Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 29 de noviembre de 2017

También había Gladiadoras: "¡AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT!" (IV)

Mujeres gladiadoras


Contra todo pronóstico, se han encontrado varias pruebas de que, efectivamente, existían mujeres gladiadoras, habiendo sido poco comunes, pero reales en el Imperio. Parece que las luchas entre gladiadoras eran espectáculos muy poco comunes en Roma, sin embargo, según un nuevo estudio, el análisis de una estatua demuestra que las mujeres luchaban también en los antiguos anfiteatros. La estatua de bronce (foto) es la segunda representación conocida de una mujer gladiadora, según el director del estudio Alfonso Manas, de la Universidad de Granada (España)



Fotografía cortesía de Alfonso Manas


Esta obra, de 2000 años de antigüedad y que se encuentra en el Museum für Kunst und Gewerbein de Hamburgo, muestra a una mujer con el pecho descubierto blandiendo un objeto que parece ser una espada corta curva. El brazo levantado y la cabeza hacia abajo representan lo que se podría describir como “un típico gesto de victoria de los gladiadores” en el Arte romano. 

Sin embargo, Manas encuentra también explicación ante la ausencia de escudo o de casco. Todo indica que, al final de las luchas, “todos se quitaban el casco para mostrar a los espectadores la cara del ganador (…). Y también tiraban el escudo al suelo”. En cuanto al pecho desnudo, casi con toda seguridad se cree que se trataba de una norma para los gladiadores: “Tanto las mujeres como los hombres debían luchar a pecho descubierto”. 

Y a pesar de que la mayoría de los espectadores eran hombres, quizá hubiera otra razón por la que las mujeres luchaban semidesnudas. En la revista International Journal of the History of Sport, Manas declaró que: “Sin duda, el aspecto de las mujeres gladiadoras también debía causar un impacto erótico en los espectadores”. 

Otra de las representaciones de mujeres gladiadores es un relieve del siglo I o II d. C., descubierto en Bodrum (Turquía) y que ahora se encuentra en el Museo Británico. El pequeño número de hallazgos en este sentido sugiere que se organizaban pocos espectáculos de este tipo con mujeres, aunque estos sean mencionados por los escritores romanos. 

Por lo que se sabe, existen diversos testimonios de luchas entre mujeres gladiadoras en Roma y de acuerdo con el historiador del siglo I Suetonio, el Emperador Domiciano obligaba a que las mujeres luchasen de noche, apenas iluminadas por antorchas. No obstante, ya en el año 200 d. C., otro emperador romano, Septimio Severo, prohibió la lucha entre mujeres. 

En la actualidad, Manolo García (Musiclicando 87) ha compuesto una canción que se titula "Gladiadora" y que está dedicada a las mujeres actuales. Todo un ejemplo vivo de este tipo de guerreras que luchaban en la arena... 



Al fin y al cabo…
¿Deporte o salvajería? Seguro que para nuestra concepción moderna y humanística, este constituye un espectáculo con tintes de un barbarismo absoluto, pero para los súbditos romanos esta era una oportunidad de alcanzar riquezas y obtener la mayor de todas las venturas, convertirse en un hombre libre. Sea como fuere, estos juegos poseían una importancia vital en la política romana del Panem et circenses (Literalmente “Pan y circo”), es decir, el entretenimiento visto como una forma de dominación. 

La plebe entonces disfrutaba de la diversión, puesto que la entrada era gratuita y, entre las muchas atracciones, el pan también era distribuido gratuitamente, en un gesto de grandeza y poder del gobierno de Roma hacia su pueblo. Así pensaba la élite romana al garantizar sus privilegios y minimizar las necesidades de la población. No obstante, el paso del tiempo probó que estaban totalmente equivocados.

Pepe Cocodrilo






Notas bibliográficas y citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario