lunes, 31 de agosto de 2015

"La RAE exige al Ayuntamiento que se corrija una errata de la tumba de Cervantes"

Uno de los legados de la alcaldía de Ana Botella en Madrid ha sido la nueva tumba de Miguel de Cervantes. La alcaldesa en funciones, junto al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, exhibió el monumento que se encuentra en el convento de las Trinitarias de Madrid. En su interior se encontraron los restos del escritor tras varios meses investigando.

«Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616», reza el encabezado de la placa conmemorativa del sepulcro, donde se han incluido también unos versos del propio Cervantes: «El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir». El problema es que la placa incluye estos versos en la obra cervantina «Los trabajos de Persiles y Segismunda», incluyendo así una errata porque el nombre correcto en el libro es «Sigismunda».

Esta errata ha despertado todo tipo de críticas y comentarios negativos contra la RAE y la misma Ana Botella. De hecho, la Real Academia Española echa la culpa de la errata al Ayuntamiento de Madrid, señalándole como único culpable del error.


Extraído de: http://www.abc.es/madrid/20150614/abci-errata-tumba-cervantes-trinitarias-201506132006.html

"GLORIA" (SINOPSIS)

Gloria (Paulina García) es una mujer de mediana edad. Divorciada hace doce años, se hizo financieramente independiente, pero vive sola. Para combatir la soledad, sus días están repletos de quehaceres; por las noches suele buscar compañía en fiestas para "solteros adultos", lo que invariablemente resulta en aventuras fugaces.


Esta rutina sufre una ruptura cuando surge en su vida Rodolfo (Sergio Hernández), hombre un poco mayor que Gloria, recientemente separado, el cual se siente fascinado por ella. De inmediato, empiezan un romance. Sin embargo, esta relación se ve frustrada en diferentes ocasiones por la desmesurada sumisión de Rodolfo ante sus hijas y su ex mujer. Él no se revela como un hombre capaz de romper con su pasado, pese a que su afecto por nuestra heroína sea sincero.

José de Moraes

domingo, 30 de agosto de 2015

"Hoy es día de fiesta... ¡Y hay que celebrarlo!"

Este último sábado, 29 de agosto de 2015, fue un día muy especial y de muchas celebraciones, por eso algunos alumnos de los grupos de español del nivel C2 y del B1 del Instituto Cervantes de São Paulo se reunieron para una comida grupal. Se eligió para esta cita el restaurante "Hocca Bar", ubicado en el "Centro Comercial São Bernardo Plaza" sito en esta ciudad, donde no faltó la diversión, en compañía de amigos y familiares que también quisieron estar presentes en esta ocasión especial y divertida.



En primer lugar, hay que destacar el hecho de que todos juntos estamos viviendo una experiencia estupenda en la que se comparte una única pasión: “El estudio del español y todo lo que está envuelto en su universo: literatura, cultura, arte...”. En segundo lugar, se aplaudió la conquista, por parte de algunos compañeros, del título del DELE C1 y, en último lugar, pero no por ello menos importante, el cumpleaños de Érika, la delegada del curso C2 de los miércoles, una alumna muy dedicada y amiga querida por todos.
  


Al término del día, Danny Vallongo (delegada del grupo de B1 "Los chiringuitos") comentaba: “…El encuentro de hoy fue encantador, pues nos conocimos mejor. Ahora vemos como nos encanta estar con nuestros nuevos amigos del C2, ¡tenemos cada vez más ganas de llegar a allá también!”.

Las fotos del momento hablan por sí solas. Sin duda, fue una fecha que quedará grabada en los recuerdos y en los corazones de todos. Seguramente, esta es la actividad que inaugura una serie de encuentros que se realizará para celebrar la amistad derivada de la pasión por el trabajo bien hecho.

GRACIAS A TODOS POR VENIR...


Cristiane y Marta

El rincón literario: VOLAVÉRUNT

Con el objetivo de dar a conocer a todos la importancia de este gran artista que fue ANTONIO LARRETA, fallecido el 19 de agosto pasado en Uruguay, después de una vida de intensa producción artística, la crítica literaria de hoy es sobre una de sus obras publicadas en la década de los 80, mientras él vivía exiliado en España y que, además, ha sido la responsable por mi introducción al universo particular de la lectura hispánica: VOLAVÉRUNT.

Mezclando perfectamente Historia, romance, arte, crimen, amor y celo, en la novela Volavérunt, Larreta transporta al lector a la España del siglo XIX  y ofrece personajes como el archiconocido pintor Goya, el primer ministro Manuel Godoy, La decimotercera Duquesa de Alba, el rey Carlos IV y la reina María Luisa de Borbón y Parma, para así compartir con el lector el lado más oscuro de la monarquía y algunos de sus secretos, de un modo que nadie había jamás osado hacer hasta entonces.

Todos los hechos y todos los personajes se conectan de manera magistral en la novela, cuyo texto es mucho más que un viaje en el tiempo o una tentativa de solucionar la misteriosa muerte de la duquesa, Cayetana -la noble que siempre estuvo por delante de su tiempo. Con su lenguaje envolvente, que no permite casi parar de leer, este escritor uruguayo hace de los trazos de sus personajes datos que se muestran como piezas-clave para comprender los acontecimientos que son narrados.

Sin embargo, estos no son solamente enumerados en las páginas que tiene el libro, ni tan siquiera le son contados de manera directa al lector. El arte de Goya, la vida política de Manuel Godoy, la belleza e irreverencia de Cayetana o los celos y la envidia de la reina María Luisa son elementos que, matizados poco a poco a lo largo de la narrativa, hacen con que uno se dé cuenta solamente al final cómo son fundamentales para desvelar el misterio que propone el autor.

Rafaela Gonçalves

sábado, 29 de agosto de 2015

Diario de Lectura de Cristiane II

29.08.15

¡Hola amigos!

Promesa hecha, promesa cumplida, así que os voy a enseñar algo de mi participación activa en el grupo de lectores del “Club Cervantino del Libro de Agosto de 2015 - Grandes Biografías – Federico García Lorca, de David Lerma González”.

Deseo comenzar mi relato diciéndoos que cuando llegué a la biblioteca había una rueda de sillas, donde ya se encontraban reunidas algunas personas a las cuales yo no conocía. Claro está que me entró la timidez, pero con algún valor logré sentarme y abrir mi cuaderno, a fin de prepararme para la experiencia.

Además del mediador, que también es el responsable de la biblioteca, había dos profesores españoles, una chica brasileña especialista en Lorca, así como cuatro participantes más, todos brasileños, que tenían muchas informaciones interesantes sobre el poeta español.

Enseguida empezó la tertulia, tal y como hacían los poetas y escritores en los cafés literarios de la antigua España, con una observación muy interesante sobre la obra: uno se la lee como si fuera una novela que aborda con maestría los delicados y polémicos temas que componen el universo de Lorca. El autor de la biografía hace uso de un lenguaje directo que le permite exponer con riqueza temas, frases u opiniones; del mismo modo, realiza un recorrido bibliográfico por la producción del poeta granadino, hecho que permite a los lectores aumentar su conocimiento acerca de su gran obra.

Por supuesto que esto no es todo. Todavía hay mucho que descubrir sobre el libro de Lerma González, así que este breve relato lo hice conel propósito de animaros a leer este trabajo cautivante, a la par que invitaros a compartir vuestras opiniones y conocimientos sobre el tema aquí.

Saludos blogueros, Cristiane


viernes, 28 de agosto de 2015

El rincón literario. Unas reflexiones útiles...

Quiero contar las distintas experiencias que uno puede vivir en un “rincón literario”. Hay gente de todo tipo y hablando de todo, cómo fueron sus estudios en la juventud, su primer empleo, cómo ha conocido a su pareja y hasta el nombre de su perro, eso sin hablar de aquellos que creen que nacieron con talento para escribir sus propias poesías. Por un lado, hay personas a las que les gustan las buenas obras literarias y, además, cuelgan en el “rincón” obras conocidas de autores famosos, lo que resulta muy útil. 

Por otro lado, habrá siempre una diversidad mayor de personas que buscarán algo nuevo para leer. Todavía, para quienes les guste la literatura, lo más interesante es poder compartir todos los géneros literarios y observar cómo las personas son diferentes, unas de otras; sus emociones, necesidades y miedos. En cambio, lo que se entiende por “Arte literaria” para la mayoría de los especialistas en literatura, a veces no toca a algunas personas que prefieren obras de autores desconocidos.

En relación a la rutina de los encuentros, en el “rincón literario” estoy seguro de que es algo necesario disfrutar de libertad y jugar con la posibilidad de escribir las propias obras, aunque no sean buenas, y que permanezcan lejos de los oídos de quien tiene capacidad de criticar, o sea, un experto en literatura; aunque después de algunas horas, nos despertemos de ese dulce sueño.

Para terminar, un “rincón literario” es una nueva herramienta para aquellos que tienen como objetivo cambiar la manera de leer y experimentar algo nuevo, como conocer a personas y otras literaturas. Lo más importante es saber que hay gente que quiere innovar siempre, incluso en cosas tradicionales y a veces antiguas, como las obras literarias. 

Jorge Martins de Almeida

jueves, 27 de agosto de 2015

UN MENSAJE SORPRESA Y UN MENSAJE DEL CORAZÓN



Este muro sigue esperando vuestras colaboraciones...

AULA 1 (Cariñosamente la llamamos "LA PECERA"), PRIMER PISO, INSTITUTO CERVANTES-São Paulo (Brasil).



miércoles, 26 de agosto de 2015

El rincón literario: MIA COUTO II

Así empezaba la Conferencia de Estoril (Portugal), con la intervención de Mia Couto: 

“Bueno, nada más inseguro de lo que un escritor en una conferencia sobre seguridad, un escritor que se siente un poco solo porque fue el único invitado en esta y en la anterior edición… necesito un amparo, un refugio… es un texto que voy a leer… El presidente me había dicho que yo debía hablar espontáneamente,...no soy capaz en siete minutos. Escribí este texto que voy a leer y que se titula: Celebrar el miedo.





Celebrar el miedo

“El miedo fue uno de mis primeros maestros. Antes de tener confianza en criaturas celestiales, aprendí a temer a los monstruos, fantasmas y demonios. Los ángeles, cuando llegaron, ya era para guardarme; los ángeles actuaban como si fueran una especie de guardaespaldas de las almas.

Ni siempre los que me protegían sabían la diferencia entre sentimiento y realidad. Eso sucedía, por ejemplo, cuando me enseñaban a ser reacio ante los desconocidos. En realidad, la mayor parte de la violencia contra los niños siempre ha sido practicada no por extraños, sino por parientes o conocidos. Los fantasmas que servían en mi niñez reproducían ese viejo engaño de que estamos más seguros en ambientes que reconocemos.

Mis ángeles de la guarda tuvieron la ingenuidad de creer que yo estaría más protegido solo por no aventurarme más allá de la frontera de mi lengua, de mi cultura y de mi territorio. El miedo fue, al final, el maestro que más me hizo desaprender. Cuando dejé mi casa natal, una invisible mano me robaba el valor de vivir y la audacia de ser yo mismo. En el horizonte se vislumbraban
más muros de lo que carreteras. En ese momento, algo me sugería lo siguiente: que hay en este mundo más miedo de las cosas malas, de lo que cosas malas propiamente dichas.

En el Mozambique colonial, en el cual nací y crecí, la narrativa del miedo tenía un envidiable casting internacional. Los chinos que comían niños, los llamados terroristas que luchaban por la independencia y un ateo barbudo con un nombre alemán.

Esos fantasmas tuvieron el fin de todos los fantasmas: murieron cuando murió el miedo. Los chinos abrieron restaurantes cerca de nuestras casas, los dichos terroristas son hoy gobernantes respetables y Carl Marx, el ateo barbudo, es un simpático abuelo que no dejó descendencia.

El precio de esa construcción del terror fue, sin embargo, trágico para el continente africano. En nombre de la lucha contra el comunismo se cometieron las más indecibles barbaridades. En nombre de la seguridad mundial, fueron puestos y conservados en el poder algunos de los dictadores más sanguinarios de toda la historia y la peor de esta larga herencia de intervención externa es la facilidad con la que las élites africanas siguen culpando a los otros por sus propios fracasos.

La Guerra Fría se enfrió, pero el maniqueísmo que la sostenía no se desarmó, inventando rápidamente otras geografías del miedo a Oriente y a Occidente y, porque se trata de entidades demoníacas, no bastan los seculares medios de gobernación, necesitamos intervención con legitimidad divina.

Lo que era ideología pasó a ser creencia. Lo que era política se convirtió en religión. Lo que era religión pasó a ser estrategia de poder. Para que se fabriquen armas es necesario fabricar enemigos. Para que se produzcan enemigos es imperioso que se sustenten fantasmas.

El mantenimiento de ese alborozo requiere un dispendioso aparato y un batallón de especialistas que, en secreto, toman decisiones en nuestro nombre. Esto es lo que nos dicen: para superar las amenazas domésticas, necesitamos más policía, más prisiones, más seguridad privada y menos privacidad. Para enfrentar las amenazas globales, necesitamos más ejércitos, más servicios secretos y la suspensión temporal  de nuestra ciudadanía.

Todos sabemos que el camino verdadero tiene que ser otro. Todos sabemos que ese otro camino podría empezar, por ejemplo, por el deseo de conocer mejor a esos que, de uno y de otro lado, aprendemos a llamar de “ellos”. A los rivales políticos y a los militares, se juntan ahora el clima, la demografía y las epidemias. El sentimiento que se creó fue el siguiente: La realidad es peligrosa, la naturaleza es traicionera y la humanidad, imprevisible.

Vivimos como ciudadanos y como especie en permanente situación de emergencia. Como en cualquier estado de sitio, las libertades individuales deben de estar controladas, la privacidad puede ser invadida y la racionalidad debe ser suspendida. Todas esas restricciones sirven para que no se hagan preguntas como, por ejemplo, ¿Por qué motivo la crisis financiera no ha alcanzado a la industria armamentista? ¿Por qué motivo se gastó, tan solo el año pasado, un trillón y medio de dólares en armamento militar? ¿Por qué motivo los que hoy intentan proteger a los civiles de Libia son exactamente los que vendieron más armas al régimen del coronel Gadafi? ¿Por qué motivo se llevan a cabo más seminarios sobre seguridad que sobre justicia?

Si queremos resolver, y no tan solo discutir la seguridad mundial, tendremos que enfrentar amenazas más reales y urgentes. Hay un arma de destrucción masiva que se utiliza todos los días, en todo el mundo, sin necesidad del pretexto de la guerra. ¡Ese arma se llama hambre!

En pleno siglo XXI, una de cada seis personas pasa hambre. El coste para superar el hambre mundial sería una fracción muy pequeña de lo que se gasta en armamento. El hambre será, sin duda, el mayor motivo de inseguridad de nuestro tiempo.

Voy a mencionar aún otra silenciada violencia: en todo el mundo, una de cada tres mujeres fue o será víctima de violencia física o sexual durante su tiempo de vida. Es cierto que, sobre un gran parte de nuestro planeta, pesa una condena anticipada por el simple hecho de ser mujeres.

Nuestra indignación, sin embargo, es mucho menor que el miedo. Sin darnos cuenta fuimos convertidos en soldados de un ejército sin nombre y, como militares sin uniforme, dejamos de cuestionar. Dejamos de hacer preguntas y de discutir las razones. Las cuestiones éticas son olvidadas, porque ha sido probada la barbaridad de los otros y, porque estamos en guerra, no tenemos que mostrar coherencia, tampoco de ética ni de legalidad.

Es sintomático que la única construcción humana que puede ser vista desde el espacio sea una muralla, la Gran Muralla, que fue erguida para proteger a China de las guerras e invasiones, pero la Muralla no evitó conflictos ni tampoco detuvo a los invasores. Posiblemente murieron más chinos construyendo la muralla, que víctimas de las invasiones que realmente hubo. Se dice que algunos de los trabajadores que murieron fueron emparedados en su propia construcción. Esos cuerpos convertidos en muro y piedra son una metáfora de cuanto nos puede aprisionar el miedo.

Hay muros que separan naciones, hay muros que dividen a ricos y a pobres, pero no hay todavía hoy en el mundo, un muro que separe a los que tienen miedo de los que no lo tienen. Bajo las mismas nubes grises vivimos todos nosotros, del norte y del sur, de occidente y de oriente.

Citaré a Eduardo Galeano acerca de esto, qué es el miedo global, es decir:

“Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo, los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo; cuando no se tiene miedo del hambre se tiene miedo de la comida; los civiles tienen miedo de los militares, los militares tienen miedo de la falta de armas y las armas tienen miedo de la falta de guerras.”

Y, si cabe, acreciento yo ahora: Habrá quien tenga miedo de que el miedo se acabe

¡Muchas gracias!”

Traducción y adaptación
 Fernando Liguori

martes, 25 de agosto de 2015

El rincón literario: MIA COUTO

Antonio Emilio Leite de Couto nació en Beira, Mozambique, el 05 de julio de 1955; es biólogo y escritor. Su apodo "Mia" se lo puso debido a su amor por los gatos.

Mia empezó a estudiar Medicina, pero no concluyó sus estudios. En 1983 publicó su primer libro, Raíz de Rocío, que incluía poemas contra la publicidad marxista y, dos años más tarde, se convirtió en biólogo.

Sin embargo, fue en 1992 con su primera novela, Tierra sonámbula, cuando se convertiría en uno de los principales escritores mozambiqueños y esta obra en uno de los mejores libros de toda África, en el siglo XX.

En 2013 ganó el Premio Camões, el equivalente al Premio Cervantes en Lengua portuguesa, y su obra ha sido seleccionada como lectura obligatoria para poder ingresar en una de las principales universidades públicas de Brasil, la UNICAMP (Curso 2016).


El 05 de junio de 2011 se celebró la “Conferencia de Estoril” (Portugal), donde personas influyentes y relevantes discutieron sobre el tema de la seguridad mundial. Uno de esos invitados era Mia Couto, que sacó de su bolsillo una hoja de papel que empezó a leer, regalando al público asistente (y hoy a ti, lector) un hermoso poema. Además de elegir muy bien las palabras, invita a reflexionar sobre los miedos (de la sociedad).

“¿Por qué tenemos miedo?”

Mia supo decir lo que quería, sin sacar de quicio a los que lo escuchaban. Quizás porque el miedo persigue a las personas desde la niñez, o por la curiosidad que sienten todos por el miedo, probablemente el autor ha descubierto a lo largo de los años modos literarios de cómo atrapar al lector sin que este lo sepa.
A los que se hayan quedado con curiosidad, sigue a continuación el enlace con la participación de Mia en la “Conferencia de Estoril”:


Fernando Liguori

lunes, 24 de agosto de 2015

Diario de Lectura de Cristiane

24/08/2015 – Queridos amigos:

Hoy he recibido un correo electrónico de la Biblioteca Francisco Umbral del Instituto Cervantes de São Paulo, en el que se invita a los interesados a participar del “Club Cervantino del Libro de Agosto de 2015 - Grandes Biografías – Federico García Lorca, de David Lerma González y cuyo debate será precisamente mañana, día 25 de agosto.

Me quedé muy curiosa, por eso fui hasta la Biblioteca para ver el libro que se iba a leer. Al cogerlo entre mis manos y mirar el dibujo de la contraportada con atención, me vino a la mente el recuerdo del poema: “Romance de la luna, luna”, incluido en el Romancero Gitano, de autoría del propio poeta granadino y, de inmediato, la referencia que se podía hacer entre ambos, pues parecía perfilarse con claridad el nombre de Lorca, como si fuera su cuerpo muerto bajo la Luna del poema. La Luna, con mayúscula, que para él era el símbolo de la muerte, pero también el elemento sensual y seductor que representaría a una bailaora gitana, o a los propios gitanos, o a su tan amada naturaleza y, claro está, a su Granada, es decir, todo aquello que le era amado. La Luna llora su muerte y este llanto está reflejado en lo que podría ser la sangre derramada del poeta. 

Como bien os podréis imaginar, me compré el libro enseguida y, por supuesto, también me inscribí en el “Club” al instante.
Mañana participaré activamente en el grupo de lectura, pero os escribiré muy pronto y os contaré todo con pelos y señales, ¿vale?

Saludos blogueros, Cristiane

Literatura y Sociedad

Las relaciones entre las producciones literarias y la sociedad componen las principales discusiones teóricas de la llamada Sociología de la Literatura. En este sentido, las creaciones literarias estarían directamente relacionadas con la representación de la realidad, las condiciones sociales de una época, la trayectoria de los autores y la reacción de un público que es el que recibirá estas obras.

A lo largo de muchos siglos de creación literaria fueron escritos innumerables ejemplares que traducen dos tipos de relaciones muy distintas. Si, por un lado, existen textos en los cuales se identifica la reacción del autor ante los valores, costumbres y comportamientos de la sociedad; por otro, están aquellos que sorprenden a la colectividad y que producen reacciones negativas ante la escritura, la conducta y los ideales de un escritor.

El primer texto donde se puede encontrar esta representación de la realidad, y quizá uno de los más representativos de la Literatura española, es el Lazarillo de Tormes, que inaugura un nuevo género literario: la novela picaresca. La narrativa de autor anónimo tiene un tono crítico, irónico y picaresco, en la cual su protagonista es un marginado que pasa por todo tipo de experiencias para sobrevivir: la avaricia, la trampa, la corrupción del clero, las falsas apariencias, la fingida religiosidad, la experiencia renacentista, el oportunismo, entre otras, son algunas de las características que retratan la situación social de cada uno de sus amos. 

La segunda producción que está dentro de estos moldes, pertenece a la Generación del 27 y fue escrita, más concretamente, por Federico García Lorca; obras como Mariana PinedaBodas de SangreYerma o La Casa de Bernarda Alba, relatan la situación de las mujeres en una sociedad patriarcal extremadamente machista de inicios del siglo XX, en la cual los sentimientos individuales, así como las necesidades del cuerpo y del alma, se confrontan con las convenciones sociales de la época.

En contra de los trabajos que revelan las costumbres de la sociedad, y todavía en el siglo XX, se encuentra el escritor Ramón Gómez de la Serna con sus Greguerías, o sea, un género de textos cortos que nacen de los elementos cotidianos y que rechazan la realidad por medio de un humor simple y alegre. Sin embargo, este autor fue considerado como un joven loco. Tenía tan solo veintidós años, pero sus primeras “greguerías”, publicadas en La Tribuna en 1913, produjeron burlas e indignación en los lectores, hasta el punto de pedir la interrupción de su publicación; al mismo tiempo, este trabajo causó admiración y aturdimiento en los escritores y estudiosos de la época.

Con todo, se concluye que, con independencia del período, las costumbres de una sociedad son elementos importantes para la inspiración de un escritor y que, al recibir estas influencias y usarlas en su producción, él mismo corre el riesgo de que su obra sea aceptada o no por esta colectividad, que además suele juzgar de manera crítica e implacable todo aquello que le suene como novedad. 

Cristiane Guerreiro

domingo, 16 de agosto de 2015

Nace el "BLOG CORREVEIDILE": Aventura de los alumnos de español C2

Queridos Alumnos:

Con estas palabras quiero daros a todos la bienvenida a (este) vuestro Blog Correveidile que ha nacido como un proyecto destinado a ampliar la visión de aprendizaje del elemento que nos une a todos: el español (UNA LENGUA CON UNA INAGOTABLE VARIEDAD CULTURAL).


Espero y deseo que este sea el gran desafío que nos conduzca a la práctica y al perfeccionamiento, además de una herramienta con la que poder compartir y disfrutar el camino que cualquiera inicia cuando decide APRENDER ALGO NUEVO.

Siempre expreso mi profunda gratitud por haber sido la afortunada para trazar la singladura que marca este proyecto, tan lleno de pasión y marcado por el descubrimiento. Así que voy a recordar las palabras (extraídas de la película El Club de los Emperadores) que han inaugurado este nuevo nivel de español C2, en el Instituto Cervantes de São Paulo, el 25 de julio de 2015:

“Un buen profesor tiene
poca historia propia que contar,
su vida pasa a otras vidas,
los profesores son los pilares
de la estructura más íntima
de nuestros colegios,
son más fundamentales que las piedras
o que las vigas
y siguen siendo una fuerza impulsora
y una energía reveladora
que nos guía en nuestras vidas”

Espero que este sea un próspero camino lleno de colaboraciones...

¡Bienvenidos!

Profa. Dra. Marta Pérez Rodríguez