martes, 15 de septiembre de 2015

Crítica cinematográfica: "FERIADO"

Escrita y dirigida por Diego Araujo, Feriado es una película ecuatoriana que se estrenó en 2014 y nos cuenta un poco de la vida de Juan Pablo, un adolescente ecuatoriano de clase alta. 

Ambientada en el año 1999, cuando Ecuador vivió un momento delicado a causa del “feriado bancario”, como así se denominó al cierre de bancos ocurrido en Ecuador el día 8 de marzo de aquel año, ese incidente forma el escenario para un momento de descubrimientos en la vida del joven Juan Pablo.

En medio a toda la confusión por la cual pasa el país, Juan Pablo va a pasar unos días en la hacienda de su tío, con sus primos. A Juan Pabló no le cae tan bien esta temporada con sus primos. Muy introspectivo e incomodado por las bromas infantiles de los otros chicos, Juan Pablo conoce a un joven que trabaja como mecánico en la ciudad y traba una relación de amistad con este joven.

Con el paso del tiempo, se nota que los sentimientos de Juan Pablo son un poco más profundos de lo que una simple amistad y que él nutre una atracción más sensual por el mecánico. Aunque en la historia se expresen de manera poco objetiva los sentimientos vividos por Juan Pablo, todo el tiempo se puede notar la tensión en la relación de los dos jóvenes. A veces, el clima es romántico y otras veces es erótico, con una tensión que llega a ser palpable en muchos momentos. Esa atracción, entretanto, no se traduce en palabras o diálogos. 

En verdad, el director usa las formas más subjetivas para mostrar lo que pasa. Los ojos de Juan Pablo entregan, totalmente, sus deseos. La manera como mira a su nuevo amigo deja percibir la intensidad de sus sentimientos de una manera tan obvia que no se puede dudar de la entrega del joven a esos sentimientos.

En muchas escenas el silencio también es parte esencial de ese clima. No hay banda sonora para crear climas o emociones y el silencio, muchas veces, contribuye para crear esa tensión tan fuerte entre los personajes.


Feriado es una película sensible. Trata de un asunto muy delicado, para una sociedad tan machista como la ecuatoriana, que es la homosexualidad. Y hablar de este tema en conjunto con los acontecimientos del “feriado bancario” de 1999 toca otra herida hasta hoy abierta para los ecuatorianos.

Sin embargo, estos temas tan difíciles son algunos de los principales motivos que hacen de Feriado una película tan importante, tanto para la industria del cine, como para fomentar discusiones necesarias para y sobre la actual sociedad ecuatoriana. 

Mariana Boeing

1 comentario: