viernes, 8 de abril de 2016

"Adaptación futurista del 'Quijote': En un lugar de la Láctea, un hidalgo sideral..."

"Un hidalgo del espacio, muy valiente y sideral, conquistando todo en nombre del Imperio espacial. Junto a Sancho, su escudero, un robot muy especial, el origen de todas las palabras buscarán…". ¿Te suena este inicio? Por si todavía no lo sabes, es la canción oficial de la serie colombiana titulada "Don Quijote de la Láctea", dirigida por Carlo Guillot y Juan Manuel Urbina e inspirada en la novela original del escritor español Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La serie fue creada para niños de entre 7 y 11 años, pero cualquiera se divertirá mucho con esta originalísima adaptación actualizada. El Ministerio de Cultura colombiano cofinanció parte de este proyecto con el objetivo de estimular la creación de contenidos culturales audiovisuales adecuados para la infancia. Esta es la canción que abre la serie...




El personaje clásico cervantino, “el Caballero andante” se moderniza y se transforma, ahora sí, en un auténtico "Caballero sideral" de 452 años (medidos literalmente en años luz), cuyo objetivo ya no es ser el "desfacedor de agravios, enderezador de entuertos, el amparo de las doncellas, el asombro de los gigantes y el vencedor de las batallas" sino buscar, en concreto, el origen de trece palabras en el tiempo perdido. 

Serie colombiana de animación, estrenada en 2013

Don Quijote ya no cabalga a lomos de su caballo por los caminos de la Mancha, en España, sino que vuela, gracias a su nave Rocinan-T, a través del “Imperio Hispacial”. El ingenioso hispanauta Don Quijote de la Láctea se perfila como un caballero que busca la verdad y preserva el honor. Como servil caballero, se mantiene fiel a su eterno amor: el superordenador Dulcinea 3000, gran fuente de conocimiento que está instalada en el corazón de la nave espacial. Dulcinea 3000 atesora muchísima información vital para el Imperio y aunque muchos la consideran algo arcaica, la verdad es que ella reúne no solo millones de palabras sino también un cantidad importantísima de refranes y dichos populares (verdadero tesoro de cualquier civilización que se precie). Esta supermáquina es muy posible que haya recibido su nombre por su voz que, aunque algo robotizada, es melódica, suave y encantadora para Don Quijote. ¿Y quién acompaña a Don Quijote, este singular y moderno Caballero espacial? Pues, su inseparable escuderobot S.A.N.C.H.O., que tiene un mes de edad (pero que aún no está a la venta en el mercado) y cuyas siglas significan: "Sistema Autoneuro Compilado Histórico y Otros usos". Un androide bonachón diseñado por el mismísimo Don Quijote para que realice muy diversas tareas, como desde recopilar información lingüística hasta pasando por preparar el desayuno o lavar los platos. Este robot, tan rechoncho y fiel a su amo y creador como el auténtico Sancho Panza, tan solo desea atesorar el máximo conocimiento posible para aproximarse cada vez más a los humanos. 




"Don Quijote de la Láctea" sitúa al espectador en el Imperio Hispacial, donde el castellano es el idioma oficial y cuyo estandarte está representado en toda la galaxia por una gran "Ñ". Aldonza es una infanta de 8 años, heredera del trono del Imperio, fiel cuidadora del uso del lenguaje y así es como desea ser reconocida entre sus súbditos, sobre todo, antes de llegar a ser nombrada Emperatriz. La infanta guarda un dulce secreto en su corazón, un amor tierno por S.A.N.C.H.O. Aldonza también se muestra algo caprichosita, sobre todo, en lo que a lenguaje se refiere, puesto que quiere a toda costa engrandecer la lengua castellana y alcanzar su objetivo. Sin embargo, posee otra obsesión, paralela a esta primera, los unicornios del Iberoespacio. La misión que le encomienda Aldonza a Don Quijote y a S.A.N.C.H.O. es la de buscar el origen de las palabras, algo que llevarán a término guiados por el superordenador Dulcinea 3000. Viajando a través de los Molinos del Tiempo, amo y escudero vivirán idiomáticas aventuras a bordo de la nave-corcel espacial Rocinan-T, bajo el lema: "Habrá palabra"

A modo de conclusión, he seleccionado el segundo capítulo de la serie, que se titula, "¿Y ponqué se dice así?" En este episodio se celebra el día 23 de abril, que es el cumpleaños de Dulcinea 3000, pero Aldonza les pide a Don Quijote y a S.A.N.C.H.O. algo que les embarcará en una nueva y divertida aventura sideral... ¡No te lo pierdas!



*Goya*
Bloguera cinematográfica









3 comentarios:

  1. ¡Esta serie me encanta!...

    ResponderEliminar
  2. ¡Que divertido... Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Creo que así los niños pueden conocer la obra maestra de Cervantes de una maner muy divertida...

      Eliminar