Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 22 de noviembre de 2019

"El bolígrafo en la actualidad" (3)

La historia llega a su fin ¿Te perdiste algo?

Resultado de imagen para bolis modernos

Por consiguiente, no importa cuán adelantada esté la tecnología, con sus ultramodernos ordenadores o móviles, a los bolígrafos no les han podido arrebatar su sitio. Además de lo expuesto, para muchas personas el bolígrafo representa un símbolo de estatus. Según el psicólogo Carlos Sosa: “El bolígrafo, al igual que otros objetos, puede estar relacionado con algunas características de nuestra personalidad y puede ser utilizado muchas veces como un símbolo de los intereses personales que tenemos”. 


“Hay personas que utilizan un bolígrafo de marcas exclusivas y son conscientes de que, al usarlo, podrán mostrar sus gustos y su nivel socioeconómico”, destaca Sosa. Y añade que “en una sociedad como la nuestra, de imágenes, muchas personas tienden a observar los artículos personales que usamos para llegar a conclusiones sobre características de nuestra personalidad”. Para estos fines, explica el experto en salud mental, el mercado ofrece prestigiosas marcas.

Uno de los bolígrafos más prestigiosos que existen en el mercado es el Montblanc. Sosa explica que la mala selección de un bolígrafo puede producir el efecto contrario, o sea, restarle prestigio a quien lo use. “A veces vamos a la oficina de un médico y la secretaria utiliza un bolígrafo rimbombante, con plumas, y te da la impresión de que no es una persona muy formal o seria y puede influir en la forma en que te vas a comunicar con ella”, asegura.

Imagen relacionada

El uso del bolígrafo es diferente en cada población. Sosa comenta que “personas jóvenes, especialmente chicas, tienden a utilizar bolígrafos con cabecitas de muñequitos, pequeños peluches incrustados y ojitos que se mueven. Tendemos a interpretar que la persona que utiliza ese tipo de bolígrafo es una persona inmadura, joven, que a lo mejor es extrovertida. Es posible que una persona muy reservada trate de evitar (usar) un bolígrafo como el que te acabo describir”.

Sosa establece que no se debe juzgar a ninguna persona por el bolígrafo que tenga, pues la importancia real de estos es que “tengan tinta y que sirvan para escribir. Esos objetos no representan lo que es una persona ni lo que vale como ser humano”. El psicólogo concluye que los bolígrafos solo adquieren valor cuando son obsequiados por seres queridos, puesto que, entonces, se convierten en símbolos emocionales. 

Resultado de imagen para roller montblanc el arte de escribirEl bolígrafo se ha diversificado en múltiples formas y ha encontrado su lugar en el estrecho reservado del lujo. El bolígrafo y el “roller” ya se han convertido en clásicos. Este último gana cada vez más adeptos y se diferencia del bolígrafo en el tipo de tinta que utiliza, que en el caso del “roller” o “rollerball” es mucho más líquida. Quienes lo eligen, alegan que facilita la escritura porque la hace “mucho más ágil”. En cambio, sus detractores lo rechazan por esta misma razón.

Resultado de imagen para roller montblanc el arte de escribir

Tanto la clásica estilográfica como los hijos y nietos del birome tienden a convertirse en alhajas masculinas. Las firmas históricas fabrican sus ejemplares con los mismos elementos nobles de la alta joyería: oro, platino o piedras preciosas. En cuanto al cuerpo, suele estar hecho de resinas o celuloide, tratado de diversas maneras para afinar el acabado y el matiz de lo que se quiere expresar con él. Tal y como pasó con los relojes o con los gemelos, se han convertido en objetos simbólicos que se eligen para expresar un determinado estatus social, una idea jamás imaginada por su inventor, que curiosamente terminó sus días arruinado, dado el fracaso de sus siguientes creaciones.


Actualmente, en Argentina el día del inventor se celebra el 29 de septiembre, fecha en la que nació Biro. “Mi juguete dejó treinta y seis millones de dólares en el tesoro argentino, un dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro”, con esta declaración clausuraba Biro la última entrevista concedida antes de morir.


Recuerda

El bolígrafo se ha convertido en una herramienta de escritura universal, a un precio regularmente muy bajo. El invento de Biro, que en sus inicios fue concebido como un juguete para niños, causó tal sensación en la época gracias a un cúmulo de hechos: No manchaba la ropa ni las manos o el papel, era limpio, no rezumaba, se podía escribir tumbado, acostado

Resultado de imagen para día del inventor en argentina

Hoy en día los bolígrafos han evolucionado mucho, llegando a conocerse incluso bolígrafos con varias cargas de tinta, tintas de todos los colores, diferentes estéticas y tamaños. Una invención genial que concedió a la humanidad una libertad jamás pensada para el acto de escribir. En cuanto a sus inventores, les legó un relativo reconocimiento, pero ninguna riqueza.


Pepe Cocodrilo



Consultas bibliográficas y citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario