sábado, 25 de septiembre de 2021

Musiclicando Retro: "Haydée Milanés, la heredera de la Nueva Trova Cubana”

Haydée Milanés nació el 28 de septiembre de 1980, en La Habana (Cuba). Ya desde niña escuchaba lo mejor de la Trova cubana en su propia casa. Su padre, Pablo Milanés, (gran artista cubano), recibía a los grandes músicos y protagonistas de la Trova tradicional cubana para preparar el montaje y ejecución de los espectáculos antes de ofrecérselos al público. Además, Haydée acompañó a su padre en toda la gestación de los arreglos y conciertos musicales, hecho que la preparó para la futura carrera artística. Así, a los 6 años inició sus estudios de piano y dirección de coral.

Aunque era muy joven, Haydée inició, junto a su grupo musical, sus primeras giras mezclando sonidos cubanos con jazz y su voz funcionó como un instrumento especial para ese grupo. En 2004, lanzó su primer trabajo en solitario titulado Haydée. En 2008, grabó su segundo disco en el hotel Nacional de La Habana (Cuba) acompañada por grandes artistas como Santiago Feliú y David Torres. En 2010, inició su trabajo como compositora y productora de su propio disco, que tituló A la felicidad, que contó con la participación especial de Omara Portuondo

En 2014, Haydée ofreció un merecido homenaje a la gran cantautora Marta Valdés, con la grabación de Palabras, que es una antología de esta gran artista, es decir, la joven Haydée desde el año 2000, estuvo de gira presentándose en varios países del mundo, como Japón, Brasil, Estados Unidos y España, entre muchos otros, al lado de grandes artistas, como Omara Portuondo, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Aldo López Gavilán, David Torres, Suylén y Lynn Milanés. 

En definitiva, Haydée Milanés ha mantenido la tradición de la auténtica música cubana en su carrera artística. Por otra parte, la música brasileña influyó de manera positiva en su formación musical, más precisamente la Bossa Nova (ritmo muy conocido e importante del universo musical brasileño). Además, su manera de interpretar las canciones se parece mucho al modo como también interpretaba la música brasileña uno de los grandes creadores de la Bossa Nova, el cantautor y pianista brasileño Jonny Alf. Por esta razón, seleccione la canción titulada “Tengo” compuesta por Marta Valdés e interpretada por Haydée Milanés.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Tengo”

Tengo lleno de nostalgia

todo lo que siento.

Siento que en todas las cosas

te has quedado tú

y cuando vuelvo a pensar

en el tiempo que vamos a estar distantes

se me hace más insoportable

la necesidad de ti.

 

Tengo todo lo que quiero

puesto en tu recuerdo.

Pero el tiempo, la ausencia,

la duda, me inspiran temor.

Tengo deseoso el sentimiento

y es preciso que respondas tú

sí espero

Tengo todo lo que quiero.

Puesto en tu recuerdo.

Pero el tiempo, la ausencia,

la duda, me inspiran temor.

Tengo deseoso el sentimiento

y es preciso que respondas tú

sí espero.


Fuentes consultadas:

Biografía de Haydée Milanes | Last.fm

La cantante Haydée Milanés, hija del legendario músico cubano Pablo Milanés: "No quería cantar sus canciones y no quería que me asociaran con mi padre" - BBC News Mundo

Haydée Milanés Bennet | cubanosfamosos.com


lunes, 6 de septiembre de 2021

El Ministerio del Tiempo - Temporada 4 (3)

Capítulo 3: “Bloody Mary Hour”

Julián todavía no tiene memoria. No recuerda o no acepta quién es, dados los hechos presentados por sus compañeros. Pero, en un cierto momento, recuerda a Amelia (en verdad un personaje que le visita, le sugiere que la heroína podría ayudarle), su socia en el Ministerio y su amante. Amelia responde fácilmente a la llamada para socorrer a Julián, quien no puede acordarse de los momentos románticos ni profesionales con la feminista que le había conquistado el corazón.

Amelia hizo un gran esfuerzo para rescatar la memoria de Julián que insistía en que él no era el enfermero que luchó junto a ella en las misiones casi imposibles para salvar la Historia de España. Su trato final fue duro para recordar los momentos sustanciales de su vida. Después de eso hecho, pareció haber recuperado la memoria y los momentos románticos con ella, pero no estarán juntos. Amelia regresó a su tiempo por causa de los problemas familiares. Fue un final frustrante, ya que yo esperaba que la pareja rescatase su romance. No me frustré por el discurso final del personaje histórico que hablaba con Julián, como un espíritu errante o un ángel protector.

Tras su despertar, Julián se dio cuenta de que estaba interactuando con Lorca, el escritor asesinado durante la dictadura de Franco. Como Lorca lo apoyó durante su falta de memoria, Julián le ayudó a resolver su crisis existencial. Para comprender la importancia de su papel en la Historia de España, Julián lo lleva a Granada años después del franquismo, para ver una actuación flamenca, cuyos músicos cantaron sus versos rebeldes. Asombrado por lo que vio y escuchó, Lorca admitió que lo mataron, pero no han podido silenciar su voz. Sí, Lorca, toda tu lucha y muerte no fueron en vano, nunca te silenciarán. ¡Gloria a ti!

Podría terminar mi reseña aquí, pero tengo que hablar de la parte histórica que cubrió el capítulo. ¡Vamos a ella! El ministerio del tiempo recibe un comunicado de que la línea de sucesión familiar real se había visto comprometida, Isabel Tudor ha sido asesinada. Isabel era prima de la reina de Inglaterra, María Tudor, conocida como “Bloody Mary”, cuyo apodo refleja algo macabro o sanguinario hasta el punto de levantar serias dudas de que ella podría haber sido la mente maestra del crimen. Para investigar esta sospecha, nuestros héroes viajan hasta al año 1554 cuando María estaba casada con Felipe II e Isabel vivía en España.

María era mayor que su consorte y necesitaba tener hijos para seguir su linaje para el trono de Inglaterra. Entre tanto, no pudo. ¿Era problema suyo o de Felipe II? ¿Por qué Isabel fue asesinada? ¿Quién la mató? ¿Se casaría una reina por amor o sería capaz de renunciar a su reinado por amor? Aquí hay algunas preguntas que no responderé, dejaré que las averigües tú, querido lector, pues ya he revelado el desenlace de la historia entre Julián y Amelia.

Pero este hecho histórico sobre María Tudor, la “Bloody Mary”, nos ofrece una reflexión sobre el valor del poder. ¿Qué reina era esta que fue capaz de todo, incluso de matar, para mantenerse en el poder? ¿Qué significado tiene el poder para alguien que elimina a cualquiera que amenaza su reinado? ¿Merece la pena ensuciarse las manos con sangre por el poder? ¡Ah!... es verdad… reyes y reinas subcontratan este servicio... ¡Qué Dios proteja al pueblo de sus gobernantes! Amén.

Cervantito, el Perro

sábado, 4 de septiembre de 2021

"Aprendizaje híbrido, ¿qué pensar sobre el tema?" por el Gacetero

 

El aprendizaje híbrido es un término nuevo para mí. No había escuchado ni leído nada sobre esta nueva terminología. La primera vez que lo vi, me vinieron a la mente varios pensamientos: diferentes piezas de estructuras educativas encajándose como un rompecabezas; como el monstruo de Frankenstein, los procesos educativos complejos producirían más dudas y miedo sobre los resultados a los que nos enfrentaríamos; las metodologías de enseñanza-aprendizaje se mezclarían como dos colores para formar un tercero. Como científico que soy, no me quedé en mis pensamientos vagos, por eso busqué su definición para entender la nueva ola de enseñanza del siglo XXI. 

Se podría definir como el método que "implementa lecciones sincrónicas simultáneamente en persona y en línea". Es una especie de "aprendizaje combinado" que une y aproxima el aula a los espacios virtuales de aprendizaje "hacia una educación más completa" (¿Educación completa? ¡Dios mío!, ¿qué es una educación completa?). En un contexto simple: el aprendizaje híbrido es un modo de ofrecer (a los estudiantes, por supuesto) un "aprendizaje sincrónico que ocurre tanto física como remotamente". En otras palabras, es el antiguo proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva apariencia.

Se trata de incluir el medio digital, así como sus herramientas, para desarrollar una asignatura. Nada nuevo, ya que las instituciones educativas ya han estado invirtiendo y capacitando a sus profesores en el uso de estos medios de comunicación, con el fin de involucrar a los estudiantes en este nuevo entorno de aprendizaje. Es interesante notar que la materia prima del proceso sigue siendo la misma: el docente. Sin este intérprete, el conocimiento no se produce ni se transmite. ¡Por suerte! Porque mi primera impresión del término fue que los profesores serían reemplazados por inteligencia artificial. Pero de hecho, nunca lo harán. ¡Gracias a Dios!

Sin embargo, me vino a la mente una preocupación. ¿Cómo se puede utilizar la educación de aprendizaje híbrido en la infancia? Lo pensé mucho y llegué a una conclusión personal. Hasta que alguien demuestre lo contrario, no es posible aplicarlo para educar a  los más pequeños. Ellos necesitan interacción social para promover su desarrollo cognitivo. El medio virtual puede incluso ayudar a despertar ciertos patrones de conocimiento y reconocimiento, pero no a crear momentos de interacción intra e interpersonal.

A mi modo de ver, sería cruel que los niños tuvieran que desarrollarse intelectual y socialmente con una máquina o un medio virtual. ¿Qué sociedad estaríamos construyendo? Los niños son seres sociales y políticos, que tienen que entender que existen diferentes mundos a su alrededor, así como también existen límites para actuar e interactuar en el entorno en el que se encuentran. Si bien tenemos maestros al otro lado de la pantalla, no se puede permitir la falta de presencia física y la ternura, que son tan importantes en el proceso de aprendizaje de los niños.

Puedo concluir, entonces, que estoy a favor del aprendizaje híbrido, especialmente en tiempos de pandemia, como el que estamos experimentando ahora, pero no para los estudiantes jóvenes. Creo que este método de enseñanza-aprendizaje no es eficiente para brindarles el desarrollo cognitivo que necesitan. Tenemos que resolver este problema en nuestra sociedad, en un período de pandemias o no, nuestros hijos tienen que estar en un entorno escolar real/presencial para promover sus habilidades de enseñanza-aprendizaje y desarrollo social. ¡Siempre se ha dicho que los niños representan nuestro futuro! 

Así es, así será.