viernes, 28 de enero de 2022

Musiclicando Retro: “Laritza Bacallao ¡Que hablen, qué me importa que hablen!”

Laritza Bacallao nació el 7 de julio de 1987, en La Habana (Cuba) y desde niña ya era admiradora del gran cantautor cubano Benny Moré, ya que, además de ser hija de Ernesto Bacallao, también es nieta de Felo Bacallao, que son cantantes importantísimos de la gran Orquesta Aragón. Por otra parte, aunque Laritza sea muy joven posee una larga trayectoria en la música, porque empezó a cantar profesionalmente a los cinco años cuando interpretó el tema “La sirenita”. 

A los diez años hizo su primera gira internacional, representando a Cuba en Japón, en el espectáculo “Cuba Tropical”. Así, Bacallao inició sus estudios en la Escuela Manuel Saumell en Dirección Coral, además ingresó en la Escuela Guillermo Tomás, donde se formó como pianista acompañante. Laritza se convirtió en una cantautora de nivel internacional cuando, entre los años 2015 y 2016, su disco titulado Solo se vive una vez, con sello Records, llegó a Los Estados Unidos. 

Asimismo, entre los muchos premios que ha recibido Laritza están: los Premios Popularidad del programa televisivo cubano “Entre tú y yo”, en 2012 y 2013. A continuación, ganó el premio “Lucas” en la categoría de Mejor vídeo merengue electrónico, con el tema “Que suenen los tambores”. Y más aún, fue nominada a los Premios Juventud que otorga la televisión de Estados Unidos, en la categoría Revelación Juvenil. 

Sin embargo, Laritza estuvo al lado de los grandes músicos cubanos durante parte de su infancia, trabajando con las Orquestas Aragón, Sensación y el Grupo Caney, incluso de esta memorable unión surgió un disco dedicado al público infantil titulado La Orquesta Aragón presenta a la Princesita del Chachachá. Laritza Bacallao es una cantautora que adecuó a su carrera todas sus experiencias y conocimientos artísticos, conquistados a lo largo de sus 25 años de trayectoria artística, lo que ha llamado la atención del gran público tanto en sus presentaciones en Cuba como en muchos otros países.

En suma, con su voz inconfundible, Laritza interpreta con maestría un selecto repertorio musical que atraviesa las décadas que formaron parte de la historia musical de Latinoamérica hasta los días actuales. Bacallao es una gran estrella que representa todo esto con su juventud y talento, por ende seleccioné la canción titulada “Que hablen” compuesta por Las Diego y Laritza Bacallo e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Que hablen”

Soy un ave que va por el mundo volando, soñando.
Revoltosa amiga de la noche, desarmada el alma.
No me gusta la gente que vive teniendo dos caras
porque son completamente falsas.

Tengo tanto recuerdo archivado en mi cuerpo felino.
Que disfruto de mi soledad cuando yo estoy conmigo.
He probado en mi piel la mentira falaz,
Desengaños que nadie ha podido borrar,
pero yo aplaudo aún la vida.

Para seguir hay que persistir.
Llenarse de coraje y valentía al andar.
Para existir tienes que ignorar
esas lenguas que hablan de todos tan mal
y que nunca perdonan al verte triunfar.

¡Qué hablen, qué me importa que hablen!
si sentimos de un modo especial en nuestra carne
si sentimos amor y dolor, que sabe nadie.
Nos arrancan la piel de un tirón por degradarte.
 ¡Qué hablen, qué me importa que hablen!
esa gente que suele envidiar por donde pase.
No resisten con verte feliz disfrutar con alguien.
No me importa, mi vida no voy a dejarla cambiar por nadie.

Para seguir hay que persistir.
Llenarse de coraje y valentía al andar.
Para existir tienes que ignorar
esas lenguas que hablan de todos tan mal
y que nunca perdonan al verte triunfar.

¡Que hablen, qué me importa que hablen!
si sentimos de un modo especial en nuestra carne
si sentimos amor y dolor, que sabe nadie.
Nos arrancan la piel de un tirón por degradarte.
 ¡Qué hablen, qué me importa que hablen!
esa gente que suele envidiar por donde pase.
No resisten con verte feliz disfrutar con alguien.
No me importa, mi vida no voy a dejarla cambiar por nadie.

Oye, si la envidia fuera tiña ¿Cuántos tiñosos no hubieran?
(Ya me cansé de ser la buena) la buena
(Ahora mismito soy la mala) la mala.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala)
Me tienen cansada (ya me cansé de ser la buena), ya no me interesa

(Ahora mismito soy la mala) no me importa nada.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala)
Si yo voy a hacer lo que me venga en gana (ya me cansé de ser).

Envidia, se mueren de celos y envidia.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala).
Y ahora ya me cansé de ser la que siempre se viste.
La que no se molesta, la que nunca está triste.
(Ya me cansé de ser) la que siempre sale para el escenario
con una sonrisa aunque le duele el pecho (ya me cansé de ser).

Que hablen, yo no me molesto por eso (ya me cansé de ser).
Cada loco con su tema, cada cual con su defecto (ya me cansé de ser).
Y recuerda que la lengua es el azote del cuerpo.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala).
(Dime, dime, dime, dime, ya me cansé de ser) ¡Ah-ah-ah-ah!
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas)
Si yo (ya me cansé de ser).



Fuentes consultadas:

Laritza Bacallao (suenacubano.com)

fotos de laritza bacallao - Pesquisa Google

Laritza Bacallao: ‘De Cuba para el mundo’ | Wow La Revista

Que suenen los tambores - Laritza Bacallao - Cuba Tesoro

viernes, 7 de enero de 2022

"Isabel la Católica: la importancia histórica de una reina visionaria"


Juliana de Almeida Sarti

Nacida en Madrigal de Altas Torres, el 22 de abril de 1451, Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica, vivió hasta sus 53 años, cuando murió en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504. Sin embargo, sus hechos sobrevivieron a sus años de vida, pasando a la Historia como una reina de gran importancia no solo para España, sino también para todo el mundo. 

De hecho, toda su trayectoria como titular de la corona de Castilla se destaca por los momentos en los cuales su fuerza y capacidad para gobernar un reino fueron puestas a prueba. En primer lugar, cuando Isabel se autoproclamó reina, tras la muerte de su hermano Enrique IV, enfrentando el reproche de muchos, aunque estuviera cercada por fuertes defensores. Después, al casarse con Fernando de Aragón, mantuvo una relación conturbada, a pesar del amor que surgió entre ellos. 

Los Reyes Católicos aplicando justicia

De igual importancia que los lazos familiares, la religión católica fue una constante en la historia de Isabel y, como consecuencia, una de las bases de su reinado. Considero que, en ese punto, los excesos cometidos, y que resultaron en el oscurantismo de la Inquisición, fueron manchas negativas durante el gobierno de los Reyes Católicos.

Por último, si comprender los puntos de la historia de Isabel desde su principio es algo que te gustaría hacer, merece la pena acompañar la serie que lleva su nombre, producida por Rtve, en cuyos capítulos verá, con riquísimos detalles, su asunción al trono, su matrimonio y las pérdidas familiares, llegando, por fin, a su muerte dolorosa.

domingo, 2 de enero de 2022

El Ministerio del Tiempo - Temporada 4 (6)

Capítulo 6: “El Tiempo Vuela”

         Revisar el pasado es una opción que puede generar nostalgia, culpa y sufrimiento, pero también puede traer momentos que iluminan nuestra existencia por un instante. Volver al pasado tiene ambas caras de la misma moneda, dependerá de cómo afrontemos los logros que marcaron nuestra historia presente. Una cosa es segura, vivir en el pasado todo el tiempo no es saludable porque no vivimos lo real, lo que el presente nos puede ofrecer, tanto lo bueno como lo malo. Después de todo, lo malo también nos ayuda a madurar y ver un mundo mejor, o al menos dejarlo mejor. 

         El capítulo 6 aborda el pasado de Salvador. Su nostalgia por vivir solo es consecuencia de no tener la compañía de su amada esposa. Además, se nos revela la hazaña durante sus primeros días como empleado del Ministerio del Tiempo. Un hecho en el cual está atrapado y que le visita siempre como un fantasma, como la muerte de su esposa (¿existen los fantasmas?). Nuestras acciones pasadas, a menudo, no pueden ser olvidadas sin más porque ayudan a estar alerta y vigilantes para que no se cometan nuevos errores. ¿Salvador cambió el rumbo de la historia de España (para bien o para mal) con su intervención en el pasado lejano? Claro que no voy a contestar esta pregunta, dependerá de ti descubrirla, querido lector, porque quiero hacer otra reflexión. 

A mi modo de ver, el capítulo provoca otra reflexión sobre la vida. ¿Estamos sujetos al destino o realmente tenemos libre albedrío? A veces nos encontramos con hechos que encajan tan bien en nuestras vidas que solo podemos creer que todo fue planeado de antemano por fuerzas divinas. Entonces, ¿la vida estaría gobernada por dioses? Si es así, el libre albedrío sería solo una discusión filosófica vacía para aquellos que no creen en la naturaleza espiritual de las cosas. O la vida está formada por hechos que son consecuencia de nuestros actos, como el efecto de una piedra arrojada a las tranquilas aguas de un lago. La producción de ondas en la superficie del lago es el efecto de la fuerza de la piedra que provoca este caos inmediato que, tras unos segundos, dejará que vuelva a reinar la calma en la superficie del lago. ¿Nuestra vida está destinada a ser un lago de aguas tranquilas, pero con momentos de desequilibrio que, naturalmente, volverá a la normalidad?

Entonces, no tengas miedo de los eventos presentes porque siempre se resolverán por sí solos. ¿O tenemos que estar atentos como Salvador, para ser el agente transformador de nuestra historia, para mantener el curso que queremos o volver al curso natural que existía antes? Es un poco confuso, ¿no? Pero creo que la fatalidad y el libre albedrío coexisten e interactúan entre sí. Todo dependerá de nuestro punto de vista o de nuestra disposición a afrontar la vida. 

Madre mía, ¡qué dolor de cabeza tengo después de escribir esta crítica!

Cervantito, el Perro