Si en abril de 2016
celebramos el IV Centenario de la muerte del mayor escritor español, el próximo
mes de junio se completarán los 177 años del nacimiento del escritor brasileño más
grande de todos los tiempos, un maestro del idioma portugués, Joaquim Maria
Machado de Assis, que nació el 21 de junio de 1839.
Cuando era un niño sería
difícil apostar en todo lo que "Machadinho" -como se le llamaba en aquel
momento- llegaría a realizar. Machado era hijo de un operario mestizo, descendiente
de negro y portugués, José Francisco de Assis, y de María Leopoldina Machado de
Assis. El hombre que se convertiría en el escritor más grande de Brasil pierde
a su madre demasiado temprano y es criado por su madrastra, Maria Inês, también
mulata, muy dedicada al chico, al que lo matricula en la escuela pública, la
única en la que estará presente el escritor autodidacta Machado de Assis.
Epiléptico y tartamudo, nació pobre y con una salud muy frágil.
Poco se sabe acerca de
su infancia y su primera juventud. Fue criado en el Monte del Livramento, actualmente denominado como Monte de la Providencia (Rio
de Janeiro), siempre ayudando a su familia como bien podía. Como no tuvo una vida
escolar regular, su educación fue casi por su cuenta, como un verdadero
autodidacta, debido al interés que tenía en todo tipo de lectura. Entre los 6 y
los 14 años, Machado perdió a su única hermana, a su madre y a su padre. Según
se sabe, en São Cristovão, conoció a una dama francesa, propietaria de una
panadería, que le dio las primeras clases de francés. Contaba también con la
protección de Maria José de Mendonça Barroso, viuda de un militar y senador del
Imperio Bento Barroso Pereira, dueño de la Quinta del Livramento.
En la Gazeta de Noticias, durante el período que comprende de 1881 a 1897, publicó las que están consideradas como sus mejores crónicas. En 1881, con el poeta Pedro Luis Pereira de Sousa y asumiendo el cargo de Ministro Interino de Agricultura, Comercio Obras Públicas, Machado ocupa el puesto de Oficial de Gabinete. En ese mismo año publicó un libro extremadamente original, de estilo poco convencional para la época, Memorias Póstumas de Braz Cubas, que fue considerado, junto con El Mulato de Aluísio de Azevedo, el marco del Realismo en la Literatura brasileña.
Machado de Assis |
Monte del Livramento. Foto acervo ABL |
A los 16 años publicó,
el primero de diciembre de1855, su primera obra literaria. Se trataba del poema
titulado "Ella", que apareció en el periódico La Marmota
Fluminense, dirigido por Francisco de Paula Brito. La librería de Paula
Brito daba la "bienvenida" a los nuevos talentos de la época y,
después de haber publicado el poema citado, invitó a de Machado de Assis a ser
su colaborador efectivo. Poco después, consiguió un trabajo como tipógrafo
aprendiz en la prensa nacional y empezó a escribir durante su tiempo libre.
En 1858 vuelve a la
librería Paula Brito, ahora ya como crítico y colaborador de la Marmota,
y formará parte de la Sociedad literaria y humorística Petalógica, fundada por Paula Brito. Allí construye su círculo de
amigos, de los cuales formaban parte Joaquim Manuel de Macedo, Manuel Antonio
de Almeida, José de Alencar y Gonçalves Dias. Comienza a publicar obras
románticas y, en 1859, asume el cargo como revisor y colaborador del diario Correio
Mercantil. En 1860, por invitación de Quintino Bocaiúva, integra la
redacción del periódico Diário do Rio de Janeiro. Además de esto,
también escribía para las revistas: El Espejo (en un principio como
crítico de teatro), La Semana Ilustrada (donde, además del nombre,
utiliza el pseudónimo de "Dr. Semana") y Diario de las Familias.
Su primer libro fue
impreso en 1861, con el título Queda que as mulheres tem pelos tontos, en el que aparece como un
traductor. Al año siguiente, 1862, ocupó el cargo de censor teatral, un trabajo
por el cual no recibía ningún tipo de salario, pero que le
permitió tener libre acceso a las salas. En esa misma época, se va a trabajar en
el periódico O Futuro, bajo la dirección del hermano de su futura
esposa, Faustino Xavier de Novais. Al final, publica su primer libro de poesía
en 1864 bajo el título de Chrysalidas. Ya en 1867, fue nombrado director
asistente de publicación de la Gaceta Oficial.
El mes
de agosto de 1869 marcó la fecha de la muerte de su amigo Faustino Xavier de
Novais y, menos de tres meses después, el 12 de noviembre de 1869, se casó con
Carolina Augusta Xavier de Novais. En ese momento, el escritor era el típico
hombre de las Letras brasileñas, exitoso, cómodamente apoyado por una posición
en el Servicio público y un matrimonio feliz que duró 35 años. Doña Carolina,
su esposa, era una mujer muy culta que contribuyó a la madurez intelectual de
Machado, presentándole a los clásicos portugueses así como a muchos autores ingleses.
Su matrimonio fue feliz, pero sin hijos. La muerte de su esposa en 1904 fue una
pérdida profunda, por lo que su marido le ha dedicado el soneto
"Carolina", que se volvió famoso.
Su primera novela, Ressurreição,
fue publicada en 1872. Con la llegada del nombramiento para el cargo de primer
oficial de la Secretaría del Estado del Ministerio de Agricultura, Comercio y
Obras Públicas se estabiliza su carrera burocrática, lo que sería su principal
fuente de ingresos y medio de vida. En O Globo (1874), periódico de
Quintino Bocaiúva, comienza a publicar por entregas la novela A mão e a luva.
Escribió asimismo ensayos, cuentos, poesía y novelas para la revista O
Cruzeiro, A Estação y Revista Brasileira. Su primera obra de
teatro se pone en escena en el Teatro Imperial de Don Pedro II, en junio de
1880, y fue escrita especialmente para la conmemoración del III Centenario de
Camões, en las actividades previstas por el Real Gabinete Português de
Leitura.
Real Gabinete Português de Leitura, sito en Rio de Janeiro, en la actualidad. |
En la Gazeta de Noticias, durante el período que comprende de 1881 a 1897, publicó las que están consideradas como sus mejores crónicas. En 1881, con el poeta Pedro Luis Pereira de Sousa y asumiendo el cargo de Ministro Interino de Agricultura, Comercio Obras Públicas, Machado ocupa el puesto de Oficial de Gabinete. En ese mismo año publicó un libro extremadamente original, de estilo poco convencional para la época, Memorias Póstumas de Braz Cubas, que fue considerado, junto con El Mulato de Aluísio de Azevedo, el marco del Realismo en la Literatura brasileña.
El libro marca un estilo
cáustico y nuevo en la obra de Machado de Assis, además de ser una innovación
audaz y temática en la escena literaria nacional, lo que rompe con la narración
lineal y objetiva de autores destacados de la época, sobre todo a la hora de
retratar la ciudad de Río de Janeiro y su tiempo, en general, con el pesimismo,
la ironía y la indiferencia. Este, sin duda, ha constituido uno de los factores
que
han considerado ampliamente Memorias Póstumas de Braz Cubas como el trabajo que
inició el realismo en Brasil. El libro retrata la esclavitud, las clases
sociales, el cientificismo y el positivismo de la época, llegando incluso a
crear una nueva filosofía, más tarde desarrollada con más detalle en Quincas
Borba (1891) - “Humanitismo", sátira a la ley del más fuerte.
Los críticos escriben que con esta novela, Machado de Assis mezcló elementos del modernismo y realismo mágico, de escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, y, de hecho, algunos autores la llaman "primera narrativa fantástica de Brasil". El libro influyó a muchos escritores, como John Barth, Donald Barthelme o Cyro dos Anjos, y se observa hasta hoy como una de las obras más revolucionarias e innovadoras de la Literatura brasileña. Incluso después de más de un siglo, desde su publicación original, sigue recibiendo numerosos estudios e interpretaciones, adaptaciones para diferentes medios de comunicación y traducciones a otros idiomas.
Como extraordinario escritor de cuentos, publica Papeis Avulsos (1882), Historias sem data (1884), Varias histórias (1896), Paginas Recolhidas (1889) y Reliquias da casa velha (1906). También se convierte en director de la Junta de Comercio en el Ministerio, en el año 1889. Machado era gran amigo del escritor José Veríssimo, que dirigía la Revista Brasileira, donde se reunían los intelectuales que se identificaron con la idea de Mendonça de Lucio de crear una Academia Brasileña de Letras (ABL).
Machado desde el principio apoyó la idea y asistió a las reuniones preparatorias. El 28 de enero de 1897, cuando se inauguró finalmente la Academia, fue elegido Presidente de la institución, cargo que ocupó hasta su muerte, el 29 de septiembre de 1908 en Rio de Janeiro. La oración fúnebre en el entierro fue pronunciada por el académico Rui Barbosa. Algunos detalles destacados son que fue el fundador de la silla número 23 y que también eligió el nombre de José de Alencar, su amigo cercano, para que fuera su protector.
Debido a la importancia del escritor, la Academia Brasileña de Letras pasó a llamarse “Casa Machado de Assis”. Los críticos dicen, de Machado, que era:
Los críticos escriben que con esta novela, Machado de Assis mezcló elementos del modernismo y realismo mágico, de escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, y, de hecho, algunos autores la llaman "primera narrativa fantástica de Brasil". El libro influyó a muchos escritores, como John Barth, Donald Barthelme o Cyro dos Anjos, y se observa hasta hoy como una de las obras más revolucionarias e innovadoras de la Literatura brasileña. Incluso después de más de un siglo, desde su publicación original, sigue recibiendo numerosos estudios e interpretaciones, adaptaciones para diferentes medios de comunicación y traducciones a otros idiomas.
Como extraordinario escritor de cuentos, publica Papeis Avulsos (1882), Historias sem data (1884), Varias histórias (1896), Paginas Recolhidas (1889) y Reliquias da casa velha (1906). También se convierte en director de la Junta de Comercio en el Ministerio, en el año 1889. Machado era gran amigo del escritor José Veríssimo, que dirigía la Revista Brasileira, donde se reunían los intelectuales que se identificaron con la idea de Mendonça de Lucio de crear una Academia Brasileña de Letras (ABL).
Machado desde el principio apoyó la idea y asistió a las reuniones preparatorias. El 28 de enero de 1897, cuando se inauguró finalmente la Academia, fue elegido Presidente de la institución, cargo que ocupó hasta su muerte, el 29 de septiembre de 1908 en Rio de Janeiro. La oración fúnebre en el entierro fue pronunciada por el académico Rui Barbosa. Algunos detalles destacados son que fue el fundador de la silla número 23 y que también eligió el nombre de José de Alencar, su amigo cercano, para que fuera su protector.
Debido a la importancia del escritor, la Academia Brasileña de Letras pasó a llamarse “Casa Machado de Assis”. Los críticos dicen, de Machado, que era:
Urbano, aristocrático,
cosmopolita, reservado y cínico, había ignorado los problemas sociales tales
como la independencia de Brasil y la abolición de la esclavitud. Pasó a
distancia del nacionalismo, ya que tiene sus historias siempre ambientadas en
Río, como si no hubiese ningún otro lugar. (...) La galería de tipos y
personajes creados revela al autor como un maestro de la observación
psicológica. (...) Su obra se divide en dos
fases, una romántica y otra parnasiano-realista, cuando se desarrolla su estilo
inconfundible y desilusionado, sarcástico y amargo. El dominio del lenguaje es
sutil y el estilo es preciso, reticente. El estado de ánimo pesimista y la
complejidad de pensamiento, así como la desconfianza de la razón (en su sentido
cartesiano, además de la iluminación), lo alejan de sus contemporáneos.
Siendo nieto mulato de
esclavos liberados, Machado ha sido duramente criticado por haber
"ignorado la cuestión de la esclavitud en el país". Sin embargo, hay
algunos investigadores que han profundizado en el carácter crítico de la obra
de Machado y que discrepan de esta idea más superficial. En el 2008, "Año
de Machado", cuando se celebraron los 100 años de su muerte en Brasil, se
publicaron varios estudios que señalaban al escritor como uno de los críticos
sociales más agudos de la época.
Según estas
investigaciones literarias, el autor representa irónicamente la falta de
escrúpulos que prevalece en la sociedad novecentista, en este caso representada
por el fracaso de una figura como, por ejemplo, Rubião, personaje de la novela Quincas
Borba. Rubião es rico, debutante e ingenuo, pero está, literalmente,
estropeado por la alta sociedad y los que aspiran a pertenecer a ella. Destacan
que Machado creaba una caricatura del darwinismo social y de la ley del más
fuerte, como si fuera una característica universal de la humanidad y un
principio constitutivo de la sociedad.
Era sabido que el
oportunismo y la explotación configuraban las relaciones sociales en el Imperio
y que no sería nada probable que Machado hubiera cerrado los ojos a la extrema
violencia de poder de los hombres por causa de la esclavitud. Para la crítica,
lo cierto es que la esclavitud aparece -a no ser en algunos cuentos- indirecta
o marginalmente en los escritos de Machado. Pero la constancia de estos
episodios que implican a los esclavos en la obra de Machado, indica que este no
es un ingrediente solo para dar más realismo a la imagen de la escena urbana de
la época.
Si la mayoría de los
textos de Machado no atacan de manera directa a la esclavitud, esto no
significa necesariamente que no haya sido, de hecho, crítico a la esclavitud.
Por el contrario, la simulación de la visión del mundo patriarcal, puede ser
reveladora de cómo la esclavitud opera por medio del silenciamiento y la
exclusión, o incluso de su brutalidad contra los esclavos y descendientes de
africanos.
En 1899 publica Dom
Casmurro, escrito en primera persona, donde retrata la imagen moral de la época.
Esta obra ha sido muy estudiada y ha sido también objeto de numerosas
interpretaciones, desde la crítica literaria psicológica y psicoanalítica de
los años 30 y 40, pasando por el feminismo en la década de 1970, hasta llegar a
la lectura sociológica de la década 1980 e ir más allá. Acreditado como un
precursor del Modernismo, el libro ha influido en escritores John Barth,
Graciliano Ramos y Dalton Trevisan y está considerado como la obra maestra de
Machado. Ha sido traducido a otros idiomas, sigue siendo uno de sus libros más
famosos y asimismo está considerado uno de los elementos fundamentales de toda
la Literatura brasileña.
En 1908 publica su último
libro Memorial de Aires y el primero de junio se licencia del trabajo,
para tratar su salud. El 20 de septiembre, Machado de Assis murió en su casa,
ubicada en la calle Cosme Velho (en el barrio de mismo nombre). Fue decretado
luto oficial en Río de Janeiro y su entierro, acompañado de una gran multitud,
demostró la fama alcanzada por el autor. El hecho de que hubiera escrito toda
su obra en portugués, una lengua de pocos lectores, hizo difícil el
reconocimiento internacional del autor. Desde finales del siglo XX, sin
embargo, sus obras se han traducido al inglés, francés, español y alemán,
despertando así el interés en todo el mundo. De hecho, se ha revelado como uno
de los grandes escritores del Realismo.
El 31 de enero de 1939,
el por entonces presidente de Brasil, Getulio Vargas promovió las
conmemoraciones oficiales del Centenario del nacimiento de Machado de Assis. En
1958, por decreto del presidente Juscelino Kubitschek,
Machado llegó a ser el primer autor cuya obra se convirtió en dominio público.
Entre 1987 y 1990, la imagen de Machado de Assis apareció en los billetes de 10
000 cruzados, la moneda que circulaba en Brasil en aquel momento. Como culminación a su
reconocimiento, en 1999 los restos mortales de Carolina y de su esposo Machado
de Assis fueron trasladados desde su tumba, en el cementerio de San Juan
Bautista, hasta el Mausoleo de la Academia Brasileña de Letras. En ese mismo
año, la Academia inauguró el "Espacio Machado de Assis", un Centro
para la investigación y las consultas, pero montado con los muebles, pinturas y
fotografías que pertenecieron al autor.
Aunque fuera considerado
un pesimista, se cree que la última frase del autor fue "la vida es
buena". El periodista e idealizador principal de la Academia Brasileña
de Letras, José Verissimo, fue el "oyente" de la misma. Y en contra
de todas las probabilidades, era posible que sí, que creyese en finales
felices, como dejó escrito: "Esta é a grande vantagem da morte, que, se
não deixa boca para rir, também não deixa olhos para chorar". [Extracto de Memórias
póstumas de Bras Cubas].
Mariana B.
Bloguera
Biográfica
Este trabajo de Mariana B. es especialmente interesante por la riqueza que muestra en todo lo que tocó Machado de Assis. Enhorabuena!!
ResponderEliminarPara mi la mejor obra de Machado de Assis es "Memórias Póstumas de Braz Cubas" en particulas el capítulo "VII el delirio" donde el personaje narra su propia muerte... leo este capítulo siempre...Gracias Mariana!! Me gustó muchísimo este trabajo!!
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