Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 2 de diciembre de 2019

"Río de Janeiro, ¿ciudad olímpica?"

Resultado de imagen para olimpiadas rio 2019
Con una campaña que prometía una ciudad accesible, con transporte público efectivo y de calidad, segura para los visitantes y obras que luego servirían para la comunidad en la que se encontraban, al municipio del Río de Janeiro le tocó el derecho de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. ¿Pero salió todo realmente como habían dicho los organizadores en la ocasión? Sobre este tema discutiremos en este breve texto.

Con relación a la probabilidad de crecimiento y desarrollo de un sitio que sería sede de un evento de importancia mundial, principalmente a través del cual el país recaudaría mucho dinero con turismo y servicios relacionados, es prácticamente imposible estar en desacuerdo con los puntos positivos, siempre y cuando estos se tengan en cuenta. Sin embargo, si el análisis se hace de una manera más profunda, desafortunadamente las cosas no son así.

Resultado de imagen para olimpiadas rio 2019

Poco después del final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, los números que comprueban el fracaso, de lo que debería haber sido el legado de este evento, son alarmantes. En 2017, el monto recaudado con alquileres para diversos tipos de eventos no cubrió el 3% de lo que se utiliza anualmente para mantener los espacios del llamado Parque Olímpico, es decir, lo que debería ser beneficioso para la población local parece haberse convertido en un pozo sin fondo de gasto de dinero público.

De hecho, la oportunidad de llevar alegría a través del acceso al deporte a una población, tan afectada por la violencia como en Río de Janeiro, sería una causa noble que justificaría todos los esfuerzos para llevar a cabo tal evento. Sin embargo, nos parece que este no era el objetivo principal de la candidatura de la ciudad, sino obtener privilegios para sus creadores. Al final, la pregunta que queda es: Río de Janeiro, ¿una ciudad verdaderamente olímpica?

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario