lunes, 25 de julio de 2016

Galicia: Altiva y bella (1)


Estatus Administrativo

Ubicación de Galicia
Nacionalidad histórica que constituye una de las diecisiete Comunidades Autónomas en las que se encuentra descentralizado el Estado español. Su Estatuto de Autonomía se aprobó por la Ley Orgánica 1/1981, del 6 de abril. 

Galicia está situada al noroeste de España y su territorio, que abarca una superficie de 29 575 km2, comprende las actuales provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; las cuales, a su vez, se subdividen en 314 municipios que se agrupan en 53 comarcas. Santiago de Compostela es la capital política de Galicia y está ubicada dentro de la provincia de A Coruña.

Geográficamente, esta Comunidad Autónoma limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León (en concreto, con las provincias de Zamora y de León). A Galicia pertenecen el archipiélago de las Islas Cíes, el archipiélago de Ons y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas menores como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o las Malveiras.

Su lengua propia es el gallego, que junto con el español, constituye una de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad. El gentilicio de sus habitantes es el de gallegos/as, gozando de la condición política de tales aquellos ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que la integran. 

Interior del Parlamento de Galicia
Los poderes de los gallegos se ejercen por medio del Parlamento de la Junta de Gobierno (conocida como Xunta de Galicia) y de su Presidente. El Parlamento está constituido por un número que varía entre 60 y 80 diputados, representantes de las diversas zonas del territorio gallego, que son elegidos cada cuatro años por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. De entre sus funciones, destacan las de ejercer la potestad legislativa, que tiene atribuida la Comunidad; elegir de entre sus miembros al Presidente de la Junta, cuya acción ejecutiva es el encargado de controlar; así como designar para cada legislatura de las Cortes Generales a los senadores que habrán de representar a la Comunidad gallega en el Parlamento estatal. 

El Palacio de Rajoy es la sede oficial de la
Presidencia de la Junta de Galicia y del
ayuntamiento de Santiago de Compostela
La Junta de Galicia (o Xunta de Galicia) es el órgano colegiado de Gobierno de Comunidad y está compuesta por el Presidente, Vicepresidentes y por los Consejeros, todos nombrados por el primero. La Junta responde políticamente ante el Parlamento de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa que pueda exigirse a cada uno de sus componentes por su gestión. 

El Presidente, que dirige y coordina la acción de la Junta, es elegido por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el Rey, para así ostentar la representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en Galicia, siendo además responsable político ante el Parlamento.

En el Estatuto se concretan las competencias que, de acuerdo con la Constitución, ha decidido asumir esta Comunidad, siempre referidas a su territorio. Algunas de estas competencias son de su titularidad exclusiva y, con respecto a ellas, ostenta potestades legislativas, reglamentarias y ejecutivas; otras, en cambio, son compartidas con el Estado y con relación a las mismas tiene potestad de desarrollo legislativo y/o de ejecución.

La Comunidad Autónoma tiene facultad para crear y estructurar su propia Administración Pública, así como para ejercer sus funciones administrativas por órganos y entes dependientes de la Junta, si bien puede delegarlas en las provincias, municipios y demás entidades locales, como las comarcas, que se han reconocido también en su Estatuto. Para el desarrollo de sus cometidos cuenta con Hacienda y patrimonios propios.

Un poco de Geografía e Historia...

Galicia es tan célebre por sus maravillosos paisajes, verdes en sus campos y plateados en el mar, como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las más importantes joyas monumentales. 

Muralla romana de Lugo
Galicia presenta un interior montañoso y un litoral surcado por numerosas rías, donde se deja sentir la acción moderada del mar. Esto es lo que convierte a las Rías Bajas (o Rías Baixas, que es la zona sur de la costa de Galicia) en el área más cálida del Norte del país. Su costa posee grandes contrastes, desde las formas más suaves de As Mariñas hasta los peligrosos acantilados de la Costa da Morte. El interior está atravesado por numerosos ríos, aspecto este que llevó a Álvaro Cunqueiro a bautizarla como el país de los mil ríos

El río Sil divide las provincias de
Lugo y Ourense
Asomarse al abrupto litoral cantábrico, donde llegan las pequeñas rías del norte gallego, las denominadas Rías Altas, con sus playas magníficas, pueblos pesqueros y acantilados impresionantes, o visitar en las Rías Baixas las reservas naturales o los balnearios, como el de A Toxa, deparan la excelencia del encuentro con una naturaleza inmensa e impresionante. Tal vez sea por estas razones por las que el turismo rural esté teniendo tanto auge en Galicia. 

El clima en el norte es templado y lluvioso, registrándose las lluvias más frecuentes durante el invierno, con temperaturas mínimas de 5°C. En verano se alcanzan las máximas de 15°C a 20°C. El clima en el sur registra temperaturas más altas que en la zona norte y dos meses de sequía estival, durante julio y agosto. Esta humedad constante ha propiciado el bello paisaje verde que es característico, con sus pequeñas aldeas dispersas, muy próximas unas a otras. 

Playa de Rodas
en las Islas Cíes (Vigo)
Ahora bien, Galicia tiene, además de un excelente paisaje, importantes ciudades y pueblos con un conjunto histórico-artístico inmejorable y puertos pesqueros de gran importancia, como el de Vigo. Conocer todos estos monumentos con su original arquitectura popular, con sus hórreos, las casas acristaladas de A Coruña, los cruceiros, que presiden las plazas de muchas de sus villas, y tantas otras manifestaciones de su arquitectura, son uno de los muchos alicientes que ofrece esta Comunidad Autónoma. 

Vista aérea de la Playa de Rodas

Pulpo y Torre de Hércules  al fondo (A Coruña)
Su historia data de muy antiguo. La primera cultura que dejó su huella en Galicia fue la Celta, a la que le sucedió una honda romanización, de la que quedaron como legado las murallas de Lugo, el puente romano de Ourense y la Torre de Hércules de A Coruña. A esta oleada le siguió la dominación sueva, con una repercusión importantísima y sin parangón a la que hubo en el resto de España. La Edad Media gallega está marcada por el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, que convirtió desde entonces la pequeña población de Santiago de Compostela en una de las tres ciudades santas de la cristiandad, junto a Jerusalén y Roma, así como uno de los focos de atracción para millones de peregrinos que llegarían desde los países más lejanos. En esta época se forjó el Camino de Santiago o Camino jacobeo, jalonado por iglesias y monasterios, que aún se pueden apreciar como herencia de aquella época, siendo su obra cumbre la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela

Esta original Historia la ha dotado de profundas peculiaridades así como de identidad propia, presentando una realidad tan original como fascinante. Muestra de ello son su lengua, el gallego, su Derecho Foral, su folclore con raíces celtas (que tiene la gaita como instrumento característico), una artesanía variada y peculiar, donde destaca la bella cerámica de Sargadelos y una tradición cultural viva aún hoy entre sus gentes y en las múltiples romerías y fiestas populares que permanecen vivas. 

Pulpo a feira o pulpo a la gallega
y queso de tetilla
La gastronomía gallega está marcada por su carácter marítimo. En ella encontraremos los más exquisitos mariscos y pescados, preparados de modos tradicionales aunque de muy diversas maneras. El pulpo a la gallega y la empanada se cuentan entre sus platos más célebres. Hay también muchas variedades regionales de queso y el más conocido es el denominado queso de tetilla, llamado así por su forma, similar a la de la mama de una mujer. Otras comidas de gran fama incluyen el queso de San Simón de Villalba y el queso de Arzúa-Ulloa (ambos con denominación de origen). Sus dulces tan tradicionales, muchos resultados de recetas monacales, junto con sus suaves y jóvenes vinos como el Albariño o el Ribeiro, hacen a esta región famosa por el buen comer. 

Galicia posee 2 726 291 habitantes (según el censo de 2015), con una distribución poblacional que aglutina la mayor parte en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y A Coruña, en el noroeste, y entre Villagarcía, Pontevedra y Vigo, en el suroeste.

Galicia en datos

Coordenadas
42° 45′ 00″ N7° 53′ 00″ O
Capital
Santiago de Compostela
Idioma oficial
Español y gallego
Entidad
Comunidad autónoma
País
España
Subdivisiones
4 provincias
53 comarcas
314 municipios
Superficie
29 575 km²
Población (2015)
2 726 291 habitantes
Densidad (2015)
92,18 hab/km²
Gentilicio
Gallego/gallega
PIB (nominal) (2015)
56 319 mill. €
PIB per cápita
20 726 €
IDH
0,886 (10.º) – Muy Alto
Consideración
Nacionalidad histórica
Lengua propia
Gallego
Estatuto de Autonomía
Comunidad Autónoma de España
28 de abril de 1981
Fiesta oficial
25 de julio (Día Nacional de Galicia)

Símbolos

La actual bandera de Galicia fue creada a finales del siglo XIX, por los galleguistas históricos del Rexurdimento, como insignia nacional, ondeando desde por lo menos el año 1891. Esta posee fondo blanco y presenta una franja azul desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho.

El actual escudo es descrito en el artículo número 3 de la Ley de Símbolos de Galicia del siguiente modo: "El escudo trae, en campo de azur, un cáliz de oro, sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de sus hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur, con semimeridiano y ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo".

Eduardo Pondal
El himno gallego titulado, Os Pinos, es el símbolo acústico más solemne de Galicia como comunidad política. El texto son las dos primeras partes del poema Queixumes dos pinos, de Eduardo Pondal, y la música fue compuesta por Pascual Veiga. La letra se refiere a Galicia como la nación de Breogán, un héroe mitológico celta. Este fue interpretado por primera vez en la Habana (Cuba), el 20 de diciembre de 1907.

Las lenguas de Galicia

Los dos idiomas oficiales de Galicia son el español y el gallego. El gallego es reconocido como la lengua propia de Galicia en su Estatuto de autonomía y posee, junto al portugués, un tronco común: el galaico-portugués. La independencia del Reino de Portugal, en la Edad Media, favoreció la evolución del portugués y del gallego hacia lenguas distintas en Reinos separados, ya diferenciadas en el siglo XV

La actual separación entre la normativa portuguesa y la normativa oficial gallega solo se debe a la normativa castellanizada del gallego (única variedad galaico-portuguesa con ortografía semejante a la del castellano). Se trata del idioma más hablado de entre los propios de las nacionalidades históricas de España. 

[PARA LEER LA SEGUNDA PARTE, HAZ CLIC AQUÍ.]

Pepe Cocodrilo
(Adaptado de diversas fuentes)


4 comentarios:

  1. Me siento muy orgullosa de mi nación y de mi cultura gallegas. Gracias Pepe Cocodrilo por recordarnos que hoy es un día especial, no porque sea festivo en Galicia sino porque se celebra la Historia, fiel testigo del paso del tiempo y de las huellas que este ha forjado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pizpireta, buenos días.

      ¡Enhorabuena! Te felicito y a todos los que tuvieran la ventura de nacer en esta tierra tan fascinante.

      Gallegos (as) de todo el mundo, este es vuestro día. ¡Qué sea un día de paz y confraternización! ¡Qué vuestras tradiciones milenarias ayuden a pavimentar un futuro altivo y bello, como altiva y bella es Galicia!

      Eliminar
  2. Felicitaciones a Pizpireta y a todos los Gallegos!! Feliz Día!!!

    ResponderEliminar