martes, 1 de septiembre de 2015

La crítica cinematográfica: "GLORIA"

Gloria es, antes de nada, un libelo direccionado contra las personas que, al alcanzar la madurez, se resignan a esperar la muerte y se olvidan de que la vida debe ser sorbida hasta la última gota.

El director, Sebastián Lelio, reiteradas veces declaró que su inspiración vino de su madre. Su objetivo fue retratar las peculiaridades del universo femenino cuando las mujeres llegan a los 60. La protagonista de esta película es el álter ego de estas mujeres.

Gloria (Paulina García) tiene mediana edad. Divorciada hace doce años, se hizo financieramente independiente, pero vive sola. Para combatir la soledad, sus días están repletos de quehaceres; por las noches, suele buscar compañía en fiestas para solteros adultos, lo que de manera invariable resulta en aventuras fugaces.

Esta rutina sufre una ruptura cuando surge Rodolfo (Sergio Hernández), un hombre un poco mayor que Gloria, separado hace poco tiempo, el cual se siente fascinado por ella. De inmediato empiezan un romance. Sin embargo, esta relación es repetidamente frustrada por la desmesurada sumisión de Rodolfo ante sus hijas y su ex mujer. Él no se revela como un hombre capaz de romper con su pasado, pese a que su afecto por la heroína sea sincero.

Este es el telón de fondo para el desarrollo de un drama cuya construcción tiene por vigas maestras la delicadeza y la emotividad, incluso el sexo entre mayores, que es retratado sin falsos pudores y sin éxtasis orgiásticos. El acto carnal es mostrado de manera natural, como una consecuencia inexorable de los instintos más básicos.

Paulina García garantiza y le imprime un halo de veracidad a su personaje. Su desempeño extraordinario, encanta y arrebata al espectador. A pesar del carácter pusilánime de Rodolfo, la admirable interpretación de Sergio Hernández hace que sintamos no odio, pero sí compasión por este personaje tan carente de empatía.

La banda sonora no es portentosa, pero cumple a la perfección la misión de realzar el estado anímico de la protagonista. Con seguridad hay alusiones a otras películas. Por ejemplo, la escena de la venganza de Gloria es emblemática, no solamente por el humor desenfrenado, sino también porque remite a la trilogía de El Padrino.

A modo de conclusión, esta película posibilita reflexionar sobre el amor y la llegada de la vejez. ¿El amor tiene edad? Seguro que no. A mí, no me parece que haya alguna persona que quiera adentrarse plácidamente en el período final de su vida de forma solitaria. Gloria exhorta a legitimar esta búsqueda. Es costumbre aplaudir al final de una pieza de teatro. Lo mismo no ocurre cuando una película termina, de hecho, es considerado de mal gusto. No obstante, estoy convencido de que Gloria merece esta pequeña descortesía.

José Antônio

4 comentarios:

  1. José,

    ¡Excelente trabajo! Unos días atrás yo miré en la tele parte de esta película, y a pesar de no haberla visto por completo, creo que has conseguido poner en el texto todo lo que debía ser dicho a respecto de ella. Además de eso, pienso que eres un escritor muy dedicado. A la espera de tus nuevas contribuciones.

    Beso
    Érika Fernandes

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  2. Estoy de acuerdo con Rodríguez, estupenda critica.
    Rakel

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  3. Hola.

    Muy buen resumen del argumento de la película. He visto la película hace unos cuantos días y, francamente, sería incapaz de hacer un resumen y crítica como has hecho.

    Me ha gustado de la película la forma en que se trata el amor en la senectud. Me gusta como se trata, además del amor relaciones humanas y sexuales de la gente de 50-60, la capacidad de cabalgar la soledad sin anclarse a la familia, ni al trabajo, ni a las obligaciones... simplemente viviendo y disfrutando del instante como podría hacerlo un adolescente.

    En todo caso, José Antonio, te animo a seguir comentando películas y espero leerte.

    Rodriguez

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  4. La película es divertida e inesperada, la gloria de "Gloria" se refleja ya desde la trama hasta el mismo montaje, pasando por la música. Sin duda, muy recomendable para aquellos que quieren dejarse sorprender por otro tipo de cine menos taquillero y más elaborado. A mí me gustó porque me sorprendió y me atrapó la naturalidad de Gloria. Sin duda, personaje incombustible...

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