lunes, 9 de marzo de 2020

"Los ingenieros del Titanic" (I)

Las coordenadas del sitio del hundimiento son estas: 41.44 N y 50.24 W, en pleno océano Atlántico norte, a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).  

Resultado de imagen de mapa del lugar de la tragedia del titanic

En la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de las 23:40, el vigía Frederic Fleet avistó a unos quinientos metros del buque la sombra de un iceberg, que se elevaba unos treinta metros sobre la superficie del mar e, inmediatamente, hizo sonar la campana de emergencia para dar aviso a sus superiores.

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Dibujo del Titanic colisionando con el iceberg por estribor
New York World-Telegram / Sun Newspaper / Bettman Archive (1952)

Así, de manera trágica, el viaje inaugural del mayor transatlántico del mundo, el Titanic, llega a su final. El impacto ocurrió a unos cinco metros por debajo de la línea de flotación y por el lado de estribor, arrancando miles de remaches que unían el casco. La brecha, de unos 100 metros de longitud, dejó al descubierto cinco compartimentos estancos por los cuales comenzaron a filtrarse 400 toneladas de agua por minuto.

Resultado de imagen de hélices del titanic

Después de producirse la abertura fatal en el casco, el Titanic empezó a hundirse por la parte de proa y a escorar unos 9º grados por la parte de babor. Al inundarse los primeros mamparos, el agua iba pasando a los siguientes compartimentos, facilitando que la popa se elevara sobre la superficie del mar, mostrando sus enormes hélices.

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Una lucha frenética tuvo lugar en la sala de máquinas, pero la sala de calderas nº 6 se inundó a las 00:31. El Titanic, en ese momento, quedó sentenciado a hundirse en menos de 2 horas. A las 00:33, durante algunos segundos, fallaron las luces en todas las salas de calderas, reponiéndose al poco rato. Sobre la 01:06, con el Titanic cada vez más hundido de proa, se observó un paso brusco de agua hacia el sexto compartimento (Sala de calderas nº 5), teniendo que apagar estas calderas y abandonar el lugar.

Foto: La sala de máquinas del Titanic, durante su fabricación / The Ulster Folk and Transport Museum / H1711
Detalle de los motores del Titanic

Continuaron los esfuerzos frenéticos por mantener la presión del vapor, los generadores en servicio, el alumbrado del buque y el achique de agua con multitud mangueras portátiles tendidas por el personal de máquinas, con el objeto de mantener el buque a flote y alumbrado el mayor tiempo posible, para lograr salvar al mayor número de personas.

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Fabricación de las calderas del Titanic

A la 01:20 el agua comenzó a pasar de la sala de calderas nº 5 a la nº 4 y, después, a la nº 3. El buque, ya con toda la proa sumergida, comenzó a partirse por la zona central. A las 02:13 comenzó a inundarse la sala de máquinas y la sala de calderas nº 1, pero siguieron los esfuerzos por mantener los generadores hasta las 02:18, cuando se inundó la sala de calderas nº 2 y el buque se quedó definitivamente a oscuras.

Dos horas después del impacto contra el iceberg, el Titanic comienza su largo camino hasta las profundidades del océano Atlántico. En su viaje hacia el abismo, el símbolo de lo que fue el buque más grande del mundo se lleva consigo cientos de vidas humanas. El hundimiento del Titanic representó alrededor de 1 500 muertes, cifra que varía según las fuentes, pero se cuentan sobre 705 supervivientes. 

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Pepe Cocodrilo

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