Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Gladiadores: "¡AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT!" (II)

Los tipos de gladiadores

En la antigüedad existían numerosos tipos de gladiadores, sobre todo en función de sus técnicas de combate y equipamiento. Además, a cada gladiador se le conocía por diferentes vestimentas. A seguir, revisaré la tipología:


Los Andabatae: A estos se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos. Eran los menos afortunados, luchaban sin ver y esto despertaba la hilaridad de unos a la par que el horror de otros. 

Los Dimachaerii: Se los reconocía porque llevaba una espada curva en cada mano. Su defensa era: “un casco ligero, protección para los brazos y grebas de cuero. No utilizaban escudo”. 




Los Essedarii o Equites: A estos gladiadores era muy fácil reconocerlos porque siempre iban a caballo o en aurigas (un tipo de carruaje). Además, solían luchar entre ellos y muchos se caían del caballo y acababan luchando a pie. 

Los Hoplomacus: Según parece, “portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas) y no llevaban túnica como otros, sino una especia de “calzoncillo” para proteger sus partes íntimas. Esta simple vestimenta iba acompañada de “un escudo grande y alto, casco con visera y cimeras, coraza y protección en la pierna izquierda”. 


Los Mirmillos, Mirmos o Mirmillones y los Galos: Provenientes de la Galia (actual Francia), la mayoría de estos luchadores se caracterizaban por llevar en su casco el dibujo de un pez (que en latín se llamaba “myrmo”). Por lo que respecta a su indumentaria, esta era muy sencilla, casi sin protección en brazos o piernas, apenas un largo escudo rectangular. Sus armas eran de procedencia gala. A ellos se les solían unir los soldados enemigos capturados por los romanos en sus provincias.

Los Reciarius: No llevaban nunca protección en el cuerpo, tan solo se ponían una túnica con un cinturón ancho de cuero, acompañada de un tridente, un puñal y una red. Iban equipados de forma similar a los pescadores de la época y, según parece, su estrategia de combate era muy diferente a la de los demás gladiadores. Se basaban más en mantener la distancia y la velocidad que en el ataque frontal, como hacía el resto de los gladiadores. 


Los Retiraii: Estos portaban una red, un largo tridente y un puñal. Tampoco llevaban mucha ropa y eran reconocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los Secutors. 

Los Samnitas o Samnis: Este tipo era conocido por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, a lo que se sumaba un casco con crestas y aletas, así como la pierna izquierda y el brazo derecho protegidos. Los Samnitas fueron el primer tipo que surgió de gladiadores.

Los Secutors: Una espada, un escudo y un casco con visera, esta era la indumentaria. Todo indica que eran muy valientes y que ganaban numerosos encuentros gracias a la agilidad de sus movimientos. Se trata de la evolución de los Mirmillones. 

Los Tracius, Thraex o Thraces: Las espadas de estos eran alargadas, usaban un cinturón ancho de cuero, un tridente e iban sin casco en la cabeza, apenas con una protección en uno de los brazos. Por otro lado, las piernas se protegían y cargaban un escudo cuadrado; pero cuando el escudo era redondo, iba acompañado por un puñal, la espada corta. 

Sin duda, había gladiadores originarios de todas las provincias romanas de Europa, Norte de África y Asia Menor y pronto se habituaron a los gimnasios y a las saunas de aguas termales calientes (incluso las había solo específicas para los gladiadores, con masajistas incluidos). El amor al culto del cuerpo se hizo tan patente que existía todo tipo de instrumentos para mejorar la musculatura y para ponerlos en forma. Este espectáculo podía llegar a ser muy costoso, por lo que, cada vez más, eran preferibles los exmilitares a los esclavos, aunque también es verdad que ante tantas campañas militares, a estos primeros era mucho más difícil encontrarlos disponibles. 

Pepe Cocodrilo





Notas bibliográficas y citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario