sábado, 31 de diciembre de 2016

Musiclicando 49, Especial Fin de Año: Javier Krahe "Los caminos del Señor"

Javier Krahe fue un cantautor español que nació el 30 de marzo de 1944 en el barrio de Salamanca de Madrid y murió el día 12 de julio de 2015. Krahe empezó su vida como letrista en 1967, no obstante debutó apenas como solista en 1980, con el álbum titulado Valle de Lágrimas, editado por la compañía CBS. 

El madrileño fue el primer artista de la Democracia en ser censurado, esto sucedió en 1986, por su crítica al Presidente del Gobierno en la época, Felipe González, con la canción titulada “Cuervo ingenuo” (Una feroz sátira a los bandazos ideológicos dados por el PSOE). Según el propio cantante, este acto fue una vergüenza, puesto que un partido socialista que hablaba de "democracia" no admitió que se cantara lo que uno quería, quitándole las cámaras del escenario donde estaba actuando. 

Javier Krahe en su trayectoria fue muy conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones, además de obtener el reconocimiento por ser el primero en decir: “gilipollas” en televisión, aunque, por supuesto, lo hizo de modo muy proprio, incluso  el periódico El País publicó lo siguiente en sus páginas: “Nunca existió un cantautor tan lejos de la definición de gilipollas”. 

Entre la publicación de 15 discos, Krahe también encontró tiempo para fundar un sello discográfico independiente, “18 chulos”, junto con: El Gran Wyoming, Pepín Tre, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Faemino. En 2014 lanzó su último trabajo, En el Café Central de Madrid, que fue un repaso a los 35 años de su trayectoria, un álbum que cuenta con un CD y un DVD en directo, que fue grabado en 2013, precisamente en el Café que lleva el mismo nombre del disco. 

En la canción elegida para el Musiclicando de hoy, “Los Caminos Del Señor”, el genio nos enseña un poco de su maestría, pues con un ritmo muy sencillo, lentito y pegadizo, nos regala un profundo "mensaje de fe" donde se nos cuenta la historia de un "pecador" que fue a la iglesia con la intención de robar, sin embargo se olvida de todo, quizás por amnesia o por un milagro. Todo eso sin perder el espíritu de un cantante irónico y cómico. Para el deleite de todos, Javier Krahe. 


Jack



"Los caminos del Señor"
La otra tarde en una iglesia,
que era fiesta de guardar,
me dio un ataque de amnesia,
no podía recordar
a quién coño fui a rezar,
yo, que siento por Jesús (bis)
¡Repelús!

Imaginad mi problema,
cualquier otro sin mi fe
con seguridad blasfema
o se va a tomar café,
pero yo no flaqueé,
no podía estar allí (bis)
¡porque sí!

"He perdido la memoria,
le expliqué a un santo varón,
eche una jaculatoria
o una salve a la intención,
tengo un lío del copón,
no comprendo, hay de mí, (bis)
"¡Qué hago aquí!"

"Calma, me dijo el beato,
por mi honor de sacristán,
rezaré a San Cucufato
y tus recuerdos volverán
o sus huevos sufrirán".
Y le ató al pobre un cordel (bis)
¡Qué cruel!

Recuperé por entero,
gracias a su intercesión,
la memoria y un mechero
que no entraba en la oración,
¡Eso sí que es devoción!
Le quedaba además (bis)
¡Mucho gas!

Le di lumbre a un monaguillo
y una hostia al sacristán
y les vacié el cepillo
a San Cosme y San Damián,
recordando que mi plan
era entrar a aquel lugar (bis)
¡A robar!

Tú, que nunca vas al templo,
tú que estás en el error,
toma de mi historia ejemplo,
rectifica pecador,
y recorre sin temor
los caminos del Señor, (bis)
¡Todo amor!

viernes, 30 de diciembre de 2016

Nota: "El portugués, antes y después, de Luís de Camões"


La lengua portuguesa tiene 800 años. Su historia se remonta al siglo XII, cuando don Dinis fundó la Universidad de Coimbra, promocionando el desarrollo cultural de Portugal. “Este rey-trovador ordenó que se usara la lengua portuguesa en los documentos públicos, con miras a sustituir la lengua oficial latina”, escribe Elis de Almeida Cardoso.

Solo en el siglo XIV, así y todo, el portugués se convertiría en la lengua de Lisboa. En esta ocasión, el gallego (que es análogo al portugués y es hablado en Galicia, región de España que está situada al norte de Portugal), comienza a ser visto por los portugueses como lengua arcaica. Por consiguiente, en este eje Coimbra-Lisboa es donde el portugués moderno va a constituirse. La división de la lengua portuguesa entre arcaica y moderna se da en 1572, con la publicación de Os lusíadas, de Luís de Camões.


Mei Santana


 Fuente: A língua que falamos, Suzana Herculano-Houzel. Pp. 75-89.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Musiclicando Retro: "Los Tres Reyes"

En 1958, los grandes maestros Raúl y Gilberto Puente, junto con el maestro Hernando Avilés, formaron el denominado trío Los tres Reyes, según don Gustavo Leal Benavides que está relatado en su libro: Los tres Reyes el último de los grandes tríos. La experiencia y la maestría del gran Hernando Avilés fue fundamental para el éxito de este trío y, además, Hernando ya había sido primera voz del mítico grupo Los Panchos.

Libro

No obstante, a lo largo de su carrera Los tres Reyes han tenido mucha suerte, pues además de Hernando Avilés, como primera voz, tuvieron otros grandes maestros, como Johnny Albino, Leonel Gálvez, Luis Villa y, actualmente, el genial cubano, Bebo Cárdenas. Después de pasar largo tiempo ausentes, volvieron a reunirse y poner en marcha Los tres Reyes, con toda su maestría y romanticismo. 


Lo más importante para el equipo del Blog Correveidile es brindar con nuestros lectores por el momento especial en el que dos generaciones distintas se juntan y nos traen recuerdos únicos, con mucha emoción. ¡Os deseamos a todos Feliz Navidad! En consecuencia, os dejo una canción a dúo con la inolvidable cantante que, infelizmente, ya ha fallecido, Selena Quintanilla Pérez, pero que gracias a la tecnología fue posible montar la canción de Ricky Vela, “No me queda más”, con el trío Los tres Reyes, en el teatro donde estaba toda su familia. Esta idea fue de su padre, Abraham Quintanilla, quien produjo el álbum de Los tres Reyes

Jorge Martins de Almeida


“No me queda más”

No me queda más
que perderme en un abismo 
de tristezas y de lágrimas.
No me queda más
que aguantarme la derrota
y desearte la felicidad.

No me queda más
si tu regreso hoy sería
una imposibilidad.
Y esto que no era amor,
lo que niegas, lo que dices
que nunca pasó,
es el más dulce recuerdo
de mi vida, cariño mío.

Yo tenía una esperanza,
en el fondo de mi alma,
que un día te quedaras
tú conmigo.
Y aún guardaba una ilusión
que alimentaba el corazón.
Mi corazón que hoy tiene que verte
como solo amigo. 

 Y aunque vivía enamorada
y totalmente equivocada,
no me importa
porque esto sí fue amor.

Por mi parte, lo más lindo,
el más grande amor
y aunque siempre lo renuncies,
para mí fue lo más bello. 

Yo tenía una esperanza,
en el fondo de mi alma,
que un día te quedaras
tú conmigo.
Y aún guardaba una ilusión
que alimentaba el corazón.
Mi corazón que hoy tiene que verte
como solo amigo. 

 Y aunque vivía enamorada
y totalmente equivocada,
no me importa
porque esto sí fue amor.

Por mi parte, lo más lindo,
el más grande amor
aunque siempre lo renuncies,

para mí fue lo más bello,
fue lo más bello (bis).  

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bodas alrededor del mundo 1

Cuando piensas en una boda lo más probable es que en tu mente se dibuje una pareja de novios vestidos de blanco y negro. Sin embargo, debes saber que esto no es igual en todo el mundo. Te sorprendería saber lo diferente y originales que pueden ser las bodas según el lugar donde se celebran.

Cada país tiene sus rituales propios que suelen venir de las antiquísimas tradiciones que heredaron de sus antepasados. Lo más importante es tener una buena comunicación, respeto y consideración con la pareja, más que esposos, se debe ser el mejor amigo y compinche, al final, ese es el mejor toque de suerte. 

Está claro que cualquier boda está plagada de tradiciones como: el lanzamiento del ramo, el corte de la corbata del novio, el primer baile tras la unión, el corte de la tarta, etc. Se trata de prácticas que vemos repetirse en las uniones a las que vamos y que, con seguridad, serían vistas con extrañamiento desde otras culturas. Repasemos algunos de los ritos más llamativos que se realizan en las uniones por el mundo: 

Alemania
Si alguna vez has pensado en casarte en Alemania, sería bueno que antes te inscribieras en un gimnasio, ya que es una tradición que, después de la ceremonia, la pareja corte a la mitad un gran tronco con ayuda de una sierra. Según parece, esto simbolizaría su habilidad para trabajar en equipo y superar las dificultades propias del matrimonio. 


Otra de las tradiciones típicas es que los padrinos “rapten” a la novia y se la lleven a un bar para beber. Entonces, el novio tiene la tarea de encontrarla y, cuando lo haga, debe pagar la cuenta. 

Argentina
En este país el novio le debe quitar varios ligueros a su esposa para que los hombres solteros se los pongan a las mujeres solteras presentes. La fiesta empieza de verdad cuando hacen un baile en el que dan todo tipo de disfraces para los invitados. 

Borneo


En Borneo, una tribu no permite que los recién casados abandonen sus hogares durante el día de su boda, ni siquiera para ir al baño. Como la mayoría de estas tradiciones, se dice que este gesto traerá muy buena suerte a la pareja…

China
En esta celebración predomina el color rojo, que es símbolo de prosperidad y amor para la pareja que contrae matrimonio. Tanto sus trajes, como invitaciones y sobres de regalos llevarán este color. Asimismo, ambas familias se dan regalos como símbolo de unión y generosidad. 


Días antes de la boda, la novia se enclaustra con sus amigas más cercanas y comienzan una serie de ritos y lamentos para despedir a la familia que la crió y recibir la nueva etapa familiar que comenzará, mientras tanto el novio se encarga de instalar la cama nupcial, esto lo hará junto con la ayuda de alguna persona que tenga un número de hijos considerable, ellos creen que así les dará buena suerte. 
Por otro lado, el día propio de la boda, el ritual del peinado de la novia es muy importante, constituye un honor para la persona que lo hace. En este país es tradición usar uno para la ceremonia, otro para la cena y uno más para la fiesta. Durante la ceremonia la pareja de novios rinde reverencia al cielo y a la tierra, a sus padres y a ellos mismos.

Escocia
 La tradición aquí es llenar a la pareja de plumas, pescado, harina y hasta de tierra para pasearlos por todo el pueblo. Hay dos razones por las que pueden hacer esto: Una es para que ambos entiendan por lo que el otro está pasando y se apoyen, la otra sería para protegerlos de los espíritus malos.

Luego, someten la novia a una noche de alcohol y la dejan atada a un árbol. Se cree que si la novia puede aguantar esto, podrá soportar cualquier cosa que le suceda en el matrimonio. 

Estados Unidos
“Saltar la escoba”. Esta tradición proviene de lo más profundo del sur norteamericano. Ya en tiempos de la esclavitud, muchas parejas afroamericanas, recién casadas, saltaban sobre una escoba para simbolizar el avance ante su nueva vida juntos. Aunque es una tradición bastante anticuada, algunas parejas la siguen practicando. Además, las novias no pueden casarse sin tener algo viejo, algo azul, algo prestado y algo nuevo.

República de Fiyí (Oceanía)


En estas islas los hombres tienen que encontrar un regalo bastante inusual antes de que puedan pedir la mano de una mujer en matrimonio: el novio debe presentarse ante su futuro suegro con el diente de una ballena. 

Francia
Antes, los recién casados eran forzados a beber las sobras de la bebida que se daba en su boda en una bacinilla (un tipo de inodoro), pero ahora se usan el chocolate o el champán como sustitutos, aunque la parte de la bacinilla no se ha cambiado. Esto, al parecer, les da fuerzas a los novios para su noche de bodas. 


Gales


En Gales, es costumbre que el novio regale a su futura esposa una cuchara de madera tallada que simboliza que él nunca permitirá que pasen hambre. 


Grecia
Aquí tienen dos tradiciones bastante conocidas, la una es romper platos para desearle buena suerte a la pareja y la otra es cubrirlos con billetes para que hagan el llamado “baile del dinero” que simboliza la prosperidad. 


India
Las novias pintan con henna (o jena) sus manos y pies. Este acto es un símbolo de fertilidad, amor, abundancia y prosperidad. Asimismo, es tradición que un hermano del novio arroje flores sobre la pareja al final de la ceremonia para protegerlos del mal. Muchas parejas no se conocen hasta el mismo día de la boda, la novia es descubierta por el novio al final de la ceremonia. En la ceremonia el novio debe llevar un turbante y la novia un “saris” de color rojo o rosa con todas las joyas que le sea posible. Lluvia en el día de la boda se considera un signo de suerte.


En el centro de la ceremonia se enciende el fuego y el hermano de la novia le hace entrega de tres puñados de arroz a esta como símbolo de alegría. Los anillos de los novios están hechos de oro. Ambos los llevan en el cuarto dedo por la creencia de que la vena de este dedo llega hasta el corazón. Ella lo lleva en la mano izquierda y él en la mano derecha, así, entre los dos, alimentan ambos lados del corazón.

¿Quieres saber más cosas sobre tradiciones curiosas? 
Síguenos y las descubrirás muy pronto. 

Pepe Cocodrilo

martes, 27 de diciembre de 2016

"Betinho, la solidaridad como profesión"

El 9 de agosto de 1997, "en paz, tranquilo, sin dolor ni sufrimiento", a los 61 años, murió el sociólogo brasileño Betinho. Cerrando su dura batalla contra el SIDA, fallecía de hepatitis C, adquirida, como el SIDA, en una transfusión de sangre. En la temporada de Navidad, en la que el espíritu de la bondad y la solidaridad nos rodean con más intensidad, Betinho es de aquellas personas que nos hacen falta, aún más en un país tan lleno de desigualdades como Brasil. 

Ya han pasado 23 años desde que se fundó la “Ação da Cidadania”, una ONG que trató de formar una gran red de movilización nacional para ayudar a los 32 millones de personas que, según los datos del IPEA, estaban por debajo de la línea de la pobreza. Este es un movimiento social basado en un concepto simple: la solidaridad, que todos podemos ejercerla. 


Construido en la época del Movimiento por la Ética en la Política, la “Ação da Cidadania contra a Fome, a Miséria e pela Vida” se ha convertido en el movimiento social más reconocido en Brasil. Su principal línea de acción es una extensa red de comités locales, en su mayoría compuestos por líderes de la propia comunidad a la que atiende, pero con la participación de todos los sectores sociales. 

Los comités desarrollan actividades regulares en las áreas de salud, educación, cultura y generación de empleos y rentas, por lo que grupos de ancianos, mujeres, niños y jóvenes se benefician en las comunidades donde actúan. Las actividades se definen por medio de los comités, para la satisfacción de las demandas de la comunidad, y ellos juegan el papel de los agentes locales de ciudadanía, por consiguiente son los principales actores sociales de esta red. 

Herbert José Sousa, apodado Betinho, nació el 3 de noviembre de 1935 y fue el tercer hijo de una familia de ocho hijos, incluyendo al dibujante Henfil y al músico Chico Mario. Su infancia estuvo marcada por diversos acontecimientos inusuales. En los primeros días de vida, tuvo hemofilia, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre. Durante su infancia, pasó ocho años viviendo en una prisión, donde su padre trabajaba.

Herbert J. Sousa comenzó su actividad política en la Juventud Universitaria Católica, en Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil). Por aquel entonces, estudiaba en la Universidad de Minas Gerais, donde se graduó en Sociología, en 1962. Luego trabajó en el Ministerio de Educación y Cultura y en la Superintendencia de la Reforma Agraria, siempre intentando hacer algo bueno para los que más lo necesitaban.

Después del golpe militar de 1964, Betinho se involucró en la resistencia contra la dictadura. Pasó siete meses en Uruguay y enseguida, de vuelta en Brasil, trabajó como obrero en la ciudad de Mauá, en São Paulo. En 1971, Herbert J. Sousa se exilió y vivió en varios países. En Chile, por ejemplo, enseñó en la Facultad de Ciencias Sociales de América Latina y fue consejero del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet. Escapando de la dictadura chilena, Betinho se exilió en Canadá y acto seguido en México. Hizo, entonces, un doctorado y fue profesor de la Universidad Autónoma de México (UAM).

La vuelta del exilio
Con la amnistía política en 1979, Betinho regresó a Brasil convirtiéndose en un símbolo de resistencia política. Dos años más tarde, fundó el IBASE (Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas). Herbert J. Sousa fue uno de los primeros intelectuales en abogar en nombre de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que no dependían ni del Estado ni del sector privado. También fue uno de los fundadores de la Campaña nacional para la reforma agraria. En 1990, el Movimiento “Terra e Democracia” que estaba liderado por él reunió en Flamengo (Rio de Janeiro) a miles de personas que luchaban por la democratización de la tierra.

A Herbert J. Sousa le confirmaron el diagnóstico de la contaminación por el VIH -el virus que causa el SIDA- en 1986, y que contrajera en una de sus numerosas transfusiones de sangre debido al tratamiento de la hemofilia. En 1987 fundó la ABIA, una asociación para luchar por los derechos de las personas que vivían con el VIH o pacientes que tenían SIDA (Síndrome o conjunto de enfermedades que debilitan el sistema inmunológico en los portadores de VIH). Betinho dirigió esta organización durante once años.

Chico Mario, Henfil y Betinho

La enfermedad también afectó a su familia: en un año (1988), Betinho perdió a dos hermanos víctimas del SIDA. La mejor forma de lidiar con esta nueva enfermedad fue hablando de ella. Herbert J. Sousa comenzó una gran campaña en los medios de comunicación para iluminar a la gente acerca de la enfermedad. En 1991, Betinho ganó el “Global 500”, el Premio del Programa de las Naciones Unidas (UNEP), por su lucha en defensa de la reforma agraria y de los derechos de los indígenas.

Al año siguiente, Betinho dirigió el “Movimento pela Ética na Política”, que culminó con la destitución del presidente Fernando Collor, en septiembre de ese mismo año. Este movimiento plantó las bases del antes mencionado: “Movimento Ação da Cidadania contra a Fome, a Miséria e pela Vida”. Debido a la participación de Betinho, el problema del hambre y la pobreza se hizo visible y concreto para todos los brasileños.

Herbert J. Sousa abrió varios frentes, especialmente en su relación con los medios de comunicación. En 1993, fue considerado como "El hombre de ideas del año" por el periódico Jornal do Brasil. Sin embargo, Betinho siguió estando en activo hasta el final de su vida, afirmaba que su estado de VIH+ le obligaba a "celebrar la vida todos los días".

Cuando murió, ya muy debilitado por el SIDA y la hepatitis a los 61 años, dejó dos hijos: Daniel, hijo de su primer matrimonio con Irles Carvalho, y Henry, hijo del segundo matrimonio con María Nakano, con la quien vivió durante 27 años. 

En 2006 se estrenó la película brasileña Três irmãos de sangue, basada en la vida de los hermanos Betinho, Henfil y Chico Mario. El 18 de agosto de 2010, la Comisión de Amnistía concedió a la familia de Betinho una compensación mensual, más una cantidad retroactiva, a causa de la persecución política sufrida por él durante la dictadura militar, demostrada por los documentos encontrados en los archivos del antiguo DOPS (Departamento de Orden Político y Social). Su viuda, María Nakano, también recibió el derecho a una pensión vitalicia. 

Durante su vida, publicó varios libros, entre los que se destacan:
  • Estreitos Nós (Crônicas). Editorial Garamond
  • Em fefesa do interesse nacional (Colección de textos de diversos autores). Editorial Paz e Terra.
  • No fio da navalha (biografia). Editorial Revan.
  • A cura da AIDS (Ensayos sobre el SIDA y Políticas de Salud). Editorial Relume Dumará.
  • Ética e cidadania (Entrevista). Editorial Moderna.
  • A lista de Alice (Crônicas). Editorial Companhia das Letras.
  • Como se faz análise de conjuntura. Editorial Vozes.
  • O Estado e o desenvolvimento capitalista no Brasil (En coautoria con Carlos A. Afonso). Editoria Paz e Terra.
  • A zeropéia (infanto-juvenil). Editorial Moderna.
  • A centopéia que pensava (infanto-juvenil). Editorial Moderna.
  • A centopéia que sonhava (infanto-juvenil). Editorial Salamandra.
  • A centopéia que cantava (infanto-juvenil). Editorial Salamandra.  

El legado que dejó ya ha superado las barreras del tiempo y de su presencia física. La continuidad de su lucha se refleja en los diversos proyectos que siguen activos hasta hoy, veinte años después de su muerte, en la “Ação da Cidadania”.


Un periodista escribió una vez que: “Herbert José de Souza, simplesmente Betinho, encarnou, nos seus quase 62 anos de vida, no corpo franzino e no olhar expressivo, a expectativa de um projeto de Brasil democrático, humanista, solidário”. Lo que pasa es que Betinho ultrapasó la simple expectativa y la transformó en una búsqueda real. 

“A cultura apareceu para construir no campo arrasado, para levantar do chão tudo que foi deitado. O que importa é alimentar gente, educar gente, empregar gente. E descobrir e reinventar gente é a grande obra da cultura. Uma obra que será nossa. Será porque a cultura continua a pensar, discutir, reunir, transformar. A arte sabe e quer dizer mais, muito mais. A arte tem o poder de transformar, nem que seja primeiro na ficção, na imaginação”. Herbert J. Souza "Betinho"

Mariana B.
Bloguera Biográfica