Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 30 de marzo de 2018

Pregunte a la Duquesa: "Sobre el #DíaInternacionalDeLaMujer"

Hola, ¡mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? ¡Por Dios! Hace nada fue carnaval y marzo ya ha llegado para mostrar que el año ha arrancado a todo vapor; por lo que, si nos despistamos, llegará junio en poco tiempo sin que hayamos hecho muchas cosas, ¿no os parece? Por eso he decidido que en este mes, en el que se celebra el Día internacional de la mujer y en un mundo en el que todavía seguimos viendo tantos tipos brutales de violencia -no solo contra aquellas sino también contra adolescentes y niñas-, sería genial que mi columna abordara el movimiento que ha surgido hace algunos meses con el claro objetivo de poner en evidencia los abusos y vulneración de derechos que aún hoy muchas mujeres enfrentan en la industria cinematográfica. ¡Espero que el coraje de esas mujeres nos inspire también: #MeToo! 

Mi condición de noble para muchos implicaría el adoptar una postura conservadora con respecto al papel de la mujer en la sociedad, pero como bien sabéis, ¡jamás la he adoptado! Las costumbres sociales y los estereotipos de género no han servido para dictar mi vida o mis decisiones y ojalá podamos celebrar que las generaciones futuras tengan este tipo de libertad y que lo gocen por completo. Por eso, como un homenaje a todas las mujeres que nos permitieron estar aquí hoy, debatiendo nuestros derechos, he decidido traer algunas claves para que podáis escribir y discutir de manera adecuada  el movimiento #MeToo, según las recomendaciones de la Real Academia Española:  

Como primer punto, es importante decir que en varias redes sociales, las etiquetas (o hashtags, como se llaman en inglés) van precedidas por el símbolo del numeral o almohadilla (#). Este símbolo, imprescindible para el correcto funcionamiento de la etiqueta en las redes, puede emplearse sin temor en un texto seguido para referirse o aludir a la etiqueta. Lo adecuado es escribirlo pegado a las palabras que la forman y a la almohadilla: #MeToo, y no # MeToo.


Cuando una etiqueta está compuesta por varias palabras, en las redes es práctica habitual emplear mayúsculas intermedias, de modo que las letras iniciales de las palabras que quedan pegadas se escriben con mayúscula (#MeToo en lugar de #Metoo). Este tipo de mayúsculas, conocidas en inglés como camel case (“caja camello” en español), hacen que, sobre todo cuando la etiqueta es larga, sea más fácil de leerla. Al no existir la habitual separación entre las palabras, la mayúscula tiene aquí una función de demarcación que ayuda a visualizarlas como las unidades independientes que son. En relación a esto, la Ortografía académica (ORAE) ya recoge como válidos otros casos como iPod, eDreams o iBanesto, por lo que recomienda este uso. 

Igualmente, cuando alguna de las palabras que forman la etiqueta lleva tilde, lo adecuado es ponérsela. Nada en el funcionamiento de las redes sociales impide escribir los términos con las tildes que les correspondan, mientras que no hacerlo constituye una falta de ortografía que es posible y recomendable evitar. Mejor escribir: #acentúate que #acentuate. 

A priori, no hay necesidad de resaltar con comillas ni cursiva una etiqueta al citarla en un texto. El símbolo del numeral que la encabeza actúa ya como una marca o distintivo que es cada vez más reconocida en los medios y por los hablantes en general. Así, en frases como: «Trump revitaliza el movimiento ‘Me too’ contra el acoso sexual», «El #Me Too se hace oír en la Semana de la Moda de Nueva York» o «La actriz habló del movimiento #Me too y reveló que sufrió acoso por parte de un productor», es preferible optar por: «Trump revitaliza el movimiento #MeToo contra el acoso sexual», «El #MeToo se hace oír en la Semana de la Moda de Nueva York» y «La actriz habló del movimiento #MeToo y reveló que sufrió acoso por parte de un productor».


Bueno, mis queridos lectores, me parece muy interesante que en añadidura al tema, ¡también estemos pendientes de las reglas gramaticales del mundo digital! Entonces,  ¡arranquemos para luchar por lo que no estamos de acuerdo!


Como siempre, ¡espero haberos entretenido!

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario