martes, 31 de octubre de 2017

"¿Qué estudia una bruja?"


Una bruja busca todos los caminos necesarios para desarrollar sus dones naturales y sobrenaturales. No hay en la brujería cómo relegar algo del estudio, puesto que para el oficio de bruja todos los temas son necesarios. 

Toda bruja tiene una biblioteca abundante. Libros de muchos temas y asuntos diversos.

La bruja estudia oráculos, variadas brujerías para sus prácticas en el oficio y siempre está en busca de nuevo conocimiento.


Estudia alquimia, biología,
hermetismo, herbología,
horticultura, diversas religiones,
Historia general y astrología.

Estudia terapias alternativas,
hechizos y etnias,
ciencias, reticencias…
cristales y pócimas.

Estudia el poder de las velas,
la sabiduría,
la Luna, los misterios y Teosofía.
Estudia la sabiduría divina, el viento,
la sabiduría de los dioses,
el poder del alma, el tiempo.

Estudia muchas Artes,
el poder de los colores,
su íntimo, sus actitudes,
sus pensamientos y verdades.

Estudia números, elementos,
cábala, incluso los animales.
Estudia símbolos, runas y tarot,
la naturaleza, hierbas, mantras y rituales.


En realidad, estudia todo tipo de sortilegios y oráculos.
Estudia la Historia de la música y la Historia medieval.
Estudia la teoría y la práctica de casi todo.
Pero un asunto que interesa a todas las brujas,
hasta a las más perezosas, es:
El estudio de la INQUISICIÓN. 

Ese contexto sirve para un gran aprendizaje y comprensión de sus antepasados.

Estudia hadas, gnomos y dragones.
Estudia animales, tótems y cosas del otro mundo.
Estudia lecciones de primeros auxilios
y encantamientos de curación. 

Hay brujas que no dispensan la cocina. Estudian recetas y más recetas mágicas. Todo les interesa. 


A mí, particularmente, me gusta la etnia Celta, que está llena de encantos. Todo añade conocimientos que se juntan para formar su poder mágico.

Hay brujas muy conexas con artesanía. Yo, por ejemplo, soy tejedora, pero además me gusta hacer perfumes naturales y artesanales. Ya he fabricado algunos muy buenos.

En realidad, estudiar la magia es estudiar la propia vida, con sus textos y contextos. 

Espero que entiendas lo que quise decir hasta ahora.
El mejor camino de la brujería.
¡El camino más iluminado y más verdadero, 
es el estudio constante!

Siempre tenemos algo que aprender, añadir a las lecciones antiguas, a los contextos nuevos y a los antiguos. Todos cargan una escuela entera de lecciones distintas.

¡Necesitamos apreciar todas las enseñanzas!

Un cariño especial a todas las brujas y magos, estudiosos del arte más antiguo del mundo, el Arte de la brujería, Arte de la vida, del vivir bien consigo mismo y con los demás. El arte de estudiar el autoconocimiento.


Adaptación y traducción: Mei Santana







Fuente: El libro de la bruja

lunes, 30 de octubre de 2017

Pregunte a la Duquesa: "Sobre números en español"

¡Hola, mis queridos Correveidileanos! 


¿Cómo estáis? Espero que estéis bien y estudiando mucho la lengua que tanto amamos y que nos une en este blog. Para la charla de este mes, he pensado en traer informaciones sobre un tema no muy común, pero no menos importante para una buena redacción: los números y su respectiva forma escrita (ordinales, fraccionarios, cardinales, romanos, etc.). Un buen conocimiento de las reglas de empleo y escritura pueden ser el gran diferencial a la hora de una contratación para un nuevo trabajo en Brasil o en España, para aprobar el DELE, así como para otras muchas oportunidades en las cuales, un buen dominio de la lengua hispánica, es relevante. Pues entonces, aquí siguen algunas claves para su correcta utilización: 

1. Sobre los números ordinales compuestos:
Según explica la Ortografía de la lengua española, desde la tercera decena hasta la centena se prefiere escribir los números ordinales en dos palabras, aunque no se consideran inadecuadas las grafías en una sola (cuadragésimo quinto o cuadragesimoquinto). Cuando se usa la forma en una sola palabra no se acentúa el primero de los elementos, de modo que lo apropiado es vigesimoprimero, no vigésimoprimero


2. Concordancia de los números ordinales:
Cuando los números ordinales se escriben con más de una palabra, todas deben concordar en género con el sustantivo al que acompañan (vigésima cuarta carrera). Cuando se escriben en una sola palabra, solo el segundo componente concuerda con el sustantivo (vigesimocuarta carrera).


3. Uso de números fraccionarios y números ordinales:
Según queda recogido en la Ortografía de la lengua española, los números fraccionarios acabados en -avo no equivalen a los números ordinales (decimocuarta planta, no catorceava planta), excepto en el caso de octavo, que sí puede funcionar como ordinal.

Sin embargo, sí es correcto el uso de la mayoría de los números ordinales como fraccionarios, a saber: «Se quedó la duodécima (o decimosegunda) parte del premio» equivale a «Se quedó la doceava parte del premio».


4. Números romanos:
Se leen, de modo indistinto, como ordinales o cardinales desde el I hasta el X (incluido) cuando se trata de siglos (siglo III: siglo tercero o siglo tres). No obstante, cuando se hace referencia a reyes, pontífices o emperadores, se suelen leer como ordinales: Fernando VI (Fernando sexto, no seis).

A partir del número X, lo normal es que se lean como cardinales (Juan XXIII: Juan veintitrés), según se indica en la Nueva gramática de la lengua

5. Números ordinales y cardinales con nombres de celebraciones
Con relación a los nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones…,  aunque en los números menores de veinte lo habitual es respetar el ordinal («3.ª Feria de la Tapa» y no «3  Feria de la Tapa»), la Nueva gramática de la lengua española señala que «se ha integrado la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales», que comúnmente se han escrito con números romanos: «El 30 aniversario de la muerte de Albert Camus», «El 30.º aniversario de la muerte de Albert Camus» o también «El XXX aniversario de la muerte de Albert Camus».

6. Letra voladita para abreviaturas
Las abreviaturas de los números ordinales se señalan con letras voladitas (‘º’, ‘ª’, ‘er‘, ‘os‘, ‘as‘) tras la cifra (5.ª jornada de los sanfermines, 1.erconcurso de lanzamiento de ladrillos o ¡Que comiencen los 74.os Juegos del Hambre!). Además, lo adecuado es escribir un punto entre la cifra y la letra voladita. En español no es adecuado emplear las formas 1ro, 2do, 3ro, 4to…, que son un calco de las usadas en inglés.



Aunque sencillas, el empleo de estas reglas requiere atención, por lo que espero que este post se convierta en una fuente de consulta para vuestros estudios, siempre que sea necesario.

Como de costumbre, ¡espero haberos entretenido!


                                                                                     La Duquesa

domingo, 29 de octubre de 2017

Entrevista a Marcos Fidalgo II: “Las particularidades e interpretaciones acerca del mundo desde la percepción de una persona con discapacidad”

Si te perdiste la primera entrega, 
y descubrirás qué le contó al Blog Correveidile 
el escritor y periodista Marcos Fidalgo.

Blog Correveidile: Finalmente, nos gustaría que dejaras un mensaje a los lectores del Blog Correveidile, pero que fuera un mensaje doble: Primero que les cuentes, ¿qué tiene tu libro para que merezca la pena que se acerquen a él? Y segundo, si tienes algún mensaje para los amantes de la lengua española, ya que tú también lo eres...

Marcos Fidalgo: Antes, vale la pena mencionar que el libro hace muchas referencias a España y eso es algo que le transmití al personaje: una persona que desea por encima de todo estar en España y que se queda muy admirado al estar allí. Cuando escribí este libro, ya había ido a España hacía como 15 años antes, era la primera vez que iba ya sin visión.
Nunca tuve una visión del cien por cien, tenía un glaucoma, pero después la perdí por completo. Así que 7 años después de perderla, viajé a España y la "miré" con otra percepción, con los otros sentidos, digamos que de manera más táctil. Por ejemplo, una cosa que me encantó –además de la comida o las costumbres– fueron las aceras. ¡Las aceras! Parece una cosa sin importancia, pero para mí tuvo mucha importancia, porque no me daba cuenta de cuan distintas son las aceras de allá de las de Brasil. Aquí son aceras llenas de agujeros, no son nada “transitables”. Pues así fue como descubrí el placer de caminar, porque aquí caminamos mucho por obligación, pero allá el placer de caminar fue algo que tuvo un significado muy grande, que me marcó, y eso ansiaba ponerlo en la voz del personaje. Entonces, con eso, dije que quería ser como Hemingway, el escritor, puesto que a él le gustaba mucho España también, aunque a él le encantaban las corridas de toros, cosa que a mí no…

B.C.: Pero creo que Hemingway se encantó un poco con todo… porque Pamplona es una ciudad muy pequeña… ¿Tú dónde estuviste?

M. F.: Esa vez estuve solo en Madrid y Andalucía –Sevilla y Granada. Fue un viaje corto.

B.C.: Tenemos entendido que tu padre es gallego, ¿conociste Galicia?

M. F.: ¡Sí, estuve allá muchas veces!


B.C.: Pero cuando trabajaste para el periódico La voz de Galicia, ¿fue desde Brasil?

M. F.: Sí, como corresponsal, escribiendo cosas de Brasil y también historias referentes a la inmigración gallega en Brasil. Siempre que descubría a un gallego interesante en Brasil les sugería: “Bueno, hay una historia muy buena aquí, ¿puedo escribirla?”. Me alegra mucho colaborar con un periódico porque es el modo que tengo de estar en España también, aunque tan solo sea por medio de mis palabras. Si yo no puedo estar físicamente allí, por lo menos mis palabras, mis textos, van por mí. Me encanta, es una tierra a la que un día quiero regresar y, ¡quién sabe!, pasar un período más largo allá, estudiando o trabajando, no lo sé. Fue un momento muy representativo aquel, para mí, cuando regresé del viaje y lo plasmé en el personaje.

B.C.:¿Qué destacarías de tu libro para que los lectores lo lean?

M. F.: Es una historia, esto puedo asegurarlo, que nadie va a encontrar en ningún sitio. Claro que todas las historias son inéditas de alguna manera, pero esta es una historia de un periodista con discapacidad visual que, a punto de cumplir treinta años, vive conflictos existenciales y reflexiona mucho sobre las relaciones laborales, sobre las situaciones vividas por una persona con discapacidad. Creo que esto es inédito en la Literatura, puesto que los personajes ciegos son un poco raros, son superficiales, tanto que están viviendo, por ejemplo, con un billete de lotería, además de ser estereotipados también. En cambio, este no, él tiene una formación y quiere ser más de lo que es, pero tiene dificultades justamente por el modo con el que las empresas ven la discapacidad.
Además de esta cuestión particular, es un libro que también abarca asuntos que son comunes a todas las personas, que son las ganas que se tienen, a veces, de querer cambiar de empleo, las relaciones difíciles que se tienen con un jefe, la rabia que, en muchas ocasiones, se siente, pero que no se puede exteriorizar porque se necesita aquel sueldo. Y una persona con discapacidad lo necesita todavía más. Inclusive, en el libro hablo sobre eso, el personaje dice: “Bueno, si salgo de acá, ¿cuánto tiempo voy a tardar en encontrar otro puesto?” La persona con discapacidad no tiene el derecho de disfrutar de un año sabático.
El libro abarca estos asuntos desde el punto de vista de una persona con discapacidad. Una cosa que el personaje dice, por ejemplo, es que una persona con discapacidad casi nunca tiene el derecho de ser anónima, siempre hay alguien ofreciéndole ayuda, hablando con él y a veces en un tono muy piadoso o en un tono muy heroico. Por eso es difícil ubicarse, porque no se sabe si: "Bueno, a fin de cuentas, ¿Soy un miserable o un héroe?, ¿Quién soy al final?”, no hay un punto común, es muy difícil ser visto de modo natural, como una persona. O, incluso, no ser visto, porque a veces todo lo que una persona que no ve quiere es justamente "no ser visto", seguir solo. El libro tiene todas esas particularidades e interpretaciones acerca del mundo, de las cosas, pero desde la percepción de una persona con discapacidad. Creo que el diferencial del libro y la singularidad de la obra reside precisamente ahí.

B.C.: La otra pregunta era sobre el mensaje… que a ti te gusta muchísimo España…

M. F.: Como os dije, estamos geográficamente ubicados en el medio de países hispánicos, creo que es una obligación que sepamos un poco de este idioma. A partir del momento en que una persona empieza a aprender español o cualquier otra lengua, la que sea, pasa a tener contacto no solo con la lengua, sino también con todas las cosas que vienen juntas, como la Historia, la Cultura, la Literatura, el Arte, la culinaria, la arquitectura, ¡Todo! Por ejemplo, uno de los escritores que a mí me gusta es Javier Marías. No hay ninguna persona que yo conozca que escriba como él, que tenga la amplitud de reflexión, de digresiones que él tiene y es un escritor que tiene una influencia muy grande sobre mí.
El mundo hispánico es muy grande. Empieza en España, un país que, aunque sea chico, en comparación con Brasil, tiene una diversidad cultural muy grande, muy amplia - tan solo en España tenemos cuatro lenguas cooficiales. Después acá en América tenemos, desde Argentina hasta México, países con sus culturas propias y las relaciones que tienen con la Cultura y la Historia indígena también. Eso es muy interesante, son cosas que uno puede aprender a partir del momento en que empieza a aprender la lengua, que es una puerta para un nuevo mundo.


Así despedimos a Marcos Fidalgo,
con alegría y gratitud por habernos concedido esta entrevista

Érika W. O. Fernandes y Roberto Feola

sábado, 28 de octubre de 2017

Musiclicando 91: Fiesta Cuetillo "Amarcura"

Esta semana, Musiclicando os presenta al grupo boliviano Fiesta Cuetillo, que será una de las más de 25 atracciones del último Cosquín Rock de 2017, que va a celebrarse, por primera vez, en Bolivia. La banda tocará en su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, al lado de artistas argentinos como Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Babasónicos (Musiclicando 88), Enanitos Verdes y León Gieco, del grupo latino De La Tierra (que cuenta con el guitarrista brasileño Andreas Kisser, del grupo Sepultura), y de conterráneos como Grillo Villegas, Track, Animal de Ciudad y Oil.

El grupo es relativamente nuevo, formado en 2010, pero sus integrantes son músicos experimentados, que han venido de otros proyectos: Salvador Sambiasi (voz), Pablo Román (bajo y voces), Alejandro Parrilla (batería) e Ignacio “Nacho” Cossio (guitarra y coros). Su estilo musical es una mezcla de funk, hip hop y rock alternativo, con canciones bailables y un ritmo que invita a la fiesta, pero sin perder la base del rock (ya que algunas de las influencias musicales del cuarteto son bandas de punk, rock alternativo, rock clásico y metal hardcore). Según sus integrantes: “el funk permite expresar cosas de distintas maneras, sin etiquetas ni categorías, fusionando influencias, estilos y géneros”.

Su discografía está compuesta de 2 álbumes: Funkymetro de 2013 (que fue remasterizado en el archiconocido estudio Abbey Road, en Londres) y Astrofunk, lanzado 3 años después. Tras el lanzamiento de su primer disco, “los Embajadores de la Legión Galáctica del Funk” (como ellos mismos se definen en la canción “Planeta Funk”, de su segundo álbum) participaron en festivales importantes en Bolivia, como el Fénix Fest, el Rock de los Andes y el Festival Dakar Bolivia 2014 (Concierto oficial del Rally Dakar, que fue transmitido por la red nacional de televisión Bolivia TV). Además de eso, también fueron los primeros bolivianos en tocar en el Cosquín Rock de Argentina, en 2014, por lo que obtuvieron una cierta popularidad junto al público, divulgando el estilo musical boliviano distinto del tradicional de su país.

La canción que elegimos para compartir con nuestros lectores es “Amarcura”, del álbum Astrofunk. Esta es una balada en la que se nota la influencia del funk de Red Hot Chili Peppers, lo que puede ser confirmado por una declaración de Ignacio, quien confesó que el álbum Blood Sugar Sex Magic, de Red Hot, ha cambiado su vida. El título de la canción establece un juego de palabras con la “amargura” y con la creación de un neologismo producido por la idea del amor como un agente de cura para los dolores del alma. ¡Qué aprovecháis la fiesta!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Amarcura"

Pasa el tiempo, el sentimiento se mantiene,
a veces lo que te mata es lo único que te sostiene,
es que hay tantas cosas que te quiero decir
y muchas otras cosas que nos quedan por vivir,
 es como un estado de hiperconsciencia
 la forma en que te vivo y recibo tu experiencia, compañera sincera,
emprendamos un viaje que nuestras almas vuelen a la velocidad del paisaje.

Respetar la soberanía de cada alma, amarcura, amar calma.
Respetar la soberanía de cada alma, amarcura, amar calma.

Disfrutemos de todo lo que podamos sin culpa,
porque a esta corta vida hay que sacarle la pulpa,
te entrego mi ser, haz con él lo que quieras
solo asegúrate de amarme a tu manera,
yo pondré de mi parte dejándome querer,
llegarás donde nadie más pueda acceder,
no será un viaje fácil, habrá turbulencia,
tus ojos me recuerdan el valor de la paciencia,
compañera sincera, vuela conmigo hoy,
a tus brazos abiertos entero me doy.

Respetar la soberanía de cada alma, amarcura, amar calma.
Respetar la soberanía de cada alma, amarcura, amar calma.

Amar calma.

viernes, 27 de octubre de 2017

Cuento sobre la rutina 2 (A2)


"Todos los viernes me corto las uñas de los pies. Ellas se caen en el suelo del baño. Siempre me olvido de limpiarlas y me voy a duchar.

Es viernes, yo no me voy a dormir temprano hoy, como siempre, voy a llamar a mis amigas.

Me pongo un bello vestido. ¡Me enojo con los kilos de más! Me calmo cuando me cepillo los dientes y me lavo el rostro con jabón. Bebo una copa de vino y me ensucio los dientes. Los cepillo nuevamente.


Como de costumbre, llamo a mis amigas para cenar en casa. Ellas se llaman Roseta y Carmen. Después nos quedamos bailando en un boliche, ¡porque nos levantaremos tarde! ¡Es viernes y mañana no trabajamos!

Por la mañana, el sábado, sin cepillarme el pelo, me pongo los tenis y voy a correr. Cuando termino la carrera, me ducho y me acuerdo de mis amigas. Cuando ellas se despiertan, se arreglan el pelo y se acuestan en el sofá para ver la TV.


Nosotras comemos juntas y vamos al cine".

Grupo: Abílio / Adilson / Bibiana / Carolina / Juliana

jueves, 26 de octubre de 2017

Musiclicando Retro: Johnny Albino “El puertorriqueño inolvidable”

El Musiclicando Retro os presenta a Johnny Albino, este gran maestro que nació el 19 de diciembre de 1919, en Yauco, Puerto Rico y que desde muy joven eligió la música como su principal objetivo. Con todo, en su paso por el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda guerra mundial, prestó servicio en el cuerpo de ingenieros y por eso estudió comunicaciones, para operador de telégrafos. 

Además, se presentaba para los mecánicos del ejército con un cuarteto que había formado con sus compañeros de trabajo. En consecuencia, en 1946, Albino formó su primer trío con Jaime González, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz. Por consiguiente, Albino descubrió la fama cuando formó parte como vocalista de los tríos más famosos de esa época, incluso con el trío San Juan


De manera que, con ese trío interpretó canciones muy conocidas como: “Cosas como tú”, “No sigamos pecando”, “Plazos traicioneros” y “Por el bien de los dos”. El trío, ya muy conocido, interpretaba guarachas, pasodobles, boleros y temas creados por el famoso compositor de esa época, Santiago Alvarado “Chago”, que era la segunda voz en el trío. Por lo tanto, debido a su gran talento Johnny formó parte del trío Los Panchos, la agrupación musical más importante del romanticismo de todos los tiempos. 


El año era 1958, Albino permaneció al lado de Los Panchos hasta 1968 y durante esos diez años fue la primera voz del trío. No obstante, Johnny ya era conocido en los Estados Unidos, así como en toda América Latina, Europa, Asia y Japón, incluso, grabó dos álbumes en japonés. Asimismo, en los programas de televisión, en Estados Unidos, estuvo al lado de Johnny Carson y Ed Sullivan y, además, trabajó con nombres tan importantes como: Frank Sinatra, Sammy Davis, Xavier Cugat, Nat King Cole, Eydie Gormé y Steve Lawrence. 


La larga carrera de Albino estuvo marcada por su primera voz potente y única, reconocida siempre por formar parte de los tríos más grandes de todos los tiempos. Por esta razón, su discografía cuenta con más de 300 álbumes y su trayectoria exitosa en la música finalizó en Estados Unidos, en mayo de 2011, cuando falleció en la ciudad de Nueva York.

Así que para recordar a este gran cantante seleccioné una canción compuesta por Santiago Alvarado e interpretada por Johnny Albino cuando formaba parte del trío Los Panchos, más concretamente de 1959, la canción se titula “Siete notas de amor”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Siete notas de amor” 
Do, re,
re, mi,
mi, fa,
fa, sol, 

sol, la, si,
do quiera que tú vayas,
si te acuerdas de mí
la pena que te invade,
Sol, se ha de convertir.
Fatalidad, ya no existe,
mi recuerdo será,
resplandor en tus noches
do quiera que tú vas.

La escala musical
siempre te ha de cantar,
todas las cosas bellas
que a ti te han de gustar.

Y hay do quiera que tú vayas,
do, sí
Si te acuerdas de mí,
si, la
La pena que te invade
la, sol
Sol se ha de convertir
sol, fa
Fatalidad ya no existe
la, mi
Mi recuerdo será.

Mi, re,
Resplandor en tus noches.
Do quiera que tú vas.
Do quiera que tú vas.




Fuente consultada:

miércoles, 25 de octubre de 2017

"Por respirar" la vida. Para Krme_la, por su maravillosa capacidad de decirlo...

“Nada que añadir a lo que ya está dicho. El cáncer es eso que leo a lo largo del día en los perfiles de grandes mujeres y hombres. Lo que escriben hoy. Lo que vivieron ayer. Lo que sentirán mañana.

El cáncer no es un puto lazo rosa. Pero si ese puto lazo rosa sirve para financiar más investigaciones y tratamientos más efectivos..., si sirve para parar las muertes, las amputaciones, los efectos secundarios, el miedo,... Si sirve para eso... ¡que lluevan lazos rosas del cielo...! ¡Que lluevan lazos de colores que atrapen tumores y los estrangulen! ¡Que mueran ellos por asfixia antes de matar a nadie más!

Hoy, solo una canción que canté una y otra vez desde que el cáncer anidó en mi pecho. El gran Manolo García me ofreció, una vez más, el mantra de la vida, que dedico a tod@s l@s que conocen el precipicio... a l@s que se asomaron a él, a l@s que se lanzaron y a l@s que no pudieron regresar... y a mí misma, porque jamás pensé que hoy también sería mi día...”
Krme_la
(Carmen López)

Letra:
"Por respirar, por confiar de nuevo 
y volver a creer.
Por confiar, por respirar 
serena y saber esperar.
Renacerás. 
Será un regalo de tu propia fe.
Tu propia cuna la que has de mecer,
cantando en la alborada.
Renacerás. 
Si no te empeñas en querer sufrir.
Precioso tiempo tu vida ha de ser, 
preciosa perla rara.
Por respirar, por confiar de nuevo 
y volver a creer.
Por confiar, por respirar serena 
y saber esperar.
Hay un cielo ahí afuera 
con sus planetas visibles colgando.
Hay un mundo visible 
como un decorado de feria.
Y una montaña de vidas 
que con respirar ya se conformaría.
Y el toro negro de Osborne recortado sobre el horizonte 
es una sombra negra"...