martes, 16 de febrero de 2016

El casamiento de Laucha - Roberto J. Payró

El libro titulado El casamiento de Laucha (1906), escrito por el argentino Roberto J. Payró, narra la historia del casamiento de Laucha. Laucha es el apodo de un hombre. Es una narrativa que empieza con un amigo de Laucha hablando de su vida y, después, el propio Laucha narrará lo que pasó. 


Roberto J. Payró (1867-1928)

Laucha era un hombre muy pobre que vivía como nómada, que no tenía dinero y que su ilusión era vivir en Buenos Aires. Entonces, Laucha fue de ciudad en ciudad trabajando, pero no le gustaba trabajar, así que a veces vendía unas cosas o hacía cosas no muy legales.

En una de estas ciudades, él trabajó en una plantación de maíz en la hacienda de Doña Carolina, una viuda italiana que tenía un Almacén de Ramos Generales, en el campo. De este modo, Laucha pensó que podría aprovecharse de la viuda y enriquecerse casándose con ella. Pero Laucha era muy pobre y criolla y, en esa época, no se podían celebrar casamientos entre personas de clases sociales muy diferentes. Como Laucha tenía un amigo italiano, entonces los dos montaron una boda falsa, para que así los dos obtuvieran el dinero de Doña Carolina.

Ellos tuvieron éxito, pero Laucha se fue gastando todo el dinero de la mujer. Cuando Doña Carolina no tenía ni un centavo más, o sea, no tenía más dinero, Laucha decidió contarle toda la verdad, lo que los dos amigos habían hecho, y huir de allí, dejándola sola a la par que en la ruina.



El libro narra una historia de clases sociales, de amor y de dinero. Ahora bien, el amor es una convención social. Todo lo que hay es un presente eterno.
Meiga

3 comentarios:

  1. Meiga, muy interesante tu lectura de un clásico!! No conocía la obra de este escritor argentino. Cómo descubriste el libro?? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante encontrar opciones alternativas de lectura!! Gracias, Meiga por tu propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Meiga, gracias por traer un clasico argentino.
    Enhorabuena por su lindo trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar