martes, 15 de diciembre de 2015

Padre Quevedo, el cura del más allá


Sepa más sobre el religioso que desafía lo sobrenatural y 
tiene la popularidad de un ídolo pop

El cura Quevedo, cuando participaba activamente de programas en la televisión en los años 2000. / Foto: Archivo

Si España tiene a Íker Jiménez, el periodista del más allá, los brasileños cuentan con el Padre Quevedo, el cura del más allá – por casualidad, nacido en Madrid, España. El Padre Quevedo se llama Óscar González-Quevedo, es un jesuita que llegó a Brasil en la década de 50 y que viene dedicándose a los estudios de lo sobrenatural desde un punto de vista más pragmático a lo largo de casi toda su vida.

Doctor en Teología por la Universidade Nossa Senhora de Assunção, de São Paulo (Brasil), fundó el Centro Latino-Americano de Parapsicologia (CLAP), sito también en São Paulo, en los años 70. Actualmente es profesor de Parasicología en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo (UNISAL). Antes de venir a Brasil, se graduó en Humanidades Clásicas por la Universidad de Salamanca y en Filosofía y Psicología por la Universidad de Santander, las dos ubicadas en España. Además, el Padre Quevedo tiene doce libros publicados dentro de los temas de la parasicología, de la magia y del ilusionismo.

Escéptico, el Padre Quevedo es conocido por explicar casos dichos como sobrenaturales a la luz de las ciencias físicas, matemáticas, química y biológicas, además de la psicología. Él declaró sobre la colección de objetos utilizados en rituales de ocultismo, esoterismo y ritos de las religiones afro-brasileñas que forman parte de los archivos de CLAP: “El único milagro que se puede encontrar en el Centro es la imagen de Nossa Senhora de Guadalupe (La Virgen de Guadalupe)”, dijo Quevedo.

Como se ve, un católico convencido. Sin embargo, el Padre Quevedo no pudo evitar conflictos con la Iglesia Católica, su libro Antes que os Demônios Voltem (Antes que los demonios vuelvan) fue prohibido por sus superiores en Brasil, que consideraron la obra herética. El Padre Quevedo se quedó sin pronunciarse públicamente a lo largo de seis años, hasta que pudo explicarse ante el Vaticano, en Roma, y tan pronto fue entendido él y su libro, quedó liberado.

El Cazador de Misterios hoy suma 84 años y se dedica a los estudios de la Parasicología/  Foto: Divulgación

El calificativo de "Cazador de Misterios" le llegó cuando empezó a aparecer en la TV. El Padre Quevedo solía participar en muchos programas televisivos de entretenimiento, desmitificando casos del más allá. Su popularidad aumentó de tal manera que le dieron una sección fija en uno de los programas de más audiencia de la televisión brasileña, el "Fantástico" de la cadena Rede Globo. Allí, el Padre Quevedo escogía un tema por programa para presentar su punto de vista pragmático, aunque él fuera un religioso. Sus frases y su acento tan particulares se han vuelto muy conocidos, formando parte del repertorio de mucha gente que suele imitar su frase más famosa: “Isso non ecziste!”.

Hoy en día, el Padre Quevedo tiene 84 años y se dedica a la docencia universitaria, a la parasicología y, claro está, ejerce como cura.

El Padre Quevedo comenta sobre las posesiones demoníacas:



Tiara Vaz


7 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Tiara. Parece que España tiene buena genética para los especialistas en fenómenos paranormales. No lo conocía y me llamó la atención su apellido, Quevedo, como el archiconocido poeta del siglo XVI. Además es todo un ídolo de masas brasileño...

    ResponderEliminar
  2. El fue mí profesor durante un tiempo. Un hombre muy inteligente.
    La ultima vez que lo vi fue el año pasado en Belo Horizonte.
    El está muy enfermo y vive en la casa para curas ancianos de la Provincia jesuitica de Brasil en Belo Horizonte. El sigue tratamento intensivo. Su hermano continua en Sâo Paulo trabajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Pérez Rodríguez15 de diciembre de 2015, 11:46

      Irwin, ¿y de qué te dio clase el padre Quevedo? Porque los curas tienen una formación humanística muy amplia. Cuenta un poco cómo eran sus clases...

      Eliminar
  3. El impartio classe en un curso en francia como invitato de la Universidad Catolica de Paris.
    Yo asi como Luis eramos seminaristas de la misma congregacion religiosa (una congregacion francesa pero en epocas distintas claro)
    Quevedo fue nos habar sobre las diversas aparicciones de la virgen maria y lo que de hecho serian milagros o no (que la maioria no)
    era un hombre inteligente apesar de posiciones mas conservadoras.
    yo era de una vertende de la iglesia con posiciones politicas inspirada en la teologia de la liberaccion ... eramos envolvidos en movimientos de izquierdas y teniamos como influencia los movimientos de latino america ....
    yo aprendi muchas cosas, lenguas, hice filosofia, pero despues sali...
    yo entre querendo trabajar en algo donde pudiera usar el intelecto (aprender muchas cosas) y ayudar al projimo. Solo que a iglesia era y aun es una intituiccion muy totalitaria....y nuestra participaccion politica no era bien vista...
    nosotros estudiavamos el evangelio y marx jajaja
    Enfin... tambien queria formar familia por eso sali.
    pero conoci gente buena... y quevedo era muy inteligente. en verdad era muy racional, mismo hablando de temas no muy racionales.
    Creo personalmente que el haci como muchos era un cura con ambiciones intelectuales mas que con la fe (o sea ni parecia un cura jaja)

    ResponderEliminar
  4. Marta Perez Rodriguez15 de diciembre de 2015, 14:33

    Gracias por tu testimonio, muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Pe. Quevedo faleceu ano passado 09/01/2019 e deixou seu legado na história da Igreja brasileira e do imaginário do público além do antigo CLAP hoje IPQ (Instituto Padre Quevedo) onde seus alunos continuam o trabalho de livrar os cristãos e outras pessoas das superstições e transtornos psicossomáticos com ensino da Parapsicologia e da Religião. Sigam os canais do Insituto Padre Quevedo no face e o canal sugestão católica no face, youtube e instagram.

    ResponderEliminar