Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 30 de noviembre de 2019

Musiclicando Retro: Paquita la del Barrio, “Reina y defensora de las mujeres”

Resultado de imagen para paquita la del barrio

Francisca Viveros Barradas, más conocida como “Paquita la del Barrio”, nació el 02 de abril de 1947, en Alto Lucero, Veracruz (México). Paquita, además de ser una gran cantautora, con más de 40 álbumes grabados, también es una notable actriz, que durante algún tiempo actuó en cine y televisión. La infancia de Paquita en Alto Lucero no fue nada fácil, aunque la dificultad no le impedía ser una niña feliz, a la que le gustaba montar a caballo y hacer tareas que formaban parte de una rutina campesina, como arriar animales, entre otras cosas. 

Cuando Paquita tenía 12 años dio sus primeros pasos hacia la música y demostró su gran talento para el canto, por eso a los 15 años debutó en el festival de su escuela. Ese mismo año, Paquita empezó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo, donde conoció a su primer esposo, su primera decepción amorosa, que la acompañó durante 7 años. 

Paquita, junto a su hermana Viola, viajó a Ciudad de México en busca de trabajo. Ya en la capital, Paquita empezó a trabajar en un restaurante llamado “La fogata norteña”, donde conoció a su segundo marido y su segunda desilusión amorosa, que con el paso de los años se convirtió en el famoso “inútil”, eslogan en el que se han basado sus propuestas musicales.

Resultado de imagen para paquita la del barrio inutiles

Por lo que sigue, Paquita formó un dueto llamado “Las golondrinas”, junto a su talentosa hermana, Viola, pero en 1975 le ofrecieron a esta un contrato discográfico para ir de gira por Perú y Chile, proyecto que no incluía a su hermana. La decepción profesional llevó a Paquita a dejar para otro momento su sueño de ser cantante. Sin embargo, inauguró su propio restaurante de comida mexicana que, después de muchos años de trabajo y dedicación, pasó a ser un negocio para banquetes y comidas para fiestas.


En los años 80, Paquita volvió a dedicarse a su carrera musical con el lanzamiento de su primer álbum, Barrio de los faroles, con 10 canciones compuestas por ella misma, que narran su adolescencia, basada en la inocencia, y en la pureza del primer amor. Con este disco Paquita no tuvo éxito, a eso hay que sumarle la falta de apoyo por parte de los productores musicales, que en la época no estaban interesados en captar nuevos talentos.

Entonces, a raíz de este resultado, empezó a buscar nuevas oportunidades en el universo musical. No tardó mucho en conocer al director Emilio Jiménez, que posibilitó la participación de Paquita en el programa “Hoy mismo”, conducido por Guillermo Ochoa. En la época, Paquita llamó la atención del público con su pasión al cantar temas como “Mañana cuando amanezca” y “Besos callejeros”.

Resultado de imagen para paquita la del barrio besos callejeros

Sin embargo, esos temas tampoco alcanzaron el éxito comercial deseado, aunque sí que tuvieron amplia popularidad. Por otra parte, con este nuevo trabajo Paquita realizó su único sueño, ese que tenía desde niña, ser una cantante profesional de rancheras. En consecuencia, después de su participación en la televisión, Paquita alcanzó la fama y el reconocimiento que siempre buscó, pues desde ese momento las personas se le acercaban en las calles y los medios de transporte. 

De este modo, su barrio se transformó en un punto de encuentro de personas de todo tipo, famosas y desconocidas, como el carnicero, el peluquero, los políticos, los escritores, los pintores y artistas como Lucha Villa, Amparo Montes, La Tariácuri, Yolanda del Río, Chelo Silva, Daniel Santos, Silvia Pinal, Verónica Castro, Ana Gabriel, Cristian Castro, Salma Hayek, Carmen Salinas, Joaquín Sabinas o Luis Miguel. Además, este lugar sirvió como set televisivo para que Thalía grabara su famosa telenovela “María la del Barrio”, en la cual Paquita hizo una aparición especial y se acuñó la frase “¿Me estás oyendo, inútil?” que se volvió famosa en sus conciertos.

En verdad, Paquita no compuso canciones contra los hombres hasta que descubrió que su esposo la traicionaba, al encontrar en su coche un casete de Chelo Silva cantando la canción “Cheque en blanco”. Por esta razón, empezó a cantar canciones que trataban de defender a todas las mujeres que alguna vez fueron traicionadas por los hombres. En 1992, a través de la Compañía Balboa-Musart, Paquita empezó a ser conocida en España y recibió en sus visitas a este país el cariño del público.

Ver las imágenes de origen

En 1997, Paquita fue contratada por Ruly Vega para una gira por la Unión Americana y permaneció durante cincos años consecutivos junto a Vicente Fernández. Así que protagonizó muchas presentaciones al lado de Juan Gabriel, Jenni Rivera, Joan Sebastián, Ramón Ayala, K-Paz de La Sierra, Lupita D’ Alessio, Ezequiel Peña, La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y El Chapo de Sinaloa. Entre sus canciones más conocidas, se destacan “Tres veces te engañé”, “Rata de dos patas”, “Las rodilleras”, “Las mujeres mandan”, “La última parada”, “Me saludas a la tuya”, “Soltero maduro, chiquito”, “Hombres malvados”, canciones compuestas en su mayoría por Manuel Eduardo Toscano.

Resultado de imagen para paquita la del barrio cansada de besar saposEn 2009, “Ni tú ni yo”, la famosa canción que grabó junto al conocido cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, encantó al público y culminó con una gira conjunta por Argentina y Colombia. Ya en su paso por el cine, Paquita la del Barrio participó en las películas Modelo antiguo y Cansada de besar sapos. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y diversos reconocimientos en México, Estados Unidos y Centroamérica. 

Ya en 2011, la cantante ganó el galardón “La voz” por sus 40 años de trayectoria como Reina y defensora de las mujeres. Asimismo, fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum mariachi del año, por su disco Eres un farsante. En suma, Paquita la del Barrio, antes de ser la gran artista que es hoy, fue una gran guerrera y no desistió de su sueño de ser una cantante profesional, ni tampoco de realizar su gran objetivo.

Paquita es una cantautora y actriz conocida mundialmente, por lo tanto, para celebrar la carrera de esta gran artista seleccioné una canción compuesta por Homero Aguilar, “Mi razón”, e interpretada por Paquita, acompañada por la gran orquesta La Sonora Santanera.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida

  


“Mi razón”
      
He perdido para siempre,
lo que fuera de mi vida un gran amor.
He perdido por cobarde,
lo que tanto veneró mi corazón.

Yo no quise hacerle daño,
ni llevarlo por caminos de dolor
y hoy me alejo como extraño,
dando paso a la razón.

Aquí estoy entre botellas,
apagando con el vino mi dolor,
celebrando a mi manera
la derrota de mi pobre corazón.

Y si acaso ya inconsciente,
agobiada por los humos y el alcohol,
no se burlen si le grito,
si entre lágrimas le llamo,
todo tiene su razón.

Aquí estoy entre botellas,
apagando con el vino mi dolor,
celebrando a mi manera
la derrota de mi pobre corazón.

Y si acaso ya inconsciente,
agobiada por los humos y el alcohol,
no se burlen si le grito,
si entre lágrimas le llamo,
todo tiene su razón. 



Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario