miércoles, 30 de diciembre de 2020

NAVIDAD EN ESPAÑOL (3). Dramatización del poema adaptado de Raúl Vacas "La niña búho"


Un año más con las fiestas navideñas, el equipo del blog Correveidile al completo quiere felicitar a todos sus lectores de una manera especial y, para ello, algunos estudiantes de español se han reunido para recitar este poema en un tono alegre. Este el el último de una serie de 3. ¡Esperamos que los disfrutéis y os deseamos... Feliz Año Nuevo 2021!


lunes, 28 de diciembre de 2020

Pregunte a la Duquesa: sobre tildes...

 Hola, mis queridos correveidileanos:

Espero que vosotros estéis bien, protegidos y que, con vuestras familias, hayáis tenido una Navidad tranquila y feliz. Por Dios, estamos terminando un año más que ha sido tan intenso que os confieso que casi no lo he visto pasar. ¡Ojalá 2021 llegué lleno de novedades buenas y momentos emocionantes para que no olvidemos de las situaciones difíciles que hemos enfrentado en 2020! Con esto, mis queridos lectores, os dejo mis deseos de una maravillosa Nochevieja junto a vuestros seres queridos.



Bueno, dicho todo eso, arranquemos con el tema de la columna de este mes: la tilde y algunas reglas de oro para su uso. En cuanto a este tema, la Ortografía de la lengua española señala que quien, que, como, cuando y donde se escriben siempre sin tilde cuando introducen oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso.

A modo de orientación para detectar los pronombres de relativo, conviene señalar que estos pueden sustituirse por la secuencia el que, la que o lo que (o las variantes el cual, la cual y lo cual), a menudo precedida de alguna preposición. Respecto al concepto de antecedente, se trata del sustantivo previo al que hace referencia el pronombre. Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta ¿No recuerdas la fiesta donde nos presentaron? puede reformularse como ¿No recuerdas la fiesta en la que (o en la cual) nos presentaron? y tiene el sustantivo fiesta como antecedente del pronombre relativo donde.

En expresiones formadas por alguien, nadie u otras palabras o construcciones de valor indefinido seguidas de un pronombre relativo, este se escribe sin tilde, es decir: alguien a quien preguntar, nadie en quien apoyarse, no alguien a quién preguntar ni nadie en quién apoyarse.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Siempre necesité a alguien a quién preguntar», «No tenía a nadie en quién apoyarse», «No hay otro lugar por dónde empezar», «Habría que poner el foco sobre el modo cómo funcionan las plantas procesadoras de carne», «No tienen nada qué perder», «Cuando busques una persona con quién compartir tu vida, no busques una pareja perfecta» o «El periodo de recuperación para los estudiantes dependerá de la fecha cuándo se retorne a las clases presenciales». 

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir los pronombres de relativo sin tilde: «Siempre necesité a alguien a quien (o al que) preguntar», «No tenía a nadie en quien (o en el que) apoyarse», «No hay otro lugar por donde (o por el que) empezar», «Habría que poner el foco sobre el modo como (o en el que) funcionan las plantas procesadoras de carne», «No tienen nada que (o lo cual) perder», «Cuando busques una persona con quien (o con la que) compartir tu vida, no busques una pareja perfecta» y «El periodo de recuperación para los estudiantes dependerá de la fecha cuando (o en la que) se retorne a las clases presenciales».

La expresión quién es quién, que se utiliza en los medios para explicar la relación de determinadas personas con una situación o su papel en ella, y también para referirse al grupo de personas destacadas en un ámbito concreto, se escribe con tilde en quién las dos veces; mientras que la secuencia quién es quien, que va seguida de un verbo y equivale a ‘quién es la persona que’, solo lleva tilde en el primer quién.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Lo que la ciudadanía debería tener muy en cuenta para medir quien es quien en la arena política», «Un selecto quién es quien del poder femenino en el mundo legal español homenajea a la primera magistrada que llegó al Supremo» o «Está muy claro quien es quien ataca permanentemente al Gobierno».

En la oración interrogativa indirecta quién es quién ambas voces son pronombres interrogativos, que, como indica la Ortografía de la lengua española, llevan tilde. Es lo que sucede en los dos primeros ejemplos, que debieron escribirse de la siguiente manera: «Lo que la ciudadanía debería tener muy en cuenta para medir quién es quién en la arena política» y «Un selecto quién es quién del poder femenino en el mundo legal español homenajea a la primera magistrada que llegó al Supremo».

Una estructura distinta es quién es quien, secuencia compuesta por un pronombre interrogativo, que lleva tilde, y otro de relativo que no la lleva y que es el sujeto del verbo siguiente, como en el tercer ejemplo, cuya escritura adecuada habría sido «Está muy claro quién es quien ataca permanentemente al Gobierno».

Bueno, queridos lectores, estos son solo algunos ejemplos del uso de la tilde para que estéis atentos y motivados para estudiar todavía más sobre este tema que parece sencillo, pero exige atención. Y para finalizar, como siempre, espero haberos entretenido.

La Duquesa

domingo, 27 de diciembre de 2020

NAVIDAD EN ESPAÑOL (2). Dramatización del poema adaptado de Carmen Gil: "¡Estar en casa es genial!

 

Un año más llegan las fiestas navideñas, pero este año no ha sido como otros. El equipo del blog Correveidile al completo quiere felicitar a todos nuestros lectores de una manera especial y, para ello, algunos estudiantes de español se han reunido para recitar unos poemas en un tono alegre y divertido. Esperamos que los disfrutéis y os deseamos¡Felices fiestas y un próspero 2021!



viernes, 25 de diciembre de 2020

Musiclicando Retro: "Carlos Cuevas, la gran expresión del bolero”

 

Carlos Cuevas nació el 21 de diciembre de 1963, en Córdoba, Veracruz (México) y desde muy joven demostró una gran intimidad con el bolero, lo que le permitió empezar su carrera como un extraordinario intérprete de ese género musical. En 1989, Cuevas fue invitado por José Antonio Méndez a participar en el Festival de Oro del Bolero, en Cuba, al lado de los grandes de la música como Pablo Milanés, César Portillo de La Luz, Wilfredo Guevara y el propio José Antonio Méndez. 

En ese festival Carlos obtuvo el primer lugar y, además, en ese mismo año se consolidó como una gran expresión del bolero conquistando “La voz del Heraldo”, tradicional e importantísimo evento musical realizado por el periódico El Heraldo de México. En 1989, el programa Valores juveniles le concedió el primer lugar en su concurso, por esta razón, Cuevas fue invitado a participar en el Festival Iberoamericana (OTI), interpretando el tema “Un bolero”, de Francisco Curiel y Pedro Alberto Cárdenas; así que, una vez más, con un éxito total alcanzó el primer lugar como Mejor intérprete masculino.

Gracias a eso, Carlos conquistó el derecho a representar a México en la etapa internacional del mismo Festival, de manera que, en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), Carlos fue recibido y muy aplaudido por el público latino. Como consecuencia, acabó ganando la etapa internacional, hecho que impulsó su carrera como el gran nombre del bolero. Por otro lado, eso lo convirtió en presentador del programa de televisión “Noche a noche con Carlos Cuevas”, programa dedicado a la bohemia, donde Carlos recibía a personas famosas del mundo de la música para cantar y charlar sobre el romanticismo.

Carlos Cuevas, así como los grandes de la música de Latinoamérica, ha hecho giras por Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Colombia, igualmente estuvo en Los Ángeles, Oakland, San Francisco, San Diego, El Paso, Texas, Houston y Chicago (Estados Unidos), incluso Cuevas estuvo al lado de Armando Manzanero (gran cantautor mexicano), presentándose en Cádiz y en el teatro Lope de Vega de Madrid (España). En otras palabras, Carlos Cuevas se presentó junto a los mayores nombres de la música, como Vicente Fernández, Armando Manzanero, Julio Iglesias, don Pedro Vargas, Aída Cuevas y Alejandro Fernández. 

Asimismo, Cuevas, por estar entre los mayores cantantes de bolero de la actualidad, tuvo el honor de cantar para el mayor tenor del mundo, Plácido Domingo. En definitiva, Carlos Cuevas es la gran expresión del bolero, que supo de manera original y simple interpretar lo que escribieron los grandes compositores, que a través de sus letras encontraron la forma perfecta para narrar el romanticismo. Por eso seleccioné una canción titulada “Mi último fracaso”, compuesta por Alfredo Gil e interpretada por Carlos Cuevas, que está siempre acompañado por los grandes músicos cubanos.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Mi último fracaso”

Es mi destino vivir así…

Triste agonía vivir sin ti.

Me siento perdido en este mundo

y mi último fracaso será tu amor.

 

Sé que tú no quieres

ya jamás volver a estar cerca de mí,

que no te importa mi manera de vivir

ni te interesas más por mí.

 

Sé que aunque yo muera

tú jamás podrás saber lo que sentí,

en mi agonía de vivir lejos de ti

llorando estoy.

 

Tú serás mi último fracaso

 no podré querer a nadie más.

Ya te perdoné porque lograste

hacer feliz mi corazón

y aunque no vuelvas a brindarme tu calor

tuyo es mi amor.

 

Tú serás mi último fracaso

no podré querer a nadie más.

Ya te perdoné porque lograste

hacer feliz mi corazón

y aunque no vuelvas a brindarme tu calor

tuyo es mi amor.

Y aunque no vuelvas a brindarme tu calor

tuyo es mi amor.



Fuentes consultadas:

https://www.carloscuevasoficial.com/blank-c10fk#:~:text=CARLOS%20CUEVAS%20es%20uno%20de,int%C3%A9rprete%20del%20g%C3%A9nero%20del%20Bolero.&text=Gracias%20a%20su%20maravillosa%20actuaci%C3%B3n,el%20Primer%20Lugar%20del%20Festival.

http://carloscuevas.mx/sitio/biografia/

miércoles, 23 de diciembre de 2020

NAVIDAD EN ESPAÑOL (1). Dramatización del poema de Gloria Fuertes: "Soy la araña"

Un año más llegan las fiestas navideñas, pero este año no ha sido como otros. El equipo del blog Correveidile al completo quiere felicitar a todos nuestros lectores de una manera especial y, para ello, algunos estudiantes de español se han reunido para recitar unos poemas en un tono alegre y divertido. Esperamos que los disfrutéis y os deseamos¡Felices fiestas y un próspero 2021!


domingo, 20 de diciembre de 2020

El Sistema de Salud brasileño y la pandemia: una breve reflexión

 

Gacetero

         El Sistema de Salud brasileño fue creado por la fuerza de su Constitución, que dice que las personas tienen derecho a la salud. Este es universal, accesible y está constituido tanto por servicios públicos como privados que, lamentablemente, generan comparación. Como resultado, el primero ha sido señalado como una asistencia insolvente, fortaleciendo al segundo.

         La quiebra del servicio público de salud existe debido a la corrupción, según los expertos. Además, se considera de mala calidad, provocando severas críticas que aumentan la opinión de deshacerlo para utilizar el dinero destinado a esta área para/a otros fines. En otras palabras, el Sistema de Salud brasileño está fallido y debe ser revisado, reforzando la ayuda privada a la salud.

         Por otro lado, la pandemia del Coronavirus ha mostrado lo contrario. El servicio público se ha presentado bien estructurado, organizado y eficiente para hacer frente a este problema. Se podría decir que logró dar apoyo a las personas atendidas y evitar su muerte. Se cree que el número de muertes no es mayor debido a la accesibilidad universal. Si no ha funcionado bien o ha fallado, como se ha dicho, los resultados de la pandemia serían peores. El Sistema de Salud brasileño tiene su valor, que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que felicitó a los profesionales y su estructura, que ha funcionado durante la pandemia, ayudando a salvar vidas. El país muestra un alto número de muertes porque el gobierno descuidó el control de la enfermedad en sus inicios. El servicio público de salud no se ha descompuesto, las políticas de salud sí.

         En conclusión, la ayuda pública funciona y puede desarrollar buenos servicios destinados a la gente si cuenta con políticas e inversiones financieras adecuadas, estrictamente hablando, cuando ya no haya corrupción. El problema no es el sistema de salud per se, sino los recursos que no se han utilizado de modo adecuado. La pandemia del COVID demuestra que el Sistema de Salud brasileño es capaz de cumplir su objetivo y debe ser apoyado por todos para garantizar la atención de la salud de las personas.

martes, 15 de diciembre de 2020

La magia de “El Quijote”

Juliana de Almeida Sarti

A los amantes de los libros, cuando se les invita a ver una película o serie basada en un clásico de la literatura, lo primero que se les viene a la mente es que se van a encontrar una obra de inferior calidad, dado el alto nivel que en los originales se encuentra. Confieso que, antes de empezar a ver los capítulos de la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y lanzada por RTVE en 1992, tuve el mismo sentimiento, que pronto se vino abajo y cuya experiencia cultural pretendo compartir en las siguientes líneas.

Basada en la obra maestra de Miguel de Cervantes o, mejor dicho, en la primera parte del libro que se convirtió en el símbolo de la literatura española por todo el mundo, ya desde el principio se puede ver a un Quijote absurdamente vivo y real, tal es la competencia con la que Fernando Rey da vida al personaje. Asimismo, Alfredo Landa representa al fiel escudero del “caballero de la triste figura”, cargado de ligereza y astucia. Se podría decir, incluso, que su personaje ha evolucionado muchísimo a lo largo de la serie.

Por lo que se refiere a la semejanza con el original, se percibe que, en su esencia, la serie posee un alto grado de fidelidad. Pongamos por caso las muchas escenas en las cuales algo trágico ocurre, pero que lleva a los espectadores a la risa. ¿No sería esa la misma sensación que tenemos frente al libro de Cervantes, es decir, la de bucear en una novela cómica, aunque llena de elementos trágicos, tal cual nuestras propias vidas?

Por último, me gustaría invitarles a ver la serie, pues de verdad que merece la pena. Son 5 capítulos cortos, con cerca de 50 minutos cada uno, en los cuales es posible reflexionar sobre la maestría no solo de Cervantes, sino también de todos aquellos que dieron vida a sus mágicos personajes.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

“¡Gobierno! ¿Quién necesita gobierno?”

 

Últimamente he estado pensando mucho en los tres niveles de gobierno que existen y tengo dificultad para entender tal necesidad. A pesar de eso, están siendo creados nuevos niveles, como regiones metropolitanas, un nivel más de inoperancia.

Quién necesita gobierno si cerca de un tercio de toda flota de coches en São Paulo son ilegales, no renuevan los permisos ni tampoco pagan impuestos o multas; las motocicletas andan por las calles con un sonido ensordecedor, sin que nadie les obligue a obedecer la ley del silencio; los motociclistas también conducen como si no hubiera ninguna ley o norma. ¿Un gobierno incapaz de ejercer fiscalizaciones tan sencillas es capaz de ejecutar operaciones más arriesgadas como desmantelar organizaciones criminales; llevar a los bandidos a la prisión o identificar y prender receptores de mercancías robadas?

Quién necesita gobierno si el legislativo cree que las palabras en nuestra constitución, que nos garantizan muchos derechos sociales, son suficientes para solucionar todos nuestros problemas y todos los recursos recaudados por el Estado pueden (creo que algunos entienden que deben) ser usados para aumentar la remuneración del funcionalismo, principalmente de su élite, y también incrementar sus beneficios. En esta pandemia, pocas actividades pasaron incólumes, sin duda, el funcionariado fue una de las menos afectadas. Además, si no hay recursos suficientes siempre se pueden aumentar los impuestos. ¿Un gobierno, que es incapaz de gestionar sus recursos mirando la realidad de su población, puede solucionar sus problemas?

Quién necesita gobierno si el principal aparato investigativo, creado para combatir la corrupción en los últimos años, está siendo desmontado por los tres poderes de la República, aparentemente para evitar que más políticos sean involucrados en las investigaciones. ¿Un gobierno que desmonta una fuerza policial que incriminó y permitió que personas ricas y políticos fueran condenados y encarcelados por crímenes de corrupción es capaz de luchar contra los corruptos?

Quién necesita gobierno si predica que la educación es prioridad, pero no reconoce la importancia del papel de los profesores, pagándoles salarios vergonzosos y no es capaz de garantizar ni tres horas de clases con calidad en ciento ochenta días lectivos durante ocho años. ¿Un gobierno que usa la educación para solucionar problemas de nutrición y guardería y carga responsabilidades adicionales a los profesores, sin ni reconocer la importancia de su papel educador, está dando realmente prioridad a la educación?

Quién necesita gobierno si el sistema jurídico del país no es capaz de juzgar tempestivamente a todos los ciudadanos. ¿Un magistrado de la Suprema Corte del país que usa una ley, creada para evitar que personas inocentes permanezcan en la cárcel sin juicio, para liberar a un criminal condenado en segunda instancia puede asegurar justicia?

Quién necesita gobierno si la policía, que debería ser civil y proteger a los ciudadanos, es militar y es usada para evitar manifestaciones democráticas y proteger a los poderosos. ¿Un gobierno que mantiene la militarización de la policía, que por definición tiene que obedecer al poder antes de servir a la población, puede asegurar la seguridad ciudadana?

Quién necesita gobierno si uno de los senadores integrantes de la comisión de inspección del uso de los recursos para el combate del Covid-19 fue detenido por corrupción por el uso de los recursos en su estado de origen. ¿Un congreso que se niega a condenar a un congresista corrupto o asesino es democrático?

Como se puede ver, estas razones, y otras que no presenté aquí, justifican la discusión de la real necesidad de un gobierno como el nuestro, el cual consume más del treinta y cinco por ciento de nuestro producto nacional bruto.

José Roberto Pinto Carneiro

martes, 8 de diciembre de 2020

"La Otra Mirada" (Capítulo 17) Temporada 2

 “Mujeres olvidadas”

         Este capítulo lanza otra mirada sobre la relación entre Manuela y Teresa. Esta se muestra desanimada, sin energía; no es la misma que contaminaba a todas con su alegría y provocaba cambios y reflexiones a quienes se le acercaban. La primera también se encuentra en crisis existencial y exige de Teresa una postura diferente con las alumnas, puesto que ha habido un cambio de comportamiento entre ella y sus estudiantes. Parece que Manuela siente falta de la mujer independiente, con fuerza para combatir todo y a todos, sin miedo. Lo cierto es que ambas no están bien y necesitan ayuda y apoyo.

         El tema principal de este episodio es destacar la importancia de las mujeres. Las chicas tienen el desafío de elaborar un magazine con artículos sobre las mujeres, para que les sirva de ejemplo. Sin embargo, lo que produjeron no le agradó a Teresa, quien se mostró fría para evaluar sus trabajos y además no las estimuló para hacer algo nuevo como antes. Como alguien que corta el bacalao, les impuso a las estudiantes que produjesen textos innovadores que hiciesen que los lectores reflexionasen sobre la importancia de la mujer en la sociedad. Desde ese momento, las chicas, de un modo inesperado, proponen que la calle donde se ubica la Academia lleve el nombre de una mujer. 

           De un modo sorprendente, el alcalde acepta la propuesta de la Academia sin contraargumentar y da seguimiento al trámite burocrático para el cambio del nombre de la calle. La madre de Manuela tenía razón cuando le dijo que no debería confiar en la aprobación del ayuntamiento, pues el evento sería una broma o para darles una lección moralista. De hecho, durante la inauguración de la placa con el nuevo nombre, todas se sorprendieron: el nombre elegido era el de un hombre. El alcalde declaró que las mujeres no deben meter el dedo en el área política ni tampoco en los asuntos del ayuntamiento. Él era, como alcalde, quien daba las órdenes y no los miembros femeninos del Instituto. Una escena ridícula se produjo cuando Manuela sacó una foto con el alcalde delante de la placa que llevaba el nombre de un hombre. Como directora, debería sacar a las chicas de allí para no compartir aquel momento de humillación. 

         El capítulo revela, una vez más, el papel inferior que la mujer ocupaba durante el inicio del siglo XX. Su función principal era casarse y constituir una familia, ya que sus estudios y funciones sociales eran secundarios. En verdad, luchar contra este prejuicio es algo que las mujeres enfrentan hasta el momento presente. Varios derechos ya han sido alcanzados, pero otros faltan todavía ser conquistados. Que las conquistas de las mujeres nunca sean olvidadas.

Cervantito, el perro 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

"Patria", para hacer pensar al espectador de series...

 


A mí me gustó la historia de Patria desde el primer episodio. No sé por qué, pero el color oscuro de las imágenes me cautiva. Además, las primeras escenas son muy impactantes, con la muerte del Taxto.

La miniserie empieza por la muerte del Txato, uno de los habitantes del pueblo Vasco y la historia sigue a partir de este hecho. Confieso que al inicio estaba un poco confusa, pues no conocía la historia del grupo terrorista ETA con tantos detalles. Además, vi La línea invisible simultáneamente y eso me ayudó a comprender de forma más clara la serie a partir del segundo capítulo.

Todos los personajes son increíbles y me identifiqué un poco con cada uno de ellos, pero tengo mi preferida, y claro, que es Bittori. ¡Qué mujer! Ella es una mujer fuerte, determinada y resiliente. Un poco obstinada, pero por fin consiguió lo que quería: saber la verdad sobre la muerte de su marido.

La trama expone cómo ideales y luchas por esos mismos ideales son capaces de destruir relaciones, sean de amigos o familiares. También expone hasta dónde van las personas que hacen de todo por ideales. A pesar de haber tantos personajes distintos e ideas diferentes, el espectador consigue simpatizar con todos, y en mi opinión, esta es la mejor parte de la historia.

Adrieli Monteiro

domingo, 29 de noviembre de 2020

Pregunte a la Duquesa sobre: Halloween

 ¡Hola, mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? Espero que bien, fuertes y positivos. El fin de 2020 ya se acerca y seguro que días mejores están por venir, empezando por las fiestas de fin de año, que son siempre motivo para que renovemos nuestros propósitos de cambio y evolución. Y hablando de fiestas, hace poco fue Halloween, una fiesta que hoy en día se celebra en casi todo el mundo, por lo que lo he elegido como tema de mi columna este mes.

Entonces, con motivo de esta festividad reciente, se ofrecen a continuación algunas recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con esta celebración:

Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula. Por lo tanto, la fiesta de Halloween, que es la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve y cuyo significado es “víspera del Día de Todos los Santos”, se escribe con mayúscula inicial, en redonda y sin comillas. Del mismo modo, se escriben con iniciales mayúsculas en todos los elementos significativos las denominaciones: Día de Todos los Santos, Día de (los) Muertos, Día de las Ánimas, Conmemoración de los Fieles Difuntos y Noche de Brujas.  

Truco o trato es la traducción más asentada de la expresión inglesa trick or treat, que usan los niños cuando van casa por casa pidiendo dulces la noche de Halloween. Aunque hay otras traducciones posibles y que se usan (como dulce o truco, dulce o travesura…), truco o trato y otras fórmulas como treta o trato tienen la ventaja de la semejanza o paronimia fonética con el original. En México, se emplea la expresión pedir calaverita, ya que la cesta en la que los niños guardan los dulces que reciben tiene forma de calavera.

Uno de los disfraces habituales en esta festividad es el de zombi, plural zombis. Esta adaptación al español es preferible a las formas zombie y zombies, propias del inglés. Por otro lado, el nombre de una criatura legendaria, conocida como licántropo, se escribe en minúscula, separado y sin guion. En lo referente al plural, existen dos opciones: hombres lobo u hombres lobos.

Bueno, mis queridos lectores, con estas expresiones y palabras sobre esta festividad tan mágica, espero haberos entretenido y también ayudado para que podáis escribir y charlar con seguridad sobre el tema, ¡como siempre!

La Duquesa

viernes, 27 de noviembre de 2020

ESPECIAL Musiclicando Retro: Toda la esencia musical y la simplicidad del gran pianista Manuel Valencia Segarra

El blog Correveidile y Musiclicando Retro prestan un merecido homenaje al gran pianista, compositor, director de orquesta y profesor, Manuel Valencia Segarra, que concedió una linda entrevista al Blog Correveidile el 27 de septiembre de 2020. En tal oportunidad, Manuel nos contó que empezó sus estudios en la música clásica a los 5 años de edad y, así como los grandes pianistas, con el paso de los años siguió ampliando sus estudios por muchos países de Europa, Rusia o Asia.

Manuel estuvo hace poco tiempo presentándose en China y le comentó al blog Correveidile que le encanta el cariño, la seriedad y la dedicación que la población china, de una manera general, tiene por el arte, en general, y por la música, en particular. Manuel también estuvo en Alemania, dando un concierto dedicado a la música española. Por otra parte, siempre ha dedicado gran parte de su tiempo a la ópera Italiana, realizando trabajos importantísimos sobre los compositores Frédéric Chopin, Robert Schumann y Johannes Brahms, es decir, su formación musical está basada en el romanticismo y en la dramatización de los siglos XIX y XX.

¡Una bocanada de aire fresco!

Para todos los que estamos sumergidos desde hace meses en la pandemia, charlar con Manuel Valencia fue como una bocanada de aire fresco y más aún estando acompañado por la incomparable soprano gallega Laura Alonso Padín. Ambos, con gran generosidad, además de contarnos sus planes durante el confinamiento, nos brindaron momentos de sonrisas y de arte, sobre todo al pedirles que nos interpretasen algo.

Por otro lado, es importante destacar que Manuel es el autor del libreto y la partitura del drama musical La casa de los siete balcones (La obra de los diferentes), basada en la pieza de Alejandro Casona, trabajo que Manuel piensa algún día llevarlo a Latinoamérica.

Tras conocer un poco mejor a Manuel, recordé las palabras del filósofo brasileño Leonaro Boff: “¡El pan es mucho más que pan, es generosidad!” Supe que para Manuel, a sus 51 años, tampoco es diferente la música, es decir, no importa el estilo o ritmo, para él su oficio es importante, bonito y sencillo, puesto que: “Cumple la noble misión de alegrar a las personas, aunque sea por algunos minutos”.

En definitiva, invito a todos nuestros amigos y lectores a escuchar una interpretación especial del “Nocturno póstumo en Do menor” de Frédéric F. Chopin, interpretada por Manuel para el Programa de fin de curso en la Academia de música Manuel de Falla (2018). Observen que, en esta presentación, como es característico en los nocturnos, la mano izquierda de Manuel flota, mientras su mano derecha conduce dulcemente la melodía aflorando toda la genialidad y esencia musical del gran pianista español.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



Fuente consultada:

https://www.youtube.com/watch?v=yc7ukJ8DIZ8

miércoles, 25 de noviembre de 2020

"Desconexión" por Omar Sandoval (Guatemala)

 

Escucho nuevamente ese sonido que va y viene, como un silbido agudo y, poco después del silbido, una serie de murmullos que parecen venir de muy lejos. No sé cuánto tiempo llevo en este limbo. Parece que yo también entro y salgo de algo, pero no termino de salir del limbo, esa es mi principal preocupación. Aunque estoy como paralizado en un estado espacio-temporal, y no recuerdo casi nada de qué soy y si he sido otra cosa, por momentos me vienen algunas imágenes que rompen la infinita oscuridad. A veces es un rostro de mujer, una mujer joven y bonita, quien me sonríe y que despierta en mi corazón una mezcla de sentimientos entre bonitos y tristes. Parece que tengo algo que ver con ella, la siento muy próxima, como si pudiera meterse por momentos en este limbo. Hace poco (digamos, aunque no sé la medida exacta del tiempo) creí escuchar un sonido que no era ni el silbido ni el murmullo de sonidos, era algo relacionado conmigo, pero no acabo de saber muy bien qué era; lo extraño es que ese sonido, junto con la imagen de esa mujer joven y bonita, me hacen sentir muy bien, a pesar de la eterna oscuridad que me circunda.

Hoy (en este otro momento) escuché un sonido que decía “te amo” y hubo otra vez ese sentimiento de alegría y tristeza; sentí además algo raro en lo que creo son mis ojos, un líquido que resbalaba por esa superficie, y por primera vez me dio una sensación de algo salado o amargo, que brotó al escuchar ese sonido del “te amo”, y por un fragmento de segundo vi de nuevo a esa joven bonita y asumo que ese sonido viene de ella.

En alguna parte de este espacio que es mi cuerpo, siento una sensación desagradable, que no me deja respirar con normalidad, como si tuviera algo extraño metido en alguna parte, y eso me incomoda. Además, hay otras cosas metidas o acopladas en otras partes de mi espacio, que siento que no son mías, aunque no sé qué cosa soy yo. A medida que esto se prolonga, se hace más extenso, más difícil, más incierto; pero ahora los recuerdos empiezan a fluir con más nitidez. Recuerdo a un niño, que es como la imagen de la mujer bonita que intermitentemente veo en este espacio negro y vacío. También recuerdo a alguien que, por alguna razón, siento que soy yo, pero fuera de este limbo oscuro. Ese alguien sí tiene una forma humana, también tiene gestos y habla como la mujer. Ese hombre es joven también. Qué raro, ese hombre estaba al otro lado del limbo, era ágil y jocoso, se reía con facilidad. Le gustaba jugar con sus amigos, beber algo sabroso. ¿Qué es beber? Ya no recuerdo, pero sé que ese hombre bebía y se divertía. A la mujer joven le ponía triste y furiosa eso, no sé por qué.

Los recuerdos se van haciendo cada vez más nítidos, como si hubiera una tenue cortina que separara este limbo de otro lugar lejano, pero a la vez próximo. Ahora comienzo a ver con nitidez, pero eso provoca también que sea más consciente del dolor y del jadeo que siento en este cuerpo. Recuerdo lo más próximo, lo recuerdo por fragmentos y con una nitidez variable. Me da miedo estar recuperando esa memoria, esa avalancha de cosas del pasado, porque siento que me van a hacer más daño que el limbo en el que vivo. Ahora veo: “Yo soy un joven” dije, “a mí no me va a atacar ni mucho menos vencer”. Y la mujer me decía: “Es cierto, Jorge, pero aun así es peligroso”. ¿De qué peligro habla la mujer? “Sabes bien que hay personas de tu edad que también han caído”, dice la mujer, lo dice con un tono ambiguo, de enojo y súplica. Ya recuerdo mejor: las noticias, los casos, las advertencias. “¿A dónde vas, Jorge?” pregunta la mujer, y agrega “Jorgito te necesita en la casa”. Entonces emito una palabra, que no es una buena palabra, y veo que eso enfurece y entristece más a Jésica, así se llama la mujer y es mi esposa. Estos recuerdos me están haciendo daño. Por momentos la oscuridad de este limbo en donde vivo se ve estorbada por relámpagos blancos, como fogonazos; a veces, los fogonazos se prolongan y son como un ambiente más real que mi limbo, y eso se acompaña de más ruidos de silbidos, y ahora de una máquina que hace un ruido como de pistón, como de aquellos compresores de aire que vendíamos en la empresa. Y el ruido de ese pistón también se acompaña de un dolor en mi garganta, de un jadeo que es cada vez más doloroso y angustiante. Escucho otra voz que no es la de mi mujer. Alguien dice: “Le estamos disminuyendo la dosis de la sedación para ver cómo reacciona”. No sé lo que significa eso, aunque siento que tiene que ver con la fluidez de mis recuerdos y con la nitidez cada vez más clara de lo que estoy viendo y oyendo del otro lado de mi limbo. “¡Y vos qué putas te crees, yo no soy ni seré un mandilón como quisieras o como querría la bruja de tu madre!” Esa es la frase hiriente que le dije a mi esposa, esa frase con esa mala palabra ¿Por qué dije eso? ¿Por qué actué de esa manera si, hasta donde recuerdo, yo amo a esa mujer?

Luego pasaron otras cosas y, ahora, se me viene una avalancha de recuerdos incontrolables. Ahora recuerdo, ahora comprendo: la fiebre, el dolor, el cansancio, el jadeo. Luego el ruido de la ambulancia, similar al silbido de estas máquinas, tendido en la camilla, los jóvenes con sus atuendos celestes, sus mascarillas y sus caretas, la auscultación, los aparatos. “¡Caso grave!” dijo el jefe. Y Jésica llorando y yo sin respirar. “Nosotros la tendremos al tanto” comentó otro de los jóvenes vestido de celeste. Voy en la camilla por un largo pasillo de paredes verdes, en el dedo índice de mi mano izquierda han puesto un aparatito, todavía veo un número en la pequeña pantalla:40. “¡Hay que intubarlo!” afirma el jefe. Es lo último que escucho. Luego viene el sopor, la eternidad oscura, la inconsciencia, pero ahora abro un poco los ojos. Sobre mi cabeza hay una lámpara con una luz amarilla. Mi cuerpo está rígido, apenas muevo mi cabeza. Con horror alcanzo a ver, como en la película Matrix, a otros hombres como yo; los veo conectados a muchas máquinas, con tubos y cables, máquinas que emiten un silbido y un murmullo que hasta hace poco era el único sonido que me conectaba con el mudo real, fuera de mi limbo. Siento en mi garganta el grueso tubo y otros tubos conectados a la máquina con ese ruido de pistón, como los compresores de aire que vendíamos en la empresa. Oigo otra voz: “Hay que sedarlo más otra vez, se está despertando y comenzará a moverse incontroladamente, el coma es necesario”. Siento en mi vena fluir un líquido a través de un catéter insertado en mi cuello. Sé que ese líquido me va llevarr de vuelta al oscuro limbo del cual ya no voy a salir. ¿Qué va a pasar con Jésica? ¿Qué va a pasar con Jorgito, mi hijo de dos años? Ya no lo veré crecer, no le enseñaré a jugar al fútbol, no lo iré a dejar al colegio, no le enseñaré tantas cosas. Por Dios, ¿qué hice con mi vida? Era tan fácil, no era gran cosa. Quisiera oír de nuevo la voz de la mujer, de mi mujer, que me dijera otra vez “te amo”. Sé que es el final, el final de mi vida, tan joven, tan sano, tan insensato. Ahora estoy de nuevo en el oscuro limbo. Escucho otra vez el silbido, pero ahora es un silbido continuo, imparable, que ya sé que significa. Hay un frío como el del hielo, como el de un invierno sofocante y eterno. Y ahora hay otra luz, una luz blanca que se acerca, como una gigantesca lámpara, una luz que brilla allá a lo lejos, pero que se acerca y está abarcándolo todo, absolutamente todo…

Ad Mortem. Kyrie Eleison

“Tenía 26 años” comentó uno de los hombres envuelto en un overol azul con gafas, mascarilla y una careta de grueso plástico. “Sí, tan joven” le respondió su compañero, “pero vos sabés que esta neumonía viral se lleva hasta a los jóvenes. Hay que anotar la hora y es importante desconectarlo cuanto antes, para la desinfección”, dijo el primero. “Hay más pacientes con necesidad de un respirador”. El otro se quedó un instante pensado y haciendo sus propias conjeturas. Finalmente expuso: “¿Vos o yo? Hay que avisar a Jésica, la esposa de Jorge”.


       © Omar Sandoval, San Lucas Sacatepéquez, 2 de septiembre de 2020, el año de la pandemia.