Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 11 de noviembre de 2017

Musiclicando 93: C. Tangana "Pa' que brille"

Musiclicando os presenta esta semana a C. Tangana, un rapero madrileño que también es conocido por su apodo Crema. Formó parte del cartel de artistas presentes en los premios LOS40 Music Awards de España, que se celebraron el pasado 10 de noviembre y que contaron con la participación de Alejandro Sanz, Luis Fonsi (Musiclicando 57 y Musiclicando 24), Third Seconds to Mars, Pablo Alborán (Musiclicando 11), Camila Cabello, Leiva (Musiclicando 16), Morat (Musiclicando 30) y U2.

Antón Álvarez Alfaro empezó su carrera en 2006 con el lanzamiento de la maqueta “Elescrema”’ (una grabación de prueba con el fin de promover a un artista antes de que se saque un trabajo profesional al mercado), lo que le proporcionó un éxito en la escena alternativa del rap urbano debido a la gran divulgación en línea del material. En 2011 formó el grupo Agorazein con sus amigos Sticky M. A., Jerv. Agz, Fabianni e I-Ice, momento en el cual cambió su nombre artístico para el de C. Tangana.

Tras una serie de trabajos independientes en los últimos 10 años, el cantante logró firmar un contrato con Sony Music en 2017, hecho que le abrió las puertas para alcanzar la popularidad ante el público español. El primer sencillo lanzado, “Mala mujer”, de su primer álbum en solitario, Ídolo, se convirtió rápidamente en uno de los éxitos del verano europeo, llegando a alcanzar el disco de platino. Igualmente, figura entre los cantantes de moda españoles y además se ha convertido en uno de los artistas españoles más escuchados en la plataforma de transferencia continua Spotify. El estilo musical de los temas cuenta con influencias latinas (como la salsa y el reggaetón), mezclados con la música urbana, que a veces es clasificada como trap (una mezcla del Hip Hop con la música electrónica). C. Tangana ganó el premio de “Artista revelación nacional del año” en LOS40 Music Awards de España, 2017.

La canción que os presentamos es “Pa´ que brille”, un rap que describe a una persona marginada, que es de la periferia, pero que logra brillar y no se deja llevar por la opinión ajena – un comportamiento con influencia del flamenco (género musical andaluz). Además de poseer varias marcas de aspiración en su español hablado, algo que es característico de Andalucía (región en la que se omiten algunas letras, como la “d” final intervocálica en algunas palabras), el vídeo promocional fue protagonizado por el bailaor badalonés El Yiyo.

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Pa' que brille"

Si lo escupo con amor
Es pa' que brille.
Si no miento en mi canción
Es pa' que brille
A ella le hablo despacito
Pa' que brille
Y después maleducao'
Pa' que me chille.

Y si ahora quieren mi sonrisa
es porque brillo,
pero esa moda del odio no la pillo.
A ella le gusta pelear y que la estiren
y a mí me encanta que me insulte y que se gire.

Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille, brille.
Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille, brille.
Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille.

Pa' que brille yo.
Pa' que brille yo.
Mantenerlo respetable no es sencillo, no.
Tengo que vigilar bocas y colmillos,
sonrisas que se parecen a cuchillos.

Ahora me visto de gala,
pero no pago la ropa.
Volando en la sala,
pero no pago la coca.
Quieren beber de mi copa,
quieren beber de mi copa,
quieren hablar por mi boca.
Y no, no,
me ha tenío' que doler mucho
 pa' que brille.
Hemos pasao' tormentas
solo pa' que brille.
El colega medicao'
pa' que no pille
y tú en la escena, como hiena,
por los billes.

Solo pa' que te miren.
Sola pa' que te miren, miren.
Solo pa' que te miren.
Solo pa' que te miren, miren.
Solo pa' que te miren.
Solo pa' que te miren.

Si lo escupo con amor
Es pa' que brille.
Si no miento en mi canción
Es pa' que brille
A ella le hablo despacito
Pa' que brille
Y después maleducao'


Pa' que me chille.

Y si ahora quieren mi sonrisa
es porque brillo,
pero esa moda del odio no la pillo.
A ella le gusta pelear y que la estiren
y a mí me encanta que me insulte y que se gire.

Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille, brille.
Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille, brille.
Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille.

Pa' que brille yo.
Pa' que brille yo.
Mantenerlo respetable no es sencillo, no.
Tengo que vigilar bocas y colmillos,
sonrisas que se parecen a cuchillos.

Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille, brille.
Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille, brille.
Solo pa' que brille.
Solo pa' que brille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario