Parménides
García Saldaña nació en México, el 19 de
febrero de 1944 en Orizaba, Veracruz, sin embargo, siempre vivió en la Ciudad
de México, en la Colonia Narvarte. Creció en una familia de clase media alta,
sus influencias fueron la Literatura y poesía norteamericana, el movimiento de
los beatniks, la música rocanrol e
incluso el Marxismo, por influjo de su padre. Parménides formó parte del
movimiento “La Onda”, junto a Gustavo Sainz (1940 – 2015) y a José Agustín
(1944), por consiguiente, fue llamado “el rey de la Onda”. Murió el 19 de
septiembre de 1982.
Oriundo
de un ambiente donde nunca le faltó dinero, perteneciente a una familia de
clase media, Parménides García Saldaña, produjo incomprensión a sus padres
sobre sus gustos musicales y su rebeldía. Fue mandado a estudiar en Lousiana, Tulane University en Baton
Rouge, por orden de su padre, como consecuencia de frecuentes problemas en la
escuela. A lo largo de su estancia en ese país, se interesó por la marginalidad
contracultural. Al regresar a su patria, ingresó en la Universidad de Economía de
la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), pero, hasta cierto punto, la dejó para dedicarse a salir con sus amigos, leer y escribir cuentos.
Tuvo
una vida de adicciones, consumía alcohol, que al parecer fue lo que le mató, y
drogas, con sus contemporáneos. Llegó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico
por sus padres, tras el constante consumo de estas, además de varios ingresos
en clínicas psiquiátricas. Fue encarcelado por insistentes insultos a la policía
y por intentar matar y golpear a su madre, tras un sinfín de ataques de ira,
destruyendo muchas cosas en su casa.
A
lo largo de su conturbada trayectoria terrenal, Parménides escribió novelas y
cuentos. Sin duda, es uno de los referentes y autores de culto de la literatura
de “La Onda”, de manera que fue el único de los escritores nacidos en esta
década que aceptó este término. Asimismo, se trató de un destacado comentarista
y crítico de rock.
Escrita
por adolescentes y para adolescentes, que narran las situaciones descritas por
los propios protagonistas para trascribir el momento en el que experimentaron
sus vivencias, este movimiento de “La Onda” recibe la influencia de la
literatura de la generación beat (se
recuenta a un grupo de escritores estadounidenses
de la década de los
cincuenta, rebotados con los
valores norteamericanos clásicos, vinculados con el uso de drogas, desplegando una
gran libertad
sexual y marcados por el estudio de la filosofía oriental, estos son algunos de los elementos
definitorios).
Como
espejo del movimiento Beat, la
manifestación mejicana de “La Onda” rechaza los valores clásicos de la
sociedad, así como la hipocresía de las “buenas maneras”, exteriorizan el
deterioro de los valores de la familia, están contra las generaciones
antecedentes y contra todo tipo de ataduras, denuncian el hambre del sistema por
devorarles, promulgan el amor y la paz, ejercen la libertad sexual, rompen
tabúes, aceptan y consumen la pornografía y las drogas, además de ser fanáticos
por la música pop y rock.
Los textos muestran una nueva forma de
realismo, utilizan muchas jergas, están escritos de forma que se combinan con
el ritmo de la música pop, hay juegos de palabras y un nuevo sentido del humor.
Crean nuevas mitologías y héroes. El principal libro de Parménides que
refleja toda esta ideología generacional es Pasto
Verde, de 1968, una novela contracultural que rompe con la literatura mejicana
indigenista y revolucionaria, que también pone el centro urbano como ambiente
principal y la vida cotidiana de los ciudadanos de la capital mejicana. Según él
mismo describió: “Pasto Verde
funcionó como catarsis. Tenía que decir ese momento de mi vida y lo dije.
Además, anticipa una época: la rebelión juvenil. La escribí en 67 y se publicó en
68”.
Parménides quería cambiar el mundo,
por el contrario se autodestruyó como consecuencia de sus excesos, muriendo el
19 de septiembre de 1982, solo, en un cuarto que sus padres le habían comprado,
a causa de una pulmonía.
Sus producciones literarias más
destacadas son:
· Pasto verde. México: Diógenes, 1968.
· El rey
criollo. México: Diógenes, 1970. (Reeditado por Joaquín Mortiz).
· En
la ruta de La Onda. México: Diógenes, 1974.
· Mediodía.
México: Joaquín Mortiz, 1975.
· En
algún lugar del rock (el callejón del blues). México:
Top Editores, 1993. (Post mortem).
Sus
obras siguen estando poco (re)editadas.
Cláudio O. Rezende
Una vez más, gracias a Cláudio por su trabajo y por recordar a escritores que marcaron un momento histórico e inauguraron corrientes nuevas. Un abrazo,
ResponderEliminarSegún el periódico electrónico http://mxcity.mx, la “literatura alternativa” que ofrecía Parménides a los jóvenes de la época llamaba la atención por su sentido radical, grotesco y para algunos, hasta vulgar, aunque totalmente auténtico. Era la época justa para decirlo, la época idónea para escribirlo e inmortalizarlo. Felicitaciones a Claudio por este excelente trabajo.
ResponderEliminarSin duda, estoy de pleno acuerdo con Mei. Nadie ha dicho que sea tarea fácil ser pionero en algo... meterse en el ojo del huracán suele tener ese efecto. Pero hay que ser valiente para romper con los moldes impuestos y preestablecidos.
ResponderEliminar¡Excelente!
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