Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 23 de noviembre de 2017

Dicho del revés... Expresiones idiomáticas 3



Agarrar el toro por los cuernos / Coger el toro por los cuernos / Tomar el toro por los cuernos

SINONIMIA
Afrontar un problema y tomar una decisión enérgica y arriesgada.

ORIGEN
El origen estaría relacionado con la Tauromaquia, que es el arte de lidiar toros, tanto a pie como a caballo. Se trata de una actividad peligrosa en la que hay que demostrar valentía para enfrentar al toro, puesto que es sabido que resultará en la muerte de alguno de los participantes.
Fuente: http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html


EJEMPLOS:
1. “Mi situación económica se ponía cada vez más fea. Por eso decidí agarrar el toro por los cuernos y pedirle a mi jefe que me subiera el sueldo”.

Fuente: VRANIC, Gordana. Hablar por los codos: frases para un español cotidiano. Madrid: Edelsa, 2016. 

2. “Abel no se encontraba a gusto en su trabajo, pero cogió el toro por los cuernos y se enfrentó a su jefe”.
Fuente: https://spaniway.wordpress.com/2013/10/14/frase-coger-el-toro-por-los-cuernos/


Ahí le aprieta el zapato

SINONIMIA
Se emplea cuando se descubre el punto más débil o la cualidad negativa de alguien.

EL ORIGEN
Dicha expresión proviene de la obra de Plutarco, Vidas paralelas, en la que  se cita a un romano que repudió a su mujer sin una razón aparente. Sus amigos se lo reprobaron, así que él les contestó que sus zapatos eran de los mejores que habrían visto, pero que solo él sabía dónde le apretaban.


EJEMPLOS:
1. “Últimamente Manuel me pregunta muy a menudo que si tengo dinero. Como sé que lo está pasando mal, que no tiene dinero, que ahí le aprieta el zapato, no le hago caso ni contesto a sus preguntas. No quiero prestarle ni un solo euro”.
Fuente: VRANIC, Gordana. Hablar por los codos: frases para un español cotidiano. Madrid: Edelsa, 2016. 

2. “Juan es una persona a cual le gusta pensar y no hacer. ¡Ahí le aprieta el zapato!
Fuente: http://lang-8.com


Cervantito El Perro

2 comentarios:

  1. !Qué guay! A mi me gusta muchísimo esta sección.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,
    Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro que te gusta la sección "Dicho del revés". Es un placer organizarla porque aprendo mucho.
    Cervantito El Perro

    ResponderEliminar