Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 14 de diciembre de 2019

Musiclicando 182: Nella “Voy”


Esta semana, Musiclicando os presenta a Nella, la cantante que fue galardonada con el premio de Mejor Artista Nueva en Los Premios Grammy Latino de 2019. Otros artistas ya conocidos de nuestros amigos correveidileanos igualmente estuvieron presentes en la ceremonia, como Juanes (Musiclicando 22), Luis Fonsi (Musiclicando 24), Residente (Musiclicando 89), Mon Laferte (Musiclicando 115) u Ozuna (Musiclicando 142), así como Rosalía (Musiclicando139), la gran ganadora de la noche.

Nella Rojas nació y creció en la isla de Margarita, en Venezuela. Desde niña le gustaba cantar canciones de Celine Dion y Christina Aguilera, aunque haya estado más influenciada por canciones andaluzas. Esta pasión por la música le permitió formarse en la Escuela Contemporánea de la Voz, en Caracas, pero enseguida se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music, en Boston, y desde entonces vive en este país.

En Boston conoció a Javier Limón, un guitarrista, compositor y productor español ganador de 11 Grammy Latinos, quien la puso en el circuito fonográfico y le abrió las puertas con la promoción de “La negra Atilia”, un merengue de Pablo Camaro que ella ya trabajaba desde joven y que representa la influencia de sus raíces venezolanas (Curiosamente, Limón se la escuchó cantar por primera vez en una presentación de Nella en el Instituto Cervantes).

Antes de lanzarse a la carrera en solitario, ha sido corista de los cantantes Juan Luis Guerra (Musiclicando 120) y Jennifer López. En 2018 estrenó el primer sencillo “Me llaman Nella”, que es su tema más escuchado en Spotify.

Asimismo, compartió escena con las estrellas latinas Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín en la película Todos los saben, del director iraní Asghar Farhadi, lo que le proporcionó una gran exposición. Por otro lado, interpretó canciones compuestas por Limón, especialmente el tema principal “ Se muere por volver”. Sobre esta vivencia, declaró que sintió que fue como un sueño cumplido: ”He visualizado muchas cosas en mi carrera, pero ser parte de este largometraje, actuar y cantar el tema principal y que las figuras que lo estelarizan sean actores que he estado viendo desde pequeñita es algo muy especial para mí; y que además de eso, el filme haya sido seleccionado para inaugurar el Festival de Cannes y decidieran que mi voz sonara mientras el elenco caminaba por la alfombra roja es indescriptible. No lo puedo creer. Estoy agradecida por esta oportunidad que me ha dado la vida”. 

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Voy”, lanzada este año y que consiste en uno de los 13 temas de su primer disco homónimo. Todas las composiciones son obra de Limón. En este álbum también hay una canción dedicada a Venezuela, “Volveré a mi tierra”, que aborda la realidad de más de 4 millones de emigrantes de su país que están alrededor del mundo.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Voy"

Ya no quedan amigos que despedir
No queda ni un solo libro que reescribir
No quedan noches de vino, ni amanecer
Ni ropa tuya en mi suelo que recoger

No quedan cartas en blanco para quemar
Ni mar ni playa ni barco que navegar
No hay fecha en el calendario que celebrar
Nuestra vieja radio, paró de hablar

Voy, voy, voy, rumbo a la soledad
Voy, voy, voy, dejando todo atrás
Voy caminando lento, pero soy paciente
Voy despacio, pero voy de frente

Voy, voy, voy, rumbo a la soledad
Voy, voy, voy, dejando todo atrás
Doy todo lo que tengo, mi canto es valiente,
Digo lo que pienso, diferente

Recordarán las palabras de mi canción
Recordarán cada nota que dio mi voz
En el ocho de los tiempos me perderé
Libre como el verso libre, volaré

No quedan cartas en blanco para quemar
Ni mar ni playa ni barco que navegar
No hay fecha en el calendario que celebrar
Nuestra vieja radio, paró de hablar

Voy, voy, voy, rumbo a la soledad
Voy, voy, voy, dejando todo atrás
Voy caminando lento, pero soy paciente
Voy despacio, pero voy de frente

Voy, voy, voy, rumbo a la soledad
Voy, voy, voy, dejando todo atrás
Doy todo lo que tengo, mi canto es valiente
Digo todo lo que pienso, diferente

Voy, voy, voy
Voy, voy, voy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario