jueves, 4 de febrero de 2016

Los años dorados de Brasil: J.K. y Brasília

Hoy se inaugura esta sección de biografías que hicieron Historia, pero sin duda la bloguera encargada debe ser presentada como Dios manda, así que le hemos pedido que componga unos versos para que sepáis quién os contará los momentos de emoción y singular importancia de los personajes que estarán a partir de ahora en este apartado y, enseguida, la primera biografía. Gracias, una vez más, Mariana. Correveidile.


"Mi nombre es Mariana...
y cuento mi vida en lengua hispana"

Es que me piden para hablar de mí
como si fuera fácil definirse en palabras
y dejar tan claro y transparente así
todo de mí ... lo que me encanta y lo que me asombra.
***
Verdad es que hace apenas unos meses
esa pregunta bien tendría otra contestación,
pues hoy, la mujer que escribe estas frases,
tiene su vida pendiente de otro corazón.
***
Entonces, para no tomarles mucho más tiempo
esta poesía - ya tan larga - finalizo al momento.
Lo que importa, creo que puedo resumirles apenas:

Soy Mariana, la madre de Helena




Los años dorados de Brasil: J.K. y Brasília

Febrero, mes del Carnaval en Brasil, y dos ciudades brasileñas son las mayores sedes de la fiesta popular, juntas reciben alrededor de 1,7 millones de turistas procedentes de todo el globo. El Carnaval es un evento en el que se mueve más dinero que en todo el año en el país y deja a Salvador y a Rio de Janeiro como dos de las ciudades brasileñas más conocidas en todo el mundo.

Carnaval en Rio y en Salvador
La primera capital de Brasil, Salvador, ocupó este cargo durante 214 años, desde 1549 hasta 1763, cuando la Sede del país se trasladó a Rio de Janeiro. La capital del país se mantuvo en Rio durante casi 197 años, de 1763 a 1960, cuando finalmente se trasladó a Brasília.



Brasília, por lo tanto, es una capital joven, ejerciendo esta función durante poco más de 55 años, y cuyo resultado partió de una idea de internalización discutida durante décadas, pero que solo tomó forma y avanzó con la elección del presidente Juscelino Kubitschek en 1956. Y siempre que hablamos de J.K., la construcción de Brasília es la primera idea que viene a la mente de cualquier brasileño. Pero su importancia en la Historia del país va más allá de la construcción de la nueva capital.

Nacido Juscelino Kubitschek de Oliveira el 12 de septiembre de 1902, en la ciudad de Diamantina (Minas Gerais, Brasil), se graduó en medicina en 1927 e hizo su especialización en urología en los años siguientes. En 1931 se convirtió en médico de la Policía Militar de Minas Gerais, período en el cual se hizo amigo de políticos de Belo Horizonte y comenzó a participar en la política.


En 1934 fue elegido diputado federal, pero fue revocado por la aplicación del Nuevo Estado, y en 1940 fue nombrado alcalde de Belo Horizonte. Al final de su mandato como alcalde, había sido elegido en 1945, en 1951 fue nombrado gobernador del Estado de Minas Gerais. En 1955 se convirtió en el vigésimo primer presidente de Brasil.

J.K. es admirado generalmente por la población brasileña, reconocido como un político visionario y emprendedor. Con un discurso de desarrollo y un eslogan que prometía "50 años en 5", su mandato se caracterizó por un período de notable desarrollo económico y de estabilidad política. Este desarrollo, sin embargo, también generó un aumento significativo tanto de la deuda pública interna como externa. Para algunos críticos, al final del gobierno de J.K. también hubo un gran aumento de la inflación, de la concentración de rentas y de la contracción de los salarios.

J.K. le entregó la presidencia a Janio Quadros en enero de 1961 y en 1962 fue elegido senador de la República Federativa de Brasil, cargo que no llegó a ocupar por mucho tiempo, revocado por la dictadura y considerado como persona non grata por el Nuevo Régimen, en 1964. J.K. se exilió voluntariamente, regresando al país tan solo en 1967. De vuelta en Brasil, se unió a Carlos Lacerda en el partido Frente Amplio, en oposición al gobierno militar, en la campaña para las elecciones directas. Unos meses más tarde fue arrestado por el Régimen Militar, por un período corto, y tuvo sus derechos políticos suspendidos durante 10 años, después de lo cual su intención era la de regresar a la vida política. Murió, sin embargo, en un grave accidente automovilístico el 22 de agosto de 1976, con 73 años.

El funeral de J.K. fue acompañado por más de 300 mil personas

Como resultado de su mandato presidencial, el país experimentó un período de rápida e intensa industrialización, sobre todo en los sectores de la industria para automóviles, la construcción naval y la siderúrgica. Con la entrada en el país de varias empresas estadounidenses y europeas, el capital extranjero llegó con fuerza a Brasil, fortaleciendo el discurso anti-socialista de J.K. Durante los años de su mandato, el país creció con una tasa de 7.9% por año, marcando la dirección del desarrollo del país para siempre.

La construcción de Brasília como capital de Brasil, sin embargo, se mantiene como la gran obra de su mandato, marco inicial de un proceso de interiorización del país que, vinculado a la construcción de una extensa red de carreteras, activó también el proceso de desarrollo de la zona norte del país.

Como buen brasileño, J.K. era un fanático del fútbol y, como "mineiro" (natural de Minas Gerais), era un ferviente hincha del equipo de fútbol llamado América-MG. No nutría, sin embargo, la otra gran pasión nacional: el Carnaval. Así que, probablemente, sería más fácil dar con él escuchando con tranquilidad las melodías de Milton Nascimento, que disfrutando del Carnaval en las calles de Salvador o de Rio.


J.K. acompañado de importantes cantantes de Minas Gerais, Brasil:
Lô Borges, Fernando Brant, Marcio Borges y Milton Nascimento


En su entierro, fue tocada la canción “Peixe Vivo” de Milton, la canción favorita de J.K.


Mariana B.

Bloguera biográfico-cultural

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Mariana!! Estoy feliz por el desafío que has aceptado, siendo ahora también una recién estrenada mamá, y por la altísima calidad de tu trabajo. Espero que sigas sorprendiéndome y enseñándome. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Artículo impecable. Mariana, gracias por compartir con nosotros la vida de una personalidad tan importante en la história de Brasil.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que padre!!!
    Gracias Mariana.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien escrito, me encanto tu texto.

    Gracias Mariana

    ResponderEliminar
  5. Querida Mariana, madre de Helena, que trabajo estupendo!!! Muchos besos!!!

    ResponderEliminar