Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 17 de febrero de 2018

Musiclicando 107: Andrés Suárez “Estrellas”

Musiclicando esta semana os presenta a Andrés Suárez, un cantautor español que en 2017 fue campeón de ventas en España en la categoría de álbumes debutantes, superando al disco El Dorado de Shakira y al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, este último relanzado para celebrar el quincuagésimo cumpleaños de su estreno. 

Andrés Suárez nació en la ciudad de Ferrol (Galicia) y empezó su carrera musical a los 10 años, tocando en grupos de rock y pop. Sus influencias musicales provienen de las casetes de su padre: Juan Luis Guerra, Rosendo, José Afonso, Franco Battiato, Sabina, Milladoiro, así como Serrat, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Javier Ruibal, Damien Rice y Glen Hansard. 

Tras un viaje a Santiago de Compostela con 18 años, se convirtió en cantautor y lanzó su trabajo de debut en 2002, De ida, lo que le posibilitó salir de gira por Galicia durante 5 años. Durante este período, participó de certámenes donde fue galardonado con algunos premios por sus composiciones. 

Entonces se trasladó a Madrid para tener la posibilidad de tocar todos los días de la semana, pero su primera presentación en el metro no le rindió ni el dinero para pagar el billete. Con persistencia, consiguió tocar en bares y otros locales, hasta que grabó su segundo álbum en 2008, Manera de romper una ola, con la producción del famoso cantautor español Tontxu. 

El EP Piedras y charcos salió en 2010 y, un año después, se lanzó Cuando vuela la marea. En 2012 salió Moraima, cuyo nombre es una referencia a un nombre femenino, pues según el gallego, “la música es mujer”. En 2015 se estrenó Mi pequeña historia, que contó con la coproducción de Peter Walsh (conocido productor inglés) y fue distribuido por Sony Music, lo que le dio visibilidad en el escenario musical de su país.  

Hace algunas semanas, Andrés creó el proyecto #AbriendoVentanas para que músicos callejeros, como él, puedan compartir vídeos de sus canciones con el público en Internet. Incluso, los autores de los vídeos más vistos tendrán la oportunidad de tocar con el artista, así como también abrir su concierto en la ciudad donde la grabación haya sido hecha. 

La misma semana en la que fue celebrado el día de San Valentín, 14 de febrero, la canción que elegimos para compartir con nuestros lectores es "Estrellas", extraída de su sexto disco Desde una ventana, que incluye rock, folk y fado. El videoclip fue grabado en las costas gallegas y como telón de fondo está el Museo del Mar de Vigo, un escenario natural que acompaña el tema acústico. Este es un sencillo romántico que cuenta una historia de amor entre un marinero y un delfín (ambos conocidos como "seres de agua") que desaparecen y se transforman en estrellas, una metáfora sencilla para los amores imposibles. 

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Estrellas"

Ella era un delfín,
él un fiel marinero.
Nunca dijo "Te quiero"
ni ella dijo que sí.

Ella mes de abril,
ese viento aguacero
responsable primero 
de su risa infantil.

Voy a contaros la historia 
más dulce del cielo:
prometió decir 
solamente verdades
como solo ella sabe, 
el amor es así.

Él buscó un lugar 
entre Venus y Marte,
por si acepta marcharse 
y llevarla a vivir.
Cuentan que nunca volvieron a verlos
¿Quién sabe?

Estrella Polar, líbralos del frío.
Estrella Fugaz, si hacen el amor.
Celeste,si en un beso resucitan.
Hay dos estrellas nuevas en Orión.

Él juró brillar 
mucho menos que ella.
Solamente una estrella, 
se hace fuerte al dolor.
Cielo, no permitas que los vean desvestidos,
la marea no delaten su verdad.

Un amor furtivo de leyenda
como el niño, la cometa,
baila lento sin bailar.

Sus padres jamás miran al cielo.
¿Quién lloraría primero 
si esta historia ha de acabar?
Padres que perdieron su inocencia,
que solo miran al suelo.

Estrella Polar, líbralos del frío.
Estrella Fugaz, si hacen el amor.
Celeste, si en un beso resucitan.
Hay dos estrellas nuevas en Orión.

1 comentario:

  1. ¡Un tema maravilloso! Un regalo para los sentidos... con el mar de fondo. ¡Gracias, Dúo Calavera!

    ResponderEliminar