Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 18 de noviembre de 2017

Musiclicando 94: De la Tierra "Fome"

Musiclicando os presenta esta semana al supergrupo latinoamericano de heavy metal De La Tierra. La denominación supergrupo se le atribuye a una banda cuyos integrantes han obtenido éxito y han alcanzado un determinado nivel de fama en el medio musical antes de la participación en el respectivo proyecto. Sin embargo, sus integrantes siempre declaran en entrevistas que “no son una superbanda, sino una banda de amigos”.

Los integrantes, que forman parte del proyecto que nació en 2012, son el argentino Andrés Giménez, del grupo de metal A.N.I.M.A.L (voz y guitarra); el brasileño Andreas Kisser, del grupo de trash metal Sepultura (voz y guitarra); el puertorriqueño Harold Hopkins Miranda, del grupo de metal Puya (bajo, que sustituyó en 2017 al argentino Sr. Flavio Cianciarulo, de los Fabulosos Cadillacs); así como el américo-mexicano Alejando “Alex” González, de la banda de rock y pop latino Maná (batería). En sus bandas originales, cada miembro ha vendido miles de discos.

Los músicos tienen experiencia y cuentan con, por lo menos, 20 años de carrera cada uno. De ahí que busquen, en los trabajos con De la Tierra, crear algo distinto de lo que ya han hecho, como armonizar y mezclar varias influencias latinoamericanas al metal, de modo que obtengan una sonoridad experimental para el estilo pesado de música.

Su primer álbum homónimo, De la Tierra, salió en 2013. En 2014 fueron teloneros de Metallica en su gira por Sudamérica, tocando en países como Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay. En uno de los conciertos se produjo una situación anecdótica con Giménez: Robert Trujillo, bajista de Metallica, le pidió que le enviara un saludo por teléfono a su familia, ya que ellos no iban a creerse que estaba de gira con el batería de Maná. Del mismo modo, Alex le contestó que tendría que grabar a Trujillo, pues él mismo no podía creerse que estaba de gira con Metallica. En ese momento Trujillo le afirmó que no, que la mejor sería su grabación, puesto que su familia era fanática de Maná.

También han sido teloneros de otras bandas importantes, como Slipknot, Faith no More, System of Down, The Rolling Stones; igualmente tocaron en el Festival brasileño Rock in Rio ante un público de casi 100 mil personas. Este año hicieron una gira por Latinoamérica, que incluyó un concierto en el Cosquín Rock de Bolivia.

La canción que os presentamos se intitula “Fome”, que significa “hambre” en portugués, y constituye uno de los 10 temas del segundo álbum del grupo, “II”, lanzado el 18 de noviembre de 2016. Lo interesante de esta letra, corta, es que fue escrita en los dos idiomas, que son cantados según la nacionalidad del integrante en la voz (Kisser o Giménez, respectivamente en portugués y español), lo que sirvió para romper la barrera entre Brasil y el resto de Latinoamérica, según afirmó Giménez.


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Fome"
Quién entiende donde
Enfermedad, caos, desorden
(Quem entende onde
Guerras, pestes e fome)

Quién entiende donde
Pestes, muertes y hambre
(Quem entende como
Doenças, caos, desordem)

Hay que renacer (y renacer)
Y elevar

(Quem entende onde
Guerras, pestes e fome)
Quién entiende donde
Enfermedad, caos, desorden

(Quem entende como
Doenças, caos, desordem)
Quién entiende como
Pestes, muertes y hambres

Hay que renacer (y renacer)
Y elevar

Hombres que descienden
Buscan lo que aman
Ecos de sus triunfos
Brillan por el cielo
Fome


Hombres que descienden
Buscan lo que aman
Versos de sus triunfos
Brillan por el cielo


Enfermedad, caos, desorden
(Doenças, caos, desordem)
Muerte, pestes y hambre
(Guerras, pestes e fome)

2 comentarios: