Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 3 de marzo de 2018

Musiclicando 109: Jorge Drexler “Asilo”


Musiclicando esta semana os presenta al aclamado cantautor uruguayo Jorge Drexler, que en marzo empieza una gira para divulgar su último disco, Salvavidas de hielo.

Jorge Drexler nació en Montevideo (Uruguay) en 1964, de familia judía, por parte de padre, y cristiana, por parte de madre. Además de cantante y compositor, es también actor y médico otorrinolaringólogo. Empezó su carrera a principios de la década de 1990 y en 1995 se fue a vivir en España, tras la invitación de Joaquín Sabina, que lo presentó en la escena musical madrileña y le ayudó a obtener un contrato internacional con grabadoras.

En 2004 fue cuando alcanzó un gran éxito con el público, al lanzar su canción “Al otro lado del río”, galardonada con un Premio Óscar a la mejor canción original por la película Diarios de motocicleta.

En Abril de 2017, Jorge Drexler impartió una charla sensacional en el evento TED2017, en Vancouver (Canadá), acerca de la historia por detrás de la composición de la letra de la canción “Milonga del moro judío” (2004), basada en unos versos que Sabina le había dado. La charla es una verdadera clase de historia de la poesía y de la música, en la que se demuestra la fascinación del cantautor por la décima (una estructura poética), además de su sensibilidad al trazar un paralelismo entre esa historia y la identidad de las personas y de los pueblos.


También en 2017, Drexler lanzó su decimotercero y más reciente álbum, Salvavidas de hielo, un trabajo que presenta experimentaciones con ritmos y melodías pero, sobre todo, refuerza la pasión del cantante por la investigación musical y por la búsqueda del sonido perfecto de las guitarras. La canción “Asilo” forma parte de este trabajo y cuenta con la participación especial de la cantante chilena Mon Laferte, destaque para una armonía perfecta entre guitarra y voces cautivadoras.

Ahora en marzo, Jorge Drexler empieza una gira por Europa (España, Inglaterra y Andorra) y varios países de Latinoamérica. En Brasil, se presentará en Rio de Janeiro (12/04), São Paulo (13, 14 y 15/04), Salvador, (17/04), Florianópolis (19/04), Curitiba (20/04) y Porto Alegre (21/04).

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Asilo"

Dame una noche de asilo
en tu regazo,
esta noche, por ejemplo.

Dejemos al mundo fuera,
abre tus brazos,
ciérralos conmigo dentro.

Solo unas horas y luego,
cuando amanezca,
yo pondré una cafetera.

Y habré llevado esta nube
hacia otro cielo,
de nubes pasajeras.

Si el sueño pierde pie, 
resbala,
queda colgando de un hilo.


Prefiero una noche entera en vela,
a tener el alma en vilo.
Dame una noche de asilo.

Dame una noche de asilo,
dame un remanso.
Yo te daré lo que tengo,
este amor que no me explico.

Pasan los años
y sigue a espaldas del tiempo.
Quiero que me hables del tiempo,
que te desnudes
como si fuera algo corriente,
como si verte desnuda
no me aturdiera 
tan sistemáticamente.

Tu piel me sea desconocida,
me deje siempre intranquilo.
Prefiero lamer, después, mis heridas
a que tu amor pierda filo.

Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.
Dame una noche de asilo.

1 comentario:

  1. Un tema precioso... ¡Dos voces de infarto! Felicidades al dúo calavera por la elección.

    ResponderEliminar