sábado, 30 de noviembre de 2019

Musiclicando Retro: Paquita la del Barrio, “Reina y defensora de las mujeres”

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Francisca Viveros Barradas, más conocida como “Paquita la del Barrio”, nació el 02 de abril de 1947, en Alto Lucero, Veracruz (México). Paquita, además de ser una gran cantautora, con más de 40 álbumes grabados, también es una notable actriz, que durante algún tiempo actuó en cine y televisión. La infancia de Paquita en Alto Lucero no fue nada fácil, aunque la dificultad no le impedía ser una niña feliz, a la que le gustaba montar a caballo y hacer tareas que formaban parte de una rutina campesina, como arriar animales, entre otras cosas. 

Cuando Paquita tenía 12 años dio sus primeros pasos hacia la música y demostró su gran talento para el canto, por eso a los 15 años debutó en el festival de su escuela. Ese mismo año, Paquita empezó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo, donde conoció a su primer esposo, su primera decepción amorosa, que la acompañó durante 7 años. 

Paquita, junto a su hermana Viola, viajó a Ciudad de México en busca de trabajo. Ya en la capital, Paquita empezó a trabajar en un restaurante llamado “La fogata norteña”, donde conoció a su segundo marido y su segunda desilusión amorosa, que con el paso de los años se convirtió en el famoso “inútil”, eslogan en el que se han basado sus propuestas musicales.

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Por lo que sigue, Paquita formó un dueto llamado “Las golondrinas”, junto a su talentosa hermana, Viola, pero en 1975 le ofrecieron a esta un contrato discográfico para ir de gira por Perú y Chile, proyecto que no incluía a su hermana. La decepción profesional llevó a Paquita a dejar para otro momento su sueño de ser cantante. Sin embargo, inauguró su propio restaurante de comida mexicana que, después de muchos años de trabajo y dedicación, pasó a ser un negocio para banquetes y comidas para fiestas.


En los años 80, Paquita volvió a dedicarse a su carrera musical con el lanzamiento de su primer álbum, Barrio de los faroles, con 10 canciones compuestas por ella misma, que narran su adolescencia, basada en la inocencia, y en la pureza del primer amor. Con este disco Paquita no tuvo éxito, a eso hay que sumarle la falta de apoyo por parte de los productores musicales, que en la época no estaban interesados en captar nuevos talentos.

Entonces, a raíz de este resultado, empezó a buscar nuevas oportunidades en el universo musical. No tardó mucho en conocer al director Emilio Jiménez, que posibilitó la participación de Paquita en el programa “Hoy mismo”, conducido por Guillermo Ochoa. En la época, Paquita llamó la atención del público con su pasión al cantar temas como “Mañana cuando amanezca” y “Besos callejeros”.

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Sin embargo, esos temas tampoco alcanzaron el éxito comercial deseado, aunque sí que tuvieron amplia popularidad. Por otra parte, con este nuevo trabajo Paquita realizó su único sueño, ese que tenía desde niña, ser una cantante profesional de rancheras. En consecuencia, después de su participación en la televisión, Paquita alcanzó la fama y el reconocimiento que siempre buscó, pues desde ese momento las personas se le acercaban en las calles y los medios de transporte. 

De este modo, su barrio se transformó en un punto de encuentro de personas de todo tipo, famosas y desconocidas, como el carnicero, el peluquero, los políticos, los escritores, los pintores y artistas como Lucha Villa, Amparo Montes, La Tariácuri, Yolanda del Río, Chelo Silva, Daniel Santos, Silvia Pinal, Verónica Castro, Ana Gabriel, Cristian Castro, Salma Hayek, Carmen Salinas, Joaquín Sabinas o Luis Miguel. Además, este lugar sirvió como set televisivo para que Thalía grabara su famosa telenovela “María la del Barrio”, en la cual Paquita hizo una aparición especial y se acuñó la frase “¿Me estás oyendo, inútil?” que se volvió famosa en sus conciertos.

En verdad, Paquita no compuso canciones contra los hombres hasta que descubrió que su esposo la traicionaba, al encontrar en su coche un casete de Chelo Silva cantando la canción “Cheque en blanco”. Por esta razón, empezó a cantar canciones que trataban de defender a todas las mujeres que alguna vez fueron traicionadas por los hombres. En 1992, a través de la Compañía Balboa-Musart, Paquita empezó a ser conocida en España y recibió en sus visitas a este país el cariño del público.

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En 1997, Paquita fue contratada por Ruly Vega para una gira por la Unión Americana y permaneció durante cincos años consecutivos junto a Vicente Fernández. Así que protagonizó muchas presentaciones al lado de Juan Gabriel, Jenni Rivera, Joan Sebastián, Ramón Ayala, K-Paz de La Sierra, Lupita D’ Alessio, Ezequiel Peña, La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y El Chapo de Sinaloa. Entre sus canciones más conocidas, se destacan “Tres veces te engañé”, “Rata de dos patas”, “Las rodilleras”, “Las mujeres mandan”, “La última parada”, “Me saludas a la tuya”, “Soltero maduro, chiquito”, “Hombres malvados”, canciones compuestas en su mayoría por Manuel Eduardo Toscano.

Resultado de imagen para paquita la del barrio cansada de besar saposEn 2009, “Ni tú ni yo”, la famosa canción que grabó junto al conocido cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, encantó al público y culminó con una gira conjunta por Argentina y Colombia. Ya en su paso por el cine, Paquita la del Barrio participó en las películas Modelo antiguo y Cansada de besar sapos. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y diversos reconocimientos en México, Estados Unidos y Centroamérica. 

Ya en 2011, la cantante ganó el galardón “La voz” por sus 40 años de trayectoria como Reina y defensora de las mujeres. Asimismo, fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum mariachi del año, por su disco Eres un farsante. En suma, Paquita la del Barrio, antes de ser la gran artista que es hoy, fue una gran guerrera y no desistió de su sueño de ser una cantante profesional, ni tampoco de realizar su gran objetivo.

Paquita es una cantautora y actriz conocida mundialmente, por lo tanto, para celebrar la carrera de esta gran artista seleccioné una canción compuesta por Homero Aguilar, “Mi razón”, e interpretada por Paquita, acompañada por la gran orquesta La Sonora Santanera.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida

  


“Mi razón”
      
He perdido para siempre,
lo que fuera de mi vida un gran amor.
He perdido por cobarde,
lo que tanto veneró mi corazón.

Yo no quise hacerle daño,
ni llevarlo por caminos de dolor
y hoy me alejo como extraño,
dando paso a la razón.

Aquí estoy entre botellas,
apagando con el vino mi dolor,
celebrando a mi manera
la derrota de mi pobre corazón.

Y si acaso ya inconsciente,
agobiada por los humos y el alcohol,
no se burlen si le grito,
si entre lágrimas le llamo,
todo tiene su razón.

Aquí estoy entre botellas,
apagando con el vino mi dolor,
celebrando a mi manera
la derrota de mi pobre corazón.

Y si acaso ya inconsciente,
agobiada por los humos y el alcohol,
no se burlen si le grito,
si entre lágrimas le llamo,
todo tiene su razón. 



Fuentes consultadas:

miércoles, 27 de noviembre de 2019

VocabulRARO 22



PANDILLA
1. Grupo de  amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
2. Grupo de personas que se asocian con fines delictivos o embaucadores.
3. Liga o unión.
4. Bando, bandería.
5. Trampa, fullería, especialmente la hecha juntando cartas.


"El chico sale con su pandilla todos los fines de semana"


VOLCAR
1. Torcer o inclinar algo parcial o totalmente, de modo que caiga, en general  haciendo salir su contenido. 
2. Verter algo dando la vuelta al recipiente que lo contiene.  
3. Pasar íntegra la información contenida en un medio a otro.  
4. Dicho de un objeto, en especial de un vehículo: inclinarse hasta quedar  invertido o sobre un lado.
5. Dicho de una persona: inclinarse de modo exagerado o abalanzarse sobre algo o  alguien. 
6. Dicho de una  persona: poner en favor de otra o de un propósito, todo cuanto puede, hasta excederse.


"El niño se volcó sobre la mesa para alcanzar el salero"


TARAREAR
1. Cantar entre dientes y sin articular palabras.



"Mecía al niño mientras entonaba un suave tarareo"



TREMEBUNDO, DA
1. Espantable, horrendo, que hace temblar.



"La tremebunda fuerza del huracán"


Cervantitos

Fuente de inspiración:
DRAE. 23ª ed. Consulta digital: <del.rae.es>
Peterson, Holly. Tengo un manny en casa.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Reflexiones sobre “El lápiz del carpintero”, de Manuel Rivas

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Escrita por Manuel Rivas, el autor gallego más traducido a otros idiomas en su época, El lápiz del carpintero es una novela que cuenta una historia de amor que ocurrió durante los años de la Guerra Civil Española (1936 – 1939), entre un joven médico republicano, llamado Daniel Da Barca, y Marisa Mallo, la hija de un exmafioso español dotado de preceptos totalmente opuestos a los del médico. Sin embargo, a lo largo de la lectura, más que ver el retrato de una historia de amor, tenemos expuestos los males de un período de oscuridad por el que atravesó la población española y durante el que se llevó a cabo todo tipo de torturas como resultado del posicionamiento político de oposición al gobierno de Franco.

Resultado de imagen para el lapiz del carpinteroPocos años después del lanzamiento del libro de Rivas, se realizó una adaptación para las pantallas de cine, más específicamente en el año 2003, de manos del director Antón Reixa. La base de esta adaptación me parece estar muy cerca de la base de la novela escrita por Rivas, donde tenemos los tipos sociales muy bien retratados, especialmente el guardia civil llamado Herbal, responsable por la tortura y el exterminio de parte de los presos políticos, grupo que incluía al doctor Da Barca.

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Sin embargo, para intensificar la emoción y atraer la atención de los espectadores hacia la película, a veces la personificación de los personajes está al borde de la exageración. La admiración malsana de Herbal por Marisa, por ejemplo, es casi pesada en las escenas en las que aparece en la pantalla. Esta, sin embargo, no me parece ser la única razón por la cual este personaje en particular se convierte en un adulto afectado, toda una infancia problemática también sirve para reforzar su personalidad absurdamente insana. 

Estos y otros detalles se pueden notar fácilmente después de leer el trabajo de Rivas y ver la película. En mi opinión, la magia de las páginas escritas por el autor gallego se destaca con relación a la adaptación al cine, aunque la película también tenga unas características de obra maestra. A los lectores, les indico las dos obras, pero personalmente me quedé encantada con "El lápiz de Rivas".

Juliana de Almeida Sarti

domingo, 24 de noviembre de 2019

Cortometraje: “La suerte de la fea, a la bonita no le importa”


"La lucha contra la balanza es algo constante en el universo femenino. En busca del cuerpo perfecto, se establecen sacrificios que pueden llevar a la muerte. La anorexia o la bulimia son trastornos alimentarios que causan desórdenes de la imagen del cuerpo. Así que algunas mujeres se ven feas y quieren obtener el cuerpo perfecto. Ojalá, un día, la sociedad moderna deje de lado su mediocridad y dé valor a la belleza imperfecta. Al final, la naturaleza tiene sus imperfecciones, pero nunca ha dejado de expresar qué es bello".


Cervantito, El Perro

viernes, 22 de noviembre de 2019

"El bolígrafo en la actualidad" (3)

La historia llega a su fin ¿Te perdiste algo?

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Por consiguiente, no importa cuán adelantada esté la tecnología, con sus ultramodernos ordenadores o móviles, a los bolígrafos no les han podido arrebatar su sitio. Además de lo expuesto, para muchas personas el bolígrafo representa un símbolo de estatus. Según el psicólogo Carlos Sosa: “El bolígrafo, al igual que otros objetos, puede estar relacionado con algunas características de nuestra personalidad y puede ser utilizado muchas veces como un símbolo de los intereses personales que tenemos”. 


“Hay personas que utilizan un bolígrafo de marcas exclusivas y son conscientes de que, al usarlo, podrán mostrar sus gustos y su nivel socioeconómico”, destaca Sosa. Y añade que “en una sociedad como la nuestra, de imágenes, muchas personas tienden a observar los artículos personales que usamos para llegar a conclusiones sobre características de nuestra personalidad”. Para estos fines, explica el experto en salud mental, el mercado ofrece prestigiosas marcas.

Uno de los bolígrafos más prestigiosos que existen en el mercado es el Montblanc. Sosa explica que la mala selección de un bolígrafo puede producir el efecto contrario, o sea, restarle prestigio a quien lo use. “A veces vamos a la oficina de un médico y la secretaria utiliza un bolígrafo rimbombante, con plumas, y te da la impresión de que no es una persona muy formal o seria y puede influir en la forma en que te vas a comunicar con ella”, asegura.

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El uso del bolígrafo es diferente en cada población. Sosa comenta que “personas jóvenes, especialmente chicas, tienden a utilizar bolígrafos con cabecitas de muñequitos, pequeños peluches incrustados y ojitos que se mueven. Tendemos a interpretar que la persona que utiliza ese tipo de bolígrafo es una persona inmadura, joven, que a lo mejor es extrovertida. Es posible que una persona muy reservada trate de evitar (usar) un bolígrafo como el que te acabo describir”.

Sosa establece que no se debe juzgar a ninguna persona por el bolígrafo que tenga, pues la importancia real de estos es que “tengan tinta y que sirvan para escribir. Esos objetos no representan lo que es una persona ni lo que vale como ser humano”. El psicólogo concluye que los bolígrafos solo adquieren valor cuando son obsequiados por seres queridos, puesto que, entonces, se convierten en símbolos emocionales. 

Resultado de imagen para roller montblanc el arte de escribirEl bolígrafo se ha diversificado en múltiples formas y ha encontrado su lugar en el estrecho reservado del lujo. El bolígrafo y el “roller” ya se han convertido en clásicos. Este último gana cada vez más adeptos y se diferencia del bolígrafo en el tipo de tinta que utiliza, que en el caso del “roller” o “rollerball” es mucho más líquida. Quienes lo eligen, alegan que facilita la escritura porque la hace “mucho más ágil”. En cambio, sus detractores lo rechazan por esta misma razón.

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Tanto la clásica estilográfica como los hijos y nietos del birome tienden a convertirse en alhajas masculinas. Las firmas históricas fabrican sus ejemplares con los mismos elementos nobles de la alta joyería: oro, platino o piedras preciosas. En cuanto al cuerpo, suele estar hecho de resinas o celuloide, tratado de diversas maneras para afinar el acabado y el matiz de lo que se quiere expresar con él. Tal y como pasó con los relojes o con los gemelos, se han convertido en objetos simbólicos que se eligen para expresar un determinado estatus social, una idea jamás imaginada por su inventor, que curiosamente terminó sus días arruinado, dado el fracaso de sus siguientes creaciones.


Actualmente, en Argentina el día del inventor se celebra el 29 de septiembre, fecha en la que nació Biro. “Mi juguete dejó treinta y seis millones de dólares en el tesoro argentino, un dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro”, con esta declaración clausuraba Biro la última entrevista concedida antes de morir.


Recuerda

El bolígrafo se ha convertido en una herramienta de escritura universal, a un precio regularmente muy bajo. El invento de Biro, que en sus inicios fue concebido como un juguete para niños, causó tal sensación en la época gracias a un cúmulo de hechos: No manchaba la ropa ni las manos o el papel, era limpio, no rezumaba, se podía escribir tumbado, acostado

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Hoy en día los bolígrafos han evolucionado mucho, llegando a conocerse incluso bolígrafos con varias cargas de tinta, tintas de todos los colores, diferentes estéticas y tamaños. Una invención genial que concedió a la humanidad una libertad jamás pensada para el acto de escribir. En cuanto a sus inventores, les legó un relativo reconocimiento, pero ninguna riqueza.


Pepe Cocodrilo



Consultas bibliográficas y citas:

miércoles, 20 de noviembre de 2019

"El bolígrafo. La evolución" (2)

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Bolígrafos divertidos y coloridos...

Un periódico de aquella época presentaba el bolígrafo destronando a la pluma y poniendo en fuga al humilde lápiz. La industria del nuevo instrumento de escritura tuvo otra circunstancia afortunada: Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, visitó Buenos Aires un hombre de negocios de Chicago, Milton Reynolds, que al conocer la llamada “pluma sin punta” de Biro se la quiso llevar a Estados Unidos. A pesar de que el invento estaba patentado y registrado, Milton consiguió modificar el sistema de suministro de tinta al punto de escritura y el gobierno norteamericano le compró cientos de miles de unidades que envió al frente. 

Imagen relacionada Y así, en 1945 la Fuerza Aérea de Estados Unidos le hizo un pedido de veinte mil unidades. Una cantidad tan desorbitada que impulsó a la empresa americana Milton Reynolds a desarrollar su propio modelo de bolígrafo. Sus auténticos creadores no habían patentado el invento en Norteamérica y no pudieron asumir semejante competencia. Meses después, el americano Franz Seech mejoró la tinta creada por los hermanos Biro, en esta nueva versión se secaba con el aire y se llamó Paper MateEn las fuerzas aéreas aliadas, el bolígrafo permitía a los pilotos escribir en posiciones en las que no era posible hacerlo con los medios convencionales.


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Otro logro fundamental en la historia de este importante objeto fue protagonizado por el Barón francés Marcel de Bich, creador de la empresa Bic, que en la década de los 50 compró la patente del bolígrafo y tuvo la idea de introducir la bola distribuidora de tinta, hecho revolucionario que ha mantenido al bolígrafo sin cambios relevantes desde entonces. Esa fue la semilla del que sería uno de los bolígrafos más conocidos y de uso generalizado, de bajo coste: el popular Bic. 

El bolígrafo entre nosotros
Sencillo de base y en sus inicios, pero con el paso del tiempo, las innovaciones y el crecimiento del mercado, los modelos de bolígrafos personalizados han evolucionado hasta alcanzar niveles jamás imaginados por Biro en su momento. Y es precisamente esa evolución y la amplia oferta de propuestas lo que ha permitido que los bolígrafos publicitarios se hayan convertido en el segundo artículo publicitario más solicitado y vendido por las empresas hoy en día, tan solo superado por productos textiles, como las siempre triunfadoras camisetas. No es de extrañar que los departamentos de marketing hayan visto en el bolígrafo publicidad la oportunidad de oro para sus campañas corporativas, en la medida en que ofrecen máxima visibilidad, bajo coste y los mayores niveles de uso por parte de usuarios, clientes, etc. 

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El bolígrafo publicitario representa uno de los elementos estrella de los paquetes de bienvenida de las empresas, eventos, reuniones… Encaja muy bien en el ámbito empresarial y es por ello por lo que se les regala tanto a empleados como a clientes, con el objetivo de hacer llegar una marca a sus bolsillos, acompañarlos en su vida diaria e incluso entrar en sus casas, donde existe un nivel de relación más íntimo y afianzado. 

Al fin y al cabo, firmamos con un bolígrafo los contratos más importantes de nuestras vidas, desde el acta matrimonial hasta la compra de una residencia. Nuestras palabras, escritas con tinta, representan permanencia, durabilidad y compromiso. Con el “boli” (acortamiento cariñoso) se escriben también cartas de amor o la lista de la compra del supermercado...

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No te pierdas la última entrega...

Pepe Cocodrilo

lunes, 18 de noviembre de 2019

"El bolígrafo. Los orígenes" (1)

Resultado de imagen para inventor del bolígrafoEl bolígrafo es un instrumento de escritura que en las diversas regiones del mundo donde se habla español también se denomina como: puntabola, pluma esferográfica, lapicero, esfero, birome, plumero, esferógrafo, lapicera o pluma. El armazón de un bolígrafo suele constar de un tubo, plástico o de metal, donde se almacena la tinta, con una pequeña esfera de acero o wolframio, la cual a medida que se desliza por el papel va dosificando la tinta contenida en el tubo, de manera fluida y constante, como el sistema de los desodorantes “roll-on”.

Los orígenes del bolígrafo
Debemos viajar hasta el año 1931 para encontrar el momento en el que se presentó el primer prototipo de este mecanismo. Fue de la mano de Laszlo J. Biro, de origen húngaro, quien había estado trabajando en un modelo mejorado de pluma con el que la tinta no se atascaba. Un día, viendo a unos niños jugar a la pelota, se fijó en cómo esta dibujaba una larga línea sobre el suelo al traspasar un charco y de ahí le vino la inspiración. Se las ingenió para crear una bola de muy pequeño tamaño, esta fue una de las principales dificultades de la idea, y creó el sistema que ha llegado a los bolígrafos de nuestros días. 

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Laszlo Jozsef Biro, (Budapest 1899 - Buenos Aires, 1985)

Uno de los primeros experimentos que llevó a cabo, para solucionar el atascamiento continuo de la pluma, fue el desarrollo de un nuevo tipo de tinta (gracias a la ayuda de su hermano György Biro, que era químico). Así es como, en 1931, en una feria celebrada en Budapest, presentó su primer prototipo y, pocos años después, en 1938, lo patentó, bautizándolo como “pluma antimanchas de tinta o esferosférica”.

El conflicto nazi interrumpió su vida. La situación política hizo que, al ser los Biro judíos de origen, tuvieran que salir en 1940 de Budapest para evitar a los nazis. Así que los hermanos emigraron a Argentina en compañía de Juan Jorge Meyne, socio de Laszlo. Allí, los tres húngaros empezaron a trabajar en mejorados modelos de bolígrafos para comercializar. Laszlo, cuya castellanización del nombre lo volvió conocido como Ladislao, desarrolló y registró su invento en la oficina de patentes de Buenos Aires, un 10 de junio de 1943. Fruto de la asociación con su amigo, Meyne, nació el “birome”, acrónimo de sus apellidos, que comenzó a venderse en 1943. 

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Cartel publicitario del primer bolígrafo

En medio de todos los cambios mundiales, ellos avanzaron hasta el punto de conseguir vender su primera licencia de ‘esferoférica’ a Eversharp en 1943, que más tarde propiedad de la archiconocida Parker. Enseguida fueron adoptados estos objetos, por ejemplo, por el mando de la aviación inglesa, la RAF, para resolver un problema que tenían sus pilotos cuando volaban a gran altura.

No obstante, todavía existía la necesidad de ajustar un pequeño, pero importante, detalle relacionado con la tinta: La esfera de escritura no era del todo satisfactoria sin una tinta mejor que la desarrollada por los Biro, por lo que se volvía necesario mejorar la rapidez del secado, lograr que fuera instantáneo, como el de la tinta de imprenta. Esa tinta fue inventada en California por el químico austriaco Franz Seech. La combinación Seech-Biro dio como resultado el bolígrafo moderno.



Finalmente, para difundir el producto se recurrió a procedimientos publicitarios muy curiosos, casi circenses. En los escaparates de las tiendas especializadas americanas, como Gimbels, las demostraciones se llevaban a cabo dentro de un gran depósito de cristal lleno de agua, donde se metía el escribiente para hacerlo sobre una lámina de madera ante la mirada atónita de los posibles clientes, que al ver que el bolígrafo escribía bajo el agua lo compraban sin importarles el alto precio.


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Pepe Cocodrilo