Si te perdiste la primera parte de la biografía de Miguel de Cervantes, todavía estás a tiempo de leerla, pinchando aquí. Ahora sigue la continuación... ¡No os la perdáis!
Otra
vez, desde 1605 hasta 1608, hay muy poca información disponible sobre
Cervantes. Cuando reapareció en Madrid, su hija ilegítima, Isabel de Saavedra,
lo involucró en una serie de demandas judiciales que tienen que ver con asuntos
financieros. En 1610, parece que quiso ir a Nápoles en el séquito del nuevo
virrey, el Conde de Lemos, su mecenas. Aunque no lo consiguió, le dedicaría
cinco de sus libros, incluyendo el Segundo Quijote.
Detalle de la dedicatoria de Cervantes al Conde de Lemos |
Sus
últimos años de vida fueron un período de extraordinaria creatividad literaria.
Sus doce Novelas ejemplares fueron
publicadas en Madrid en 1613. Son unas verdaderas obras maestras, con las que
Cervantes inauguró el arte de la novela corta en España.
En
1614 se publicó su extenso poema Viaje
del Parnaso y, en ese mismo año, salió el Quijote apócrifo, obra de un desconocido que se firmó con un nombre
falso, el de “Alonso Fernández de Avellaneda”. Su identidad sigue siendo el
mayor enigma de la Literatura española. Cervantes no se dejó desanimar y
publicó al año siguiente la segunda parte del Quijote auténtico y, ese mismo año, las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca antes representados,
una prueba concreta de su pasión por el teatro, aunque no compartida por los
comediantes.
Cervantes,
entonces, se dedicó a acabar Los trabajos
de Persiles y Sigismunda, un libro de aventuras al estilo de las novelas
griegas. Probablemente lo había emprendido a principios del siglo XVII, pero
tan solo firmó la dedicatoria al Conde de Lemos el 19 de abril 1616, en su
lecho de muerte. Murió tres días después en Madrid, a 22 de abril de 1616, y
fue enterrado al día siguiente. Muchos historiadores consideran el día 23 como
el de su muerte. Fue enterrado en el Convento de las Trinitarias, sito en la actual
calle Lope de Vega, Madrid, España. Su viuda publicó su última obra en 1617.
Cervantes permaneció casado con Catalina hasta su muerte y ellos nunca tuvieron
hijos.
Fachada del convento de las Trinitarias de Madrid y placa conmemorativa que preside un lateral del mismo. |
El
aspecto físico es otro misterio que nos ofrece Cervantes. A pesar de dar a
entender que hubiera podido ser retratado por el pintor Juan de Jáuregui, no se
conserva de él ningún retrato auténtico. De ahí el interés
del autorretrato que encabeza el prólogo de sus Novelas ejemplares, que se publicaron en 1613, cuando Cervantes
tenía ya 66 años. En él se describe de la siguiente manera:
"...Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria."
Por
una carta de Lope de Vega sabemos también que Cervantes usaba anteojos para
leer, un instrumento tan caro que, habiéndosele roto los cristales, no quiso
repararlos.
Miguel
de Cervantes es uno de los más grandes novelistas de la lengua española. Más
que eso, su obra maestra, El Quijote,
es uno de los libros más importantes e influyentes en la Historia mundial de la
novela y en toda la Historia de la Literatura Moderna.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA
MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores
(UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó
proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del
Derecho de Autor".
Proclamación del 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"
Proclamación del 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"
1. La Conferencia General, Considerando que el libro ha
sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y
el medio más eficaz para su conservación, Considerando, por consiguiente, que
toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en
el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo
desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales
mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y
diálogo, Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y
difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros
de la UNESCO- es el establecimiento de un "día del libro", con la
correspondiente organización de ferias y exposiciones, Observando que no se ha
adoptado una medida similar a nivel mundial, Suscribe la idea y proclama
"Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada
año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes,
William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
1. Actas de la Conferencia General 28.ª reunión París,
25 de octubre -16 de noviembre de 1995. Resolución aprobada, previo informe de
la Comisión IV, en la 22ª sesión plenaria, el 15 de noviembre de 1995.
El próximo día 23 de abril se
completan 400 años de su muerte,
pero Cervantes sigue fascinando e intrigando tanto a lectores curiosos como a
estudiosos e intelectuales de todo el mundo. En enero de 2014 comenzó la
búsqueda, nombrada como “Proyecto Cervantes”, de la tumba con los restos del
escritor y su mujer, Catalina, en el Convento de las Trinitarias de Madrid,
pensando que así sería posible prestar un merecido homenaje a uno de los
españoles más ilustres. Después de una larga investigación, en junio de 2015, se
inauguró en las Trinitarias el monumento funerario a Cervantes. Se celebró una
misa solemne y se le rindieron honores militares. Detrás de una piedra de granito
y una placa conmemorativa se ocultan, en una hornacina, emparedados, los
“posibles” restos de Miguel de Cervantes Saavedra junto con los de las otras
personas identificadas en la reducción 32ª de la cripta.
En
la placa preparada por la Real Academia Española, se lee: Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
[Placa que el Ayuntamiento de Madrid colocó con un error que deben subsanar].
«El tiempo es
breve
las ansias crecen
las esperanzas menguan
y, con todo esto
llevo la
vida sobre el deseo
que tengo de vivir».
Los trabajos de Persiles y Segismunda
(1617)
Real Academia Española. Año 2015.
[Placa que el Ayuntamiento de Madrid colocó con un error que deben subsanar].
No menos importante, se podría decir también, que es el ilustre
profesor Jean Canavaggio, cuyo conocimiento de la vida del gran Miguel de
Cervantes Saavedra no encuentra paradigma en la Historia y fue muy importante su
lectura para la realización de este trabajo que hoy hago público.
Jean Canavaggio es Catedrático de
Literatura Española en la Universidad de
París X Nanterre. Antiguo rector de la Casa de Velázquez, ha dirigido la
edición de las Obras Completas de Cervantes para la famosa editorial
Gallimard de París y además ha editado él mismo algunas de sus obras, como Los
baños de Argel o sus Entremeses. Se trata de uno de los grandes
especialistas en el Teatro de Cervantes. Dirigió la Histoire de la
littérature espagnole (publicada en París: A. Fayard, 1993-1994) que fue
traducida enseguida al español (Barcelona: Ariel, 1994-1995). Los estudios
publicados por Canavaggio en volúmenes colectivos y revistas especializadas son
numerosísimos. En la actualidad, pertenece a la Société des
Hispanistes de l'Enseignement Supérieur, a la Asociación Internacional de
Hispanistas (AIH), a la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) y a la
Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).
Desde 1999 es, asimismo, miembro correspondiente de la Real Academia de la
Historia de Madrid.
Espero que estas palabras estén a su altura, querido profesor Canavaggio.
Espero que estas palabras estén a su altura, querido profesor Canavaggio.
Mariana B.
Bloguera Biográfica
¡Simplemente fantástica! Gracias, una vez más, Mariana. Adoré leer esta biografía.
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