Los colores
están por todas las partes y, a veces, no nos damos cuenta de los efectos que producen en nuestras decisiones diarias, por más sencillas que sean, como
escoger un restaurante para una cena especial, un traje ideal para ir a una
fiesta, etc. Aunque existan ramas importantes de la sociedad que siempre han hecho un uso consciente de los
colores para el diseño arquitectónico, la moda, el arte publicitario o en el departamento de tráfico de cualquier ciudad, usando lenguajes con códigos y colores; antiguamente en China los cuatro puntos cardinales estaban representados por
los colores: azul, rojo, negro y blanco, respectivamente.
Hay relatos sobre que Aristóteles fue uno de los primeros autores que describió los “colores básicos” relacionados con los cuatro elementos: la tierra,
el agua, el cielo y el fuego. Siguiendo estudios más recientes, como el del poeta y
científico alemán Wolfgang Von Goethe (1749–1832) que escribió el tratado Teoría
del color, estos se oponen a la visión meramente física de Newton. Goethe propuso que el
color, en realidad, dependía también de la percepción en la que se hallaba involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista en ese momento. De acuerdo con
la teoría de Goethe, lo que se ve de un objeto no depende solamente de la
materia, ni tampoco de la luz -como a su vez afirmaba Newton-, sino que involucra una
tercera condición que es la percepción individual del objeto.
De aquí en adelante, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto
novedoso. Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe,
sino en la misma base física del concepto de color, que es la percepción
subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz dentro del espectro
visible, incidiendo sobre la materia.
Actualmente, el estudio más conocido, que a su vez está basado en la teoría clásica de los colores de Goethe, es la obra titulada Psicología del color de la psicóloga y socióloga alemana Eva Heller (1948-2008).
Eva Heller |
Actualmente, el estudio más conocido, que a su vez está basado en la teoría clásica de los colores de Goethe, es la obra titulada Psicología del color de la psicóloga y socióloga alemana Eva Heller (1948-2008).
Entonces, a la vista de las nuevas líneas de interpretación cromática, ¿qué representan los colores en la vida de cualquier ser humano?
Rojo – Este color muestra una personalidad optimista, fuerte y competitiva en el trabajo. La psicología del color indica que representa el amor, la pasión, los valores, el dinamismo y el calor.
Naranja – Representa a personas creativas, equilibradas y comprensivas, abiertas siempre al diálogo. Indica exotismo, es llamativo, original y acogedor. Cuando va combinado con el amarillo y el rojo se vuelve divertido y al mezclarlo con el oro, gustoso. Con el color violeta, el naranja se transforma en un color más llamativo, pero es "aromático" con el verde y el marrón.
Verde – Esta tonalidad está asociada a una persona positiva
y relajada. Se trata de individuos que tienen la necesidad de que haya siempre alguien
a su alrededor para ayudarles y para que reconozcan su valor. Se asocia con este color la naturaleza, la juventud, lo refrescante, la esperanza y la fertilidad.
Azul – Esta variante la emplean más las personas
tranquilas, con paz interior y equilibrio. Individuos que son fieles a sí mismos y que no les
importa lo que opine el resto sobre ellos, es decir, que no cambian ante las
opiniones ajenas. Las personas que usan este color suelen tener mucha integridad y creencias fijadas. Asimismo está relacionado con la simpatía, la armonía, la eternidad, la inteligencia y el anhelo.
Morado – Son individuos ordenados, espirituales y sentimentales, además de muy sensibles, pero ocultan sus heridas con facilidad cuando
son dañados, por lo que prefieren no mostrar sus sentimientos en el momento y se miden antes de decir
en voz alta sus pensamientos. Lo reflexionan y lo meditan todo bien. Están abiertos a
ayudar y a orientar a los demás. Este color, al unirlo al naranja, se caracteriza por la originalidad y frivolidad; cuando va con el plata es extravagante y artificial, pero se vuelve mágico al mezclarlo con el negro. También posee valores de devoción, fe, vanidad, fantasía y moda.
Marrón – Personalidades acomodadas a lo sencillo y a lo natural,
prefieren una vida simple y cómoda, rodeada de sus seres queridos, no son nada materialistas, no necesitan estar rodeadas de cosas para ser felices. este color se vuelve acogedor con colores alegres, vivos y luminosos.
Gris – Personas conservadoras, tranquilas, frías y
racionales que difícilmente llegan a enfadarse, pasivas y rutinarias, pocas
veces dejan sus costumbres para aventurarse a hacer nuevas cosas.
Amarillo – Este color representa la diversión, sobre todo cuando va unido con el naranaja y el rojo. Cuando se une al azul y al rosa representa al amabilidad y se vuelve negativo, generando envidia y celos, al añadirlo al gris y al negro. Presenta la cara más pura de la diversión, el optimismo, la energía, la espontaneidad y la alegría.
Amarillo – Este color representa la diversión, sobre todo cuando va unido con el naranaja y el rojo. Cuando se une al azul y al rosa representa al amabilidad y se vuelve negativo, generando envidia y celos, al añadirlo al gris y al negro. Presenta la cara más pura de la diversión, el optimismo, la energía, la espontaneidad y la alegría.
Por ejemplo, los
restaurantes de comida rápida más famosos, que están en casi todo el mundo, basan su imagen en los colores fuertes: amarillo y rojo, que, según los publicitarios y los expertos
en psicología de los colores, influyen de manera directa en la conducta humana, o sea,
se come rápidamente para irse enseguida y que así entre más gente.
Este sistema, llamado "de rotación", fue creado intencionalmente por los publicitarios, seguros de que así se vendería más comida. Y parece que no les ha ido nada mal... dado el resultado. Pero no es la única empresa que piensa en esto:
Este sistema, llamado "de rotación", fue creado intencionalmente por los publicitarios, seguros de que así se vendería más comida. Y parece que no les ha ido nada mal... dado el resultado. Pero no es la única empresa que piensa en esto:
Por lo tanto, nadie debe menospreciar los colores, puesto que se trata de un lenguaje que se debe conocer mejor para poder entender sus significados, tan útiles y necesarios, como lo son los de otros lenguajes que se usan con igual frecuencia y de los que tampoco somos conscientes del todo.
Zorro
Me encanta este tema... siempre me cuestionaba el significado de determinados colores con los que me vestía en días señalados o determinados. Ahora ya sé un poco más!! Gracias, Zorro.
ResponderEliminarPizpireta los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, esto es una realidad... Gracias por tu comentario!!
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