Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 27 de noviembre de 2017

Pregunte a la Duquesa: Sobre la organización territorial de Brasil

¡Hola, mis queridos correveidileanos!

         ¿Cómo estáis? Bien, ¡espero! Por acá, en mi España, las cosas no están muy bien... Imagino que ya lo sabéis, incluso porque son noticia, en todo el mundo, los últimos eventos relacionados con Cataluña y toda la polémica que rodea su intento de independencia. Por eso, he pensado que sería muy interesante trazar un panorama comparativo con Brasil, en especial, sobre la forma de organización territorial, para así, quizá, instigaros a buscar información y que os enteréis más sobre esta discusión, así como también sobre lo que pasa ahora en  tierras hispánicas. Pues, entonces, ¡arrancamos con algunas explicaciones iniciales!


  Brasil, en su propio nombre - República Federativa do Brasil –, posee información sobre su modo de organización territorial y política: es una federación. Esto quiere decir que el territorio brasileño está dividido en regiones que, a pesar de sus diferencias, han decidido unirse para fortalecerse como partes y también como un todo, en especial en cuanto a los intereses comunes entre ellas. Pero, ¿es eso verdad?

Ese modo de organización fue inspirado en el de los EE. UU. Sin embargo, a diferencia de ese país, la realidad de Brasil jamás ha sido la misma del territorio norteamericano, una vez que las regiones brasileñas, durante todo el periodo monárquico, nunca habían sido ni tan siquiera reconocidas como autónomas; de hecho, tampoco existieron como tales, mientras que las norteamericanas actuaban de manera completamente libre e independiente, las unas de las otras, hasta que decidieron  unirse.

Eso porque solamente con el inicio del modelo republicano es cuando Brasil ha pasado a estar organizado en Estados federados. Desde entonces, la República se ha convertido en el modo de gobierno del país. En la actualidad, la Constitución brasileña establece en su artículo 18 que el Estado Federativo Brasileiro se compone de la Unión, Estados y municipios. La primera entidad representa el nivel más alto de poder de la federación y se ocupa, en general, de lo que interesa o atañe al país como un todo.

Ya los Estados federados - que en la actualidad son 26 -, se puede decir que son equivalentes a las Comunidades autónomas españolas. Sin embargo, estos no tienen, como aquellas, diferentes niveles de autogobierno. Todas sus competencias están previstas de manera fija en el Texto Constitucional brasileño, sin posibilidad de cambio. En Brasil, no existen las provincias, otro tipo de demarcación del territorio español y que hoy en día constituyen 50 en España.

Por último, existen también los municipios como entes federativos de nivel local, como la forma más pequeña de división territorial de Brasil, estimada su cantidad en 5570. Como los demás entes, estos poseen administración y competencia legislativa propia. En cuanto al Poder Judicial, este existe a nivel estatal y federal solamente, aunque cada municipio cuenta con una sede judicial.  


En conclusión, haciendo un análisis sencillo entre el país hispánico y el latinoamericano, se destaca que en España las distintas regiones territoriales, sean provincias, sean comunidades autónomas, presentan trazos de fuerte identidad cultural, basada no solo en aspectos como la lengua o los dialectos hablados por la población que las ocupa. En cuanto a Brasil, aunque se identifiquen aspectos culturales comunes, es visible que la demarcación de los Estados tiene más que ver con cuestiones geográficas y diplomáticas que con identificaciones de culturales y de costumbres.

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario