Catrina y Catrín |
Dos fechas distintas, pero con algo en común: la creencia de que desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, el velo que separa el mundo de los muertos del mundo de los vivos se vuelve más fino, facilitando el contacto con El más allá.
A
primera vista, tanto el Día de las Brujas, como el Día de Muertos chocan, pero
antes de formarse una opinión acerca del tema, sería interesante entender el
origen de dichos festejos que, con sus características distintas, intentan
honrar a los antepasados, reconociendo que la muerte forma parte de la vida.
Por todo esto, a mis antepasados les digo: ¡Gracias por todo!
Altar Samhain |
El Día de las Brujas, o Halloween en inglés, se origina de un festival celta llamado Samhain (se pronuncia sou-én), que duraba 3 días (desde el 31 de octubre hasta el crepúsculo del 2 de noviembre). Este era un tipo de preparación para el duro invierno del hemisferio norte, marcando el fin de la cosecha y el anochecer del año. Los celtas creían que la oscuridad no era algo que debía ser temido, sino que era una fuente de gran magia y sabiduría. A lo largo de este festival, se creía que no existía el "tiempo" tal y como se conoce hoy, era como si estuvieran en una dimensión atemporal. Sobre todo porque se creía que el velo entre esta realidad y las otras se volvía muy fino y, por lo tanto, los que obtenían más conocimiento podían atravesarlo fácilmente.
Para
ellos, en estas realidades no existían leyes de tiempo ni tampoco de movimiento,
puesto que era la tierra de los sueños, de las hadas, de los dioses y diosas de
alta magia. Durante el festival, los chamanes celtas usaban este período para
acceder a esta tierra misteriosa, entablando contactos con las energías que les
daban poder, incluso para adivinanzas, a través del período oscuro del año.
También era tiempo de honrar a los muertos con celebraciones y festividades, en
vez de un luto silencioso, mientras los espíritus ancestrales eran invocados
para traer su sabiduría y orientaciones a la tribu, ya que los celtas creían
que solamente con equilibrio uno superaría sus momentos más difíciles. Por lo
que era tradición hacer un parshell simbolizando los cuatro
elementos, la tierra, el mar, el fuego y el aire, para colgarlo sobre la puerta
de la casa, como un recordatorio de la importancia del equilibrio.
Desde
el Cristianismo ha habido muchos malentendidos sobre el lado oscuro, muchos
asocian el Día de las Brujas con demonios, espíritus malos, con Satán y todo lo
que es abominable. Sin embargo, esto infelizmente se ha originado debido a una
falta de conocimiento, ya que la naturaleza enseña que la vida por sí sola está
hecha de luz y sombra. Sin la luz del Sol ni la sombra de la noche no
existiría vida en la Tierra.
Altar que mezcla de Samhain con el Día de los Muertos |
Altar del Día de los Muertos con el árbol de la vida en la cima |
Los
altares suelen estar en la casa o en la tumba del muerto, generalmente con su
comida y bebida favoritas, pan de muerto, calaveritas dulces, una Catrina, un
Catrín, una foto del muerto y la flor cempasúchil, también conocida como “flor
de muerto”. Los mexicanos preparan lindos altares para no recibir a sus muertos
con las manos vacías y, además, para que se sientan queridos por sus familias,
que los esperan. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se esperan a los
niños muertos que vienen a visitar a sus parientes. La siguiente noche, la del
día 1 al 2 de noviembre, es la vez de los muertos mayores.
Pan de muerto
|
La llorona |
Respetuosamente, los mexicanos consiguen transformar el dolor en un espectáculo para los ojos, todo en la ciudad gira en torno de este festival de colores. También vale la pena echar un vistazo a lo que pasa cerca de la Candelaria de Coyoacán, barrio conocido por el museo Frida Kahlo, que el día 1 por la noche recibe a una gran cantidad de personas disfrazadas.
La bruja A
Referencias de consulta:
BAGGOTT, Andy. Rituais Celtas. pp. 58-60
"La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos en México", en: Patrimonio Cultural y Turismo, 16 Cuadernos.
"La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos en México", en: Patrimonio Cultural y Turismo, 16 Cuadernos.
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