Tal vez mejor, tal vez peor, no se sabe. Pero la verdad es que la manera
que tenemos de recibir clases hoy es absolutamente diferente de como nuestros
padres la recibían en la escuela. Más que eso, ya es diferente de como yo misma he
aprendido las competencias básicas, como portugués o matemáticas.
Merlí, en su primer capítulo, nos muestra a un profesor diferente. Sin contar
mucho de la historia, os diré que a él no le gusta la rutina de sentarse,
escribir en la pizarra y borrarla. A él le gusta que sus alumnos piensen,
aunque no tomen nota de nada. A mí me parece que a él le gusta que sus alumnos
se inspiren y por eso encanta a su clase mediante una manera diferente de
enseñarles.
Así que, trayendo este concepto a la vida real, ya hay prácticas que
despuntan como un desafío al método convencional: el método de la “clase
invertida”, por ejemplo, con el que los alumnos deben ver el contenido de la
clase en sus casas. El ambiente de clase se convierte, entonces, en un sitio de
debate, comprensión del contenido y contestación de dudas. Es, según algunos,
un método de aprendizaje de más calidad, usado en algunas de las universidades
de más prestigio, como Harvard, Yale, MIT y Stanford.
En Brasil, ya hay intentos de implementación de métodos de enseñanza
diferentes: en una ciudad de Rio Grande do Sul, por ejemplo, hay un proyecto
para que se utilice el método portugués de la “Escola da Ponte”, con el que hay
varios profesores en la clase y los estudiantes escogen las disciplinas que
creen que necesitan profundizar. Hay también un tutor, responsable por evaluar
al estudiante, para ver si él ha llegado a su objetivo de aprendizaje.
En mi opinión, no hay correcto o incorrecto si el alumno aprende. Para
Merlí, por lo menos en este primer episodio, la manera de dar clase para los
“peripatéticos” (si no sabéis de lo que hablo, tenéis que ver esta serie)
parece funcionar. ¡Pero tendremos que seguir viendo Merlí para saber si no es
apenas la novedad lo que está logrando el éxito con ellos!
La peripatética brasileña
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