lunes, 30 de marzo de 2020

Pregunte a la Duquesa: "Sobre Coronavirus"

¡Hola, mis queridos correveidileanos!

Por Dios, cuánto tiempo sin charlar con todos vosotros, ¿no? Bueno, la verdad es que motivos de salud –no el coronavirus– me han mantenido alejada del mundo digital y, por lo tanto, de mi columna que me es tan querida y aunque me ha costado un poco recuperar mi forma, aquí estoy de vuelta. Así que ya que hemos empezado con el tema de la salud y los cuidados personales, he pensado en discutir este tema, en especial, ante esta pandemia que asola España, Brasil, EE. UU., Italia y tantos otros sitios en el mundo, para así también contribuir en la toma de conciencia de las personas ante la importancia de que nos quedemos en casa, en adhesión al movimiento #yocorono

Goya en El Prado: Retrato de la duquesa de Alba

Entonces, nada mejor que empezar mi regreso comentando sobre el verbo cuarentenar que debe ser usado para referirse a la acción de “poner en cuarentena un lugar o a una persona”. En los medios de comunicación pueden verse frases como «Lo que sí ha mencionado es la posibilidad de “cuarentenar” un pequeño barrio en Haro», «Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que una decisión como la de cuarentenar Madrid es ‘muy complicada’» o «No planteamos cuarentenar a toda la población, sino que tomamos decisiones en función de evidencias científicas».

A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (“llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena”), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar. En cuanto a su conjugación, sigue el modelo de amar: cuarenteno, cuarentenamos, cuarentenaremos, cuarentenó, cuarentenaron, cuarentenando…

Puesto que se trata de un verbo de significado transparente y formado de acuerdo con las normas habituales de derivación, no es necesario destacarlo entre comillas, aunque cabe la posibilidad de recurrir a este resalte si quien escribe considera oportuno destacarlo para avisar de la novedad del término. Así pues, los tres ejemplos iniciales se consideran adecuados, si bien es posible prescindir de las comillas en el primero de ellos.

Esri España cede su tecnología a las organizaciones para la ...

Igualmente, hay que tenerse en mente que el término cuarentena, que se aplica para referirse a un período de tiempo de aislamiento preventivo, a pesar de provenir de la voz cuarenta, no tiene por qué implicar este número de días exactos.

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «Francia, quince días de cuarentena por el coronavirus», «La recomendación de las autoridades fue una cuarentena obligatoria de 14 días» o «Los españoles repatriados de Wuhan estarán dos semanas en cuarentena».

Tal y como recoge el Diccionario de la lengua española, el término cuarentena se refiere al “aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”, donde no se especifica la cantidad de días que se ha de mantener dicho aislamiento.

Bueno, mis queridos lectores, entonces esclarecido tanto el sentido y el modo de uso del sustantivo como del verbo, que nos pongamos a cuarentenar para que superemos lo más pronto posible esta crisis.

Como siempre, espero haberos entretenido.

La Duquesa

sábado, 28 de marzo de 2020

Musiclicando Retro: Leonardo Favio “El gigante del cine argentino”

Hoy todo el equipo del blog Correveidile quiere felicitar a nuestro compañero Jorge Martins, autor de esta sección de música, no solo porque esta semana ha sido su cumpleaños, sino también por sus ricas y constantes aportaciones a la cultura musical en español. ¡Que seas muy feliz, amigo querido!

Los correveidileanos

Leonardo Favio nos deja su bellas canciones y películas | Muere ...

El productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino, Fuad Jorge Jury, conocido artísticamente como Leonardo Favio, nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina). Después de haber tenido una infancia difícil, Leonardo empezó los estudios como seminarista y también buscó una carrera en la Marina, pero no tuvo éxito. Su madre, Laura Flavio, que en aquella época era escritora y actriz de teatro radiofónico, le consiguió a Leonardo algunos pequeños trabajos en Mendoza.

Aún siendo muy joven, Leonardo se marchó a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades. Allí fue donde el director cinematográfico Leopoldo Torre lo descubrió. A partir de ahí, Leonardo inició un nuevo ciclo en su carrera actuando como protagonista en algunas películas, como La mano en la trama, de 1960. Desde temprana edad, Favio demostró su pasión por el cine, por esta razón, realizó el cortometraje El amigo, de 1960. Así pues, algunos años más tarde dirigió quizá la película más importante de su carrera, titulada Crónicas de un niño solo.

Los triunfos de Favio como director, actor y realizador cinematográfico no fueron suficientes para mantenerse. Lo que le obligó a actuar como cantautor, de ahí que, en esta nueva actividad, Favio, rápidamente alcanzase gran popularidad ocupando lugares de destaque en las listas en España y Latinoamérica. Sin embargo, en 1976 su trayectoria artística fue interrumpida por la dictadura militar, así que se vio obligado a exiliarse en Colombia durante algunos años. A pesar de todo, fueron años muy exitosos para la carrera de Favio, ya que en ese país conoció a muchos amigos y admiradores de su trabajo artístico. 

Favio, desde niño, había aprendido a tocar la guitarra, pero a causa de su timidez solo se presentaba cuando estaba entre amigos y familiares. Cierta vez, Eduardo Bergara Leumann le convenció para que se presentase como cantante en “La Botica Del Ángel”, lo que llamó la atención del ejecutivo de la CBS, que le propuso grabar un disco titulado Quiero la libertad (al final resultó ser un auténtico fracaso). Sin embargo, recibió el apoyo de la productora que le aconsejó a Favio grabar Fuiste mía un verano” en 1968 y “O quizás simplemente le regalé una rosa”.

Este trabajo le abrió las puertas del mundialmente conocido Festival Internacional de la canción de Viña Del Mar, en Chile, que consolidó su fama internacional. En cierta medida, la carrera de cantautor impedía su trabajo como director cinematográfico, por eso, después de grabar su segundo disco titulado Leonardo Favio, en 1969 dejó los conciertos para dedicarse a una nueva película titulada Juan Morereira, ya que su película Nazareno Cruz y el lobo (1975), logró tal éxito que acabó siendo la película más vista en la historia del cine argentino.

En Busca del Buen Cine: Gatica, el Mono (Argentina, 1993)

En 1987, Favio regresó a Argentina y puso en marcha nuevamente su carrera cinematográfica filmando Gatica, el mono, (1993), mientras hacía giras más cortas actuando como cantautor, en virtud del tiempo que le demandaba el cine. Por lo que sigue, la obra de Leonardo Favio está compuesta por 19 álbumes entre los cuales destacaron: El talento de Leonardo Favio, Hola Che y Fuiste mía un verano; además, dejó 11 compilados, como Los más grandes éxitos de Leonardo Favio (1978).

Asimismo, el legado de Leonardo en la historia del cine argentino es grande, de manera que su filmografía como intérprete cuenta con 21 películas exitosas, como El ángel de España. Como director, actuó en 11 películas y en 10 guiones. Aunque la dictadura militar le impidió desarrollar por extenso su carrera en el mundo de las Artes, Leonardo recibió varios Premios Cóndor de Plata de la Asociación de cronistas de Buenos Aires gracias a la película titulada Aniceto (2008), que contó con Hernán Piquín como actor revelación.

Aniceto (2008) - Filmaffinity

En suma, Leonardo Favio fue un artista completo y antes de eternizarse, un 05 de noviembre de 2012, cuando falleció, dejó una obra artística muy rica. Además fue un gran comunicador, con una voz muy potente y al recibir uno de sus incontables premios dijo: “Gracias a todos los que apoyan a las Artes y a la buena gente; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste”, y para recordar a este gran artista seleccioné la canción titulada “Ella ya me olvidó”, compuesta e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Ella ya me olvidó”

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo la recuerdo ahora.
Era como la primavera,
su anochecido pelo,
su voz dormida al beso.

Y junto al mar la fiebre,
que me llevó a su entraña
y soñamos con hijos,
que nos robó la playa.

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo no puedo olvidarla.
Yo, yo no puedo olvidarla.

Ella, ella ya se olvidó
de aquellas caminatas,
junto a la costanera
y el pibe que miraba.

Ella, ella ya me olvidó
Yo, yo no puedo olvidarla.
Yo, yo no puedo olvidarla.

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo la recuerdo ahora.
¿Cómo no recordarla?
En cada primavera,
si llega con la brisa,
se la lleva la arena.

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo no puedo olvidarla.
Yo, yo no puedo olvidarla.


Fuentes consultadas:

miércoles, 25 de marzo de 2020

"Consejos económicos"

Ahora que conoces un poco de mi trayectoria en la organización financiera, voy a darte algunos consejos sobre cómo ahorrar, consejos esos que pueden o no ayudarte, dependiendo de tu forma de vivir y tus deseos.

Resultado de imagen de plan de ahorro

En primer lugar traté de vivir dos o más pasos por debajo de lo que podía, es decir, no gastando todo lo que gano. Está claro que, a veces, me concedo pequeños caprichos, pero todo está muy bien planeado. Como he explicado en el texto anterior, tengo una planilla simple donde pongo mis entradas y salidas de dinero; además de esto, registro todos mis gastos con tarjeta en esta planilla, así puedo saber exactamente en todo momento cuándo tengo que parar de gastar.

Una vez hechos todos esos controles iniciales, verifiqué lo que cada banco me ofrecía y, luego, traté de cambiar de banco cuando el mío no quiso sacarme la tasa de administración mensual. Pero para que sepas, ahora yo lo sé, todos en Brasil tenemos el derecho de tener una cuenta corriente y un paquete de servicios básicos gratuitos. Puedes  preguntar en tu banco, ahora bien, si el paquete básico no te atiende, hay que negociar descuentos con el banco.

Resultado de imagen de plan de ahorro

Otra tasa de servicio que no pago más, desde hace muchos años, es la tasa anual de la tarjeta de crédito. Hoy en día, en Brasil, hay tarjetas libres de esas tasas. Yo opté por tener tarjetas que me dan puntos que pueden convertirse en descuentos en la factura o billetes aéreos, aunque para eso se suele necesitar algún tiempo para lograr algo.

Las tarjetas que más puntos dan suelen ser las que cobran las tasas anuales, pero puedes resolverlo haciendo lo siguiente cuando la cobranza venga en tu factura: Llamas a la administración y les pides exención de la anualidad porque eres un cliente fiel, pagas la factura puntualmente y, además de eso, hay otras tarjetas que no cobran tasas. Es muy probable que te ofrezcan un descuento, pero insiste, algunas veces se logra el descuento total.

Resultado de imagen de televisión por cable

Hoy en día solo tengo Netflix, cancelé mi TV por cable y no me arrepiento, la tuve durante muchos años, y todos los años que la tuve siempre negocié los valores, pero llegó el día en el que cien reales al mes por un paquete donde solamente tres o cuatro canales me interesaban no merecía la pena. Contraté un paquete de internet que he negociado mucho y, además de utilizarla para el móvil, la utilizo para ver Netflix, cuyo contrato es de mi cuñado, por lo que no pago nada.

Otras economías que hago en casa son, por ejemplo, apagar las luces en los lugares donde no hay nadie. No usar la lavadora para secar la ropa en días soleados. La gran mayoría de mi ropa no necesita plancha. Como me ducho dos veces al día, intento no estar más de diez minutos en cada baño.

Resultado de imagen de nevera con alimentos dibujo

En la cocina, la economía que intento hacer es no preparar mucha comida, a penas lo suficiente para dos. Cuando sobra comida, tratamos de comerla al día siguiente. Por ejemplo, con el arroz que sobre puedes hacer una sopa con pollo, cebolla, patata, zanahoria y perejil. Te garantizo que quedará una delicia. Otra cosa que hago es no comprar muchos alimentos perecibles: verdura, lechuga, carnes, compro tan solo lo suficiente para la semana, pues todo lo que se estropea es lo mismo que tirar dinero a la basura.

Comida, ropa, todo lo que tengas en gran cantidad es lo mismo que tener dinero parado. Cuando tienes lo suficiente, el dinero que sobra podría estar en la cuenta de ahorro trabajando por ti. Estos son algunos consejos o ejemplos de actitudes que he adquirido con el paso del tiempo y están ayudándome a construir un futuro más rico, con menos cosas y más experiencias.

Otbat

domingo, 15 de marzo de 2020

"Los ingenieros del Titanic" (II)

¿Te perdiste la primera parte?
Léela aquí


Resultado de imagen de entrada del titanic
Escalinata del Titanic

Una de las hazañas heroicas más subestimadas y, casi olvidadas por la Historia, es la de los ingenieros del Titanic durante su trágica desaparición en 1912. Sin embargo, poco se ha registrado sobre los 35 miembros del personal de ingeniería, los cuales perdieron la vida. Aquellos valientes se quedaron en sus puestos durante la evacuación y permitieron que el resto de la tripulación siguiera salvando vidas.

Foto: Hélices del Olympic / The Ulster Folk and Transport Museum / H1796
Detalle de las hélices del Titanic

Cuando el Titanic chocó con el iceberg, de inmediato se hizo bastante fácil comprender la dura realidad, aquella imagen de "insumergible" de la nave no tenía sentido. Sin embargo, hay que resaltar que el barco se habría hundido en un poco más de una hora, si no fuera por los esfuerzos heroicos de los ingenieros. Además, sus acciones aseguraron la energía eléctrica para mantener las luces encendidas en todo el barco, reduciendo así el peligro de pánico entre los pasajeros. Por supuesto, el mantenimiento de la energía eléctrica para la oficina de radio también permitió la transmisión de señales de socorro hasta minutos antes de que el barco se hundiera.

Resultado de imagen de entrada del titanic
Réplica de la entrada del Titanic, en el Museo Titanic (Branson, Missouri)

El miércoles 22 de abril de 1914, unos 100 000 espectadores se reunieron en el East Park de Southampton para la inauguración de un monumento dedicado a la memoria de los Ingenieros del Titanic. El monumento presenta una figura alada de bronce, colocada frente a dos paneles que representaban a ingenieros marinos debajo de un frontón semicircular. Fue presentado por Sir Archibald Denny Bt, LL. D., presidente del Instituto de Ingenieros Marinos.

Resultado de imagen de homenaje a los ingenieros del titanic
Monumento a los ingenieros del Titanic

La figura central del monumento está parada sobre la proa de un barco, con los brazos extendidos a su lado, sosteniendo una corona en cada mano. Debajo, el zócalo de granito lleva una inscripción tallada con una cita del Nuevo Testamento en letras de bronce, que dice: "Nadie tiene mayor amor que este que da la vida por sus amigos. San Juan 15 Ch 13 V"

El zócalo del monumento lleva una segunda dedicatoria: "A la memoria de los oficiales ingenieros del RMS Titanic, que mostraron su alta concepción del deber y su heroísmo al permanecer en sus puestos el 15 de abril de 1912", señalando que el monumento fue "erigido por sus compañeros ingenieros y amigos en todo el mundo ".

Resultado de imagen de monumento a los ingenieros del titanic

A cada lado del zócalo central, inscrito en la parte posterior de la exedra están los nombres de los ingenieros. A la izquierda están los nombres: Joseph Bell, Jonathan Shepherd, William E. Farquharson, Charles Hodge, John H. Hesketh, Francis E. G. Coy, Norman E. Harrison, James Fraser, George F. Hosking, Henry R. Dyer, Edward C. Dodd, Renny W. Dodds, Leonard Hodgkinson, Arthur Ward, James M. Smith, Thomas H. Kemp, Bert Wilson, Frank A. Parsons, Herbert G. Harvey y William D. Mackie. En el panel derecho están: Robert Millar, Alfred P. Middleton, William Y. Moyes, Albert G. Ervine, William McReynolds, William Kelly, Henry P. Creese, George A. Chishall, Thomas Millar, Hugh Fitzpatrick, Peter Sloan, Arthur A. Rous, Alfred S. Allsop, William L. Duffy, Herbert Jupe; y debajo tres nombres más: Thomas Andrews, Archibald Frost y Robert Knight.

En resumidas cuentas

Resultado de imagen de monumento a los ingenieros del titanicEl diccionario de la Real Academia Española, define héroe como una “persona que actúa de una manera valerosa y arriesgada”, es decir, “persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes”. Esto detalla a la perfección el comportamiento de estos 35 valientes, que formaban el personal de ingeniería del Titanic, la noche del 14 de abril de 1912. El autor de este humilde texto, así como todos aquellos que profesan la ingeniería como profesión, deben sentir orgullo de este ejemplo y honrar a los héroes que reposan en el fondo del océano, renovando nuestro juramento:
Juro practicar mi profesión con conciencia y dignidad. Usaré mis habilidades con el máximo respeto hacia toda la humanidad, la Tierra y todas sus especies. No permitiré que consideraciones de nacionalidad, ideas políticas, prejuicios o consideraciones materiales interfieran en mi trabajo y mi deber para con las presentes y futuras generaciones. Juro esto solemne, libremente y sobre mi honor”.

Pepe Cocodrilo


Consultas bibliográficas y citas:
http://www.rae.es/
https://eticalegislacionyprofesion.wordpress.com/2014/02/16/juramento-hipocratico-de-cientificos-ingenieros-y-ejecutivos/

lunes, 9 de marzo de 2020

"Los ingenieros del Titanic" (I)

Las coordenadas del sitio del hundimiento son estas: 41.44 N y 50.24 W, en pleno océano Atlántico norte, a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).  

Resultado de imagen de mapa del lugar de la tragedia del titanic

En la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de las 23:40, el vigía Frederic Fleet avistó a unos quinientos metros del buque la sombra de un iceberg, que se elevaba unos treinta metros sobre la superficie del mar e, inmediatamente, hizo sonar la campana de emergencia para dar aviso a sus superiores.

Resultado de imagen de Dibujo del Titanic colisionando con el iceberg por estribor
Dibujo del Titanic colisionando con el iceberg por estribor
New York World-Telegram / Sun Newspaper / Bettman Archive (1952)

Así, de manera trágica, el viaje inaugural del mayor transatlántico del mundo, el Titanic, llega a su final. El impacto ocurrió a unos cinco metros por debajo de la línea de flotación y por el lado de estribor, arrancando miles de remaches que unían el casco. La brecha, de unos 100 metros de longitud, dejó al descubierto cinco compartimentos estancos por los cuales comenzaron a filtrarse 400 toneladas de agua por minuto.

Resultado de imagen de hélices del titanic

Después de producirse la abertura fatal en el casco, el Titanic empezó a hundirse por la parte de proa y a escorar unos 9º grados por la parte de babor. Al inundarse los primeros mamparos, el agua iba pasando a los siguientes compartimentos, facilitando que la popa se elevara sobre la superficie del mar, mostrando sus enormes hélices.

Resultado de imagen de Dibujo del Titanic colisionando con el iceberg por estribor

Una lucha frenética tuvo lugar en la sala de máquinas, pero la sala de calderas nº 6 se inundó a las 00:31. El Titanic, en ese momento, quedó sentenciado a hundirse en menos de 2 horas. A las 00:33, durante algunos segundos, fallaron las luces en todas las salas de calderas, reponiéndose al poco rato. Sobre la 01:06, con el Titanic cada vez más hundido de proa, se observó un paso brusco de agua hacia el sexto compartimento (Sala de calderas nº 5), teniendo que apagar estas calderas y abandonar el lugar.

Foto: La sala de máquinas del Titanic, durante su fabricación / The Ulster Folk and Transport Museum / H1711
Detalle de los motores del Titanic

Continuaron los esfuerzos frenéticos por mantener la presión del vapor, los generadores en servicio, el alumbrado del buque y el achique de agua con multitud mangueras portátiles tendidas por el personal de máquinas, con el objeto de mantener el buque a flote y alumbrado el mayor tiempo posible, para lograr salvar al mayor número de personas.

Resultado de imagen de calderas del titanic
Fabricación de las calderas del Titanic

A la 01:20 el agua comenzó a pasar de la sala de calderas nº 5 a la nº 4 y, después, a la nº 3. El buque, ya con toda la proa sumergida, comenzó a partirse por la zona central. A las 02:13 comenzó a inundarse la sala de máquinas y la sala de calderas nº 1, pero siguieron los esfuerzos por mantener los generadores hasta las 02:18, cuando se inundó la sala de calderas nº 2 y el buque se quedó definitivamente a oscuras.

Dos horas después del impacto contra el iceberg, el Titanic comienza su largo camino hasta las profundidades del océano Atlántico. En su viaje hacia el abismo, el símbolo de lo que fue el buque más grande del mundo se lleva consigo cientos de vidas humanas. El hundimiento del Titanic representó alrededor de 1 500 muertes, cifra que varía según las fuentes, pero se cuentan sobre 705 supervivientes. 

¿Te interesa saber más?
Pepe Cocodrilo