Cualquier persona
se habrá deparado a lo largo de su vida, por muy diversas circunstancias, con
preguntas del tipo: ¿Qué es fluidez para ti? ¿Hablas español fluido? ¿Cuál es tu
nivel del idioma?
Pero si lanzas
estas preguntas en un grupo de políglotas, la polémica empieza acto seguido. La
definición de fluidez es distinta para cada uno, además de ser muy subjetiva.
“Si soy capaz de comunicarme en el idioma, soy fluyente”, afirman algunos.
“Para ser fluyente es necesario hablar perfectamente, como si fueras nativo”,
opinan otros, pero ¿será que todos los nativos hablan perfectamente? Y si
hablan sin errores, ¿dejan de ser fluyentes en su propio idioma?
Para unificar todos
estos conceptos fue creado el denominado como: Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que proporciona una base
común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares,
exámenes y manuales.
El MCER describe,
de forma integrada, lo que tienen que aprender los estudiantes de cualquier lengua,
con el fin de utilizarlas para comunicarse, así como los conocimientos y las destrezas
que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción
también aglutina el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El MCER define,
asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de
los alumnos en cada una de las fases del aprendizaje a lo largo de su vida.
El Marco Común Europeo de Referencia
establece una escala de seis niveles. Os dejo, a seguir, la descripción de cada
nivel, para que podáis situaros y entender cómo es el progreso en el
aprendizaje del español o de otros idiomas.
Nivel A (Usuario básico)
A1 (Acceso)
Es capaz de
comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como
frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede
presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre
su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de
forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y
esté dispuesto a cooperar.
A2 (Plataforma)
Es capaz de
comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de
experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí
mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe
comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no
requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre
cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos
sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas
con sus necesidades inmediatas.
Nivel B (Usuario
independiente)
B1 (Intermedio)
Es capaz de
comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si
tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo,
de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones
que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es
capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son
familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir
experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar
brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2 (Intermedio
alto)
Es capaz de
entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto
concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén
dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos
con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se
realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir
textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de
vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas
opciones.
Nivel C (Usuario
competente)
C1 (Dominio
operativo eficaz)
Es capaz de
comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de
exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de
forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar
la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para
fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien
estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso
correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2 (Maestría)
Es capaz de
comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir
la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en
lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede
expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le
permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de
mayor complejidad.
Excelente segunda entrega, Alessandro. Es bueno tener presentes los modelos de referencia para las exigencias profesionales, pero en ocasiones hasta para las metas de superación personales!!
ResponderEliminarEsta pasada semana tuve la oportunidad de asistir a un curso que reflexionaba precisamente sobre la comprensión auditiva y la producción oral de alumnos de ELE, y hoy leyendo este post recordé algunas de las cosas que se discutieron durante la puesta en común, en especial, sobre el punto de partida de un alumno lusohablante cuya comprensión nunca parte de un nivel A1, aunque se vea limitado a la hora de producir.
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