jueves, 29 de noviembre de 2018

Pregunte a la Duquesa: Sobre la Primera Guerra Mundial y temas afines...

¡Hola, mis queridos correveidileanos!


¿Cómo estáis? Espero que bien y que hayáis celebrado los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial. Este evento histórico tan importante, que ha impactado de manera crucial la vida de tantas personas, no puede ser olvidado. Al contrario, es necesario que sea recordado siempre para que las generaciones siguientes no repitan jamás los horrores de aquel tiempo....  Y, con esto, mis queridos lectores, ya os expongo el tema de este mes de mi sección.

Con el propósito de ayudaros a escribir, de modo adecuado todo lo relacionado con este tema, siguen entonces algunos consejos, o mejor, claves de redacción. En primer lugar, es esencial tener en mente que la expresión Primera Guerra Mundial se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Con motivo del centenario del final de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como: «París y Londres recordarán el fin de la 1.ª Guerra Mundial» o «Las batallas más mortíferas y decisivas de la primera guerra mundial se libraron en Europa».


Conforme lo dictado por la Academia, aunque para los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo guerra aparezca en minúscula, en el caso de los conflictos mundiales "el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes".

No obstante, no puede censurarse la escritura con minúsculas (primera guerra mundial), pues obedece a la norma general ortográfica de escribir sin mayúsculas las expresiones meramente apelativas o descriptivas, tal como guerra franco-prusiana. También se aplica la mayúscula a la denominación alternativa antonomástica la Gran Guerra.

Por otra parte, el ordinal presente en estos nombres puede escribirse en números romanos, esto es, I Guerra Mundial. Además, también es apropiado emplear el cardinal 100 aniversario con valor ordinal equivalente a centésimo, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores, el uso respaldado por la Academia habría optado por escribir: «París y Londres recordarán el fin de la Primera Guerra Mundial» y «Las batallas más mortíferas y decisivas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Europa».

Igualmente, sobre los terribles crimines que fueron practicados durante este conflicto o derivados de él, es importante señalar que la expresión crimen de lesa humanidad es preferible a delito de lesa humanidad. El Diccionario panhispánico del español jurídico define crimen (y no delito) de lesa humanidad como "crimen de especial gravedad, como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la privación grave de la libertad o la tortura, que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". Eso fue exactamente lo que sucedió durante este período, así como también durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que también podéis comentar esto en vuestros artículos vinculados con el tema.


Bueno, mis queridos lectores, creo que con estas herramientas ya podréis discutir bastante entre vosotros. Como siempre, ¡espero haberos entretenido!
                                              
                                                                                                           La  Duquesa

martes, 27 de noviembre de 2018

Musiclicando Retro: "Rodrigo de La Cadena ¿El bolero? ¡Todavía sigue!”



Rodrigo de La Cadena nació en México D.F., en 1988, y ya a los 5 años empezó a revelar su talento musical. Con el apoyo de sus padres estudió piano en la escuela del Conservatorio Nacional de Música y aunque todavía era muy joven, de La Cadena dio sus primeros recitales inspirado en sonatas y preludios de las obras de Beethoven, Schubert, Mozart y Chopin. Así que a los 8 años Rodrigo conoció el bolero a través de los discos antiguos de su abuelo, lo que cambió totalmente su trayectoria musical.

De ahí, nombres sagrados del romanticismo como Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel, Álvaro Carrillo y Vicente Garrido entre otros, pasaron a formar parte de la construcción de su carrera musical ya que, a los 14 años, de La Cadena descubrió un lugar bohemio donde se presentaban la cantante Amparo Montes y Vicente Garrido, que se llamaba "El Prim", pero el joven tenía que ir acompañado de su abuela por ser menor de edad.

Por lo que sigue, allí empezó a cantar y no tardó mucho en presentarse en programas de radio, de manera que lo escuchó el director de la compañía Orfeón, lo que le posibilitó grabar su primer disco, que distribuyeron por América Latina. Por esto Rodrigo fue invitado a participar en Boleros de oro, hecho que lo dejó muy preocupado, porque no imaginaba como Cuba, país de los mayores músicos del mundo, lo recibiría.


En consecuencia, no solo lo recibieron bien, sino que se presentó en todos los teatros, hasta fue invitado al "Hurón Azul" de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y, al presentarse cantando y tocando el piano, causó una muy buena impresión. A partir de ahí, Rodrigo consolidó su carrera exitosa, llamando la atención de los amantes del bolero, que veían así nacer a un nuevo protagonista del romanticismo mexicano con todas las cualidades musicales de los antiguos boleristas del pasado.

Además de ser músico, cantante, compositor y arreglista, Rodrigo toca, por lo menos, 6 instrumentos musicales y también es locutor, productor y conductor de espacios en Radio y televisión. Por esta razón, en tan poco tiempo de carrera, de La Cadena ya recibió premios tan importantes como: Micrófono de Oro, 2010; Personaje del año, 2010; Excelsior y Medalla Agustín Lara 2011. Incluso fundó La Orquesta Juvenil México e ingresó en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM-SUTME. 

En suma, Rodrigo de La Cadena es un joven que ama el bolero, por eso -y gracias al talento como el suyo- este ritmo nunca ha dejado de estar presente en México. El bolero sigue siendo interpretado por las más diversas voces, idiomas y lugares en el mundo. Sin embargo, para esta ocasión seleccioné una canción compuesta por el compositor mexicano Álvaro Carrillo, titulada “Cancionero”, e interpretada por Rodrigo de La Cadena.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Cancionero”

Yo soy un humilde cancionero
y contarte quiero
una historia humana.
Pues sé que te ama,
quien me hizo este ruego.

Si la ves, cancionero,
dile tú que soy feliz,
que por ella, muchas veces, te pedí
una canción para brindar por su alegría.

Si la ves, cancionero,
 dile, dile claro, en tu canción,
que en mis ojos amanece la ilusión
como una nueva primavera, cada día.

No le digas
que me viste muy triste 
y muy cansado.
No le digas,
que sin ella 
me siento destrozado.

Y si, si la ves, cancionero, vuelve
vuelve pronto a mi rincón
y, aunque mientas, haz feliz mi corazón,   
vuelve a decirme que me quiere, todavía.


No le digas
que me viste muy triste 
y muy cansado.
No le digas,
que sin ella 
me siento destrozado.


Y si, si la ves, cancionero,
vuelve pronto a mi rincón
y, aunque mientas, haz feliz mi corazón,
vuelve a decirme que me quiere, todavía.


Fuentes consultadas:

lunes, 26 de noviembre de 2018

"Sombrío" de Hilda Hilst




Verte. Tocarte. Qué fulgor de máscaras

Qué dibujos y rictus en tu cara

Como los frisos vehementes de las alfombras antiguas

Qué sombrío te vuelves te repito





El sinuoso camino que persigo: un deseo

Sin dueño, un adorarte vivido, pero libre

Y qué oscura me hago si te apoderas de mí.


Palabras y residuos. Me vienen hambres

Agonías de grandes espesores, enturbiadas lunas

Cuchillos, tormenta. Verte. Tocarte.

Cordura

Crueldad.




Hilda Hilst
Traducción: Mei Santana

sábado, 24 de noviembre de 2018

Musiclicando 147: Rozalén “A quién le importa”


Esta semana Musiclicando os presenta a Rozalén, una cantautora española que está consolidando su posición en el escenario de la música de autor en español, pero que también es reconocida por ser una activista social que lucha por los derechos de las minorías.

María de los Ángeles Rozalén Ortuño nació en el pueblo Letur, Albacete, hecho que influyó su manera de componer su música pop rock, a la que añade un toque de folk. Desde pequeña cantaba y recitaba poesías, lo que contribuyó para que empezase a componer con tan solo 14 años, además de tocar la guitarra y la bandurria (instrumento de cuerda pulsada, perteneciente a la familia del laúd español).

Este año la cantante recibió dos nominaciones a las categorías principales de los Premios Grammy Latinos 2018, una de ellas por la canción del año, “La puerta violeta”, un tema que denuncia la violencia contra la mujer. Según la compositora, “con esa canción me ha pasado de todo. Me impacta mucho que se trabaje con ella hasta en colegios, como en uno de Elda (Alicante) que visité el otro día, donde un hombre mató a disparos a su compañera delante de los niños. Han pintado una puerta de violeta y los críos la cantan todos los días; la han convertido en un himno”.

La cantante es psicóloga con máster en Musicoterapia, lo que le permitió trabajar en el tratamiento de personas con Parkinson y con grupos en riesgo de exclusión social. Con esta formación, no es de extrañar que sus conciertos posean traducción para la lengua de signos ni que incluyan una guía para sordociegos.

Tras haber lanzado 3 discos de estudio, Con derecho a… de 2013, Quién me ha visto… de 2015 y Cuando el río suena… de 2017, la artista ha publicado recientemente su primer libro, Cerrando puntos suspensivos. Este proyecto consiste en una recopilación de textos de un diario sobre las lecciones que ha aprendido en todas sus vivencias, acompañado de un disco con los temas más importantes de sus tres álbumes y las colaboraciones que ha hecho con los más variados artistas: Abel Pintos, Kevin Johansen, André Suárez (Musiclicando 107), Ana Belén, Pedro Guerra y Estopa (Musiclicando 5), entre otros.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “A quién le importa”, una versión del éxito de 1986 del grupo Alaska y Dinarama que aborda el hecho de sobre ser alguien que sigue sus propias convicciones, sin que le afecten las opiniones ajenas o contrarias, en resumen, todo un himno en español. Que podamos reflexionar sobre estos versos y mantenernos fieles a nuestros principios.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"A quién le importa”

La gente me señala
Me apuntan con el dedo
Susurra a mis espaldas
Y a mí me importa un bledo
Qué más me da, 
si soy distinta a ellos.
No soy de nadie, 
no tengo dueño.

Yo sé que me critican
Me consta que me odian
La envidia les corroe
Mi vida les agobia.
¿Por qué será? 
Yo no tengo la culpa
Mi circunstancia les insulta.

Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mí.
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré.
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré.

Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma,
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora.
Me mantendré firme en mis convicciones
Reforzaré mis posiciones.

Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mí.
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré.
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré,

¿Y a quién le importa?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré.

jueves, 22 de noviembre de 2018

“The Duet”

(Dir. Glean Keane, cortometraje, 2014)


"Este cortometraje narra una historia de amor. Ese sentimiento intenso del ser humano que busca el encuentro con otro ser desde los primeros relámpagos de inocencia. Se trata de la pasión que crece y se fortalece a cada instante. Sin embargo, el amor es aquel que nunca acaba, puesto que es infinito e incondicional cuando los amantes se unen en un solo cuerpo. Al final, nuevos frutos se producen, manteniendo el ciclo eterno del amor".
Cervantito, El Perro
Si quieres ver el corto...

martes, 20 de noviembre de 2018

Jorge Franco protagonista de la Tertulia Literaria de Noviembre (26/11)

¿Te la vas a perder? A él ya lo conoces... 


Charla con él en directo sobre los cuentos de Maldito amor


y descubre su más reciente novela El cielo a tiros (2018)



lunes, 19 de noviembre de 2018

Hoy finaliza el plazo para presentarse al concurso de microrrelatos

Primera edición del "Concurso de Microrrelatos Correveidile" 2018



De la introducción a la primera edición.
El microrrelato es un género que ha estado presente en la Literatura desde siempre. Si escudriñamos en la Biblia, por poner un ejemplo, ya hay algunas historias breves que podrían encajar a la perfección con este género.
«El microrrelato es un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia. Y no es, en cambio, un poema en prosa, ni un cuento, ni una fábula; aunque a veces se valga de alguna de las características de estos géneros literarios consolidados por la tradición», como apunta la Real Academia Española (RAE) en sus foros. El microrrelato ha ganado relevancia global gracias a Internet, pero no es cierto que haya nacido en este medio. Lo que resulta incuestionable es que el género se ha masificado gracias a las facilidades que plantea la red y a la agilidad que buscan los lectores digitales. 

Así que, con motivo de la celebración de nuestro tercer año de publicaciones (2015-2018) y coincidiendo con la publicación número 1000, convocamos este Concurso.

De los temas:
Los temas propuestos para esta primera edición son los siguientes: 
-Noticias extrañas
-Mitos y leyendas
-Tiempo de extremos

De las normas para la presentación:
La extensión de los textos será de entre 6 y 100 palabras (ambas inclusive) y estarán escritos íntegramente en español (se admite cualquiera de las variantes reconocidas por la Real Academia Española y por la Asociación de Academias de la Lengua Española). Asimismo, se admitirán solo originales que no se hayan publicado previamente en ningún libro o revista (en papel o en medios electrónicos) y que estén escritos en un español que respete las normas ortográficas, la actual gramática y no sea ofensivo.  
El microrrelato puede ir con o sin título (pero de llevarlo, este también debe ser contabilizado). Tan solo se deben contar las palabras, por lo que cualquier otro signo (de puntuación, interrogación, admiración, etc.) quedará fuera de esta norma y no sumará. Todo texto estará presentado bajo seudónimo y, enseguida, se acompañará también en el cuerpo del correo electrónico el nombre completo del autor/a y un teléfono de contacto.
El tipo y tamaño de letra recomendado es Arial 14, pero este no será motivo de eliminación de ningún original. En el asunto del correo debe ponerse: “Concurso Microrrelatos 2018” y enviarlo exclusivamente al siguiente correo electrónico: microrrelatosbrasil2018@gmail.com
Por otro lado, los interesados en participar con más de un microrrelato podrán hacerlo, pero cada nuevo envío debe tener seudónimos diferentes y seguir el mismo proceso ya descrito.
Los microrrelatos ganadores aparecerán en el Blog Correveidile cuando se haga pública la decisión del jurado, por lo que los autores deben entender que el envío de los originales implica la cesión total de los derechos de reproducción, distribución y publicación del microrrelato para este medio, para sus redes sociales (Facebook e Instagram), así como también para los patrocinadores. 

De los candidatos:
Este concurso va destinado a todo aquel que consiga escribir un microrrelato en español, atendiendo a las normas y temas sugeridos, y que también posea una dirección en territorio brasileño, con el fin de poder enviarle el premio. En su defecto, se permitirá que participen personas que, no teniendo domicilio en el país, renuncien a los premios en el caso de que resulten seleccionados. En cualquier caso, no se realizarán envíos fuera del país de ninguno de los premios. 

Del envío de originales: 
Los originales serán enviados única y exclusivamente para el correo electrónico habilitado para este fin: microrrelatosbrasil2018@gmail.com 

Cualquier otro medio por el que se envíe el texto invalidará la participación. Cada participante recibirá un correo electrónico en el que se le comunicará que su texto ha sido aceptado y que será puesto a disposición del jurado para que lo evalúen. 

De las fechas para el envío de microrrelatos:
Las fechas para la presentación de los originales son las siguientes: Desde la 01:00 del 18 de julio de 2018 hasta las 00:00 del 18 de septiembre de 2018 (Horario de Brasília), momento en el que no se recibirán más textos en el correo electrónico del concurso. 

De los Jurados:
El equipo encargado de leer todos los microrrelatos recibidos y seleccionar a los ganadores estará compuesto por un jurado internacional cuyos nombres se harán públicos en el momento de la publicación de la decisión. Esta decisión será hecha pública en la página del Blog Correveidile entre 30 y 60 días a partir del cierre del plazo, que variará en función del número de originales recibidos. 
Del mismo modo, el jurado valorará la adecuación a los temas propuestos, la coherencia, la cohesión textual, la creatividad, la fluidez y la originalidad. Por consiguiente, su decisión será inapelable y no emitirá comunicados justificando su fallo a la hora de otorgar los premios. 

De los premios: 
Los premios se repartirán entre los tres mejores microrrelatos, clasificados por el jurado como Primer, Segundo y Tercer lugar. La dotación de cada uno de los premios será la siguiente: 
1er clasificado, Primer premio: Un curso de español, que podrá ser presencial o a distancia, ofrecido por la Escuela de Idiomas España Aquí (No incluye los materiales de estudio); Un lote de libros de las editoriales Edelsa-Anaya (España) cuyos temas engloban cultura y civilización y una cesta de productos variados de la marca Día. 
2º clasificado, Segundo Premio: Un lote de libros de las editoriales Edelsa-Anaya (España) cuyos temas engloban cultura y civilización y una cesta de productos variados de la marca Día. 
3er clasificado, Tercer Premio: Un lote de libros de las editoriales Edelsa-Anaya (España) cuyos temas engloban cultura y civilización. 


Convoca: 




Patrocinan: 








Apoya


sábado, 17 de noviembre de 2018

Musiclicando 146: Karol G y Maluma “Créeme”


Esta semana Musiclicando os presenta a Karol G, una cantante colombiana que ha ganado el Premio Grammy Latino de nueva artista, 2018. El gran vencedor de la noche fue Jorge Drexler (Musiclicando 109), quien fue galardonado con 3 gramófonos de oro, pero otros nombres conocidos de nuestros lectores también recibieron premios: Rosalía (Musiclicando 139), Chico Buarque (Musiclicando 136), Aterciopelados (Musiclicando 121) Maluma (Musiclicando 52), J Balvin (Musiclicando 39) y Juanes (Musiclicando 22).

Carolina Giraldo Navarro nació en Medellín, en 1991, y desde muy temprano se interesó por la música. A los quince años participó en el programa de televisión “Factor X”, en el que se buscan talentos musicales por medio de una competición, lo que le permitió lograr su primer contrato discográfico y debutar con su primer sencillo, “En la playa”.

En 2010 lanzó el tema “301”, con Reykon, de quien era corista, pero decidió seguir su carrera en solitario, algo que no fue como imaginaba: “Pensé que las cosas iban a ser más fáciles y me encontré con todo lo contrario. Me vi con que las cosas seguían igual y pensé nadie quiere escuchar, nadie quería sonar mis canciones, nadie cree que una mujer en la música urbana sea algo que importe, yo me voy, no quiero hacer esto”. Después de eso, se fue a los Estados Unidos para estudiar mercadeo y volvió más preparada para trabajar por su objetivo.

A partir de ahí empezó a colaborar con artistas diversos, como Nicky Jam, Andy Rivera, Los Abuelos de la Nada, Ozuna, Sebastián Yatra y Daddy Yankee. Estos últimos trabajos le rindieron mayor reconocimiento. Su primer álbum salió en 2017, Unstoppable, como resultado de varias experiencias y dificultades que, al final, le permitieron encontrar su espacio en la industria musical. Para promocionarlo, hizo una gira por Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Según la compositora, el reggaetón no es “un género urbano liderado por hombres, sino que ya las mujeres empezamos a lograr un espacio importante y estamos encabezando con ellos el mercado”. Sin embargo, siente decir que “lo único que no hemos podido eliminar todavía es el machismo en esta industria: el hombre puede hacer y decir lo que quiera, pero la mujer se tiene que cuidar de todo”.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Créeme”, una balada sobre una historia de desamor que es cantada a dúo con su conterráneo y amigo Maluma. Desde su estreno, el pasado 1 de noviembre, el videoclip ya ha obtenido más 47 millones de visualizaciones en Youtube y cuenta con escenas subidas de tono entre los dos cantantes.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Créeme”

¿Cómo explicarle a la conciencia que esto fue mi culpa?
¿Cómo decirle al corazón que tú no volverás?
¿Hacer saber a mis ojos que no te verán nunca?
¿Cómo explicarle a mi boca que no la besarás?

Y no es que muera porque no tenga tus besos,
pero es que vivir sin eso es como vivir sin razón.
Y si tú supieras cómo me duele el proceso
de olvidarme de tu cuerpo, me destroza el corazón.

 Créeme un poco más, te lo suplico,
que te me fuiste y no merezco ese castigo.
Soy un loco más que no ha entendido
Si yo solo te daba amor, ¿por qué te has ido? 
(¿Por qué te has ido?)

Es que se siente un frío terrible (frío terrible)
Ya no se ni cómo decirte (cómo decirte)
Contigo me sentía invencible
Me amas, pero de qué me sirve
Si aquí no estás,
En el mejor momento te vas.
Solo pido una oportunidad pa’ demostrarte
que lo nuestro es amor de verdad

Pero ya tú no estás
En el mejor momento te vas.
Solo pido una oportunidad pa’ demostrarte
que lo nuestro es amor de verdad.

Créeme un poco más, te lo suplico,
que te me fuiste y no merezco este castigo.
Soy un loco más que ya ha entendido
Si yo solo te daba amor, ¿por qué te has ido?

 Yo, yo, yo no puedo olvidarte y no lo niego
A pesar del tiempo que pasó sin entendernos,
Yo sí sabía que por la monotonía
De mí te irías y ¡qué ironía!

Y es que ya tú no estás
En el mejor momento te vas
Solo pido una oportunidad pa’ demostrarte
Que lo nuestro es amor de verdad.

Pero no estás
En el mejor momento te vas (te vas)
Solo pido una oportunidad pa’ demostrarte
Que lo nuestro es amor de verdad.

Créeme un poco más (un poco más), te lo suplico,
que te me fuiste y no merezco este castigo (Yeah)
Soy un loco más que no ha entendido (que no ha entendido)
Si yo solo te daba amor, ¿por qué te has ido?

Créeme un poco más (un poco más), te lo suplico,
Que te me fuiste y no merezco este castigo (Yeah)
Soy un loco más que no ha entendido (que no ha entendido)
Si yo solo te daba amor, ¿por qué te has ido?