sábado, 30 de diciembre de 2017

Musiclicando 100: Snake "Capitán de un sueño"

Musiclicando esta semana llega a su centésima edición. Con el fin de celebrar esta fecha, esta edición se la dedicamos a nuestro gran amigo Jack, quien ha hecho un trabajo especial a lo largo de más de 2 años de liderazgo de esta sección del blog.

Para eso, os presentamos a Snake, un grupo de rock uruguayo que acabó de lanzar el 20 de diciembre de 2017 el primer sencillo de su nuevo álbum que va a ser editado en 2018, tras un parón de 8 años sin grabar material de estudio.

La banda se formó en 1995, en Montevideo, con Marcelo Fontanini (voz), Mikael Boudakian (bajo), Alejandro Muomdjian (guitarra) y Lalo Keroglian (batería). Tras la salida de Alejando y Lalo, la banda contó con varios integrantes en esos puestos. Actualmente, completan el grupo el guitarrista Joel Capdeville (guitarra) y el batería Mape Bossio.

Su álbum de debut, Dos pasajes Paramarte, de 2000, fue lanzado de forma independiente y cuenta con dos de las canciones más conocidas de la agrupación: “Equis” y “Suicida”. Cuatro años después se estrenó Dejando marcas, el disco que presentó al público varios de los temas más emblemáticos del cuarteto, como “Ataque de pánico”, “Ya no hay tiempo”, “Mordiendo la ciudad”, “Vampiro”, “Magnéticos” y “Lo poco que te queda”.

En 2006 salió 10 años, un disco en vivo para celebrar una década de trabajo. Ya en 2009 se lanzó El diario de la serpiente, que presentó a los fanes un lado más romántico y baladas potentes, además de un remix de “Ataque de Pánico”. Una curiosidad es que el videoclip de esta canción, grabado en ese momento y que muestra un ataque de robots a la ciudad de Montevideo, fue responsable por la difusión del grupo en diversos países y varios medios de comunicación. Debido a la calidad del material, hecho con un presupuesto de tan solo 300 dólares, el director de la producción, Fede Álvarez, se convirtió en un director de películas de Hollywood.

En 2010 la MTV Latina eligió al grupo como banda revelación del año. En 2013, Snake fue telonero de Aerosmith en un concierto en el Estadio Centenario de Uruguay. Asimismo, participaron del programa Autores en Vivo, una iniciativa para el desarrollo y la proyección de compositores y autores uruguayos.

Además de giras nacionales, se presentaron en concierto en Argentina, EE. UU. y España, donde estuvieron para promocionar el álbum Magnéticos, de 2015, un recopilatorio con los mayores éxitos de su carrera.

El tema seleccionado para nuestros lectores es la reciente “Capitán de un sueño” que, en palabras de los propios integrantes, “combina los sonidos orgánicos y los digitales, el home estudio y la banda en vivo, para embarcarse en un nuevo desafío y ser el capitán del sueño de un nuevo destino”. El principio de la canción es fuertemente electrónico, pero eso es solo una faceta de la composición, puesto que el grupo es conocido por el sonido pesado, especialmente en sus presentaciones en directo. Como muestra de su fuerza en el escenario, os recomendamos leer el post “Magnéticos”, publicado este año en el blog.  

¡Esperamos que os enganchéis y aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Capitán de un sueño"

Capitán de un sueño soy
 que busca navegar y ser feliz
El nuevo mundo comenzó a despertar.

El moralismo discrimina la sociedad
Y siembra otra vez la injusticia que predicás
A veces en la gente que no quiere escuchar
La verdad, la mentira, en el cóctel se van a mezclar.

Capitán de un sueño soy
 que busca navegar y ser feliz
El nuevo mundo comenzó a despertar

La paz tiene una hija y es poder convivir
La guerra es nuestro odio que hay que sustituir
Culturas milenarias que hay que recuperar
Traerlas al presente es una forma de recomenzar.

Hoy revivís, hoy morís, soy poder
si esta mañana no sabés lo que te espera
Puedo sentir que la herida por fin sanó
Y la suerte cae en mis manos una vez más.

Capitán de un sueño soy
 que busca navegar y ser feliz
El nuevo mundo comenzó a despertar.

Hoy revivís, hoy morís, soy poder
si esta mañana no sabés lo que te espera
Puedo sentir que la herida por fin sanó
Y la suerte cae en mis manos una vez más (3x).

Capitán de un sueño soy
 que busca navegar y ser feliz
El nuevo mundo comenzó a despertar.

viernes, 29 de diciembre de 2017

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 8 (Temporada 2)

Capítulo 8: “Tiempo de Valientes (II)
Crítica por Alexsandro Macedo Silva



                    “Todos tienen una cosa en común, son pobres. Por eso están aquí, combatiendo en una guerra que no se puede ganar”. Estas fueron las palabras que profirió Julián sobre los soldados que lucharon en la guerra de Filipinas y Cuba. Pero es una verdad presente en todas las guerras, ya sean las del pasado o las del presente. Se trata de un juego de poder y de represión que expone las miserias humanas.

                    Los EE .UU. ayudaron a Cuba y a Filipinas a romper con el dominio español. Por lo tanto, esas colonias no obtuvieron su independencia de repente y se quedaron bajo la influencia de sus aliados. Cuba resistió y conquistó su autonomía en 1902. Filipinas, a su vez, solamente logró su independencia después de la Segunda guerra mundial (1946). Sin embargo, la ayuda de EE. UU. a Cuba y a Filipinas fue como salir de Málaga y entrar en Malagón.

                    “Tiempo de Valientes (II)” cuenta la historia de los últimos soldados de Filipinas. Sin duda, fueron los valientes soldados españoles los que resistieron a la milicia, sin saber que España tenía reconocida la soberanía de las colonias, Cuba y Filipinas. Como estaban aislados, el comandante no sabía si las informaciones que recibían eran verdaderas o no. Julián fue un crítico de la guerra porque los soldados estaban abandonados por la Corona, tenían hambre. Ellos fueron lo últimos que resistieron en la guerra. ¡Los últimos valientes! Fue, sin duda, "¡Tiempo de Valientes!"


                    Valientes también son aquellos que buscan el amor, que arreglan sus errores. Ernesto continúa la búsqueda de su hijo y parece que encontró su dirección. Amelia y Pacino están juntos, pero Julián volvió al Ministerio. ¿Qué hará Amelia? La primera mujer que estudió en una Universidad se nos presenta ahora más como una mujer del siglo XXI que del siglo XIX. ¡Tiempos modernos!

                  Pacino tuvo su momento de valiente al evitar que su padre se matase. Su padre no soportó la situación psicológica en la que se encontraba: jubilado y divorciado. Los años 80 fueron “tiempos valientes” porque España estaba cambiando su sistema político, navegaba hacia la democracia, después de un largo y penoso dominio franquista. Sí, ¡tiempos modernos, tiempos de libertad, tiempos valientes!

                    Este capítulo es precioso por como criticaron y narraron el final de la guerra de 1898 y, además, presentaron las crisis personales y familiares de los personajes. Este, tal vez sea el mejor episodio de la serie por la edición. La fotografía está muy cuidada, puesto que envuelve al espectador de una forma sencilla y sensible, lo que hace que las emociones afloren. ¡Tiempos Valientes que emociona(ro)n!

jueves, 28 de diciembre de 2017

Musiclicando Retro: Gabi Vargas “El heredero del trío Los Panchos”


Gabriel Vargas Aguilar a los siete años de edad ya tocaba el requinto y, por esta razón, tenía como ídolos a los integrantes del trío Los Panchos de esta época. Lo que Gabi jamás podría imaginar es que antes de cumplir los ocho años sería adoptado por el creador del requinto, y director de la famosa agrupación, Alfredo Gil.

Como consecuencia, Alfredo le enseñó a Gabi a tocar el requinto con maestría, entonces resultó que, a los doce años de edad, Gabi Vargas formó su propio grupo musical para participar en un concurso infantil de imitadores de Los Panchos, así que, ya en su adolescencia, ganó su primer premio y por eso su agrupación pasó a ser conocida como Los Panchitos.


Gabi Vargas pasó algunos años más buscando su gran oportunidad, formar parte del trío Los Panchos, pero el maestro Alfredo Gil, su profesor y protector, sabía que la responsabilidad era muy grande y Gabi, aunque tenía mucha capacidad y talento, era también muy joven para ser director de la prestigiosa agrupación reconocida en todo el mundo.

En el año 1977, Gabi Vargas recibió de Alfredo Gil la difícil tarea y la dura misión de ocuparse del requinto y de la dirección de la mayor y más famosa agrupación de bolero de todos los tiempos, ya que Alfredo, a partir de 1978, decidió retirarse definitivamente de Los Panchos. A continuación, Gabi Vargas estuvo acompañado por los grandes maestros Chucho Navarro y Rafael Basurto con su primera voz, inconfundible, que permaneció junto al trío hasta 1993, cuando dejó la agrupación por problemas personales.

Adán Juárez, Taurino Vargas y Gabriel Vargas

El actual trío Los Panchos sigue de gira por varios países bajo la batuta de Gabi Vargas y sus nuevos integrantes: Taurino Vargas y Adán Juárez que, además de ser la primera voz del grupo, toca el bajo, un instrumento bastante diferente de la formación original de aquel trío de Los Panchos que, a lo largo de 70 años, estuvo formado por dos guitarras y un requinto, hecho que no cambió nada la manera de presentarse del trío.

Por lo tanto, seleccioné una canción compuesta por el gran cantautor español José Luis Perales y que se titula: “Y cómo es él”. Se trata de un tema que narra las locuras que solo el amor puede comprender. Aquí está interpretada por Rafael Basurto, Chucho Navarro y Gabi Vargas, con el requinto que, sin duda, es la herencia más importante que su padre y protector, el gran maestro Alfredo Gil, le dejó.

¡Espero que la disfrutéis!


Jorge Martins de Almeida


  
“Y cómo es él”

Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo,
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale.
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

Arréglate mujer, se te hace tarde,
y llévate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado
y déjame que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname si te hago otra pregunta.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Es un ladrón que me ha robado todo.


Fuentes consultadas:

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Serie de "Poemas de Amor" (1) de David Sánchez Florio



Abrazo la luna

Abrazo la luna
todas las noches,
queriendo creer
que es tu corazón.
Pero corazón como Núcleo,
no como órgano latente;
y, cuando esto sucede,
oigo mi paz
y siento mi sonido.


David Sánchez Florio
Escritor español
@buracnam


Ahora doy sesiones por internet, si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo por:
Facebook: David Sánchez Florio - Técnico Profesional en Coaching Personal

Correo electrónicodsanchez.flo@gmail.com

martes, 26 de diciembre de 2017

La descripción (Nivel A1)


Yo soy Juliana, soy baja, tengo la cara redonda, el mentón redondo, mis ojos son pequeños, expresivos y negros, mi nariz es redonda, mi boca es pequeña, con dientes grandes y limpios.

Mis orejas son pequeñas, mi cabello es liso, corto y rubio. Mis manos son pequeñas, con los dedos gorditos. Mis piernas son gruesas y robustas, mi piel es blanca. Mi cuerpo es larguirucho.

Yo son una persona alegre, educada, no soy muy simpática, pero soy amable, atenta y muy divertida.

Me gustan mucho las fiestas y viajar. Me gusta también comer y ver series en la TV.

¡Ah! Y me encanta la lengua española y toda su cultura.

¡Esa soy yo!
Juliana Ribeiro


lunes, 25 de diciembre de 2017

Mi menú español favorito (Nivel A2)


Comer, para mí, es una de las mejores cosas que se puede hacer, así como dormir o quedarme con mi familia o amigos, los cuales me gustan mucho. Sin embargo, lo que me ocurre es que tengo un paladar un poco limitado y confieso que algunos de los platos españoles más famosos no me apetecen mucho, como la paella – porque a mí no me gustan los mariscos – o la tortilla.

Mis hábitos alimentarios generalmente involucran el consumo de frutas, verduras, pollo o carne. El pescado no suelo comerlo con mucha frecuencia y lo que hago mal es la ingesta de azúcar, más allá de lo ideal – siempre busco un chocolate, caramelo o golosinas en el intento de contener la ansiedad generada por el estrés del día a día.


De las comidas originarias de países hispanohablantes, la que más me atrae es la mexicana, a pesar de que la pimienta no es mi condimento favorito. El chile, las quesadillas y el guacamole son las opciones de platos que suelo consumir cuando voy a un restaurante mexicano, pero la hora más esperada es la de pedir el postre: ¡Los famosos churros!


Juliana de Almeida Sarti

domingo, 24 de diciembre de 2017

"La Navidad en Brasil"


En general en Brasil, así como en muchos otros países del mundo, cuando hablamos de las diversas maneras de conmemoración de la Navidad, la que más fuertemente me viene a la cabeza es la que refiere los momentos pasados con la familia. Este es el momento en el cual los niños están ansiosos por la llegada de Papá Noel, los parientes empiezan a llegar a la casa trayendo platos o bebidas y es cuando, por un momento, nos olvidamos de la violencia, la corrupción y de los demás problemas que afectan a nuestro país. 


No hay un modelo de celebración único porque Brasil es un país de dimensiones continentales, que recibe a personas de diferentes lugares, culturas y que, además de todos los problemas, tiene una capacidad increíble de creer que lo mejor puede siempre suceder. Este es, tal vez, un sentimiento que se evidencia en esta celebración tan especial puesto que, celebrando el nacimiento de Jesús, se celebra también la llegada de tiempos mejores, con más esperanza, además de paz, entre los hombres y amor por el prójimo.



Sin embargo, hay personas que no tienen la oportunidad de quedarse cerca de sus familias durante la Navidad, por diversos motivos. Pero cuando escribí algunas líneas antes, sobre “los momentos pasados entre familia”, lo que quise decir fue que lo que realmente importa es quedarse al lado de personas queridas, amigos queridos, profesores queridos ;), esparciendo cosas buenas y viviendo el verdadero espíritu navideño.





Dejo, por fin, mis deseos de una Feliz Navidad a todos los lectores, amigos y colaboradores del Blog Correveidile y que la luz de Jesús ilumine vuestros caminos en el nuevo año que está por venir. 

¡Feliz 2018 a todos!

Juliana de Almeida Sarti