cada lienzo...
La
Serie nombrada “Varais da Amazônia” presenta ese gran pulmón del mundo que pide,
simbólicamente, nuestro afecto y nuestra atención. Esta es una alerta hacia los
animales que corren el riesgo de extinguirse, como el “Boto Rosa”, el
“Peixe-Boi” y otros.
La
Amazonia está compartida por otros países latinoamericanos, de ahí la importancia
también de un diálogo intercultural. Somos lo que queremos para nosso Planeta Gaia. Y es necesaria una
concienciación transdisciplinar.
Los
niños deben poder tocar los colores, para sentir su vibración cromática, para
comprender lo que es el amarillo, el azul, el rojo, etc. Mis obras pueden ser
tocadas por “niños” de todas las edades, ¡hasta los 100 años! Las obras están preparadas para eso.
Con esa
simbología, tengo la intención de ayudar a despertar la “compasión” entre los
seres humanos y la preservación ambiental. Creo que cada uno de nosotros debe
hacer su parte, ¿Y tú? ¿Ya has hecho la tuya?
Gracias
por la oportunidad. Cada uno de nosotros abre puertas y las puertas nos llevan
a diferentes lugares, son las oportunidades que nos enriquecen. Estoy muy agradecida
al Consulado de Perú en São Paulo (Brasil), en concreto a Arturo Jarama y
Fernando Álvarez; al Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil), a la figura de
Juan Carlos Vidal García, Martí Claret Bassets y la Profesora Marta Pérez Rodríguez,
además de a mi colega, la artista Karina Valderrama.
Carla
Fatio
Quien
quiera conocer un poco de ese camino, puede consultar mi CV
completo: Carla Fatio artista plástica
Gracias querida Maestra Marta!!! Es una persona mui especial para nosostros!!
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