Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 2 de noviembre de 2017

"Maestr@s" por Rosa Salvador

Hay muchos términos para designar a los docentes, pero Maestr@ me parece una palabra que abarca todo el sentido de la profesión: Mentor, Preceptor, Profesor, Líder, Ejemplo, etc.



Han pasado años desde que acabaste la escuela. Tal vez no recuerdes con nitidez el entorno donde se desarrolló tu aprendizaje ni tal vez tampoco a tus compañeros de estudios, pero lo que sí guardas en tu memoria, eso seguro, son:

Aquellos profesores o maestros,
como prefieras nombrarlos,
que marcaron tu vida

¿A que aquí estamos de acuerdo? Entonces la pregunta debe ser: “¿Qué hicieron o qué te dieron para ser así de importantes para ti?” En principio, conocimientos, sí, ese es su trabajo, pero además de conocimientos sobre datos, lugares, fórmulas matemáticas y conjugaciones verbales, Arte, Literatura… también amor, pasión por su trabajo, ejemplo, emociones…
En este momento de cambios profundos que estamos atravesando, con valores desdibujados y principios poco claros en los sistemas educativos de los países

nos estamos olvidando de la transcendencia
del acto de educar


Se ha perdido el valor por una profesión que forma a las personas, que las modela, que las acompaña y que las arropa durante su crecimiento físico y emocional. Son unos profesionales mal pagados y poco reconocidos, en la mayoría de los casos con una gran vocación y muchas ganas, pocos recursos y demasiados inconvenientes.

¿Cómo puede funcionar bien un país en el que ser maestro tiene menos reconocimiento social y económico que ser tertuliano de TV, modelo o cantante de medio pelo, por poner unos tristes ejemplos? Como decía aquel: “Mal vamos cuando calzamos a los burros”.


En este momento se ha convertido en una profesión:

Con un alto grado de estrés,
mal pagada,
poco respetada,


con una gran conflictividad tanto con padres como con alumnos y, en cambio, seguimos encontrando profesionales entregados. Todo un mérito, ¿no crees? Es cierto que podemos encontrar quien cumpla, como en todas las profesiones, pero no es lo habitual. Por lo tanto, el reconocimiento a su labor debe ser nuestra aportación de apoyo a la misma y el de las instituciones, un programa educativo estable y que permita educar íntegramente a la persona, la muestra del respeto y del reconocimiento que merecen.


Y, además, necesitan herramientas para desarrollar su labor en un mundo que cambia cada vez a mayor velocidad. Educar con técnicas de Inteligencia Emocional, Coaching, PNL, Desarrollo Personal… o como queramos llamarlas, ayudan a los alumnos y a los profesionales, de la misma manera que nos ayudan a cada uno de nosotr@s como personas a crecer y a ser más felices, y eso se ha hecho desde que el mundo es mundo,

un buen maestro se ha caracterizado por enseñarte a pensar,
a decidir, a ser responsable,
a que quieras aprender, a despertar tu curiosidad,
a respetar al prójimo y al entorno



Y con todas estas técnicas volvemos al origen, sencillamente. Nos habíamos olvidado de la esencia de la profesión: el amor al alumno.

Y como la vida es sabia, en este nuevo ciclo nos ha hecho recordar lo esencial. Hemos tenido que recrear, lo que ya sabíamos, en versión moderna. Estas disciplinas deberían estar incluidas en su formación. Tanto para reducir sus niveles de estrés y angustia laboral, como para tener más herramientas en el desarrollo de su función.


Lo que me suscita las siguientes preguntas:

¿Qué cambió en tu vida cuando creyeron en ti?
¿Qué te atreviste a conseguir?
¿Cómo es sentirse empoderad@?

Rosa Salvador 
Coach de Vida


Rosa Salvador: Emprendedora, Life Coach, Formadora, Mentora de Autónomos, Emprendedores, Pymes y Profesionales Liberales. Se define como Coach de Vida y de Proyectos. Experta en Coaching y Life Management. Graduada en Co-Active Coach Program por The Coaches Training Institute. Certificada como CPCC por The Coaches Training Institute. Acreditada ACC por ICF Global. Formada en Inteligencia Emocional y también en Introductorio de PNL en el Instituto Gestalt. Está siempre en constante formación para poder aportar cada vez más valor a sus clientes.

(Agradecemos a la autora la cesión de este material que hemos adaptado para este blog).

Si deseas conocer más sobre el trabajo de Rosa con educadores no dejes de visitar online:  SER Mentor-Maestro Coach y SER Mentor-Maestr@ en positivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario