domingo, 30 de septiembre de 2018

La Duquesa va al cine: “ADOLFO SUÁREZ_La historia”

¡Hola, mis queridos correveidileanos!


¿Cómo estáis? ¡Espero que bien! Inspirada por el mes en el cual se celebra la independencia de Brasil, he decidido que en septiembre debería proponer algo distinto para mi columna, contaros un poco sobre la historia de España, en especial, sobre un período y un personaje de fundamental importancia para que la democracia volviera a encontrar espacio en territorio español, después de muchos años de una durísima dictadura. Para eso, os dejo una sugerencia de película de personaje histórico muy interesante, estoy segura de que os engancharéis a ella para saber más sobre este período de transición y este hombre, que era tan inteligente como ambicioso. Aquí sigue un resumen de mis impresiones sobre la vida de este político tan particular. 

Doctor en Derecho, Gobernador de Segovia, uno de los Fundadores de la Unión de Centro Democrática (UCD), presidente del Gobierno de transición, nombrado por el rey emérito don Juan Carlos I, Adolfo Suárez hasta hoy no ha recibido el honor debido como figura clave de la transición democrática española. La película Adolfo Suárez: La historia, no deja de ser un intento de hacerle justicia a este hombre que, aunque no estuvo exento de críticas, fue imprescindible para que España hiciera su transición del período franquista a la democracia. 


Tras diversas negociaciones multilaterales (los llamados ”Pactos de la Moncloa”), consiguió que se aprobara en referéndum, celebrado en 1978, una Constitución mediante la cual el país pasaría a constituirse como monarquía parlamentaria. Sin embargo, aunque había dejado la presidencia, le debían dar las gracias la monarquía, el partido comunista, la derecha, la izquierda y el movimiento feminista, en especial, por la ley del divorcio. Su imagen estaba muy desgastada y fue muy criticado e incomprendido durante ese período de tantos cambios. 

Su inteligencia y su capacidad de mirar más allá seguramente fueron cualidades que le llevaron a la presidencia española, cumbre de su trayectoria impecable como figura pública. La película deja claros tanto su carácter obstinado como su naturaleza ambiciosa, cuando desde muy joven expone de manera explícita sus pretensiones políticas. No menos importante fue el rol de Amparo, su mujer, quien se dispuso como su compañera y estuvo a su lado para lo que necesitara en todos los momentos de su vida. Queda claro que, sin ella, su carrera política no habría sido posible, tampoco tan exitosa como lo fue.

Pero no nos olvidemos de que la adicción al poder también ha dominado a Adolfo, que no supo oír a Carmen Rivera, quien le intentaba explicar, de modo muy directo, que él tendría que ceder espacio a otras figuras políticas para que la democracia se consolidara en España, una vez que lo vinculaban al franquismo y al falangismo, aunque él insistiera en no serlo. Esa, incluso, parece que fue la causa del alejamiento entre ellos, de quienes mucho se dijo sobre la existencia de una presunta relación amorosa. 


Con seguridad, al final, lo que se sabe de Adolfo es que, con mucha sabiduría, al inicio de los años 80 comprendió que su papel ya se había cumplido en la Historia política de España y que era el momento de retirarse del poder, por lo que en 1982 dimite como presidente del gobierno para que, así, don Juan Carlos I asumiera como rey. Este indiscutible líder político, que tuvo un rol importante incluso en aquel 23 febrero, cuando se produjo el golpe militar, sin duda ha dejado su marca en la historia española. Por otro lado, lo que jamás sabremos es si esta ambición –que le ha alejado de la convivencia familiar, en especial de su mujer e hijos– estaba solo motivada por una preocupación esencialmente con el colectivo social o también lo hacía por saciar su vanidad personal.


Espero, como siempre, haberos entretenido y, además, que estos sencillos comentarios sobre la película Adolfo Suárez: La historia os animen a estar siempre enterados sobre los hechos más relevantes de vuestro país.


La Duquesa

viernes, 28 de septiembre de 2018

Musiclicando 139: Rosalía “Malamente”


Esta semana Musiclicando os presenta a Rosalía, un fenómeno musical español que obtuvo 5 nominaciones a los Premios Grammy Latino de 2018, incluyendo el de canción del año, grabación del año (premio dado a los artistas, productores del álbum, ingenieros de grabación, ingenieros de mezcla y masterizadores cuando estos son distintos al artista), mejor videoclip (en versión corta), mejor fusión urbana y mejor canción alternativa. Entre sus competidores en estas categorías están Pablo Alborán (Musiclicando 11), Residente (Musiclicando 89), Jorge Drexler (Musiclicando 109) y Chico Buarque (Especial Musiclicando 135Especial Musiclicando 136).

La barcelonesa Rosalía Vila Tobella nació en 1993. Su género musical es el pop, conformado a partir de una combinación de su voz, flamenca, con el trap (un subgénero del rap que, con el uso de sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, usos excesivos de autotune y modos armónicos, le confiere una estética oscura y triste).

Su primer disco, Los ángeles, fue publicado en 2017 y le rindió la nominación de mejor artista nueva de ese mismo año, en los Premios Grammy Latino. Uno de sus primeros destaques fue la versión del poema de San Juan de la Cruz, “Aunque es de noche”, que ya había sido cantado por Enrique Morente. A principios de 2018 ha lanzado 2 singles de su nuevo álbum, el que será publicado el próximo 2 de noviembre. Otra medida de su popularidad es su colaboración con cantantes exitosos como C. Tangana (Musiclicando 93) o J. Balvin (Musiclicando 39).

En relación a su faceta de actriz, su próximo reto es la participación en el rodaje de Dolor y gloria, del director de cine español Pedro Almodóvar, que también contará con la participación de la actriz española Penélope Cruz.

La canción que elegimos para nuestros lectores es la composición que estará disputando las mayores premiaciones de la 18º Edición latina del Grammy, “Malamente”. Tras poco más de 4 meses de su debut, ya cuenta con más de 29 millones de visualizaciones en la plataforma de transferencia continua Spotify, así como también ya ha superado las 20 millones de visitas en la plataforma de vídeos Youtube. Existen una serie de factores que explicarían este gran éxito. 

En primer lugar, según la propia artista, el flamenco es la música más visceral y con más carga emocional que existe, así que con este trabajo su pasión por este estilo transbordó a la gente que incluso nunca había escuchado flamenco antes. En segundo lugar, el vídeo está cargado de simbología y sigue un estándar distinto de lo común. Finalmente, la cantante se convirtió en unos de los referentes estilísticos dentro de la música española, revolucionando el mercado musical español.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Malamente"

Ese cristalito roto
Yo sentí cómo crujía
Antes de caerse al suelo
Ya sabía que se rompía (¡uh!)

Está parpadeando
La luz del descansillo
Una voz en la escalera
Alguien cruzando el pasillo.

 (Mmm)
Malamente (eso es) (sí sí)
Malamente (tra, tra)
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal... (mira)
Malamente (toma que toma) (Vamonó')

Es pa'la mente (eso es) (¡quillo!)
Malamente
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal...
Malamente (¡uh!)

Se ha puesto la noche rara
Han salío' luna y estrellas
Me lo dijo esa gitana 
(¿Qué?)
Mejor no salir a verla 
(¡No!)

Sueño que estoy andando
Por un puente y que la acera 
(mira, mira, mira, mira)
Cuanto más quiero cruzarlo 
(¡Va!)
Más se mueve y tambalea

 (Mmm)
Malamente (eso es) (así sí)
Malamente (tra, tra)
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal... (mira)
Malamente (toma que toma) (Vamonó')

Es pa' la mente (eso es) (¡quillo!)
Malamente
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal...
Malamente

Aunque no esté bonita
La noche Undibel
Vi' a salir pa' la calle
La manita, los aros brillando
En mi piel, los corales
Me protejan y me salven
Me iluminen, me guarden
Y por delante
No voy a perder ni un minuto en volver a pensarte.

 (Mmm)
Malamente (eso es) (sí sí)
Malamente 
(tra, tra)
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal... 
(mira)
Malamente 
(toma que toma) (Vamonó')

Es pa' la mente (eso es) (¡quillo!)
Malamente
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal... (¡quillo!)
Malamente
(Toma que toma)

Es pa' la mente (¡quillo!)
Malamente (tra, tra)
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal... 
(Vamonó')
Malamente
(Toma que toma) (Vamonó')

Es pa' la mente (eso es) (¡quillo!)
Malamente
Mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal...
Malamente.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

John Wayne: El vaquero más famoso del cine



John Wayne en una escena de Centauros del desierto (1956) (Foto: AP)

John Wayne constituye, ante todo, un mito para la Historia del cine, además de un símbolo del Oeste. El actor nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa (EE. UU.). Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown, se crió en el seno de una familia presbiteriana, de ascendencia irlandesa y escocesa. Lo que tal vez muchos no sepan es que su verdadero nombre era Marion Michael Morrison. Cuando tenía apenas cuatro años, sus padres, se trasladaron a Lancaster, en el desierto de Mojave, California, un lugar donde el clima era más adecuado para la salud del padre, que cambió su oficio de farmacéutico por el de ranchero. Allí fue donde el joven Wayne aprendió a montar a caballo, con soltura.

Wayne ingresó en la Universidad de California del Sur y allí estuvo bajo las órdenes del famoso entrenador Howard Jones, aunque una lesión de rodilla acabó con su carrera y también con sus estudios, ya que los costeaba precisamente gracias a esa beca deportiva.

Al poco tiempo, empezó a trabajar cerca unos estudios de cine donde conoció a Tom Mix, un popular actor de western. Este fue el que le propuso actuar como extra en alguna película suya y, una vez dentro de la Fox, estuvo haciendo de todo un poco. Durante aquel tiempo conoció a John Ford, del que se hizo muy amigo. Gracias a él consiguió pequeños papeles y apareció, por primera vez en los créditos de una película con el nombre de "Duke" Morrison (Words and Music, 1929). 

Corrían aún los tiempos del cine mudo y tendrían que pasar un par de años hasta que lograse su primer papel protagonista. Fue en la película de Raoul Walsh, La gran jornada, 1930, que resultó ser un total fracaso comercial. Durante esa época, cambió de manera definitiva su nombre por el de "John Wayne" (Con este apodo, hacía alusión al general estadounidense Anthony Wayne). 

A esta primera etapa, le siguieron otras películas de poca importancia. Asimismo, protagonizó películas de serie B para la Monogram o la Republic y algunas series, como The three musketeers o The Hurricane Express, hasta que, en 1939, intervino en La diligencia, otra vez dirigida por John Ford y cuyo título legendario sentaría las bases del western como género cinematográfico y elevaría al actor y director a la categoría de las estrellas. En seguida se fue consolidando su estatus a través de una larga lista de películas memorables, que lo convertirían en uno de los rostros más reconocidos de la historia del medio y en el epítome del héroe duro, pero también sensible.

John Wayne en
 Infierno en las nubes (1951)
Junto a John Ford inició una de las más brillantes carreras de la Historia del cine. Se contabilizan más de veinte títulos en los que trabajaron juntos a lo largo de 35 años, entre ellos Fort Apache (1948), Río grande (1950), El hombre tranquilo (1952), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Balance (1962). Sin duda, fue una gran estrella durante 40 años de rodajes, destacando en películas como: Río Rojo (1948), El Álamo (1960), Río Bravo (1959), ¡Hatari! (1962) o El Dorado. 

Además de John Ford y Raoul Walsh, Wayne tuvo la oportunidad de trabajar con otros grandes directores de la industria, muchos especializados en western o en cine de aventuras, como: Cecil B. DeMille, Edward Dmytryk, John Huston, Michael Curtiz, Nicholas Ray, William Wellman, Howard Hawks, Henry Hathaway, John Sturges, Mervyn LeRoy, Otto Preminger, entre otros. 

Fuera del ámbito del western, es muy recordada en especial su actuación en El hombre tranquilo, en la que encarnaba a Sean Thornton, un hombre maduro que regresaba a Innisfree, una pequeña localidad del oeste de Irlanda de donde era originario, para olvidar un pasado de violencia por su dedicación al boxeo. John Wayne también dirigió y produjo algunas películas, como El Álamo (1960) o Boinas verdes (1968), en las que se ponían de manifiesto sus ideales conservadores.

John Wayne en 
El hombre tranquilo (1952)
En 1969 ganó un Óscar al mejor actor por su papel en la película Valor de ley, de Henry Hathaway, aunque muchos piensan hasta hoy que el premio le fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, ya que tuvo mejores actuaciones que la mencionada. Apareció por última vez en la gran pantalla en El último pistolero (1976), de Don Siegel. En total, intervino en 157 películas bajo la dirección de los realizadores más prestigiosos de Hollywood, aunque su carrera estuvo marcada por los 20 largometrajes que rodó con John Ford.

Wayne estuvo casado en tres ocasiones y se le conocieron varios romances, siendo el más sonado el que mantuvo con Marlene Dietrich. Su primer matrimonio, entre 1933 y 1945, fue con Josephine Alicia Sánchez, con la que tuvo cuatro hijos. Con su segunda esposa, Esperanza Baur, estuvo casado de 1946 a 1954. Por fin, Pilar Palette fue su última mujer, con la que se casó en 1954 y de cuya relación nacieron tres hijos.

En 1963, se le detectó un cáncer de pulmón y en 1978 sufrió una operación a corazón abierto. Poco tiempo después fue operado de cáncer en el intestino y estómago. Wayne murió rodeado de sus siete hijos, el 11 de junio de 1979, en el Centro Médico Universitario de Los Ángeles, con 72 años, víctima del cáncer. Fue enterrado en el Pacific View Memorial Park de Newport, con un epitafio escrito en castellano: Feo, fuerte y formal.


Diez curiosidades sobre John Wayne

Apodo
Sus vecinos de Glendale comenzaron a llamarle "Big Duke" desde pequeño porque siempre estaba con su perro Airedale Terrier, que se llamaba Little Duke. De esta manera, conservó el apodo durante el resto de su vida.

Presencia física y amores
Wayne fue uno de los actores más altos de su generación. Con 1,93 metros de estatura, llenaba la pantalla con una presencia física apabullante y una manera de caminar muy característica.

Alumno aplicado

John Wayne en la película
 La legión invencible (1949)
Se trataba de un estudiante popular y aplicado, al que le encantaba la Literatura y en su época del instituto se implicó mucho en la vida académica. Destacó como jugador de fútbol americano, pero también fue presidente del Club de latín. Además, trabajó como redactor en el periódico del instituto, en el que escribía sobre deportes.

Tramposo y supersticioso
Wayne era un apasionado del ajedrez y jugaba con otros actores, incluso en los descansos de algunos rodajes. Sin embargo, varios compañeros de profesión le acusaron de hacer trampas, entre ellos Robert Mitchum. Asimismo, Wayne tenía fama de ser un hombre muy supersticioso. Una de las cosas que más le irritaban era que alguien dejara su sombrero en la parte superior de la cama. Tampoco se le podía pasar la sal directamente durante una comida.

Bebedor
Como buen vaquero, era un gran bebedor de whisky. Una de sus frases más conocidas era: “Nunca confío en un hombre que no bebe”. Su hijo Ethan comercializó un bourbon con la imagen y el apodo (Duke), en honor al actor.
John Wayne en un fotograma
 de Los Cowboys (1972)
Tándem Ford-Wayne
Wayne fue el actor fetiche del director John Ford, con el que trabajó en numerosas películas. Tras trece años de carrera, La diligencia lo convertiría en una estrella reconocida. Este éxito hizo que el tándem Ford-Wayne fuese una marca reconocida en todo el mundo. Sin embargo, no siempre se llevaron bien. Durante el rodaje de Centauros del desierto, Ford aseguró que el actor era tan torpe caminando como un hipopótamo y, en otra ocasión, lo tildó de “huevo escalfado” por su falta de expresividad.

El hombre tranquilo
Entre los trabajos que grabaron juntos Ford y Wayne, El hombre tranquilo (1952), en el que Wayne compartía protagonismo junto a Maureen O’Hara, supuso un cambio en la concepción que tenía el público del actor. Su comedida interpretación de un boxeador retirado desmontó el tópico de "fortachón rudo y sin sentimientos", que recaía sobre él.

Implicación en la política
El actor mantuvo siempre una postura conservadora y apoyó las políticas anticomunistas de la década de los 50. Dio su apoyo a la caza de brujas del senador Joseph McCarthy. Se convirtió en un ferviente defensor de Richard Nixon, incluso después del caso Watergate, y ambos mantuvieron una amistad que duró hasta la muerte del actor. A Wayne le gustaba debatir con Paul Newman sobre política, quien le enviaba textos de escritores progresistas. Además, se enfrentó a Jane Fonda por su discurso antiguerra de Vietnam.
Víctima de varios intentos de asesinato
John Wayne fue víctima de varios intentos de asesinato y esto no formaba parte de sus películas. Según desveló el escritor y actor británico Michael Munn en su biografía sobre John Wayne, titulada The man behind the myth (El hombre detrás del mito), a Stalin le sacaba de quicio el feroz anticomunismo que profesaba el actor, así que planeó matarlo. El primer intento lo llevaron a cabo dos soviéticos disfrazados de agentes del FBI, que trataron de acabar con la vida del actor en su despacho de la Warner Bros, en Hollywood. Sin embargo, fueron descubiertos a tiempo y detenidos. Por otro lado, durante el rodaje de Hondo también sufrió un atentado frustrado por parte de los miembros de grupos comunistas estadounidenses y, en 1966, fue objetivo de un francotirador durante su visita a las tropas estadounidenses en Vietnam, pero salió indemne.

Muerte polémica
Wayne falleció el 11 de junio de 1979, víctima de un cáncer. Esta enfermedad se atribuyó a la radiación a la que estuvo expuesto en 1956 durante la grabación de la megaproducción El conquistador de Mongolia, dirigida por Dick Powell y rodada cerca de un campo de pruebas nucleares en Utah. Del total de los 220 integrantes participantes en el proyecto, 91 desarrollaron algún tipo de cáncer. Sin embargo, la Casa Blanca siempre lo negó.


En suma...
John Wayne comenzó en el cine mudo y acabó convirtiéndose en todo un "tipo duro" de Hollywood, una leyenda nacional. El mítico intérprete destacó en westerns que hoy están entre las mejores películas que ha producido la Historia del cine. No obstante, la filmografía de John Wayne es generosa y bastante amplia. El actor ha actuado en películas deportivas, comedias y dramas. Por otro lado, su estilo como actor le ha permitido demostrar alegría, rabia, enojo y felicidad en un solo gesto. Wayne fue una de las grandes estrellas del cine del siglo XX, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, un currículum de 181 títulos y varios premios.
Pepe Cocodrilo


Notas bibliográficas y citas:

lunes, 24 de septiembre de 2018

Musiclicando Retro: "Caetano Veloso, la trayectoria de un gran artista brasileño"



Caetano Emanuel Teles Veloso, hijo de doña Canô y de José Teles Veloso, nació en la ciudad de Santo Amaro de la Purificación, Bahia (Brasil), el 07 de agosto de 1942. Empezó su carrera interpretando canciones del importante movimiento musical llamado Bossa Nova bajo la influencia musical de dos de los creadores del referido movimiento, los también brasileños, João Gilberto y Alfredo José da Silva (nombre artístico “Johnny Alf”).

Caetano ayudó a crear el estilo musical que se conocería como MPB (Música popular brasileña) y que se convertiría a finales de los años 60 en un movimiento hippie, que años después pasó a ser llamado Tropicalia”. En su juventud formó parte de espectáculos aficinados, como el grupo “Nosotros por ejemplo”, “Vive en la filosofía”, “Nueva bossa vieja” y “Vieja bossa nueva” al lado del gran artista Tom Zé, su hermana, la cantante María Bethânia, y Gilberto Gil, otro de los grandes cantautores brasileños de la actualidad.

Sin duda, aunque Veloso era muy joven, este se encargó de las bandas sonoras de las piezas teatrales “Boca de oro” del escritor brasileño Nelson Rodrigues y “La excepción y la regla” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Además, empezó a estudiar filosofía en la Universidad Federal de Bahia (Brasil), pero aun así, compuso canciones que su hermana, María Bethânia (que en esta época ya era muy famosa) trató de grabar en el disco Sol negro, a dúo con otra cantante brasileña, también muy conocida, Gal Costa.

En 1965, Veloso grabó su primer disco, se trataba de un compacto simple con las canciones “Caballero” y “Samba en paz”, compuestas por él. Ya en 1967 logró grabar su primer LP, junto a la cantante Gal Costa, producido por el músico Dori Caymmi (hijo de una de las mayores leyendas musicales de Brasil, Dorival Caymmi), pero este trabajo no obtuvo un gran reconocimiento por parte del público, aunque sí entre los artistas. La canción “Un día”, que formó parte de este disco, recibió el premio de mejor letra del 2° Festival de música popular brasileña del canal de televisión Record.

Desde el inicio de su carrera, Caetano estuvo en contra del gobierno dictador que fue instituido en Brasil en 1964 y que se mantuvo hasta 1985; por este motivo todas sus canciones con contenido político estuvieron prohibidas. En noviembre de 1968, Caetano y Gilberto Gil fueron detenidos, acusados de no respetar la bandera ni el himno nacional brasileño. Los artistas solo fueron liberados en febrero de 1969. 

En julio del 69, Caetano se marchó a Inglaterra, donde empezó su exilio, que llegó a su fin en 1972, cuando regresó a Brasil y retomó su exitosa carrera lanzando el álbum Brasil, con Gilberto Gil y Maria Bethânia. Al mismo tiempo, estrenó la pieza Percevejo, del poeta Vladimir Maiakóvski. Entonces, Caetano Veloso, además de ser uno de los mayores cantautores brasileños, también presentó un programa en la televisión brasileña Globo, al lado de Chico Buarque de Holanda.

Programa: “Chico & Caetano”

En el mencionado programa, llamado "Chico & Caetano", recibieron a muchos artistas como Rita Lee, Jorge Benjor, Ástor Piazzolla, Elza Soares, Tom Jobim, Luiz Caldas, el grupo Fundo de quintal o Paulo Ricardo, entre otros. Toda esta actividad culminó en un álbum titulado: Los mejores momentos de Chico & Caetano. 


Caetano Veloso compuso una canción que se titula “Sampa”, en homenaje a ciudad de São Paulo (Brasil), que se volvió muy conocida por narrar, de una manera especial, tanto la cultura y las costumbres, como los secretos e historias de sus habitantes, eligiendo como símbolo dos avenidas muy famosas del centro de la ciudad, en el punto exacto en el que ellas se cruzan: La Avenida Ipiranga y la Avenida São João.

Símbolo de la canción “Sampa”

Hasta el momento, Caetano está considerado como uno de los mayores artistas latinos, con numerosísimos trabajos artísticos realizados: 50 discos grabados, tres libros publicados: Verdad tropical (1997), Letra solo (2003) y El mundo no es chato y también compuso canciones para la Banda sonora original de algunas películas famosas, como el largometraje del director español Pedro Almodóvar (en el que incluso realiza un cameo), Hable con ella (2002).


En otras palabras, Caetano Veloso es un artista incansable, que ha grabado muchas canciones en diferentes idiomas y ha participado en conciertos en muy diversos países. Así que, para celebrar la trayectoria de este gran artista brasileño, elegí una canción compuesta por el argentino Fito Páez, “Un vestido y un amor”, con la bella interpretación de Caetano Veloso.

                ¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Un vestido y un amor”

Te vi
juntar dos margaritas del mantel.
Ya sé que te traté bastante mal
No sé si eras un ángel o un rubí
o, simplemente, te vi.

Te vi
saliste entre la gente a saludar.
Los astros se rieron otra vez.
La llave de mandala se quebró
o simplemente te vi.

Todo lo que diga está de más,
las luces siempre encienden en el alma.
Y cuando me pierdo en la ciudad,
vos ya sabés comprender,
es solo un rato no más.

Tendría que llorar o salir a matar.
Te vi, te vi, te vi,
yo no buscaba a nadie y te vi.

Te vi
fumabas unos chinos en Madrid,
hay cosas que te ayudan a vivir.
No hacías otra cosa que escribir
y yo simplemente te vi.

Me fui,
me voy de vez en cuando a algún lugar.
Ya sé no te hace gracia este país.
Tenías un vestido y un amor
y yo simplemente te vi.

Todo lo que diga está de más.
Las luces siempre encienden en el alma.
Y cuando me pierdo en la ciudad,
vos ya sabés comprender.
Es solo un rato no más,
tendría que llorar o salir a matar.
Te vi, te vi, te vi,
yo no buscaba a nadie y te vi. (2x)

  
Fuentes consultadas: